Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

viernes, 27 de enero de 2012

El Profeta Muhammad -bp- acerca de celebrar su nacimiento

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



Di: ‘Que con el favor de Allah y con Su misericordia se regocijen’”
(Sagrado Corán, 10:58)

“No te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos” 
(Sagrado Corán, 21:107 [Allah dirigiéndose al Profeta saaws])






EL PROFETA MUHAMMAD ACERCA DE LA CELEBRACION DE SU NACIMIENTO


1

Ali Qatadah (Ra) cuenta que al Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم) le preguntaron por el ayuno en lunes y respondió diciendo : "Ese es el día en el que nací y el día en el que recibí la llamada (o el día en que recibí revelaciones)"

Hadiz registrado en el Sahih Muslim.

2

Hazrat Abu Darda (رضئ اللہ تعالی عنہ) narra:

 "Fui a la casa de Aamer Ansari (رضئ اللہ تعالی عنہ) junto con el Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم).  Hazrat Abu Aamer (رضئ اللہ تعالی عنہ) estaba narrando los acontecimientos del nacimiento del Profeta Mohammad (صلى الله عليه و آله وسلم) a una reunion de sus parientes e hijos y repetía: "’éste fue el día’ y ‘éste fue el día’".  

El Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم) dijo: ‘Oh 'Aba Amer (رضئ اللہ تعالی عنہ), Allah (سبحانہ و تعا لی) ha abierto las puertas de Su misericordia (Rahmah) para ti y los ángeles rezan por tu perdón (Maghfirah).  Quien quiera que haga este acto que has hecho, también recibirá una salvación como la tuya´".

Hadiz narrado por: (i) Abul Khattab Umro Bin Wahia Kalbi (رضئ اللہ تعالی عنہ) en su libro 'At tanweer fi Mauludil basheer an-nazeer' y (ii) el Imam Jalaluddin Suyuti (1) en su libro "Siblul Huda fi Mauludil Mustafa".

3

Hazrat Abdullah Ibn Abbas (رضئ اللہ تعالی عنہ) dijo que:

"Un día reuní en mi casa a unas personas y les describía el nacimiento del Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) y la gente se sentía muy feliz e invocaban bendiciones sobre el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) (es decir, hacían duas por él, salawat an nabi) y el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) vino a nuestra reunión y dijo:

´Mi intercesión (hallat lakum Shafa'a) por ti se ha vuelto legítima’”.

Hadiz narrado por: (i) El Imam Suyuti en su libro "Siblul Huda", (ii) Ahmad Bin Hujr Al-Makki (el famoso jurist de la escuela Shafi'i) en su libro "Maulud al-Kabeer", y (iii) Abul Qasim Mohammad Ibn Osman en su libro "Addurul Munazzam".

4

El Imam Suyuti, que Allah esté complacido con él, nos informa de otro hadiz, con su comentario:

“… al-Baihaqi transmite de Hazrat Anas (radi Allahu anhuma) que el Noble Profeta (sallallaahi alaihi wa sallam) ejecutó su propia Aqiqa [el sacrificio de un animal y distribución de carne por un recién nacido] en el período después de la proclamación de la Profecía [lo que ocurrió cuando llegó a los 40 años].  Y esto, a pesar de que su abuelo, Hazrat Abdul Muttalib (radi Allahu anhu), ya había realizado la Aqiqa al séptimo día de su nacimiento, y la Aqiqa se hace sólo una vez y no una segunda vez.

De esto se comprende que el Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam) lo hizo para mostrar su gratitud a Allah Ta’ala [el Inmenso] por haber causado su nacimiento, habiéndole hecho “la misericordia para todos los mundos”.  El objetivo fue asimismo establecer un precedente en la Shari’ah para la Ummah, del mismo modo en que el Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam)  solía recitar Darud Sharif sobre sí mismo [salat an nabi, súplica a Allah de bendiciones y paz por él] a fin de establecer un caso en la Shari’ah para dicho acto de mostrarle honor y estima.

Por tanto, es recomendable (Mustahab) que celebremos Milad Sharif (el Maulid, la conmemoración de su nacimiento) para mostrar nuestra gratitud (a Allah Ta´ala) por el nacimiento del Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam), en el cual hay invitación de comida y bebida y otros actos similares de virtud y cuya ocasión se celebra con alegría”.

Referencia (en inglés): El texto entero de la obra de as-Suyuti en defensa del Maulid.

4

Al-Bukhari narra en el Sahih:

“Al-Hakim ibn Nafi’ nos narró de Shu’ayb, que lo narró de az-Zuhri, que lo narró de ‘Urwa ibn az-Zubayr, que Zaynab bint Abi Salama narró que Umm Habiba bint Abi Sufyan dijo: …

‘Se nos ha dicho que quieres casarte con la hija de Abu Salama’. Él [el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم)] dijo: ‘¿La hija de Umm Salama?’. ‘Sí’, respondí. Él dijo: ‘Aún si no fuera mi hija adoptiva, a mi cargo, no sería lícita para mí.  Es mi sobrina de leche.  Thuwayba me dio de mamar a mí y a Abu Salama.  No me ofrezcan vuestras hijas o vuestras sus hermanas’”.

‘Urwa dijo:

“Thuwayba fue la cliente de Abu Lahab [que se volvería enemigo acérrimo del Profeta con el tiempo].  Abu Lahab la liberó y ella dio de mamar al Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz.

Cuando Abu Lahab murió, uno de los miembros de su familia le vio en un sueño en un terrible estado y le preguntó: ‘¿Qué es lo que has encontrado’?

Abu Lahab dijo: ‘Después de ti, el único descanso que he encontrado es que se me da esta cantidad de agua por haber liberado a Thuwayba’”.

Éste es el hadiz que al-Bukhari narró en su integridad en el Libro del Matrimonio, vol. 9, y en el Fath al-Bari, p. 140, edición de Dar al-Fikr.

Ibn Hajar dijo en al-Fath:

“As-Suhayli mencionó que al-‘Abbas dijo:

‘Cuando Abu Lahab murió le vi en un sueño un año después y estaba en un terrible estado.  Dijo: “No he encontrado después de ti ningún descanso excepto por el hecho de que el castigo se me alivia cada lunes”’.

Él dijo: ‘Eso fue debido a que el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, nació un lunes y Thuwayba le dio a Abu Lahab la noticia de su nacimiento, a consecuencia de lo cual él la liberó’”. (2)


* * *

Un tirano maldecido en el Sagrado Corán, incrédulo opresor de musulmanes y perseguidor a muerte del Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, a pesar de su castigo en la Otra Vida, recibe no obstante alivio de su castigo el día lunes, el día de nacimiento del Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم), por el acto de alegría y generosidad que mostró ese día por su sobrino recién nacido, nuestro amado Profeta, liberando en aquella oportunidad a una esclava para que lo amamante.

Y el propio Mensajero de Allah (صلى الله عليه و آله وسلم) mostró su complacencia y la recompensa divina asociada con el regocijo en su nacimiento, ya que este regocijo es muestra del amor al Islam y de agradecimiento a Allah.

¡Si un tirano se benefició, qué mayor no será la recompensa del musulmán que con alegría se regocije ‘en el Favor de Allah’, el Profeta Muhammad  (صلى الله عليه و آله وسلم) recordando y celebrando su nacimiento!: el Mawlid del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, a él, a su familia y a sus compañeros todos.






NOTAS AL TEXTO:


(1) El Imam as-Suyuti (849-911 hijri / 1445-1505 ec) fue un muy célebre autor e Imam reconocido entre los ulama de Ahlus Sunnah wal Jamaah a lo largo de los siglos tanto por su vasto conocimiento como su notable piedad.  Sus textos han sido estudiados y comentados hasta la actualidad, como material de referencia en las ciencias del tafsir, el hadiz y muchas otras.  Es autor de un tafsir, conocido como Tafsir as Suyuti, y de una obra describiendo las especialidades concedidas al Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, entre muchas otras, incluyendo una obra en defensa de la licitud islámica de la celebración del nacimiento del Profeta (saaws).

Se le considera el Mujaddid [o renovador, revigorizador] del siglo décimo hijri, y fue un maestro consumado de la ciencia del hadiz, jurista, sufí, filólogo e historiador, habiendo escrito en casi todos los campos de las ciencias islámicas. 

Nació de una madre turca y de un padre no árabe y fue criado como huérfano en el Cairo.  Memorizó el Corán a los ocho años, y después varias obras completas acerca de la Ley Sagrada, los fundamentos de la jurisprudencia y la gramática árabe, tras lo cual se dedicó a estudiar las ciencias islámicas con más de 150 shaykhs distintos. 

Como muestra de su impecable piedad, es conocido que tuvo el privilegio, accesible a diversos siervos puros a lo largo de la historia del Islam, de haber visto más de veinte o treinta veces al Profeta Muhammad mismo (la bendición y la paz de Dios sean sobre él), estando despierto y no dormido, habiéndole consultado asimismo acerca de la validez o carácter de diversos hadices (acerca de la posibilidad de una visión del Profeta saaws estando uno despierto, véase la obra compuesta por as Suyuti –en la que por humildad no se menciona a sí mismo-: Ver al Profeta, saaws, mientras uno está despierto [en inglés]).

Sobre su biografía y sus obras, puede verse: Imam Jalaudin Suyuti, Biografía y Obras (en inglés).  Asimismo (en inglés): Al-Suyuti

(2) El texto de esta sección 4 se encuentra en la publicación: “Sufis y Sufismo: Una Defensa”, escrito por los ulama Shaykh ‘Abdul-Hayy al-‘Amrawi y Shaykh ‘Abdu´l-Karim Murad, de la Mezquita de Qarawwiyin, de la ciudad de Fez, Marruecos.  La traducción parcial de dicho texto al español se debe a un colaborador nuestro y murid naqshbandi haqqani, y data del tiempo anterior a su bayat a Maulana Shaykh Nazim (qs).  La traducción al español se basó en la traducción al inglés del original en árabe realizada por Aisha Bewley.

Vínculos relacionados:
Respeto al Mes del Profeta
Al celebrar con amor al Mensajero de Dios
Hechos extraordinarios reportados en el nacimiento del Mensajero




1 comentario:

  1. Salam, hermano. Muchisimas gracias por tanta hermosa información. Que Allah siga inspirandote.

    ResponderBorrar