Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

viernes, 1 de junio de 2012

La Primacía de Abu Bakr as Siddiq

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo




LA PRIMACÍA DE SAYYIDINA ABU BAKR AS SIDDIQ


Ahl-e-Sunnat wa Jama'at ha alcanzado el consenso (Ijma') de que, tras los Profetas (Alaihimus as-Salam), lo mejor de la creación son los cuatro Califas rectamente guiados (los Khulafa-e-Arba'a, es decir, Hadrat Abu Bakr, Hadrat Umar, Hadrat Uzman y Hadrat Ali Radi Allahu Ta'ala Anhum Ajma'iin).

Su secuencia en la excelencia es: que Sayyiduna Abu Bakr as-Siddique es el más excelente, después Sayyiduna Umar, seguido a continuación por la excelencia de Sayyiduna Uzman y Sayyiduna Ali (Ridwanullahi Ta'ala Alaihim Ajma'iin).

Se presentan a continuación algunas de las opiniones de los eruditos y juristas clásicos al respecto.

Proclamas de los Juristas y Eruditos Clásicos

1. Imam al-Aazam Abu Hanifa dio una de las definiciones más sucintas y expresivas del Sunismo en el Islam:

"La doctrina de los Ahl al-Sunna wal-Jama'a consiste en preferir a los Dos Sheijs (tafdil al-shayjayn) [es decir, Abu Bakr y 'Umar] por encima de los demás; amar  a los Dos Yernos (hubb al-khatanayn) [es decir, 'Ali y 'Uzman], y frotar [en el wudu]sobre los calcetines de piel (al-mas-h 'alal-juffayn) [es decir, las tres contrarias a los Shi'is]."

[Khulasat al-Fatawa, Vol. 2, Página 381]

Narrado por Ibn 'Abd al-Barr en al-Intiqa' bi-Manaqib al-A'immat al-Thalathati al-Fuqaha', a través de diversas cadenas diferentes. Lo mismo se narra a partir de Sufyan al-Thawri, por al-La'laka'i en su I'tiqad Ahl al-Sunna, Vol. 1, Página 152.

2. Imam al-Aazam Abu Hanifah, en Fiqh Al-Akbar:

"El superior y el mejor de todos los hombres tras los profetas – bendiciones y paz sean sobre ellos – es Abu Bakr as-Siddiq. Y después, Umar ibn al-Jattab al-Faruq. Y después, Uzman ibn Affan Dhu’n Nurayn. Y después, 'Ali ibn Abu talib al-Murtada. Quiera Allah estar bien complacido con todos ellos; ellos eran adoradores y firmes en la Verdad, y del lado de la Verdad. Los amamos a todos ellos."

[Fiqh Al-Akbar]

3. Imam al-Nawawi dijo en su Fatawa:

"Sabed que tanto Abu Bakr como 'Umar son mejores que 'Ali, según el Consenso (ijma') de los Ahl al-Sunna. Las pruebas de ésto en hadices bien conocidos y verdaderos son muy conocidas, siendo imposible hacer un recuento."

[Fatawa Imam Nawawi, Página 264]

4. Imam al-Haytami dijo en su Fatawa Hadithiyya:

"La preferibilidad de Abu Bakr por encima de los otros tres, y la de 'Umar por encima de los otros dos, está acordada por Consenso (mujma' 'alayh) de los Ahl al-Sunna, y no existe desacuerdo entre ellos en relación a ésto." [Fatawa Hadithiyya, Página 155]

5. Ali al-Qari en MinaH ar-Rawd al-Az’har, Sharh Fiqh al-Akbar:

"El mejor de los humanos tras los profetas es Abu Bakr, Radi Allahu Ta'ala Anhu"... "La superioridad de Abu Bakr y Umar es un acuerdo unánime en la Ahl as-Sunnah."

[Sharh Fiqh al-Akbar]

6. Mulla 'Ali al-Qari dijo en Sharh al-Fiqh al-Akbar:

"Es algo manifiesto que preferir a 'Ali antes que a los Dos Sheijs contraviene la doctrina de los Ahl al-Sunna wal-Jama'a, según lo que han seguido la totalidad de los Salaf."

[Sharh al-Fiqh al-Akbar, Página 140]

7. En una ocasión, se le solicitó a Imam al-Daraqutni que arbitrara en Baghdad entre dos grupos, que diferían en si 'Uzman era preferible a 'Ali o viceversa. Él narra:

"Al principio, me abstuve de tomar ninguna postura, y consideré que mantener reserva era mejor. Pero después llegué a la conclusión de que la Religión dictaba algo distinto del silencio. Así que dije: 'Uzman es mejor que 'Ali, con el acuerdo de la asamblea de los Compañeros. Ésta es la postura de la Ahl al-Sunnah, y es el primer nudo de la Rafida que se corta y abre."

[Siyar A'lam al-Nubala', Dar al-Fikr Edition. Vol. 12, Página 483]

8. Al-Dhahabi cita lo anterior en su capítulo sobre al-Daraqutni, en Siyar A'lam al-Nubala', y después comenta:

"...Tanto 'Uzman como 'Ali poseen grandes méritos, y precedencia, y están entre los más importantes shuhada'. En cambio, la gran mayoría de la Comunidad está de acuerdo en dar precedencia a 'Uzman, y ésta es también nuestra postura; además, mejor que ambos sin duda, lo son Abu Bakr y 'Umar. Quien difiera de ésto es un Shi'i endurecido."

[Siyar A'lam al-Nubala', Dar al-Fikr Edition. Vol. 12, Págs. 483-492]

9. Imam Abu Jaafar Al-taHawi, en Al-aqidah at-taHawiyyah:

"Confirmamos la sucesión, después de RasulAllah SallAllahu Alaihi wa Sallam, primero para Abu Bakr Radi Allahu Ta'ala Anhu, en razón de su superioridad por sobre la ummah al completo y el ser el supremo de entre ellos. Después, Umar ibn al-Khattab Radi Allahu Ta'ala Anhu. Después, Uzman ibn affan Radi Allahu Ta'ala Anhu. Después, 'Ali ibn Abu talib Radi Allahu Ta'ala Anhu. Ya que ellos son los Rectamente Guiados Sucesores [julafa ar-rashidun] y Los Líderes que Guían [ayimmah al-muhtadun - en otra versión, ayimmah al-mahdiyyun]."

[al-Aqida at-Tahawiyyah]

10. Saad ad-Din Taftazani, en su SharH al-MaqaSid, en la Discusión Quinta:

"El Imam (líder de los Musulmanes), después de RasulAllah SallAllahu Alaihi wa Sallam, es Abu Bakr Radi Allahu Ta'ala Anhu. Los Shiah dicen: 'Ali. Y nosotros decimos: Existe un acuerdo unánime (ijmaa) entre toda persona de importancia (los ahl al-Hill wa’l aqd – del consejo, los prominentes, nobles, etc.) en esta materia."

[SharH al-MaqaSid]

1: Tumba del Profeta (saaws); 2: De Abu Bakr (ra); 3: De 'Umar (ra)

11. En la Discusión Sexta, Saad ad-Din Taftazani dice:

"La superioridad, según la entendemos nosotros [la ahl as-sunnah] está en función del orden de sucesión (de los Jalifahs)."

[SharH al-MaqaSid]

12. 'Ali al-ushi, en Bad-yi’l Amali, y 'Ali al-Qari en su comentario, daw al-Maali

Y Siddiq tiene prominencia y superioridad
Por encima de todos los compañeros, sin ninguna duda
Y Faruq tiene prominencia y superioridad
Sobre Uzman – él, el de las dos luces, el elevado
Y Dhu’n Nurayn tiene el derecho, de que el es superior a
al-Karrar, el valiente e inquebrantable frente a la batalla
Y la superioridad le es debida a 'Ali el bravo, después de éste,
Sobre cualquier otro, sin ninguna duda.

13. Jawharah at-TawHid, Ibrahim al-Laqqani y su comentario TuHfatu’l Murid, Ibrahim al-Bajuri.

Y los mejores de entre ellos son los sucesores a la jilafah
Y el orden de su superioridad es como el de la jilafah.

14. En relación con ésto, Ibn al-Jawzi, en Manaqib Ahmad, dijo:

"Quien prefiera a 'Ali sobre Abu Bakr vilipendia al Profeta; quien le dé a preferencia a 'Ali por sobre 'Umar vilipendia al Profeta y a Abu Bakr; y quien le dé preferencia a 'Ali por sobre 'Uzman vilipendia al Profeta, a Abu Bakr, a 'Umar, y a los Emigrantes. Tampoco creo que las acciones de tal persona sean aceptadas."

[Manaqib Ahmad, Página. 162]

15. Muy al inicio de su Kashf Mushkil Hadith al-Sahihayn de cuatro volúmenes, publicado, Ibn al-Jawzi menciona la anécdota de Rafidi (shia) preguntándole a un Sunni:

"¿Quién es más noble que cinco bajo un manto, el sexto de los cuales es Jibril?" (en referencia al hadiz establecido, en el que el Profeta, sean sobre él bendiciones y paz, reunió a Sayyida Fatima, sus dos hijos y su marido bajo su manto), a lo que el Sunni respondió: "Dos en la cueva, el tercero de los cuales es Allah" (en referencia al verso del Qur'an y [el] hadiz del Profeta y Abu Bakr en la cueva, en el camino a Madina).

16. En Nazm al-Mutanathir min al-Hadith al-Mutawatir, al-Alim al-Rabbani, al-Sayyid Muhammad Jafar al-Idrisi al-Kattani (f. 1927) mencionó:

"Los Ahadiz acerca de la Afdhaliyya [primacía] de Abu Bakr por encima de los Sahaba son mutawatir por significado."

[Nazm al-Mutanathir min al-Hadith al-Mutawatir, Página 202]

Él cita el Irshad al-Saari Baab Tafadhul Ahl al-Iman fi al-A'man de Qastallani, del Libro de la Imaan, quien cita la Ijma' de los Ahl al-Sunnah acerca de éstos. Él también cita a Ibn Hajar, de la al-Sawa'i al-Muhriqa, y a Ibn Taymiyya, por al-Wassiyyat al-Kubra; quienes mencionan [éso, que] las narraciones son mutawatir.


Nombres de Allah, (awj), el Profeta (saaws)
y los Cuatro Califas Rectos (raa)


17. al-Sayyid Yusuf al-Nabhani cita a Fatawa Ibn Hajar, en su al-Sharaf al-Mu'abbad, quien dice en su khatima:

"Se ha narrado de manera sólida desde el mismo 'Ali: . Es por ésto que la Ahl al-Sunnah de los Sahabah y los Tabiun, y de aquellos posteriores a ellos, están de acuerdo (ijma) en que Abu Bakr es excele de manera absoluta por encima de todos los Sahabah, y después Umar (quiera Allah estar complacido con ambos)."

[al-Sharaf al-Mu'abbad, Página 207]

18. Imam Yusuf bin Ismail an-Nabhani menciona que, en otra ocasión, se le preguntó a Ibn Hajar si la excelencia de uno por encima de los restantes de entre los cuatro era qat'iyya o Ijtihadiyya, a lo que él respondió que:

"La excelencia de Abu Bakr por encima de todos es Mujma' alayh entre los Ahl al-Sunnah, y no existe discusión en ésto, y el consenso conlleva qata'."

[al-Sharaf al-Mu'abbad, Página 208]

19. Imam Sha'rani cita a Abu Bakr al-Ayyash en su Minan, quien dijo:

"Si Abu Bakr, Umar y Ali llegaban a venir donde yo estaba para algo, asistía primero a 'Ali, debido a su cercana relación con el Mensajero de Allah, [aún cuando] preferiría caer desde el cielo hasta la tierra a darle preferencia a 'Ali (en fadhila) por encima de los [otros] dos".

[al-Sharaf al-Mu'abbad, Página 209]

20. Sheij Nabhani cita un hadiz del Musnad al-Bazzar de Usayd bin Safwan, en el que se narra el fallecimiento de Sayyiduna Abu Bakr, quiera Allah estar complacido con él, y las palabras de Ali' en su manaqib. Sayyiduna Ali, hablando directamente con el anterior en su lecho de muerte, después de su fallecimiento, le llama:

"el más excelente de los Sahabah en su Manaqib",
"el mayor de ellos en su rango",
"el más noble de ellos en su estación", y
¡¡"el más honorado de entre ellos en la corte del Mensajero"!!

[al-Sharaf al- Mu'abbad, Página 193]

21. Está escrito en renombrados libros de Fiqh Islámica, Fatawa Khulasa y Khazanat al-Musannifin, que:

“Quienquiera que afirme que Hadrat Mawla Ali (Karam Allahu wajh al-Karim) es superior a los demás compañeros, es un hereje y un malhechor.”

a. Fatawa Khulasa, en ‘Kitab al-Salat’ (capítulo del Salah) Sección: 15
b. Khazanat al-Musannifeen, en el capítulo ‘Kitab al-Salat’ (Libro del Salah), en la sección ‘Seguir a un Rafidhi en Salat, ¿es correcto o equivocado?'

22. Se afirma en Fateh al-Qadeer, Sharah “Hidaya” y Hashiyyah sobre los “Tabi’een al-Salamah”, que:

“Alguien que prefiera a Mawla Ali por encima de los otros tres rectamente guiados Califas, es un descarriado.”

a. Fateh al-Qadeer, Sharah (un comentario) sobre el libro de Fiqh más renombrado y fiable, “Hidaya”, Impreso en Egipto, Vol 1, Página 248
b. Hashiyyah (un comentario) sobre el libro de Fiqh “Tabi’een al-Salamah”, por Allama Ahmad as-Salabi, Impreso en Egipto, Vol 1, Página 135

23. También está escrito en los siguientes libros de Fiqh: “Bada’eh”, “Bazaziyyah”, “Asabah”, “Fan al-Sa’ani”, “al-Haf al-Abrar wal-Basair”, “Fatawa Qurwiyyah” y “Waqiat al-Muftiyyin”, y todos esos libros han citado referencias de otro libro de Fiqh más auténtico y renombrado, “Fatawa Khulasa”, que:

“Quien prefiera a Hadrat Mawla Ali (Karam Allahu wajh al-Karim) por encima de ellos (los Shayjain) es un descarriado y un hereje.”

a. Bada’eh, Vol 3, Página 264
b. Bazaziyyah, Vol 3, Página 319
c. Asabah – Impreso en Egipto, Página 187
d. Fatawa Qurwiyyah – Impreso en Egipto, Vol 1, Página 25
e. Waqiat al-Muftiyyin – Impreso en Egipto, Página 13

24. Se menciona en otro libro de Fiqh auténtico y sumamente renombrado, “Majma al-Anhar”, Sharh (un comentario) sobre el libro “Multaqi al-Abhar”, que:

“Los Tafdhili, aquellos que prefieren a Hadrat Mawla Ali Radi Allahu Anhu por encima de los otros tres Califas. están equivocados.

 [Majma' al Anhar – Impreso en Estambul, Vol 1, Página 105]

25. Sayyiduna Meer Abdul Wahid Hussayni Zaidi Wasti Bilgraami ha escrito en su ‘Sabaa:

Después de Hadrat Abu Bakr, viene la excelencia de Hadrat Umar, después Hadrat Uzman, y después Hadrat Ali. Aquél que no acepte a Hadrat Ali como Jalifa es de los Jarijiis, y aquél que lo considere (a Hadrat Ali) como más excelente que a Hadrat Abu Bakr y Umar es de los Raafdhis.

[Sab'a Sanabil, Página 10]

Conclusión

Hay un Ijma' de los Ahl al-Sunnah wa al-Jama’ah acerca del hecho de que Sayyiduna Abu Bak Al-Siddiq es el superior de entre los compañeros de nuestro bienamado Profeta (La Paz sea sobre Él, y que Allah esté complacido con todos ellos). Después de él, viene la excelencia de Hadrat Umar, después Hadrat Uzman, y después Hadrat Ali Ridwanullahi Ta'ala Alaihim Ajma'iin. Todos ellos fueron piadosos adoradores, y firmes en la Verdad, y del lado de la Verdad, y nosotros los amamos a todos ellos.

Aquél que crea que Sayyiduna Ali o cualquier otro compañero es superior a Sayyiduna Abu Bakr, está apartándose en su equivocación de la Ahl al-Sunnah wa al-Jama'ah. El verdadero Amor por Sayyiduna Ali Radi Allahu Ta'ala Anhu sólo, y únicamente, será válido y beneficioso cuando también se sigan sus enseñanzas, Aqida e Iman. Los mismos Ahl al-Bayt deberían hablar con mayor frecuencia acerca del tafhdil de Sayyiduna Abu Bakr as-Siddiq Radi Allahu Ta'ala Anhu, y se ha narrado de manera generalizada a partir del mismo Sayyiduna Ali Karram Allahu Wajh al-Kareem, y [es] una de sus sunnah.

¡Y únicamente Allah el Más alto concede la guía!!



Espadas de los Cuatro Primeros Califas Rectos


Agradecemos la traducción de este texto realizada por nuestro hermano Salahuddin Costa desde Ibiza y difundida originalmente en la lista de google foro-rabbani.

---------------------

Respecto a la posición de Sayyidina Abu Bakr, 'Umar al Faruq, Sayyidina 'Ali y los Imames de Ahlul Bayt en declaraciones de grandes maestros y awliya de tasawwuf, puede verse:


Las Luces del Islam en los Salaf y Ahlul Bayt

Vínculo relacionado:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario