En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
LA PRIMACÍA DE
SAYYIDINA ABU BAKR AS SIDDIQ
Ahl-e-Sunnat wa Jama'at ha alcanzado el consenso (Ijma') de que,
tras los Profetas (Alaihimus as-Salam), lo mejor de la creación son los cuatro
Califas rectamente guiados (los Khulafa-e-Arba'a, es decir, Hadrat Abu Bakr,
Hadrat Umar, Hadrat Uzman y Hadrat Ali Radi Allahu Ta'ala Anhum Ajma'iin).
Su secuencia en la excelencia es: que Sayyiduna Abu Bakr
as-Siddique es el más excelente, después Sayyiduna Umar, seguido a continuación
por la excelencia de Sayyiduna Uzman y Sayyiduna Ali (Ridwanullahi Ta'ala
Alaihim Ajma'iin).
Se presentan a continuación algunas de las opiniones de los eruditos
y juristas clásicos al respecto.
Proclamas de los Juristas y
Eruditos Clásicos
1. Imam al-Aazam Abu Hanifa dio una de las definiciones más
sucintas y expresivas del Sunismo en el Islam:
"La doctrina de los Ahl al-Sunna wal-Jama'a consiste en
preferir a los Dos Sheijs (tafdil al-shayjayn) [es decir, Abu Bakr y 'Umar] por
encima de los demás; amar a los Dos
Yernos (hubb al-khatanayn) [es decir, 'Ali y 'Uzman], y frotar [en el wudu]sobre
los calcetines de piel (al-mas-h 'alal-juffayn) [es decir, las tres contrarias
a los Shi'is]."
[Khulasat
al-Fatawa, Vol. 2, Página 381]
Narrado por Ibn 'Abd al-Barr en al-Intiqa' bi-Manaqib al-A'immat
al-Thalathati al-Fuqaha', a través de diversas cadenas diferentes. Lo mismo se
narra a partir de Sufyan al-Thawri, por al-La'laka'i en su I'tiqad Ahl
al-Sunna, Vol. 1, Página 152.
2. Imam al-Aazam Abu Hanifah, en Fiqh Al-Akbar:
"El superior y el mejor de todos los hombres tras los
profetas – bendiciones y paz sean sobre ellos – es Abu Bakr as-Siddiq. Y
después, Umar ibn al-Jattab al-Faruq. Y después, Uzman ibn Affan Dhu’n Nurayn.
Y después, 'Ali ibn Abu talib al-Murtada. Quiera Allah estar bien complacido
con todos ellos; ellos eran adoradores y firmes en la Verdad, y del lado de la
Verdad. Los amamos a todos ellos."
[Fiqh
Al-Akbar]
3. Imam al-Nawawi dijo en su Fatawa:
"Sabed que tanto Abu Bakr como 'Umar son mejores que 'Ali,
según el Consenso (ijma') de los Ahl al-Sunna. Las pruebas de ésto en hadices
bien conocidos y verdaderos son muy conocidas, siendo imposible hacer un
recuento."
[Fatawa
Imam Nawawi, Página 264]
4. Imam al-Haytami dijo en su Fatawa Hadithiyya:
"La preferibilidad de Abu Bakr por encima de los otros tres,
y la de 'Umar por encima de los otros dos, está acordada por Consenso (mujma'
'alayh) de los Ahl al-Sunna, y no existe desacuerdo entre ellos en relación a
ésto." [Fatawa
Hadithiyya, Página 155]
5. Ali al-Qari en MinaH ar-Rawd al-Az’har, Sharh Fiqh al-Akbar:
"El mejor de los humanos tras los profetas es Abu Bakr, Radi
Allahu Ta'ala Anhu"... "La superioridad de Abu Bakr y Umar es un
acuerdo unánime en la Ahl as-Sunnah."
[Sharh Fiqh al-Akbar]
6. Mulla 'Ali al-Qari dijo en Sharh al-Fiqh al-Akbar:
"Es algo manifiesto que preferir a 'Ali antes que a los Dos
Sheijs contraviene la doctrina de los Ahl al-Sunna wal-Jama'a, según lo que han
seguido la totalidad de los Salaf."
[Sharh
al-Fiqh al-Akbar, Página 140]
7. En una ocasión, se le solicitó a Imam al-Daraqutni que
arbitrara en Baghdad entre dos grupos, que diferían en si 'Uzman era preferible
a 'Ali o viceversa. Él narra:
"Al principio, me abstuve de tomar ninguna postura, y
consideré que mantener reserva era mejor. Pero después llegué a la conclusión
de que la Religión dictaba algo distinto del silencio. Así que dije: 'Uzman es
mejor que 'Ali, con el acuerdo de la asamblea de los Compañeros. Ésta es la
postura de la Ahl al-Sunnah, y es el primer nudo de la Rafida que se corta y
abre."
[Siyar
A'lam al-Nubala', Dar al-Fikr Edition. Vol. 12, Página 483]
8. Al-Dhahabi cita lo anterior en su capítulo sobre
al-Daraqutni, en Siyar A'lam al-Nubala', y después comenta:
"...Tanto 'Uzman como 'Ali poseen grandes méritos, y
precedencia, y están entre los más importantes shuhada'. En cambio, la gran
mayoría de la Comunidad está de acuerdo en dar precedencia a 'Uzman, y ésta es
también nuestra postura; además, mejor que ambos sin duda, lo son Abu Bakr y
'Umar. Quien difiera de ésto es un Shi'i endurecido."
[Siyar
A'lam al-Nubala', Dar al-Fikr Edition. Vol. 12, Págs. 483-492]
9. Imam Abu Jaafar Al-taHawi, en Al-aqidah at-taHawiyyah:
"Confirmamos la sucesión, después de RasulAllah SallAllahu
Alaihi wa Sallam, primero para Abu Bakr Radi Allahu Ta'ala Anhu, en razón de su
superioridad por sobre la ummah al completo y el ser el supremo de entre ellos.
Después, Umar ibn al-Khattab Radi Allahu Ta'ala Anhu. Después, Uzman ibn affan
Radi Allahu Ta'ala Anhu. Después, 'Ali ibn Abu talib Radi Allahu Ta'ala Anhu.
Ya que ellos son los Rectamente Guiados Sucesores [julafa ar-rashidun] y Los
Líderes que Guían [ayimmah al-muhtadun - en otra versión, ayimmah
al-mahdiyyun]."
[al-Aqida
at-Tahawiyyah]
10. Saad ad-Din Taftazani, en su SharH al-MaqaSid, en la
Discusión Quinta:
"El Imam (líder de los Musulmanes), después de RasulAllah
SallAllahu Alaihi wa Sallam, es Abu Bakr Radi Allahu Ta'ala Anhu. Los Shiah
dicen: 'Ali. Y nosotros decimos: Existe un acuerdo unánime (ijmaa) entre toda
persona de importancia (los ahl al-Hill wa’l aqd – del consejo, los
prominentes, nobles, etc.) en esta materia."
[SharH
al-MaqaSid]
1: Tumba del Profeta (saaws); 2: De Abu Bakr (ra); 3: De 'Umar (ra) |
11. En la Discusión Sexta, Saad ad-Din Taftazani dice:
"La superioridad, según la entendemos nosotros [la ahl
as-sunnah] está en función del orden de sucesión (de los Jalifahs)."
[SharH
al-MaqaSid]
12. 'Ali al-ushi, en Bad-yi’l Amali, y 'Ali al-Qari en su
comentario, daw al-Maali
Y Siddiq tiene prominencia y superioridad
Por encima de todos los compañeros, sin ninguna duda
Y Faruq tiene prominencia y superioridad
Sobre Uzman – él, el de las dos luces, el elevado
Y Dhu’n Nurayn tiene el derecho, de que el es superior a
al-Karrar, el valiente e inquebrantable frente a la batalla
Y la superioridad le es debida a 'Ali el bravo, después de éste,
Sobre cualquier otro, sin ninguna duda.
13. Jawharah at-TawHid, Ibrahim al-Laqqani y su comentario
TuHfatu’l Murid, Ibrahim al-Bajuri.
Y los mejores de entre ellos son los sucesores a la jilafah
Y el orden de su superioridad es como el de la jilafah.
14. En relación con ésto, Ibn al-Jawzi, en Manaqib Ahmad, dijo:
"Quien prefiera a 'Ali sobre Abu Bakr vilipendia al Profeta;
quien le dé a preferencia a 'Ali por sobre 'Umar vilipendia al Profeta y a Abu
Bakr; y quien le dé preferencia a 'Ali por sobre 'Uzman vilipendia al Profeta,
a Abu Bakr, a 'Umar, y a los Emigrantes. Tampoco creo que las acciones de tal
persona sean aceptadas."
[Manaqib
Ahmad, Página. 162]
15. Muy al inicio de su Kashf Mushkil Hadith al-Sahihayn de
cuatro volúmenes, publicado, Ibn al-Jawzi menciona la anécdota de Rafidi (shia)
preguntándole a un Sunni:
"¿Quién es más noble que cinco bajo un manto, el sexto de los
cuales es Jibril?" (en referencia al hadiz establecido, en el que el
Profeta, sean sobre él bendiciones y paz, reunió a Sayyida Fatima, sus dos
hijos y su marido bajo su manto), a lo que el Sunni respondió: "Dos en la
cueva, el tercero de los cuales es Allah" (en referencia al verso del
Qur'an y [el] hadiz del Profeta y Abu Bakr en la cueva, en el camino a Madina).
16. En Nazm al-Mutanathir min al-Hadith al-Mutawatir, al-Alim
al-Rabbani, al-Sayyid Muhammad Jafar al-Idrisi al-Kattani (f. 1927) mencionó:
"Los Ahadiz acerca de la Afdhaliyya [primacía] de Abu Bakr
por encima de los Sahaba son mutawatir por significado."
[Nazm
al-Mutanathir min al-Hadith al-Mutawatir, Página 202]
Él cita el Irshad al-Saari Baab Tafadhul Ahl al-Iman fi al-A'man
de Qastallani, del Libro de la Imaan, quien cita la Ijma' de los Ahl al-Sunnah
acerca de éstos. Él también cita a Ibn Hajar, de la al-Sawa'i al-Muhriqa, y a
Ibn Taymiyya, por al-Wassiyyat al-Kubra; quienes mencionan [éso, que] las
narraciones son mutawatir.
Nombres de Allah, (awj), el Profeta (saaws) y los Cuatro Califas Rectos (raa) |
17. al-Sayyid Yusuf al-Nabhani cita a Fatawa Ibn Hajar, en su
al-Sharaf al-Mu'abbad, quien dice en su khatima:
"Se ha narrado de manera sólida desde el mismo 'Ali: . Es por ésto que la Ahl al-Sunnah de los Sahabah y
los Tabiun, y de aquellos posteriores a ellos, están de acuerdo (ijma) en que
Abu Bakr es excele de manera absoluta por encima de todos los Sahabah, y
después Umar (quiera Allah estar complacido con ambos)."
[al-Sharaf
al-Mu'abbad, Página 207]
18. Imam Yusuf bin Ismail an-Nabhani menciona que, en otra
ocasión, se le preguntó a Ibn Hajar si la excelencia de uno por encima de los
restantes de entre los cuatro era qat'iyya o Ijtihadiyya, a lo que él respondió
que:
"La excelencia de Abu Bakr por encima de todos es Mujma'
alayh entre los Ahl al-Sunnah, y no existe discusión en ésto, y el consenso
conlleva qata'."
[al-Sharaf
al-Mu'abbad, Página 208]
19. Imam Sha'rani cita a Abu Bakr al-Ayyash en su Minan, quien
dijo:
"Si Abu Bakr, Umar y Ali llegaban a venir donde yo estaba
para algo, asistía primero a 'Ali, debido a su cercana relación con el
Mensajero de Allah, [aún cuando] preferiría caer desde el cielo hasta la tierra
a darle preferencia a 'Ali (en fadhila) por encima de los [otros] dos".
[al-Sharaf
al-Mu'abbad, Página 209]
20. Sheij Nabhani cita un hadiz del Musnad al-Bazzar de Usayd
bin Safwan, en el que se narra el fallecimiento de Sayyiduna Abu Bakr, quiera
Allah estar complacido con él, y las palabras de Ali' en su manaqib. Sayyiduna
Ali, hablando directamente con el anterior en su lecho de muerte, después de su
fallecimiento, le llama:
"el más excelente de los Sahabah en su Manaqib",
"el mayor de ellos en su rango",
"el más noble de ellos en su estación", y
¡¡"el más honorado de entre ellos en la corte del
Mensajero"!!
[al-Sharaf
al- Mu'abbad, Página 193]
21. Está escrito en renombrados libros de Fiqh Islámica, Fatawa
Khulasa y Khazanat al-Musannifin, que:
“Quienquiera que afirme que Hadrat Mawla Ali (Karam Allahu wajh
al-Karim) es superior a los demás compañeros, es un hereje y un malhechor.”
a.
Fatawa Khulasa, en ‘Kitab al-Salat’ (capítulo del Salah) Sección: 15
b.
Khazanat al-Musannifeen, en el capítulo ‘Kitab al-Salat’ (Libro del Salah), en
la sección ‘Seguir a un Rafidhi en Salat, ¿es correcto o equivocado?'
22. Se afirma en Fateh al-Qadeer, Sharah “Hidaya” y Hashiyyah
sobre los “Tabi’een al-Salamah”, que:
“Alguien que prefiera a Mawla Ali por encima de los otros tres
rectamente guiados Califas, es un descarriado.”
a.
Fateh al-Qadeer, Sharah (un comentario) sobre el libro de Fiqh más renombrado y
fiable, “Hidaya”, Impreso en Egipto, Vol 1, Página 248
b.
Hashiyyah (un comentario) sobre el libro de Fiqh “Tabi’een al-Salamah”, por
Allama Ahmad as-Salabi, Impreso en Egipto, Vol 1, Página 135
23. También está escrito en los siguientes libros de Fiqh:
“Bada’eh”, “Bazaziyyah”, “Asabah”, “Fan al-Sa’ani”, “al-Haf al-Abrar
wal-Basair”, “Fatawa Qurwiyyah” y “Waqiat al-Muftiyyin”, y todos esos libros
han citado referencias de otro libro de Fiqh más auténtico y renombrado,
“Fatawa Khulasa”, que:
“Quien prefiera a Hadrat Mawla Ali (Karam Allahu wajh al-Karim)
por encima de ellos (los Shayjain) es un descarriado y un hereje.”
a.
Bada’eh, Vol 3, Página 264
b.
Bazaziyyah, Vol 3, Página 319
c.
Asabah – Impreso en Egipto, Página 187
d.
Fatawa Qurwiyyah – Impreso en Egipto, Vol 1, Página 25
e.
Waqiat al-Muftiyyin – Impreso en Egipto, Página 13
24. Se menciona en otro libro de Fiqh auténtico y sumamente
renombrado, “Majma al-Anhar”, Sharh (un comentario) sobre el libro “Multaqi
al-Abhar”, que:
“Los Tafdhili, aquellos que prefieren a Hadrat Mawla Ali Radi
Allahu Anhu por encima de los otros tres Califas. están equivocados.
[Majma' al Anhar – Impreso en Estambul, Vol 1,
Página 105]
25. Sayyiduna Meer Abdul Wahid Hussayni Zaidi Wasti Bilgraami ha
escrito en su ‘Sabaa:
Después de Hadrat Abu Bakr, viene la excelencia de Hadrat Umar,
después Hadrat Uzman, y después Hadrat Ali. Aquél que no acepte a Hadrat Ali
como Jalifa es de los Jarijiis, y aquél que lo considere (a Hadrat Ali) como
más excelente que a Hadrat Abu Bakr y Umar es de los Raafdhis.
[Sab'a
Sanabil, Página 10]
Conclusión
Hay un Ijma' de los Ahl al-Sunnah wa al-Jama’ah acerca del hecho
de que Sayyiduna Abu Bak Al-Siddiq es el superior de entre los compañeros de
nuestro bienamado Profeta (La Paz sea sobre Él, y que Allah esté complacido con
todos ellos). Después de él, viene la excelencia de Hadrat Umar, después Hadrat
Uzman, y después Hadrat Ali Ridwanullahi Ta'ala Alaihim Ajma'iin. Todos ellos
fueron piadosos adoradores, y firmes en la Verdad, y del lado de la Verdad, y
nosotros los amamos a todos ellos.
Aquél que crea que Sayyiduna Ali o cualquier otro compañero es
superior a Sayyiduna Abu Bakr, está apartándose en su equivocación de la Ahl
al-Sunnah wa al-Jama'ah. El verdadero Amor por Sayyiduna Ali Radi Allahu Ta'ala
Anhu sólo, y únicamente, será válido y beneficioso cuando también se sigan sus
enseñanzas, Aqida e Iman. Los mismos Ahl al-Bayt deberían hablar con mayor
frecuencia acerca del tafhdil de Sayyiduna Abu Bakr as-Siddiq Radi Allahu
Ta'ala Anhu, y se ha narrado de manera generalizada a partir del mismo
Sayyiduna Ali Karram Allahu Wajh al-Kareem, y [es] una de sus sunnah.
¡Y
únicamente Allah el Más alto concede la guía!!
Espadas de los Cuatro Primeros Califas Rectos |
Agradecemos la traducción de este texto realizada por nuestro hermano Salahuddin Costa desde Ibiza y difundida originalmente en la lista de google foro-rabbani.
---------------------
Respecto a la posición de Sayyidina Abu Bakr, 'Umar al Faruq, Sayyidina 'Ali y los Imames de Ahlul Bayt en declaraciones de grandes maestros y awliya de tasawwuf, puede verse:
Las Luces del Islam en los Salaf y Ahlul Bayt
Vínculo relacionado:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario