jueves, 31 de mayo de 2012

Historia sobre el Alimento

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


Mausoleo de Najmuddin Kubra (qs)



LOS TRES SHAYKHS Y EL MURID


El ' wali-tarash’  Shaykh Najmuddin Kubra (que Allah lo tenga en su misericordia) escribió:

"Frente a Khwajah Imam Yusuf al-Hamadani (que Allah lo tenga en su misericordia) [noveno Shaykh en la silsila o Cadena Dorada de maestros naqshbandis] un individuo mencionó con asombro que yo [Shaykh Najmuddin Kubra] estaba en la compañía del Shaykh Ahmad al-Ghazali (que Allah lo tenga en su misericordia) comiendo con otros hermanos.  Súbitamente, el respetado Shaykh falleció (del mundo físico).  Pocos segundos más tarde, cuando recuperó la conciencia, dijo: ‘Durante ese tiempo observé que el Mensajero de Allah (el Profeta Muhammad, que Allah le bendiga y le prodigue paz) colocaba comida en mi boca con su propia mano bendita’.

Shaykh Khwajah Yusuf Hamadani (que Allah lo tenga en su misericordia) escuchó esto y replicó:

Estos son pensamientos mediante los cuales los niños de este camino (tariqat) se nutren”.

Mirsad al Abad, página 193-4.






* * *

DOS NOTAS SOBRE SU VIDA




Fragmento a partir de:


“En el año 540 hijti/1145 era común, en Khwarazm, al sur del Mar de Aral, nació Abu-l-Jannab Najm al-Din Ibn Umar al-Kubra [Shaykh Najmuddin Kubra]. Desde muy temprana edad, desplegó una inteligencia superior.  En la escuela recibió el apodo de Kubra, que literalmente significa "el más grande". 
Después de completar sus estudios en ciencias religiosas islámicas, Najm al-Din dejó su ciudad natal para cursar estudios en otras tierras. Se fue a Persia para estudiar la ciencia del Hadiz y después a Egipto. En sus treinta y pocos años, su sed de temas espirituales le atrajo a la orden Suhrawardiyyah, donde fue iniciado por el Sheik Ruzbihan al-Wazzan al-Misri. 

Con el tiempo, se casó con la hija de su Shaykh.  Recibió permiso para enseñar y regresó a su propia tierra.

Najm al-Din returned to Khwarazm en algún momento entre el 582/1185 y el 586/ 1190 y permaneció allí por el resto de su vida, dedicándose al camino spiritual y a enseñar a discípulos.
 
Aunque tenía pocos discípulos, se ganó un epíteto por su tasa de éxito en la producción de maestros de gran elevación espiritual. El epíteto fue: Wali-tarash, "Escultor de los Santos." 

Escribió una serie de discursos, siendo el más importante Fawa'ih al-Jamal al-wa fawatih jalal (Aromas de belleza y Preámbulos de Majestad). En este texto se incluyen los registros de sus experiencias personales visionarias y orientación para la práctica del camino, una teoría detallada de la senda sufí para los iniciados.

Después de una fructífera vida, espiritual, Najm al-Din falleció en Urgench, cerca de Khwarazm, en el año 618/1221, durante la invasión de los mongoles, a la edad de 78 años. 

Se le ofreció protección en caso aceptara refugiarse con los mongoles; pero por el contrario, optó por luchar y defender la ciudad ya que esto resultaría en una muerte gloriosa como mártir en batalla.


Mazhar de Najmuddin Kubra (qs).  Fatiha por él.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario