NUESTROS MAESTROS Y EL SENDERO DEL APRENDIZAJE

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


EL SENDERO DEL APRENDIZAJE

Se puede aprender de un libro o de un maestro, pero el libro lo abrimos cuando tenemos ánimo, lo seleccionamos según nuestras propias preferencias, lo leemos según nuestra propia capacidad, lo olvidamos cuando nos inundan preocupaciones más urgentes, lo dejamos de lado si caemos bajo nuestros caprichos.

Así no es el camino del conocimiento, y no es ningún Mensaje auténtico venido del Señor de los Cielos.

El aprendizaje que nos transforma, que nos interpela, nos cuestiona, nos hace parte de una comunidad, nos hace salir de nuestra soledad y de las limitaciones de nuestra propia pobreza espiritual o nuestro propio desconocimiento, es necesariamente el aprendizaje de la mano de un maestro, como fue Maestro Muhammad el Mensajero de Dios, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, con respecto a sus Compañeros (Sahaba) y éstos, de los siguientes, y éstos de los siguientes, y así hasta la actualidad.

Nadie se hace maestro por sí mismo, y en todo campo de conocimiento uno se dirige al que tiene la sabiduría y la experiencia adquiridas.

Aprender es aprender en serio, y perpetuar el estado de nuestro ego rechazando a los maestros muestra signos de algo no aceptable.

Esto es lo que diferencia la sabiduría de la información.  


Maulana Shaykh Nazim al Haqqani (qs)

El Polo o Gran Maestro de cuya instrucción y legado nos beneficiamos, Wali Muhammadi, Sultán de Conocedores, es Maulana Shaykh Nazim al Haqqani Hazleteri (qs). 



Aprendió a su vez, por más de cuarenta años, de Granshaykh Abdullah ad-Daghestani (qs), quien aprendió a su vez en una larga cadena de transmisión (o silsilah).

Shaykh Abdullah (qs) y Maulana Shaykh Nazim (qs)
Ésta es la silsila o Cadena Dorada de nuestros Maestros:


1

Sayyiduna wa Mawlana MUHAMMAD (S.W.S.)
2

Sayyiduna Abu Bakr AS-SIDDIQ -Khalifatu Rasuli-LLah
3

SALMAN al-Farsi
4

QASIM bin Muhammad bin abi Baks as-Siddiq
5

Iman JA 'FAR as-Sadiq bin Iman Muhammad al-Baqir
6

Sultanu l-'Arifin Abu Yazid TAYFUR al-Bistami
7

ABU L-HASAN al-Kharaqani
8

ABU 'ALI Ahmad bin Muhammad al-Farmadi
9

Khwajah Abu Ya 'qub YUSUF al-Hamadani

10

ABU L-'ABBAS Sayyiduna l-Khidr
11

Khwajah 'Ala ud-Dawlah 'ABDU L-KHALIQ bin

Shaykh 'Abdu l-Jamil al-Ghujdawami : Imamu l-Khatm
12

Khawajah 'ARIF al-Rivgari
13

Khwajah MAHMUD Faghnawi
14

Khwajah 'Azizan 'ALI ar-Ramitani
15

Khawajah MUHAMMAD BABA AS-SAMMASI
16

Khawajah SAYYID AMIR KULAL
17

Imamu t-Tariqh wa Ghawthu l-Khaliqah KHWAJAH 
MUHAMMAD BAHA'UDDIN 

SHAH NAQSHBAND al-Uwaysi al-Bukhari
18

Khwajah  'ALA 'UD-DIN al- 'Attar al-Bukhari
19

Khwajah YA 'QUB al-Charkhi 

20

Khwajah 'UBAYDU-LLAH al-Ahrar 

21

Sayyiduna sh-Shaykh MUHAMMAD AZ-ZAHID al-Bukhari
22

Sayyiduna sh-Shaykh DARWISH MUHAMMAD
23

Mawlana Ahmad KHWAJAH AMKANAKI a-Samarqandi
24

Sayyiduna sh-Shaykh MUHAMMAD BAQI bi-Llah
25

Iman Rabbani AHMAD AL-FARUQI as-Sirhindi
26

Sayyiduna sh-Shaykh MUHAMMAD MA'SUM 
bin Iman Ahmad al-Faruqi Sirhindi
27

Sayyiduna sh-Shaykh SAYFU D-DIN bin Muhammad Ma'sum
28

Sayyiduna sh-Shaykh NUR MUHAMMAD al-Badawani
29

Sayyiduna Shamsu d-Din HABIBU-LLAH Jan-i Janan
30

Sayyiduna sh-Shaykh 'ABDU-LLAH ad-Dihlawi
31

Sayyiduna sh-Shaykh Diya'u d-Din KHALID al-Baghdadi

32

Sayyiduna sh-Shaykh ISMA'IL ad-Daghistani

33

Sayyiduna sh-Shaykh KHAS MUHAMMAD ad-Daghistani
34

Shaykh MUHAMMAD EFFENDI YARAGHI ad-Daghistani
35

Sayyiduna sh-Shaykh SAYYID JAMALU D-DIN AL-GHUMUQI 
AL-HUSAINI ad-Daghistani
36
Shaykh ABU AHMAD AS-SUGHURI ad-Daghistani
37

Sayyiduna sh-Shaykh ABU MUHAMMAD AL-MADANI
38

Shaykh SAYYID SHARAFU D-DIN AD-DAGHISTANI
39

Sultanu l-Awliya 'MAWLANA 
'ABDU-LLAH AL-FA'IZ AD-DAGHISTANI

40

Y en nuestra época:
Sultanu l-Awliya Shaykh 
Muhammad NAZIM ADIL AL-HAQQANI


Maulana Shaykh Nazim en su propia vida constituyó como Shaykh al Kamil, wali perfecto, y dio asimismo permiso para enseñar y asistir como Shaykh con autoridad plena con su propia yamaah dentro la familia naqshbandi-haqqani, bajo Maulana Shaykh Nazim directamente, a nuestro maestro directo Shaykh Abdul Kerim Kibrisi Hz., y ambos han quedado representados para la enseñanza viva tras el paso de ellos al Ahira, para efectos de nuestra yamaah osmanli, por Shaykh Lokman Effendi Hz.

Reconocemos entoncs a Maulana Shaykh Nazim como el más profundo y sabio de los Ilustres Awliya de esta época, que Allah los bendiga a todos ellos, y, asimismo, es aquel que, por su función, su labor amplia de expansión del Islam en tierras no islámicas y su labor benéfica indeleble para los corazones y el ser humano, ha sido sometido a ataques más severos de parte de las argucias del shaytan.

De humildad ejemplar, buen humor, sonrisa entrañable, ojos profundos, un alma paciente ante toda clase de prueba, con un amor y respeto egregios hacia el Mensajero de Allah, Sayyidima Muhammad (la bendición y la paz de Dios sea sobre él), de quien es descendiente por vía hassani y husseini, Shaykh Nazim es una fuente que nos hace vivos el sabor y la miel y la perfección y la majestad que provienen del Sagrado Corán y el ejemplo inigualable del Noble Mensajero (sallallahu 'alayhi wa sallam).

Unas líneas respecto a él pueden ayudar a comprender mejor el alcance de sus palabras y el peso autoritativo de las mismas.


El khalipha [se lee: Jalifa] o representante espiritual de Maulana través del cual nos acercamos de un modo claro y firme a la enseñanza de Maulana Shaykh Nazim (qs) y vivimos así el aprendizaje y desarrollo en la vía nakshibendi es su amado y fiel hijo espiritual, el noble wali y shaykh con conocimiento y maestría en estaciones espirituales, Sheykh Abdul Kerim Effendi Hazleteri (qs).

La sabiduría de contenidos tan amplios que brota del corazón de Maulana, y la inmensa cantidad de personas distintas y de ocasiones en las que ha dado enseñanzas específicas para cada ocasión, aconsejan que para acercarse al camino espiritual del cual Maulana es un consumado Maestro, un buscador espiritual observe con cuidado y se afilie a un representante leal de Shaykh Maulana, entrenado por el mismo Maulana con este fin, a fin de que la persona esté con contacto más directo con alguien a quien consultar en su caminar diario y su situación de carácter particular.

Para aprender de su océano hemos hallado por la gracia de Dios a Shaykh Abdul Kerim Effendi, Shaykh al Kamil en sí mismo con autoridad plena por decisión y obra de Maulana Shaykh Nazim, como referente extraordinario de sinceridad y lealtad a su maestro Maulana, y León del Islam para la época más difícil de la Ummah enfrentada a tantos desafíos.  Su camino Osmanli abierto con el permiso de Maulana Shaykh Nazim es así un modo fresco y seguro de aprender en esta Vía.




En inglés, compartimos unas notas respecto a él.






Si el corazón de un siervo de Dios quiere seguir la vida de quien se somete con todo su cuerpo, alma y espíritu a Dios, glorificado y exaltado sea, esa persona tiene a su disposición el ejemplo, sublime e intachable del Mensajero de Allah el Profeta Muhammad (sallallahu 'alayhi wa sallam).

Y para ello, para aprender no en virtud al cúmulo de información y textos, sino para aprender conforme al camino ancestral de la sabiduría, en virtud al ejemplo y enseñanza viva, puede acudir a un siervo de Dios que en nuestra propia época, conocedor de la situación actual y dificultades actuales, es capaz de vivir ejemplarmente la sumisión a Dios como la practicaba el Amado de Dios Sayyidina Muhammad (sallallahu 'alayhi wa sallam.

El buscador espiritual, así, está invitado por su propio corazón a buscar a un wali muhammadi de Dios y dar, si siente el impulso a ello, el bayat.

En el caso de nosotros, y de quienes quieran libremente seguir esa vía, lo hacemos entrando en contacto con el legado y enseñanza del Islam, de la mano de Maulana Shaykh Nazim al Hakkani y Sheyh Abdul Kerim Kibrisi, representados por el Califa Osmanli de ambos Shaykh Lokman Hoja Effendi Hz.


Shaykh Lokman Effendi Hz.




Estos enlaces explican en pocas palabras:

¿Cómo orientarse dentro del Islam?

¿Para qué sirve una tariqa o camino espiritual en el sufismo muhammadi?

Sufismo Naqshbandi en menos de 300 palabras


¿Qué es tener un shaykh o Maestro?


Vínculos relacionados:

El Rechazo al Sufismo en el Islam actual
El Islam de nuestros tiempos ... que no es Islam