Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

jueves, 1 de julio de 2010

El Salafismo y el secuestro del Islam

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


EL SALAFISMO Y EL SECUESTRO DEL ISLAM

¿Importa acaso de quién aprendemos el Islam?  Por supuesto.  Por graficarlo de modo grueso y nítido, hay quienes enseñan que en el Islam está permitido suicidarse matando inocentes y llaman a eso un acto bendito que nos llevar al Paraíso.  Son gente que citará libros y hadices y aleyas, e incluso dirán que han cursado estudios.  No son lunáticos, aunque enseñan una locura.  ¿Acaso podríamos respaldar que alguien aprenda 'Islam' de ellos?  Claro que no.

Hay quienes enseñan, en esta época, mil cosas distintas, cada cual según su opinión, llamándole a todo eso 'Islam'.

Pero Islam hay sólo uno: aquello que vino desde Allah, glorificado sea, con su último bendito Mensajero (la bendición y la paz de Dios sea con él).  Y ante esto sólo hay dos alternativas: o se puede aún conocer qué es Islam, o no.

Felizmente, durante siglos ha habido un acceso fácil a la Revelación Divina.  Este acceso permitió el surgimiento de civilizaciones y culturas iluminadas con el Islam, un esplendor que hoy todos los musulmanes sin excepción añoramos.

Pero si bien durante muchos siglos no ha sido dificil acceder a esa sabiduría primordial de la Revelación Islámica, hoy las cosas han cambiado.  Hay un intento, que goza de mucha difusión, de reescribir nuestra historia islámica y enterrar el valor de la ingente sabiduría acumulada en nuestro pasado histórico, ése mismo pasado que extrañamente decimos admirar.

Por lo demás, el aparente valor positivo que se le adjudica de modo fácil (seductor) y acrítico hoy en día a la opinión personal en cualquier campo y asunto, contribuye de modo esencial a dicha pérdida de claridad.  De hecho, la mayor parte de las veces, la opinión personal, salvo que venga provista de las cualificaciones necesarias, tiene bases implícitas que parten de supuestos enteramente extraños a las bases mismas de la Revelación.

Por tanto, ¿importa de quién aprendemos Islam?  ¿Importa cómo aprendemos Islam?  Claro, y mucho.  Salvo que a uno no le interese ... el Islam.

El siguiente artículo examina la reivindicación de un grupo particularmente activo hoy en día, y particularmente dañino, que se auto-irroga la posesión de la verdad del Islam, pretendiendo aniquilar a una tradición islámica de más de mil años previos a ellos.

Se denomina el salafismo.  Se le conoce también, en un lenguaje amplio, como el wahabismo (si bien más estrictamente son salafistas).

Es la versión oficial del Islam imperante en Arabia Saudita y, con el apoyo de los petrodólares del reino saudita, en las últimas décadas, desde universidades como las de Medina o desde Egipto (y hoy en buena medida, desde la que antes fuera la tradicional y prestigiosa Universidad de Al-Azhar) exporta, a través de páginas web y envío masivo y gratuito de libros y folletos, así como a veces incluso donaciones para construir mezquitas, una visión del Islam que hasta hace no mucho sería simplemente impensable en las tierras islámicas.

A resultas de esta pseudo-educación "islámica", jóvenes que aprenden del salafismo terminan rechanzando el contacto con sus padres kuffar, se pretende legitimar el maltrato a la mujer, se generan interminables disputas religiosas en las mezquitas, se reduce el dhikr de Allah (el Recuerdo de Dios), a expresiones mínimas y toscas, desorganizadas y poco efectivas a largo plazo, en comparación con la brillantez, la maestría y la amplitud y belleza del dhikr islámico tradicional.

Y el indoctrinado termina aleccionado, creyendo que ha aprendido 'Islam', a vivir encasillado en una forma hostil de ver a los demás, diciendo a su paso con una lengua poco controlada: ¡kufr! (incredulidad), ¡bid'a! (innovación), ¡shirk! (politeísmo), ¡haram! (prohibido).

El salafismo reduce así la magnificencia y grandeza del Islam a esas cuatro paredes limitadas y estrechas, sofocantes, insostenibles, y pretende enterrar en el olvido los ríos de sabiduría que ha ido generando el Islam real.

A continuación, un breve examen del salafismo.


* * *


ACERCA DEL SALAFISMO



La palabra salafi o "musulmán de los primeros tiempos o las primeras generaciones" en los estudios islámicos tradicionales:

Es aquella persona que murió dentro de los primeros cuatrocientos años posteriores a la muerte del Profeta (saws), incluyendo académicos tales como Abu Hanifa, Jafar As Sadiq, Malik, Shafi'i, y Ahmad ibn Hanbal. Cualquier persona que murió después de este es uno de los Khalaf o "los musulmanes de los últimos días".

El término "salafistas", fue revivido como un eslogan y como un movimiento, entre los musulmanes de los últimos años, por los seguidores de Muhammad Abduh (el estudiante de Jamal al-Din al-Afgani) unos trece siglos después a la desaparición del Mensajero (saws,, hace aproximadamente cien años. Al igual que movimientos similares que históricamente han aparecido en el Islam, su afirmación básica es que la religión no ha sido correctamente entendida excepto por el Profeta (saws) y los primeros musulmanes (y ellos mismos) (1).

Según la ideología "salafista", un "salafista" es aquel que tiene un conocimiento especial o habilidad para seguir las creencias y enseñanzas de los Salaf por encima de los musulmanes “comunes”. También incluyen en este grupo a determinados estudiosos de épocas recientes.

Por supuesto, esta definición ilusoria es cuestionada por todos los musulmanes sunnis. Incluso el nombre de "salafistas", como lo entienden los que pertenecen al grupo "salafi" es rechazado pues llamarse de este modo, distinguiéndose del resto de los musulmanes es una innovación pues esta denominación jamás ha sido utilizada por Ahl al-Sunna y ha aparecido hace pocas décadas atrás.

El Dr. Said Ramadán al-Buti de Damasco escribió un libro concluyente sobre esta cuestion titulado “al-Salafiyya marhalatun zamaniyyatun mubarakatun la madhhab islami”(La Salafiyya es un período bendito de la historia, no una escuela islámica).

Uno de los puntos mas importantes en el que lo sabios de Ahl al-Sunna difieren de los "salafistas" es respecto a la promoción y fomento de un puñado de polémicos “eruditos” como supuestos representantes de toda la erudición en los tiempos posteriores al tiempo de los verdaderos Salaf. Elogian y promueven a estos recientes polémicos estudiosos por encima de aquellos sabios eruditos reconocidos de Ahl al-Sunna de los siglos intermedios. Los siguientes son algunos de los polémicos estudiosos salafistas:

- Ibn Taymiyya y su discípulo Ibn al-Qayyim

- Ibn 'Abd al-Wahhab (2)

- Bin Baz, Uthaymin, Albani

Lo expuesto anteriormente puede ser encontrado en: "A Brief Introduction to the Salafi Da`wah" (Ipswich, U.K.: Jam`iat Ihyaa' Minhaaj al-Sunnah, 1993) p. 2.

Aunque los "salafistas" suman sin argumento logico alguno a Imam al-Dhahabi a la lista junto a Ibn Taymiyya y su alumno.

Los sunitas no están de acuerdo con lo anterior, porque éstos no pertenecieron a la época de los verdaderos Salaf, ni son considerados representantes de la creencia y la práctica de los Salaf, ni son de las principales autoridades de Ahl al-Sunna.

De hecho, es bien conocido que los tres primeros de la lista antes mencionada fueron refutados y condenados por muchos sabios de Ahlul Sunnah, así como las innovaciones y los errores de los últimos (Bin Baz, Uthaymin, Albani) .

Es interesante observar que Imam al-Dhahabi, que es considerado por los "salafistas" como uno de sus maestros, junto a Ibn Taymiyya ha señalado al propio Ibn Taymiyya como un innovador. Sus palabras exactas fueron:

“Él [Ibn Taymiyya] era un erudito virtuoso y excepcional, muy exacto y meticuloso en sus investigación intelectuales, sin embargo es culpable de introducir innovaciones en la religión (mubtadi')”

Estas palabras fueron reportados por el maestro del hadiz al-Sakhawi en su libro al-I`lan wa al-tawbikh.

Imam Ad Dhahabi puntualiza y pone de manifiesto los errores de Ibn Taymiyyah en su escrito al-Nasiha al-dhahabiyya, que fue publicado en Damasco en el 1347 junto con su Bayan zaghal Al Ilm. Ibn Hajar menciona la Nasiha de Adh Dhahabi en al-Durar al-Kamina (1:166), y lo mismo hizo al-Sakhawi en al-I`lan wa al-tawbikh (p. 504). Dos manuscritos existentes de la Nasiha se conservan aun, uno en El Cairo en Dar al-kutub Misriyya (# B18823) y una en Damasco en la biblioteca Zahiriyya (# 1347).

La prueba más definitiva de que los "salafistas" son de entre la gente, quienes mas lejos se encuentran de los verdaderos y piadosos salaf se encuentra en los siguientes cinco aspectos fundamentales de la ideología salafista:

* El antropomorfismo de los atributos de Allah: la afirmación de un lugar, dirección, y los miembros corporales de Allah (swt) que lejos esta de todo esto;

* Falta de respeto hacia el Profeta (saws) (3)

* Un aproximación tosca y rustica, al Qur'an y al hadith (prescindiendo de los verdaderos eruditos, de los maestros de la lengua árabe, y sin ijaza alguna (acreditación tradicional otorgada de un sabio reconocido a un alumno)

* El odio hacia las cuatro escuelas sunnitas de la Ley (madhahib) (4), las dos escuelas de doctrina (Ash`aris y Maturidis), y todas las escuelas de auto-corrección (Tasawwuf) [las tariqas sufis];

* La práctica del takfir: es decir, la practica de declarar incrédulos a los demás musulmanes.

Mohammad Al-Abbasi en su ensayo titulado “El Islam Protestante” ha explicado que los salafistas "son esencialmente modernistas occidentalizados tratando de distanciarse de las autenticas y correctas enseñanzas islámicas a cambio de un Islam que no es autentico pero según ellos “purificado”. Con la “claridad mental” provista por occidente, y conducidos por un entusiasmo vertiginoso fueron cegados y pasaron por alto los aspectos más finos de la herencia clásica, muchos de los fundamentalistas salafistas anunciaron que encontraron al Islam de la gente horrendamente desordenado y trastocado. ¿Por qué no barrer con todas las telarañas acumuladas del medioevo, y crear un nuevo Islam brillante, extralimitado y alistarlo para tomar su lugar como ideología junto a marxismo, a capitalismo, y a nacionalismo secular? Para alcanzar este objetivo, fue pensado que los cuatro madhhabs del fiqh tenian que desaparecer del mismo modo que debia desaparecer el Kalam tradicional Ashari y Maturidi

Las tariqas eran según ellos innovaciones exóticas y alteradas: por supuesto debían ser borradas del mapa también.

De hecho, consideraron que por lo menos el noventa por ciento de los textos islámicos tradicionales podrían ser entregados a la máquina trituradora: mientras que lo que quedaba, se esperaba, sería el Islam del Profeta, despojado de toda innovación para así presidir un mundo islámico unificado, avanzando hacia un nuevo y brillante destino.

Desafortunadamente vemos que la actividad principal de éstos revisionistas “Salafis" ha sido, desde el comienzo y de la mano de los principales precursores del Salafi/ Wahhabismo, declarar a todos los creyentes musulmanes que no se suman a sus filas (por elección o coacción) como KAFIR/INCRÉDULOS.

Y de Allah es todo el éxito.

NOTAS:

(1) Nuh Ha Mim Keller, en su escrito sobre Wahabis y Neo-salafis, ¿es válido su punto de vista?.  De allí mismo:

"Lo que estoy tratando de decir es que hay implicado un gran elemento ficticio cuando alguien viene a los musulmanes y les dice: "nadie ha comprendido el Islam apropiadamente salvo el Profeta (Aláh lo bendiga y le da la paz), los primeros musulmanes, y nuestro shaykh. Esto no es válido, por que los perdurables trabajos de primer rango de los primeros Imames del hadíz, de la jurisprudencia, de la exégesis del Corán, y de otras disciplinas, imponen sobre los musulmanes la obligación de conocer y comprender su trabajo, del mismo modo que la seria comprensión de cualquier otro campo de la escolástica le obliga a uno a haber estudiado los trabajos de sus eruditos mayores, aquellos que han tratado sus asuntos y resuelto sus preguntas. Sin tal estudio, uno está condenado a repetir los errores que ya fueron cometidos y rebatidos en el pasado."

(2) No es dificil ver que en las mezquitas influenciadas por el salafismo se encuentra su libro 'el Monoteísmo Islámico', no obstante haber sido ése uno de los principales textos responsable de derramamiento de sangre de otros musulmanes en base al takfir llevado a cabo por sus seguidores, y un libro manifiestamente antropomorfista, es decir, que afirma que Allah, glorificado sea, tiene en realidad manos y ojos, cuidándose apenas de decir que no son como los nuestros.  Astaghfirullah.

Ibn Abd al Wahhab [1703-1792] llegó a señalar, en el colmo de la miopía y un orgullo shaytanuco, que con anterioridad a él todos los musulmanes de los últimos ochocientos siglos se habían convertido en kuffar, en incrédulos politeístas.  Las réplicas contra su herejía no se hicieron esperar, vinieron de todos lados de las tierras islámicas, empezando de su propio hermano.

(3) Es conocido que muchos de ellos acusan de kafir, incrédulo, o desviado, a todo aquel musulmán que ama con profusión al Profeta Muhammad (saaws), y recita abundantes salawat an nabi (súplicas a Allah pidiendo bendición y paz para el Profeta -saaws-), práctica que sin embargo viene recomendada por el Profeta (saaws) mismo y ha sido una práctica de la piedad islámica y una forma de hacer surgir generaciones fieles a la tradición del Islam durante siglos.

Así, por ejemplo, Abdullah Ibn Mas'ud (r.a.) narra que el Profeta (saaws) dijo: “En el Día del Juicio, los más cercanos a mí serán aquellos que más bendiciones digan sobre mí” (Tirmidhi).

(4) A veces disfrazan ese sentimiento reconociendo la importancia 'referencial' de las cuatro escuelas, pero negando el taqlid, el seguimiento de una de esas escuelas, incluso cuando no se tiene las cualificaciones necesarias para poder ser un jurisculsulto completamente autónomo (Mujtahid Mutlaq).  Véase al respecto, las condiciones para el Criterio en los Asuntos del Islam.


* * *

Agradecemos a nuestro hermano que ha traducido estas líneas y nos ha permitido publicar el texto por su esfuerzo en aclarar los asuntos para los musulmanes.


-------------------

Vínculos relacionados:
Salafiyya, del Blog Investigación de temas islámicos

-  Por qué algunos musulmanes llamados sunnis rechazan el sufismo y los maestros de la espiritualidad?

4 comentarios:

  1. alhamdulillah que aun tengamos la posibilidad de acceder a certeras clarificaciones de asuntos de tanta importancia para la Umma, y que Allâh nos confiera la oportunidad de leerlos en nuestro idioma. gracias hermanos por estos aportes, que Allâh los bendiga.
    Mustafa

    ResponderBorrar
  2. Ma sha Allah Hermano, que detallado esta, siempre quise tener informacion sobre ese movimiento salafi, pero nunca encontraba algo claro, le agradzco enormemente a sido de gran ayuda para esclarecer mis dudas.

    ResponderBorrar
  3. No se puede dibujar, ni escuchar musica, ni perfilar las cejas, ni rezar en casa... ¿o sí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí se puede, con algunas precauciones en cuanto al contenido. No es lo mismo escuchar un illahi que lleva a recordar y glorificar a Allah, o uno que simplemente habla de nuestros desafíos y el amor a nuestro terruño, que una música cuyo contenido y/o ritmos y sonidos incitan al nafs. Al igual que no es lo mismo un cuchillo en manos de un cirujano que en manos de un criminal.

      Borrar