martes, 5 de junio de 2012

Conocimiento de los 32 Farz del Islam

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


CONOCIMIENTO DE LOS 32 FARZ, MURIDS DE HOY,
INTERNET Y ‘SOLO-CORÁN’




Sohbet ofrecido por Sheij Abdul Kerim al-Hakkani al-Kibrisi
Viernes, 14 de Zul-Qadah de 1431
22 de octubre de 2010
Osmanli Naksibedi Hakkani Dergahi, Centro Siddiki, Nueva York

Auzu billahi min ash-sheytanir rajim
BismillahirRahmanirRahim
Medet Ya Seyyidi, Ya Sultanul Awliya, Medet.

¿No veis que nadie está haciendo preguntas? Ellos ya lo saben todo. La gente que no sabe, hace preguntas. El que sabe, no pregunta. MashaAllah. 

¿Quién de aquí puede decir lo que son los 32 Farz? ¿Quién puede dar la explicación de los 32 Farz, no [ya] la lista de los 32 Farz? 

¿Veis cuánto sabe cada uno? Si no sabéis eso, entonces no sabéis nada. Cualquier cosa que aprendáis, vais a construir un conocimiento sobre el cimiento equivocado. Va a salir volando. 

Los 32 Farz son obligatorios para todo el mundo, hombres y mujeres. Ni siquiera sabéis cómo ofrecer [una] explicación de los 32 Farz. ¿Quién puede hacerlo? Lo pregunto otra vez. Después, no digáis, `Yo lo sabía'. 1, 2, 3, 4. Cuatro de entre los hombres. 

¿Ninguna de entre las mujeres? Es obligatorio también para las mujeres. Saben tanto... Obligatorio. ¿Hay alguna mano levantada por ahí? No.

A partir de ahora, nunca [más] os acerquéis a la religión pensando que sabéis algo, de ninguna manera. Podéis leer todos los libros sobre religión. Si no conocéis los 32 Farz, entonces no conocéis los cimientos. No sabéis nada. Vuestro conocimiento está construido sobre cero. Hmm. Justo igual que un hombre que esté leyendo mucho sobre matemáticas, sin saberse para nada las tablas [de multiplicar].

Entonces, ¿qué es lo que sabéis? ¿Cuáles son los principios del Islam? ¿Sabe alguien cuántos principios hay en el Islam?

Alguien: Cinco Principios.

Sheij Efendi: Cinco Principios, sí. Estos cinco principios contienen otros principios. ¿Podéis contar los principios del Islam? Sois Musulmanes. Tenéis que [poder] decirlo. Si viene alguien a vosotros y os dice, `¿Qué es el Islam?', ¿qué le vais a decir?

Alguien hizo la lista: la Shahadat, el decir `La ilaha illallah muhammadur rasulullah', y creerlo.

Rezar cinco veces al día, ayunar durante el mes de Ramazan, dar Zakat e ir al Hajj si le es posible a uno.

Sheij Efendi: De acuerdo. Éstos son los cinco. Dentro de estos cinco hay [otros] principios que mantener. Vosotros dais la Shahadat. ¿Cuáles son los principios de la Shahadat? Esto ya entra en los 32 Farz. ¿Qué es lo que hace que vuestra Shahadat sea aceptada? ¿Cuántos existen? Después, el segundo, son vuestras Oraciones. Las Oraciones contienen obligaciones, principios. ¿Cuáles son? Si no los sabéis, entonces vuestras Oraciones tampoco son aceptadas. Después tenéis el Ayuno. Hay principios del Ayuno. Si no los sabéis, entonces vuestro Ayuno no es aceptado. Entonces dar Zakat.

Existen principios del Zakat. Si no sabéis eso… (Sheij Efendi dice burlonamente,) nadie [paga] el Zakat hoy día igualmente. Nadie lo necesita. Una nueva Fatwa. Después el ir al Hajj. Existen principios del Hajj, para que vuestro Hajj sea aceptado. De otro modo, podéis ir y volver mil veces,y no habríais hecho el Hajj. Hay principios que tenéis que [cumplir].

Está bien, no habéis ido al Hajj, aún no estáis preparados, olvidémonos de esos principios. No habéis dado Zakat, [y] no estáis obligados, olvidémonos también de esa parte. No habéis ayunado porque no estáis incluidos en la categoría de personas adultas. Descontemos también ese. Os limitáis a rezar. ¿Cuáles son los principios para que vuestra Oración sea aceptada? ¿Cuántos necesitáis? Está bien, sólo rezáis porque estáis aquí, y tampoco rezáis en los otros momentos, olvidaos también de eso. Prestáis la Shahadat. ¿Cuáles son los principios de la Shahadat, para que vuestra Shahadat sea aceptada?

¿Comprendéis ahora cuál es el significado de los 32 Farz? 32 obligaciones que un creyente debe conocer. No importa si éste es un Alim o una persona sencilla. Llevo diciendo esto prácticamente... Conozco mi calendario: si el año tiene 12 meses, se lo recuerdo a la gente por lo menos 12 veces, sólo para ver si viene alguien más a mí, además de una persona que dijo, 'Yo lo busqué. No lo encontré. Lo encontré sólo en turco.' El resto no lo hizo. Y estoy diciendo que debéis saberlo. No lo hicisteis. Ahora estoy preguntando: decidme lo que es.

Especialmente tú, que sabes dar Fatwas al mundo entero. Di, ¿cuáles son los principios de la Shahadat? No lo inventes. No estoy preguntándote por tus ideas. Existen principios. Existen leyes ahí, que no puedes limitarte a inventar. Está ahí. Ha estado ahí. En las cuatro Mazhabs, ha estado [siempre] ahí. No ha cambiado. No va a cambiar: no importa si viene Mahdi (as) o viene otro profeta. No viene ningún otro profeta, [y ni así] va a cambiar, hasta el Día del Juicio. ¿Os estáis molestando en conocer estas cosas? 

No. Tenéis toda la información de lo que son frente a vosotros, mediante vuestros ordenadores. ¿Os habéis molestado en descubrir cuáles son? No. ¿Habéis preguntado? No. ¿Qué vais a hacer cuando se os acerque el Ángel de la Muerte? Él os va a preguntar por algunos de esos principios. ¿Qué es lo que vais a decir, 'No lo sé'?

Así que [este] Jutba tiene algo de sentido en este momento, ya que los Musulmanes están viviendo en la dejadez, sin preocuparse ya por nada. Preocupándose sólo por su ego egoísta, para ponerlo [delante] sin parar, dándole apoyo continuamente. ¿Dónde terminará? En Jahannam. Nada más.

Permitidme recordaros otra vez que no sois una prioridad. Sois únicamente un individuo que ha creado Allah subhana wa ta'ala. Él os ha dado prioridades. Si usáis eso, entonces os volvéis prioritarios. Si no lo hacéis, entonces os convertís en nada. Si sois creyentes, entonces debéis correr a comprender por lo menos cuáles son las condiciones para creer. Vivís en un país en el que estáis rodeados de no Musulmanes. Todo el mundo sabe que estáis en los titulares en Sidney. 

Si alguien se os acerca y dice, '¿En qué consiste ser Musulmán?' ¿Qué les vais a decir? ¿[Una] historia? ¿O vais a decir, 'Id a mirar en internet'? ¿Qué vais a decir? Sois Musulmanes. ¿Qué se requiere para ser un Musulmán? ¿Qué tenéis que hacer para ser un Musulmán? ¿Tiene principios la cristiandad? ¿Qué es ser un cristiano?

Alguien de la audiencia respondió: Creen en un Dios, y Él tiene tres personalidades. Tienen diversas listas de pecados y virtudes, tienen listas de misterios, depende de los pecados. Esto es lo principal, creo. Tienen una [larga] lista de creencias Apostólicas. Creen que Jesús es el hijo de Dios.

Sheij Efendi: Así que también hay algo en la Shahadat que una persona tiene que creer. Principios para que la Shahadat de la persona sea aceptada. De otro modo, ¿habéis oído nunca a las ovejas diciendo la Shahadat? Si se lo decís al burro, el burro también dirá la Shahadat. O esta máquina dirá también la Shahadat (el Sheij sostiene la grabadora de voz en su mano). [Grabadlo] y ponedlo en marcha continuamente. Hasta que se acabe la batería, va a seguir diciendo, `Ash-hadu an la ilaha illallah wa ash-hadu anna muhammadan abduhu wa rasuluhu'. Va a seguir diciéndolo. Cuando se termine la batería, parará. Vosotros lo [habréis] dicho. 

¿Pensáis que mientras este cassette está diciendo la Shahadat, va a ponerse en pie y comenzar a caminar? ¿En algún momento va a empezara pensar, `¿Qué debería hacer a continuación?'? ¿Qué pensáis? ¿Quizá? ¿Hay alguna posibilidad?

No hay ninguna posibilidad. Según las leyes de causa y efecto del mundo que Allah (subhana wa ta'ala) ha creado, no lo va a hacer.

Así que, si os limitáis a decir la Shahadat de la forma en que lo dice este cassette, ¿pensáis que alguna vez vais a progresar? Igual que este cassette. Podéis ir a donde queráis. Podéis ir a La Meca y vivir dentro de la Kaba si queréis. O aún mejor, ir a Medina y encontrar la manera de entrar en la tumba del Profeta (sws). Entrad dentro de la tumba y quedaos ahí. ¿Pensáis que algo va a cambiar?

¿Pensáis que si tomáis este cassette y lo ponéis ahí, va a cambiar [por el hecho de estar] ahí? No.

Así que todo está en vosotros. Vosotros tenéis que hacerlo cambiar. Y Allah os dio eso. Está ahí. O lo usáis en el camino de Allah, o lo usáis en el camino de Sheytan.

¿Por qué pensáis que vais a ser cuestionados en el Día del Juicio? Si todo está predestinado, el hombre va a vivir su destino, ¿por qué tendría Él que cuestionaros? ¿No es así? Estoy viviendo [según] un destino. ¿Por qué va a hacerme preguntas Allah? ¿Por qué razón? Él me creó. Él hace toda la planificación. Yo no quería venir a este mundo, no lo [pedí]. Quizá sí lo hiciste. No lo hice.

¿Por qué tiene Él que hacerme preguntas? ¿Puede alguien decir por qué Allah tiene el derecho de cuestionaros si todo está predestinado? ¿Cuántos de vosotros lo saben?

Creemos en el Qadar. Jayrihi wa Sharrihi in Amantu Billahi. ¿Dónde entra el Amantu? Estáis recitando el Amantu Billahi. ¿Dónde encaja el Amantu Billahi? En los 32 Farz, ¿dónde encaja?

Alguien: En la Shahadat.

Sheij Efendi: Huh, ahora estamos llegando a alguna parte. Así que los principios de la Shahadat son los seis principios del Amantu que recitáis. Si dejáis de decir o aceptar uno de ellos, vuestra Shahadat no es aceptada.

Así de fácil. Ahora todo el mundo debería decir, `Lo sabía'. Yazik, yazik, en el tiempo que estoy gastando con vosotros, debería irme yo solo a la cima de la montaña.

Así que el Amantu [dice] Qadar, Destino, y que Allah cuestiona. ¿Por qué creéis que Allah tiene el derecho de cuestionarnos?

Alguien: Libre albedrío.

Sheij Efendi: Libre albedrío. ¿Qué más? ¿Va a cuestionar Allah a los locos? ¿Qué más tiene que ser? ¿Va Él a hacerles preguntas a los ángeles? Él va a cuestionar al hombre. Estoy hablando del Día del Juicio, el más importante. ¿Por qué se le va a preguntar al hombre y no a los ángeles?

Decidlo.

Alguien: Inteligencia.

Sheij Efendi: [Se debe a que] tenéis libre albedrío. Se nos ha concedido inteligencia. Si tenéis inteligencia, entonces podéis escoger entre lo que está bien y lo que está mal. No podéis escapar diciendo, `Yo no sabía ésto'. La inteligencia está ahí y, donde existe inteligencia, hay fe. Así que la fe y la inteligencia tienen que llevaros a las decisiones correctas en vuestra vida. Vosotros no estáis llegando a las decisiones correctas, ¿a qué se debe? ¿Qué está interfiriendo en el hombre, para que no tome las decisiones correctas y haga tantas cosas equivocadas? ¿Quién conoce esa parte?

Alguien: El ego. 

Sheij Efendi: El ego. Y bien, ¿a qué sirve el ego?

Alguien: A Sheytan.

Sheij Efendi: Así que, para un hombre que continúe con su ego, tanto si hace Sejdah como si no, nada va a cambiar. ¿Qué es un creyente? Hoy tiene que ser mejor que ayer, y mañana tiene que ser mejor que hoy. ¿Qué quiere decir [entonces]? ¿[Que] hoy hemos rezado cinco veces, y mañana vamos a rezar seis? Al otro día siete, al día siguiente diez, al otro día quince, ¿y se seguirá mejorando? No. [A lo que se refiere] mejor, [es] que el creyente tiene que progresar a diario, para salvarse de los trucos y trampas de su ego, y volverse y seguir más las órdenes de Allah y Su Profeta (sws) sobre él a cada día. 

Y si él sigue una orden de Allah al día, eso quiere decir que se está librando de un deseo u orden de su ego. Así que eso quiere decir que él es mejor hoy que ayer. Mañana va a ser mejor que hoy, porque ahora él se está preparando para aprender algo para mañana. No necesitáis abrir los libros ni leer tanto. No. Podéis escuchar [grabaciones] de Sheij Mevlana 24 horas al día, haciendo Sohbets.

¿Y que? [Si] él deja de hacer Sohbets, ¿qué vais a hacer? ¿No va a progresar la humanidad?

Así que pensad en ello. El tiempo que tenéis, no lo gastéis para nada en el camino Malayani. No os limitéis a ser Musulmanes dentro de la Mezquita, y fuera de la Mezquita todo lo contrario Poned el Islam en vuestra vida. El Islam es un estilo de vida.

¿Amáis al Profeta (sws)? `Sí'. Entonces vais a amar todo lo que amó el Profeta (sws), ya que todo lo que hizo el Profeta (sws) fue amado por Allah. Es por eso que él lo hizo. ¿Podéis separar algunas cosas dentro de éso? Si lo hacéis, os veréis en problemas. Y, paso a paso, es ésto lo que la gente del mundo de hoy está haciendo. Y:

`Hermano, ¿hay un hadiz que quizá sea Daif?'

`Quizá'.

`Así que es mejor no [aceptar] los Hadices'.

`Así que, ¿qué [aceptas]?'

`Sólo el Quran'.

`Bien. Te has convertido en un completo Sheytan. Sheytan ha puesto la cuerda alrededor de tu cuello. Ahora tira de ti hacia la izquierda y la derecha, [mientras] en tu mano está el Quran, el Libro'.

Esto es lo que les ha ocurrido a ésos. Así que despertaos a vosotros mismos. Comprended. Ganad para vosotros mismos. No vais a ganar por nadie más, sino por vuestro propio ser. No vais a ganar por mi ni por Sheij Mevlana. Vais a ganar para vuestro propio ser. No vais a darme nada, aunque yo lo quisiera de vosotros. No lo vais a hacer. 

Allah y su Profeta (sws) dicen que la gente va a huir una de otra en el Día del Juicio. Van a huir de sus propios hijos. Los hijos van a huir de sus propios padres. Los amados van a huir. Van a odiarse. No van a querer conocerlos, porque van a saber que están en ese problema a causa de ellos. Porque les dieron prioridad, [en lugar de a] Allah y Su Profeta (sws).

Sólo hay un grupo que es la excepción. No os engañéis a vosotros mismos, pensando que estáis en ese grupo. Pensad en ello ahora. Pensad[lo] cuidadosamente. Mirad lo que estáis haciendo, y mañana vais a ser juzgados, no según vuestras acciones, sino en función de las intenciones de vuestras acciones. Aquí podéis ocultar vuestras intenciones ante la gente. No podéis ocultarlas ante el mundo entero. Hay algunos que, cuando lo miran, saben. Ellos no os dicen nada. Vosotros podéis ocultar la intención. No podéis ocultársela a Allah. 

Podéis escondérsela a todo el mundo. Podéis esconderla de los profetas, podéis esconderla de los ángeles, pero no podéis ocultarla ante Allah.

Preguntaos a vosotros mismos, `Estoy haciendo esto. ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Cuál es mi intención en ésto?' Lo vais a descubrir. Y si hay una intención correcta, entonces continuad con ello.

Si no lo es, cambiad vuestra intención, porque cuando no existe intención, o la intención es equivocada, es como si estuvierais intentando disparar a un objetivo sin [dirigiros hacia él]. Si la intención es equivocada, y os despreocupáis, entonces lo que estáis haciendo es apuntar la pistola hacia el lado contrario, e intentar alcanzar el objetivo que está frente a vosotros, lo cual es imposible. No vais a lograrlo. Vais a realizar la acción de apretar el gatillo, pero no vais a dar en la diana. Tanto las intenciones como las acciones tienen que encajar. Si no lo hacen, entonces vuestras acciones serán correctas, las intenciones equivocadas, y [os veréis] en más problemas.

Así que, ¿cuál es la intención que tiene que estar en todo? En todo lo que hagáis, ¿cuál tiene que ser la intención? Por Allah. En todo lo que hagáis, tenéis que correr a hacerlo por Allah, no por vuestro ego. Aunque sea algo por vuestro ego, tenéis que hacerlo por Allah. Aunque sea algo para vuestro ego, que Allah os haya permitido dentro de los límites de lo Halal, vais a apresuraros a hacerlo por

Allah, no por vuestro ego. La intención es eso.

Un murid: ¿Qué podría ser un ejemplo de eso?

Sheij Efendi: Cuando dije, `Comeos vuestros caramelos', dejadme ver, ¿por qué os vais a comer vuestros caramelos? ¿Por qué os vais a comer vuestros caramelos?

El murid: Porque le dará fortaleza al cuerpo para la adoración.

Sheij Efendi: Si eres sincero en eso, entonces está bien. Pregúntate a ti mismo, `¿Soy sincero en esto, o estoy comiendo porque me encanta el azúcar? ¿Es por eso que me gusta?'

Tenéis que encontrar la sinceridad. Todo se trata de la sinceridad. Sed sinceros con vosotros mismos. Ijlás. Ijlás.

El murid: Así no es por [el] ego.

Sheij Efendi: Es para el ego. Es para este Nafs. No es para mí, cuando tú te estás comiendo el caramelo. Es para ti. Pero, ¿por qué lo estás usando? ¿Por qué razón? ¡Huh!

Wa min Allahu tawfiq

Bihurmatil Habib

Bihurmatil Fatiha.


* * *

La traducción al español fue realizada por la hermana Mariam Nur y publicada  originalmente aquí.

La transcripción del sohbet en inglés proviene de aquí.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario