viernes, 8 de enero de 2016

Los Pecadores Mayores y Menores en el Islam

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



LAS TRANSGRESIONES O PECADOS MAYORES
Y NO MAYORES EN EL ISLAM


Bismi-Llāhi-r-Ramāni-r-Raīm

Definición

En el Islam, se distinguen dos tipos de pecados: mayores (kabāʾir) y menores (
aġāʾir). Los pecados mayores se definen por ser pecados:

- que suscitan la cólera y la maldición de Allāh o del Profeta (saaws),
- cuya sanción en esta vida ha sido establecida por Allāh mediante la aplicación de una pena legal (add),
- o cuya sanción en la otra vida es descrita como el fuego del Infierno o un castigo.

Ha dicho Ibn ʿAbbās (ra): “Un pecado mayor es todo pecado que Allāh ha sancionado con el fuego, [Su] cólera, [Su] maldición o un castigo”.

En cuanto a los pecados menores son todas las transgresiones que no son pecados mayores.

Algunos sabios, sin embargo, han rechazado el calificativo de “menor” en el caso de los pecados.

Sin querer refutar la distinción entre pecados mayores y menores, han criticado el uso del término “menor”, arguyendo que ante Allāh todo pecado es mayor, en razón de la sublimidad y de la majestad de Allāh (swt). De todos modos, la terminología mayoritaria utiliza los calificativos “mayor” y “menor” para describir estos dos tipos de pecados.

Por regla general, es obligatorio arrepentirse de los pecados mayores y menores, sean conocidos o no. Si son conocidos, uno debe arrepentirse de éstos de manera específica. Y si son desconocidos, uno debe arrepentirse de éstos de modo general.

[La terminología de 'mayor' y 'menor' no debe hacernos perder de vista, en la línea de las enseñanzas de nuestro maestro Sheykh Abdul Kerim Kibrisi Hz. que, como él ha dicho:

"El Santo Profeta Muhammad (las bendiciones y la paz sean con él) nos dice: “Allah (Dios), el Más Ensalzado y Más Elevado, ha escondido Su agrado y Su complacencia en las buenas obras que haces”. Lo que quiere decir que Él está ocultando la buena acción que ganará su complacencia de entre todas tus buenas acciones. ¿Estará Allah complacido porque rezas mucho o porque mueves una piedra de la calle y la pones al lado a fin de que nadie tropiece con ella? Tú no lo sabes. No sabes qué acción será la que agrade a Allah y sea la causa de que Allah esté contento contigo.

(...)

El Profeta también dice: “Él oculta su enojo en los pecados que cometes”. No sabes qué pecado vas a cometer que ocasionará la cólera de Allah. Puedes decirte a ti mismo: “He cometido todas estas malas acciones y no me ha pasado nada”. Y justo entonces, quizá vuelvas tu cabeza para ver algo prohibido y atraigas Su cólera. Así que aprende a controlarte a ti mismo. Debes tratar de no hacer nada erróneo, porque la cólera de Allah no es como el enojo de un amigote tuyo. Si haces que tu Señor se enoje contigo, puedes encontrate a ti mismo en necesidad de un extenso proceso de limpieza en la Otra vida. Así que eso también está escondido. Una persona inteligente no puede decir: “Oh, déjame hacer esto y mátarde diré ‘lo siento’”. Quizá no tengas la oportunidad de decir ‘lo siento’ después".

De su publicación en el periódico Daily Star – el 22 de enero de 2005]

Características

[Sin perjuicio de lo señalado antes respecto a la escrupulosidad con Allah, examinemos la diferencia que existe en el tratamiento clásico de este tema]

La diferencia entre pecados mayores y menores radica en la tawba. Como hemos visto, es obligatorio arrepentirse de todo pecado, mayor o menor, con la mayor prontitud posible. Pero Allāh puede perdonarnos nuestros pecados menores cuando hacemos buenas obras y con la condición de que nos abstengamos de cometer pecados mayores. En cuanto a los pecados mayores, son perdonados por Allāh mediante un arrepentimiento específico, a diferencia de los pecados menores.

[Adicionalmente, si el pecado implica un daño a otro, entonces en adición al arrepentimiento, la persona debe asimismo restaurar los derechos o la propiedad de aquel contra quien ha transgredido o buscar su perdón].

Ha dicho Allāh:

"Si evitáis los pecados mayores que se os han prohibido, borraremos vuestras malas obras y os introduciremos con honor" (Cor 4:31)

"Todo lo que habéis recibido es breve disfrute de la vida de este mundo, pero lo que Allāh tiene es mejor y más duradero para quienes creen y confían en su Señor, evitan cometer pecados mayores y deshonestidades" (Cor 42:36-37)

"Quienes evitan los pecados mayores y las deshonestidades y sólo cometen pecados leves...
Tu Señor es inmensamente indulgente y os conoce bien, pues os creó de la tierra y luego fuisteis embriones en el vientre de vuestras madres. ¡No os jactéis, pues, de puros! Él sabe mejor quién Le teme" (Cor 53:32)

Y ha dicho el Profeta (saaws): “Las cinco oraciones canónicas, la oración del viernes hasta el viernes siguiente y el ayuno del mes de Rama
ān hasta el Ramaān siguiente otorgan el perdón por todo lo que uno hace, en tanto no ha cometido pecados mayores”.

Y ha dicho también: “No hay musulmán que al rezar la oración canónica y realizar perfectamente su ablución, su inclinación y su prosternación, no obtenga el perdón de sus pecados, tanto no haya incurrido en los pecados mayores”.

Pero el hecho de que Allāh perdone los pecados menores en tanto nos abstenemos de cometer pecados mayores, no levanta la obligación de arrepentirse de los pecados menores.

Se llama fāsiq (inmoral) a quien comete un pecado mayor de manera pública. Se intenta aconsejarle, pero si no es receptivo, se le deja solo y se evita estar con él, salvo por necesidad.

Lista de los pecados mayores

Hay discrepancia sobre el número de pecados mayores. La opinión mayoritaria, sin embargo, es que no suman un número determinado. La razón de esta indeterminación es que si la gente supiera con exactitud cuáles son los pecados mayores, se guardaría de cometerlos, pero no se guardaría de cometer pecados menores, estando segura de que éstos le serán perdonados.

Así pues, Allāh ha ocultado el número exacto de pecados mayores para que los musulmanes se esfuercen de modo general y hagan todo lo posible para no caer en cualquier pecado, sea mayor o menor.

En su obra al-Kabāʾir, el Imām a
-ahabī establece una lista de 70 pecados mayores. Según Abū alib al-Makkī, los pecados mayores serían 17, tal y como afirma en su obra Qūt al-Qulūb. En cuanto a Ibn ʿAbbās, dijo que son casi 700. Otros, fundándose en el adī de las siete ignominias (al-mūbiqāt as-sabʿa), han afirmado que los pecados mayores son 7.

Ha dicho el Profeta (saaws) en este
adīz:

“Evitad las siete ignominias: el shirk [la idolatría o adorar a otro que Allah], la brujería, matar injustamente, la usura, apropiarse del bien de los huérfanos, huir durante el ŷihād y acusar de adulterio a las mujeres inocentes”.

En cualquier caso, los pecados varían en grado de gravedad. Si los pecados mayores son más graves que los pecados menores, hay también una gradación dentro de los pecados mayores y dentro de los pecados menores. El pecado más grave es el širk, porque Allāh no lo perdona, mientras que puede perdonar todos los otros pecados.

Ha dicho Allāh:

"Ciertamente Allāh no perdona que se Le asocie con nada. Sin embargo, aparte de esto, perdona a quien quiere" (Cor 4:116)

Del mismo modo, la usura o el adulterio son más graves que vestir con oro. Y dejar las obligaciones es en general más grave que realizar un acto prohibido.

He aquí una lista no exhaustiva de pecados mayores:

Pecados ante Allāh

- El shirk [la idolatría o adorar a otro que Allah; y se encuentra aquí también el ateísmo, el agnosticismo y el naturalismo]
- Ser un innovador y un desviado [como dejar la práctica del Islam conforme se ha transmitido por la gran masa de sabios y gente recta del Islam, Ahlus Sunnah wal Yamaah, adoptando el shiismo o el antropomorfismo o takfirismo wahabi-salafi]
- La brujería
- Creer en adivinos
- Hacer estatuas
- Tatuar, escarificar y poner extensiones de cabello humano
- Sacrificar un animal para otro que Allāh
- Sentirse a salvo del ardid de Allāh [es decir, creer que uno tiene garantizado el Paraíso y despreocuparse de lo que lleva al Infierno]
- Desesperar de la misericordia de Allāh [es decir, por ejemplo, pensar o asumir que uno es tan pecador o está en tanto extravío que su situación no tiene remedio]
- Perjudicar a los Awliyah [amigos íntimos o gente santa] de Allāh
- Insultar a los Compañeros del Profeta [como ocurre con muchos de entre los shias]

Dejar los pilares del Islam

- Dejar la oración
- Retardar la oración fuera de su tiempo impartido sin excusa
- Dejar la oración en congregación sin excusa
- Dejar la oración del viernes sin excusa
- Dejar la zakāt
- Dejar el ayuno del mes de Ramaān sin excusa
- Dejar el peregrinaje teniendo la posibilidad de realizarlo

Pecados sexuales

- Fornicar [tener relación sexual con una mujer que no es la esposa]
- El incesto
- La sodomía (tanto con hombres como con mujeres)
- Tener relaciones homosexuales
- Que el hombre se asemeje a la mujer y la mujer al hombre
- Proxenetismo
- Casarse con alguien con el fin de hacerlo lícito para otra persona tras un triple divorcio

Ser injusto con la familia

- Desobedecer a los padres (ʿuqūq al-walidayn) [salvo en aquello en que obedecerles suponga desobedecer a Allah y a Su Mensajero –saaws-]
- No cumplir con los deberes que uno tiene con su pareja (nušūz az-zawŷ) [deberes entre esposo y esposa]
- Romper los vínculos familiares con los familiares cercanos
- Ser injusto en la determinación de la herencia (waiyya)

Comer injustamente el bien de los demás

- Robar (as-sariqa)
- La usura (ar-ribā)
- Comer injustamente los bienes del huérfano
- El salteamiento de caminos y el bandolerismo
- Tomar el bien ajeno sin el pleno acuerdo del propietario, sea por engaño o amenaza
- Apostar (al-qimār)
- Apropiarse de la herencia de los demás

Pecados de la lengua

- Mentir (al-kaib) [salvo en las circunstancias excepcionales donde está reconocido en el Islam la licitud de decir algo que no se ajusta a la realidad]
- Acusar falsamente de adulterio (qaf al-muḥṣanīn wa al-muḥṣanāt)
- Dar falso testimonio (šahādatu-z-zūr)
- Esconder un testimonio clave
- Delatar ante las autoridades
- Perjurar (al-yamīn al-ġamūs)
- Maldecir (al-liʿān)
- Polemizar y discutir de manera vehemente
- Abandonar la obligación de ordenar el bien y de prohibir el mal siendo capaz de ello
- Pretender falsamente a una filiación, ascendencia o linaje
- Proferir falsedades sobre Allāh y Su Profeta (saaws)

Pecados del comportamiento

- Traicionar (al-jiyāna)
- Ser arrogante, soberbio e impertinente
- Recordar malintencionadamente a la gente los favores que se les ha hecho
- Crear enemistad entre la gente relatando lo que dicen unos de otros
- No respetar la palabra dada
- Exagerar en el lamento de un modo descontrolado y alterado
- Ser injusto y tiránico
- Aprovecharse de los derechos que se tienen sobre alguien (mujer, animal, vecino, esclavo, empleado) exigiendo más de lo normal
- Perjudicar al vecino, a los musulmanes y a las criaturas de Allāh
- Negarle a alguien el agua de la que no se tiene una gran necesidad
- El peso falso, es decir defraudar con una balanza
- Usar el engaño, la picardía y la trampa
- Espiar a la gente y revelar sus secretos

Pecados políticos y militares

- Que el poder político engañe y se aproveche del pueblo
- La opresión y la injusticia (a-ulm)
- Imponer y colectar tasas y tributos
- Que el juez pronuncie una sentencia injusta
- Aceptar sobornos (ar-rišwa)
- Huir durante el ŷihād
- Apropiarse injustamente el botín de guerra

Pecados de la ingestión

- Tomar alcohol (u otra sustancia intoxicante como las drogas)
- Comer cerdo
- Comer un animal no sacrificado
- Ingerir sangre
- Canibalismo

Matar

- Matar injustamente
- Suicidarse

Pecados de la vestimenta

- Que los hombres lleven seda u oro
- Vestir ropa exageradamente larga para ostentar


Lista de pecados menores

Como hemos dicho, los pecados menores son todos los pecados que no son mayores.

Sin embargo, los pecados menores son considerados como MAYORES cuando:

1) Son hechos habitual y repetidamente sin la intención de dejarlos,
2) Se tiene la intención determinada y resoluta de hacerlos con antelación y sin circunstancias atenuantes,
3) Uno se regocija de haber cometido un pecado menor.

[Otros agregan: cuando se divulgan por parte de quien los ha cometido, ya que divulgar un pecado es en sí mismo un pecado]

Quien cometa un pecado menor de este modo estará realizando en realidad pecados MAYORES.

[En realidad, más allá de la distinción clásica entre pecados mayores y menores, se señala que no es posible dar un listado de pecadores menores, a no ser de modo muy referencial y que debe ser siempre reevaluado conforme a las circunstancias, ya que lo que para una persona puede calificarse correctamente como un pecado no mayor, para otra puede eso mismo calificarse rectamente como un pecado mayor, dependiendo de la firmeza en la fe de la persona, su posición en la religión, el grado de acercamiento a Dios que haya alcanzado, etc. 

O también, por ejemplo, si un pecado considerado habitualmente como menor ha resultado en un daño a una persona, entonces se requerirá no sólo el arrepentimiento, sino como en el caso del pecado mayor, restaurar el bien que tenía esa persona antes del daño u obtener su perdón]

Entre otros ejemplos de pecados [que habitualmente y bajo las condiciones previamente consideradas podrían ser] "menores", podemos citar de manera no exhaustiva:

- Tener envidia (al-
asad)
- Criticar a alguien en su ausencia (al-ġība)
- Mofarse de la gente
- Tener orgullo
- Ostentar
- Vanagloriarse
- Mentir para bromear
- Comer por gula y sin tener hambre
- Perder el tiempo
- Entrar o permanecer en una mezquita en estado de impureza sexual
- Faltar al adab en las mezquitas como por ejemplo realizando transacciones comerciales en ellas
- Dirigir la oración sin tener el beneplácito de aquellos a quienes se dirige
- Despilfarrar el dinero [en lo que no afecte a aquellos a los que uno está obligado a dar provisión -hijos, esposa, etc.]
- Entrar en casa de alguien sin permiso [el robo, hurto, es pecado mayor]
- No hablarle a un musulmán durante más de tres días
- Relacionarse habitual u ocasionalmente con un fāsiq [un conocido transgresor de la ley de Allah y/o corrupto en sus costumbres]
- Mirar, tocar o besar a una mujer extraña (aŷnabiyya) [que es distinto de la pornografía, la cual rápidamente por su aptitud neurológicamente adictiva, como ha sido ya comprobado, deviene en un hábito y por ende no en algo 'menor']
- Hablar a solas con una mujer en una habitación
- Tener perros para otro fin que el permitido (guardia y caza)
- Masturbarse
- Dormir [es sólo el dormir, no más que eso, y eso de por sí está prohibido] con su hijo o hija de más de siete años [un caso de violación o de hostigamiento sexua a un menor es de por sí una calamidad mayor]
- Dar adaqa [es decir, caridad, escogiendo] de lo peor que uno tiene
- El ayuno voluntario de la mujer sin autorización de su marido
- Recitar el Sagrado Corán en estado de impureza sexual [salvo para los duas del Corán, como es el Fatiha]
- Oír o leer el nombre del Profeta (saaws) y no rezar sobre él
- Enfadarse por otro que Allāh
- Rezar oraciones supererogatorias en los tiempos prohibidos
- Afeitarse toda la barba
- No cubrir la desnudez y por tanto, para la mujer, no llevar velo [el no cubrir la desnudez se trata aquí de un acto esporádico y sin impacto social corruptor, ya que el nudismo es un elemento corruptor de la sociedad que no es 'menor']
- Dejar unas adoraciones voluntarias que se tenía costumbre de realizar
- Pegar a alguien sin derecho [y no se trata aquí del caso de ser injusto o tiránico, ni de ser injusto con la familia, por ejemplo, ya que ésos son pecados mayores]
- Estar con gente y no mencionar a Allāh
- No saludar a un musulmán
- Ser ofensivo con alguien, ya sea con la mirada, un gesto o la palabra [si bien un insulto que se sabe que herirá con magnitud de daño a alguien no es ya 'menor' y requerirá no sólo el arrepentimiento, sino además el perdón de la persona insultada]
- Escuchar música ilícita
- Comer con la mano izquierda sin excusa

Wa Allāhu aʿlam.


Texto original tomado de:

Editado y comentado con textos entre corchetes por la Dergah Osmanli Nakshibendi Hakkani del Perú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario