Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

lunes, 23 de enero de 2012

Qasidah Burdah: Texto íntegro en español

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



Maqam de Imam Busiri, que Allah esté complacido con él


Ofrecemos al público la traducción íntegra de los 10 capítulos de la famosísima Qasidah Burdah (o el Poema del Manto), realizado por una antigua colaboradora, sobre la base de una traducción realizada en Sudáfrica.

Es un texto compuesto por Sharafud-Din Muhammad Ibn Sa'id Al-Busairi (608-696 de la Hégira -  1213-1297 d.C.), nacido en Dulas, Egipto. El gentilicio de Al-Busairi es debido a la ciudad de Busair donde sus padres -de ascendencia magrebí y beréber- se establecieron.

Su instrucción fue la clásica y tradicional de su época, la cual estaba basada en la memorización del Corán y el aprendizaje de la lengua árabe y las ciencias del Din.

Debido a sus amplios conocimientos de contabilidad y poesía, ocupó a lo largo de su vida distintos puestos administrativos. En un principio, el tipo de poesía que cultivaba era la cortesana. Consistente en poemas adulatorios saturados de exagerados halagos e inmerecidos elogios o sátiras incisivas y mordaces sarcasmos.

Sin embargo, una terrible enfermedad que le dejó medio cuerpo paralítico cambió el curso de la vida de Al-Busairi. Ni siquiera los mejores doctores de la corte pudieron poner remedio a tan terrible enfermedad. Ello le hizo caer en una profunda crisis espiritual, que le llevó a abandonar la poesía cortesana y dedicarse a la composición de poemas de alabanzas al Profeta Muhammad -la paz sea con él.

Tal fue la devoción y amor al Profeta que sus versos expresaban, que una noche tuvo una visión del Profeta Muhammad -la paz sea con él- en la que éste le manifestó su aprobación por su poesía y le cubrió con su manto o Burda. Al despertar al día siguiente, la enfermedad había desaparecido y desde aquel momento el poema, cuyo título original era "Al-Kawákib Ad Durriyya Fi Mad-hi Jair Al-Bariyya", acabó haciéndose famoso con el título de Al-Burda.

Tras este episodio de su vida, Al-Busairi se trasladó a Alejandría (Egipto) dedicándose a la composición de poemas de alabanza al Profeta y al aprendizaje del sufismo, tomando como maestro a Abu-l-'Abbas Al-Mursi, célebre discípulo de Abul-Hasan Ash-Shadhili.

El Imam Busiri -que Allah esté complacido con él- murió en Alejandría, donde está enterrado.

* * *

El texto puede descargarse de aquí:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario