Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

lunes, 9 de enero de 2012

Los Pilares del Islam

En el Nombre de Dios,
el Misericordioso, el Compasivo


Iniciamos la serie de entradas cortas sobre fundamentos del Islam, de la mano de fuentes clásicas, libres de las corrientes modernistas que hoy pretenden acaparar  la exposición de los fundamentos del Islam.


Maulana Khalid al Baghdadi

LOS CINCO PILARES DEL ISLAM

Primera introducción, básica y panorámica, sobre los cinco Pilares, extraída de la obra clásica Itiqad Nama (traducido al español como Creencia e Islam).  El texto entero se encuentra en nuestra biblioteca virtual.

Autor: Maulana Khalid al Baghdadi (1779-1827).

* * *

Con la ayuda y la fuerza de Allah ta’ala, que mantiene a todos los ‘alams [mundos] en la existencia, da favores y regalos y nunca duerme, comenzamos a explicar el bendecido dicho de nuestro Profeta (que la Paz y las Bendiciones sean con él).

Nuestro amado superior, Hadrat ‘Umar Ibn al-Jatab (radi Allahu ta’ala anh), que era un valiente líder de los musulmanes, uno de los más elevados compañeros del Profeta y famoso por su veracidad, dijo:

“Hubo un día en el que unos cuantos de nosotros, los Compañeros, estábamos en la presencia y al servicio de Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz).”

Aquel día, aquella hora fue tan bendita, tan precioso el momento, que uno no podría tener la oportunidad de vivirlo otra vez. Aquel día se honró a Hadrat Omar con la compañía del Profeta, estando cerca de él y viendo su hermoso rostro, que era alimento para los espíritus y un reconfortante placer para las almas. Para enfatizar el valor y el honor de aquel día, dijo “Era un día tal... ” Podía haber otro
momento tan honorable y precioso como el momento en el que vio a Jabra’il (Jibril, Arcángel Gabriel, la paz sea con él) con el aspecto de un ser humano, para oír su voz y escuchar el conocimiento, tan necesitado por los hombres y expresado por la bendita boca de Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz)?

“En aquella hora, un hombre se acercó a nosotros como el salir de la luna. Sus ropas eran extremadamente blancas y su cabello muy negro. No había en el signos de viaje como polvo o sudor. Ninguno de nosotros, los compañeros del Profeta (que Allah le bendiga y le dé paz), le reconocimos. Es decir, que no era de la gente que habíamos visto o conocido anteriormente. Se sentó en la presencia de Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz). Puso sus rodillas cerca de las benditas rodillas del Profeta.”

Esta persona, con el aspecto de una figura humana, era el ángel llamado Jibril [Yibril, el Arcángel Gabriel]. Y aunque su forma de sentarse no era compatible con los buenos modales (adab) [de quienes aprenden como novicios el conocimiento –N. de T-] , nos enseñó un hecho muy importante. Que en el aprendizaje del conocimiento del Din, no hay tal cosa llamada timidez, ni la arrogancia y el orgullo se convierten en maestros. Hadrat Jibril quería enseñar a los compañeros del Profeta que todo el mundo debe preguntar lo que quiera saber sobre Islam a su maestro, sin sentir timidez, ya que no debe haber reparos en aprender el Din, ni en rezar, ni en aprender o enseñar nuestro deber con Allahu ta’ala.

Aquella persona posó sus manos sobre las benditas rodillas de Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz). Y le preguntó “Oh Rasulullah! dime lo que es Islam y cómo ser musulmán.”

El significado literal de ‘Islam’ es ‘rendirse y someterse’.

Rasulullah (que Allah le bendiga  y le dé paz) explicó que la palabra ‘Islam’ era el nombre de los cinco pilares básicos del Din, que son los siguientes:

SHAHADAH

1. Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz) dijo que el primero de los cinco fundamentos de Islam es “decir la shahada” (testimonio),” esto es declarar “Ash’hadu an la ilaha illallah wa ashadu anna Muhammadan ‘abduhu wa rasulu (yo atestiguo que no hay dios excepto Allah y que Muhammad es su siervo y
Mensajero).”

La persona que llega a la pubertad y no tiene impedimento para hablar declara que “Ni en los cielos ni en la tierra hay nadie digno de adoración excepto Allah. Solo Allah, el Ser Real, es digno de ser adorado. El es el Wajib al-wujud. Toda
clase de superioridad existe en El. No existe defecto en El. Su nombre es Allah,” y cree en esto de forma absoluta y con todo su corazón.

También debe decir y creer: “La exaltada persona de rosadas mejillas, rostro blanco y rojizo, brillante y adorable, ojos y cejas negros, frente ancha y bendecida, de buen temperamento, suave hablar y  que se llamaba árabe porque nació en Meca, con descendencia Hashemita, llamado Muhammad ibn ‘Abdullah, es el  adorador de Allah (‘abd) y el Mensajero (rasul).”

La madre del Profeta era Hadrat Amina bint Wahab. El nació en Meca [Al amanecer del lunes 20 de Abril, 571]. Cuando cumplió cuarenta años, en el año llamado

‘Bi’dhat’, se le informó de que era el Profeta. Después de esto invitó a la gente de Meca a  Islam durante trece años. Luego emigró a Medina por orden de Allah. Desde allí extendió Islam a todo el mundo. Diez años después murió en Medina, el lunes 12 de Rabi al-Awwal (julio, 632).

SALAT

2. El segundo fundamento de  Islam es “hacer la oración (salat) [cinco veces al día y de acuerdo con sus obligaciones] cuando llega el tiempo.” Es obligatorio para todo Musulmán hacer los cinco salats diarios a su hora. Hacer el salat antes de tiempo por adaptarse a calendarios erróneos preparados por ignorantes o gente que está fuera de las madhabs [escuelas de jurisprudencia islámica], es un error y
dicho salat no es correcto. Estos calendarios causan hacer el salat en tiempos que son makruh (indeseables) en los rakats (postraciones) de sunna antes de medio día y en el tiempo de magrib (puesta del sol). 

Las oraciones deben realizarse atendiendo a sus fards [aspectos esenciales], wajibs [obligatorios] y sunnas [de práctica recomendada por el Profeta saaws], sometiendo el corazón a Allah y antes de que finalice el tiempo. En el Corán al Karim esta oración se llama ‘salat’. Salat significa la oración del hombre, los ángeles haciendo istigfar y Allah teniendo compasión. El salat comienza con las palabras ‘Allahu akbar’ (Allah es más Grande). Esto se llama Takbir y se dice tras levantar las manos hasta las orejas y bajarlas hasta por debajo del ombligo. El salat termina con el saludo Asalamu Aleikum (que la paz sea contigo) mientras se gira la cabeza a derecha e izquierda en la última postura sentada. 

ZAKAT

3. El tercer fundamento es el ‘dar el Zakat de la propiedad de uno’. El significado literal de Zakat es ‘purificación, alabanza, volverse bueno y hermoso’.

Zakat en Islam significa dar una cantidad estipulada de la riqueza que no se usa y 
superior al nisab, a las personas indicadas por el Corán, sin reprocharles. El zakat se entrega a siete tipos de personas.

Hay cuatro tipos de Zakat en los cuatro madhabs: el zakat del oro y la plata, el zakat de los bienes comerciales, el zakat del ganado que pasta en los campos por más de medio año y  el zakat de todo tipo de sustancias de necesidad que salen de la tierra. Este cuarto tipo de Zakat, llamado ‘ushr, se entrega tan pronto como la cosecha es recogida. Los otros tres se entregan un año después de alcanzar la cantidad denominada nisab.

AYUNO DE RAMADAN

4. El cuarto fundamento de Islam es “ayunar cada día del mes de Ramadán.” El ayuno se llama ‘sawm’. Sawm quiere decir proteger algo de otra cosa. En Islam, sawm significa protegerse a uno mismo contra tres cosas [durante el día] en el mes de Ramadán, como fue ordenado por Allah: comer, beber y tener relaciones sexuales.

El mes de Ramadan comienza cuando se ve la luna nueva en el cielo. No tiene por qué empezar a la hora calculada en los calendarios.

PEREGRINACIÓN A LA MECA

5. El quinto fundamento de Islam es  “que aquellos que puedan realicen la peregrinación del Hajj una vez en su vida.”

Para la persona capaz y con bienes suficientes para ir a Meca yvolver, dejando a su familia atendida, es obligatorio realizar el tawaf alrededor de la Ka’aba y el waqfa en la explanada de ‘Arafat, siempre que el camino sea seguro y el cuerpo esté sano, una vez en su vida.

“La persona que había preguntado, al oír la respuesta de Rasulullah (que Allah le bendiga y le dé paz), dijo: ‘Oh Rasulullah, has dicho la verdad.’ ”

Hadrat Umar (que Allah esté complacido con él) dijo que,  de entre los Compañeros del Profeta, los que estaban allí  estaban asombrados ante el comportamiento de aquella persona que hacía una pregunta y confirmaba que la respuesta era correcta. Uno pregunta con la intención de aprender algo que no sabe, pero decir “has dicho la verdad” indica que uno ya conocía la respuesta.

SOBRE LOS PILARES

El más alto de los fundamentos citados es el de decir la Kalimat ash-shahada [la declaración de la shahadah, el testimonio de fe] y creer en su significado. El siguiente más alto es el salat. Luego viene el ayuno. Luego la peregrinación a Meca. El  último es dar el Zakat.

Está unánimemente aceptado que la Shahada es el más alto  de los pilares. Acerca de la secuencia de los otros cuatro, la mayoría de los ‘ulama están de acuerdo con lo especificado.

La Shahada se hizo obligatoria (fard) primero, al comienzo de Islam.

El salat cinco veces al día se hizo fard en la noche del Mir’aj (el viaje nocturno) en el décimo segundo año de Bi’dhat, un año y algunos meses antes de la Hégira.

Ayunar el mes de Ramadán se hizo fard en el mes de Sha’ban, en el segundo año de la Hégira.

Dar el zakat se convirtió en fard en el mes de Ramadán, en el mismo año en el que el ayuno se hizo obligatorio.

Y la peregrinación se hizo obligatoria en el noveno año de la Hégira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario