En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
“Di:
‘Que con el favor de Allah y con Su misericordia se regocijen’”
(Sagrado Corán, 10:58)
“No te hemos enviado sino como
misericordia para todos los mundos”
(Sagrado Corán, 21:107 [Allah dirigiéndose al Profeta saaws])
EL
PROFETA MUHAMMAD ACERCA DE LA CELEBRACION DE SU NACIMIENTO
1
Ali
Qatadah (Ra) cuenta que al Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم) le preguntaron por el ayuno en lunes y respondió
diciendo : "Ese es el día en el que nací y el día en el que
recibí la llamada (o el día en que recibí revelaciones)"
Hadiz
registrado en el Sahih Muslim.
2
Hazrat Abu Darda (رضئ اللہ تعالی عنہ) narra:
"Fui a la casa de Aamer Ansari (رضئ اللہ تعالی عنہ) junto
con el Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم). Hazrat Abu Aamer (رضئ اللہ تعالی عنہ) estaba
narrando los acontecimientos del nacimiento del Profeta Mohammad (صلى الله عليه و آله وسلم) a
una reunion de sus parientes e hijos y repetía: "’éste fue el día’ y ‘éste fue el día’".
El
Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم) dijo: ‘Oh 'Aba Amer (رضئ اللہ تعالی عنہ), Allah (سبحانہ و تعا لی) ha abierto las puertas de Su misericordia (Rahmah)
para ti y los ángeles rezan por tu perdón (Maghfirah). Quien quiera que
haga este acto que has hecho, también recibirá una salvación como la tuya´".
Hadiz narrado por: (i) Abul
Khattab Umro Bin Wahia Kalbi (رضئ اللہ تعالی عنہ) en su libro 'At
tanweer fi Mauludil basheer an-nazeer' y (ii) el Imam Jalaluddin Suyuti (1) en su libro "Siblul Huda fi Mauludil Mustafa".
3
Hazrat Abdullah Ibn Abbas (رضئ
اللہ
تعالی
عنہ) dijo que:
"Un día reuní en mi
casa a unas personas y les describía el nacimiento del Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) y
la gente se sentía muy feliz e invocaban bendiciones sobre el Profeta Muhammad
(صلى
الله عليه و آله وسلم) (es decir, hacían duas por él, salawat an nabi) y el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) vino a nuestra reunión y dijo:
´Mi intercesión (hallat
lakum Shafa'a) por ti se ha vuelto
legítima’”.
Hadiz
narrado por: (i) El Imam Suyuti en su
libro "Siblul Huda", (ii) Ahmad
Bin Hujr Al-Makki (el famoso jurist de la escuela Shafi'i) en su libro "Maulud
al-Kabeer", y (iii) Abul Qasim Mohammad Ibn Osman en
su libro "Addurul Munazzam".
4
El Imam Suyuti, que
Allah esté complacido con él, nos informa de otro hadiz, con su comentario:
“… al-Baihaqi transmite
de Hazrat Anas (radi Allahu anhuma) que el Noble Profeta (sallallaahi alaihi wa
sallam) ejecutó su propia Aqiqa [el sacrificio de un animal y distribución de
carne por un recién nacido] en el período después de la proclamación de la
Profecía [lo que ocurrió cuando llegó a los 40 años]. Y esto, a pesar de que su abuelo, Hazrat
Abdul Muttalib (radi Allahu anhu), ya había realizado la Aqiqa al séptimo día
de su nacimiento, y la Aqiqa se hace sólo una vez y no una segunda vez.
De esto se comprende que
el Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam) lo hizo para mostrar su
gratitud a Allah Ta’ala [el Inmenso] por haber causado su nacimiento,
habiéndole hecho “la misericordia para todos los mundos”. El objetivo fue asimismo establecer un
precedente en la Shari’ah para la Ummah, del mismo modo en que el Noble Profeta
(sallallaahu alaihi wa sallam) solía
recitar Darud Sharif sobre sí mismo [salat an nabi, súplica a Allah de
bendiciones y paz por él] a fin de establecer un caso en la Shari’ah para dicho
acto de mostrarle honor y estima.
Por tanto, es
recomendable (Mustahab) que celebremos Milad Sharif (el Maulid, la
conmemoración de su nacimiento) para mostrar nuestra gratitud (a Allah Ta´ala)
por el nacimiento del Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam), en el cual
hay invitación de comida y bebida y otros actos similares de virtud y cuya
ocasión se celebra con alegría”.
Referencia (en inglés):
El texto entero de la obra de
as-Suyuti en defensa del Maulid.
4
Al-Bukhari narra en el Sahih:
“Al-Hakim ibn Nafi’ nos narró
de Shu’ayb, que lo narró de az-Zuhri, que lo narró de ‘Urwa ibn az-Zubayr, que
Zaynab bint Abi Salama narró que Umm Habiba bint Abi Sufyan dijo: …
‘Se nos ha dicho que quieres
casarte con la hija de Abu Salama’. Él [el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم)] dijo:
‘¿La hija de Umm Salama?’. ‘Sí’, respondí. Él dijo: ‘Aún si no fuera mi hija
adoptiva, a mi cargo, no sería lícita para mí. Es mi sobrina de leche. Thuwayba me dio de mamar a mí y a Abu Salama.
No me ofrezcan vuestras hijas o vuestras
sus hermanas’”.
‘Urwa
dijo:
“Thuwayba fue la cliente de Abu
Lahab [que se volvería enemigo acérrimo
del Profeta con el tiempo]. Abu
Lahab la liberó y ella dio de mamar al Profeta, que Allah le bendiga y le dé
paz.
Cuando Abu Lahab murió, uno de
los miembros de su familia le vio en un sueño en un terrible estado y le
preguntó: ‘¿Qué es lo que has encontrado’?
Abu Lahab dijo: ‘Después de ti,
el único descanso que he encontrado es que se me da esta cantidad de agua por
haber liberado a Thuwayba’”.
Éste
es el hadiz que al-Bukhari narró en su integridad en el Libro del Matrimonio,
vol. 9, y en el Fath al-Bari,
p. 140, edición de Dar al-Fikr.
Ibn
Hajar dijo en al-Fath:
“As-Suhayli
mencionó que al-‘Abbas dijo:
‘Cuando
Abu Lahab murió le vi en un sueño un año después y estaba en un terrible
estado. Dijo: “No he encontrado después
de ti ningún descanso excepto por el hecho de que el castigo se me alivia cada
lunes”’.
Él
dijo: ‘Eso fue debido a que el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, nació
un lunes y Thuwayba le dio a Abu Lahab la noticia de su nacimiento, a
consecuencia de lo cual él la liberó’”. (2)
* * *
Un
tirano maldecido en el Sagrado Corán, incrédulo opresor de musulmanes y
perseguidor a muerte del Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean
sobre él, a pesar de su castigo en la Otra Vida, recibe no obstante alivio de
su castigo el día lunes, el día de nacimiento del Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم), por el acto de
alegría y generosidad que mostró ese día por su sobrino recién nacido, nuestro
amado Profeta, liberando en aquella oportunidad a una esclava para que lo
amamante.
Y el propio Mensajero de
Allah (صلى
الله عليه و آله وسلم) mostró su complacencia
y la recompensa divina asociada con el regocijo en su nacimiento, ya que este
regocijo es muestra del amor al Islam y de agradecimiento a Allah.
¡Si un tirano se
benefició, qué mayor no será la recompensa del musulmán que con alegría se regocije
‘en el Favor de Allah’, el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) recordando y celebrando su nacimiento!:
el Mawlid del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, a él,
a su familia y a sus compañeros todos.
NOTAS
AL TEXTO:
(1) El Imam as-Suyuti (849-911 hijri / 1445-1505 ec) fue un muy célebre
autor e Imam reconocido entre los ulama de Ahlus Sunnah wal Jamaah a lo largo
de los siglos tanto por su vasto conocimiento como su notable piedad. Sus textos han sido estudiados y comentados
hasta la actualidad, como material de referencia en las ciencias del tafsir, el
hadiz y muchas otras. Es autor de un
tafsir, conocido como Tafsir as Suyuti, y de una obra describiendo las
especialidades concedidas al Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios
sean sobre él, entre muchas otras, incluyendo una obra en defensa de la licitud
islámica de la celebración del nacimiento del Profeta (saaws).
Se le considera el
Mujaddid [o renovador, revigorizador] del siglo décimo hijri, y fue un maestro
consumado de la ciencia del hadiz, jurista, sufí, filólogo e historiador,
habiendo escrito en casi todos los campos de las ciencias islámicas.
Nació de una madre turca y de un padre no árabe y fue criado como
huérfano en el Cairo. Memorizó el Corán
a los ocho años, y después varias obras completas acerca de la Ley Sagrada, los
fundamentos de la jurisprudencia y la gramática árabe, tras lo cual se dedicó a
estudiar las ciencias islámicas con más de 150 shaykhs distintos.
Como muestra de su
impecable piedad, es conocido que tuvo el privilegio, accesible a diversos siervos
puros a lo largo de la historia del Islam, de haber visto más de veinte o
treinta veces al Profeta Muhammad mismo (la bendición y la paz de Dios sean
sobre él), estando despierto y no dormido, habiéndole consultado asimismo
acerca de la validez o carácter de diversos hadices (acerca de la posibilidad
de una visión del Profeta saaws estando uno despierto, véase la obra compuesta
por as Suyuti –en la que por humildad no se menciona a sí mismo-: Ver al Profeta,
saaws, mientras uno está despierto [en inglés]).
Sobre su biografía y sus
obras, puede verse: Imam
Jalaudin Suyuti, Biografía y Obras (en inglés). Asimismo (en inglés): Al-Suyuti
(2) El texto de esta
sección 4 se encuentra en la publicación: “Sufis
y Sufismo: Una Defensa”, escrito por los ulama Shaykh ‘Abdul-Hayy al-‘Amrawi
y Shaykh ‘Abdu´l-Karim Murad, de la Mezquita de Qarawwiyin, de la ciudad de
Fez, Marruecos. La traducción parcial de
dicho texto al español se debe a un colaborador nuestro y murid naqshbandi
haqqani, y data del tiempo anterior a su bayat a Maulana Shaykh Nazim
(qs). La traducción al español se basó
en la traducción al inglés del original en árabe realizada por Aisha Bewley.
Salam, hermano. Muchisimas gracias por tanta hermosa información. Que Allah siga inspirandote.
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