Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

domingo, 6 de marzo de 2011

Musulmanes de hoy, Minorías y Occidente

 


Hoy se habla de 'fiqh para minorías', de los valores de Occidente que deben recogerse por parte de los musulmanes y sus centros de enseñanza para un Islam de hoy; se habla de integración de las poblaciones de origen musulmán con los modos y formas legales de las sociedades occidentales, y no faltan Dais (predicadores), Imams y Shaykhs, conversos, sea entre los ulama o hasta en la gente de tasawwuf, que al lado de su árabe pulcro ejercen funciones en traje y corbata, o con amplio uso islámico de su bagaje occidental, PhDs, intelectuales, occidentales, que brillan como estrellas en el 'renacimiento' islámico de hoy, cautivando a miles de personas conversas en Occidente por su brillante integración, o, lo más sintomático, a miles de devotos musulmanes de origen musulmán en tours por los países islámicos, y que portan consigo, en sus personas y en sus charlas, la idea de la denominada integración o concepciones novedosas del fiqh para Occidente.

A continuación, unas palabras de Sheykh Abdul Kerim Effendi y de Maulana Sheykh Nazim (qs) pueden aportar insha'Allah algo de valor en relación a la situación, tan debatida hoy, de los musulmanes que viven en Occidente.

* * *

Del sohbet de Sheykh Effendi, del 12 de Rabiul Awwal de 1432, 14 de febrero de 2011, a propósito del Mawlid del Profeta, sallallahu alayhi wa sallam:

"Definitivamente estás en problemas en dunya (este mundo). Se ve.  Y estás en problemas más grandes para la otra vida.  Ya que los guías están peor, en peores problemas que aquellos que les siguen.  Con su ayat-ul-kerim, Allah subhana wa ta’ala nos dice: “Das una advertencia a la gente pero te olvidas acerca de ti mismo.” Espera.  Espera hasta que venga tu momento y entonces verás.  Así es.

Así que hemos perdido nuestra dirección.  Perdimos nuestro compás.  Perdimos nuestra identidad.  Perdimos nuestra religión.  Nadie sabe ya que ustedes son musulmanes cuando caminan en la calle.  Has perdido tu identidad.  Cuando caminas por algún lugar, y miras a la iglesias, sabes que ésta es una iglesia.  Cuando miras a la sinagoga, sabes que ésta es una sinagoga.  Hoy hay tantas mezquitas, pero ya no sé si siguen siendo mezquitas o qué ya que han retirado la media luna.  Hmm ... así que los musulmanes han perdido su identidad.  ¿Por qué? ¿Para qué?

Porque quieren ser occidentales.  Quieren ser como los occidentales.  Lo que quiere decir, que quieren ser como los cristianos y los judíos.  ¿Acaso no es esto lo que dices cuarenta veces al día si estás rezando las cinco oraciones?   Si estás rezando los cinco salats pordía, con las sunnats, al menos estás recitando el Fatiha, Fatiha ul-serif, cuarenta veces.  ¿No es eso lo que dices en el Fatiha ul-serif? 'No nos hagas parecer como los cristianos y los judíos' (tafsir general y reconocido de la última aleya).  'Manténnos en el Siratul-Mustaqim'.  ¿Acaso no es eso lo que decimos?  Pero antes de que terminemos el Fatiha, corremos a toda velocidad a seguirles.  Hmm.  Partiendo del modo de vida a todo lo demás.  Todo.  Así es.

Di otra cosa.  No puedes.  No puedes.  Esa gente que vive en un país occidental no puede decir otra cosa.  Por cierto que siempre hay una excepción, si caes en la categorá en la que eres una excepción, y no tendré nada que decirte en ese caso.  Pero conversemos si tú crees que eres una excepción.  Entonces te diré cuánta excepción eres.

Hmmm … los musulmanes que viven en los países occidentales se encajan a ese modo de vida.  Y los musulmanes que viven en los países orientales, en los países islámicos, viven también ese mismo modo de vida.  Asi que el modo de vida ya no es más el Islam.  El modo de vida es otra cosa distinta al Islam. 

¿Pero no es acaso para eso, para enseñarte a ti y a mi y a todos cómo vivir, para lo que el Profeta (saws) fue enviado?  ¿No es ésa la tarea del Santo Profeta (saws) enseñarle al hombre cómo vivir?  ¿Cómo va a ser su modo de vida?  ¿No es eso lo que les hizo a los sahabi-e-kiram?

Los Sahabi-e-kiram tenían unaa forma de vida antes.  Pero en cuanto aceptaron al Santo profeta (saws) dejaron ir todo modo de vida erróneo que estaban siguiendo.  Simplemente observaron al Profeta.  Y todo lo que él les dijo [que dejaran ir], incluso si no les cabía en la mente, incluso si no se les ajustaba [convenía], a su modo de vida, simplemente lo dejaron ir, diciendo 'Esto es lo que ha dicho el Profeta'.  Punto final.  Así que se sometieron al Santo Profeta.  No sabían cómo someterse a Allah (swt).  Se sometieron al Santo Profeta (asws).

Y el Santo Profeta (asws) los llevó hacia nuestro Señor, Allah (swt).  Para eso es para lo que vino.

* * *

Palabras de Maulana Sheykh Nazim, de su sohbet tras el yumuah, del 18 de junio de 2006:


من تشبه بقوم فهو منهم

man tashabbah bi-qawmin fa huwa minhum.

("Aquel que imita a una gente es de ellos", hadiz del Profeta -asws- registrado por el Imam Muslim)

Nunca he escuchado a los 'ulama salafis, o a los doctores de Shari`ah, o a los 'ulama de al Azhar, que hablen acerca del hadiz shareef -Noble Dicho del Profeta, saaws- que da un significado exacto y muestra un Camino Recto tal como se menciona en la primera surah del Sagrado Qur'an.

...

Ese bendito hadiz shareef, 'man tashabbah bi-qawmin fa huwa minhum', es para aquellos que piden hacer todo como los elegidos [de que habla el Fatiha] lo mantienen. El Sello de los Profeta (saws) decía: 'man tashabbah bi-qawmin fa huwa minhum'.  Ellos saben que somos gente débil y no podemos hacer como hacen los elegidos de la Humanidad, observando plenamente los derechos y los caminos más alabados para su Señor.  Pero al menos debemos tratar de hacer algo al igual que ellos hacen.  Por tanto: “Quien imita a una gente es uno de ellos.”

El hombre puede hacerse feliz temporalmente tratando de imitar lo que la gente de los países occidentales o el mundo no islámico están haciendo.  Y en el mundo musulmán, asimismo, si encuentras un uno por ciento (de personas que observan el modo de vida islámico) estarías ya contento.  Pero la gente en su mayor parte está tratando de imitar al mundo no musulmán.  ¡Y eso está prohibido para los musulmanes! 

Éste es un punto tan importante y nuestros `ulama jamás le dan importancia de despertar al mundo islámico o enseñar a los musulmanes cómo deberían ser ¡y que no imiten al munso no islámico!  No es un honor para los musulmanes el tratar de imitar las vidas del mundo no islámico.

Nunca he escuchado a `ulama salafis, o a otros `ulama, o doctores de Shari`ah decir: man tashabbah bi-qawmin fa huwa minhum.  Están abandonando las fuentes islámicas y van a aprender el Islam de universidades como la Sorbona, Londres, Toronto, Berlín o Cambridge.  ¡Para qué!  ¿Acaso esas universidades tienen banderas islámicas en sus edificaciones?  ¿Cuáles son sus banderas?  ¿Son banderas de Islam?  ¿Para qué buscas tener honor al pertenecer a ellas y decir: "Tenemos un certificado de la Sorbona"?  ¿Cuál es el valor de ello si ellos no dicen la ilaaha illa-Llah Sayyidina Muhammadun Rasoolullah (s)? (Mawlana Shaykh se pone de pie y se sienta)?  Si no dicen esto, ¿cuál es su valor?

¡La gente hoy en día ha perdido la cabeza!  Los musulmanes 'eruditos' no han aprendido nada.  Si fueran eruditos, primero deben aprender acerca de la distancia inalcanzable [que hay de separación], el honor del Islam: no está en la tierra, su distancia llega hasta los Cielos.  El honor que no puede ser alcanzado por ningún medio, es únicamente un obsequio a los siervos musulmanes.  ¡Así es!  ¡Esto es un Océano!

...

Hoy toda la gente corre a ser como los occidentales, y eso es baatil, falso, ¡nunca es aceptado! ¡no puede ser aceptado!  Si ellos (los occidentales) ponen (en un lugar) primero su pie izquierdo, tú vas a pararte (allí) con el pie derecho, en todo.

Pero ahora estamos acabados.  Todos están felices de ser muqallid, de imitar el modo de vida de los europeos, los americanos, o los rusos.  Mañana encontrarás un modo de vida ruso, chino, europeo, americano en tu tumba.

Y el imaam [de la oración fúnebre que se te haga] llamará: "Oh ulkul, man kharaja mina ‘d-daara ‘d-dunya ila ‘d-daari ‘l-akhirati shaahidan an laa ilaaha illa-Llah wa ashadu anna Muhammadun Rasoolullah.” (Mawlana Shaykh se pone de pie y se sienta)

Y los ángeles dirán, kadhibta: "¡Eres un mentiroso!"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario