Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

sábado, 2 de mayo de 2009

Abandonar la Obediencia

Bismillahi Rahmani Rahim

De 'Las Enfermedades del Alma y sus Remedios', tratado clásico sufi de la ciencia del alma, de Shaykh al-Sulami (n. 325 hijri, 937 ec):

Una de las enfermedades del alma es que el murid (el aspirante en el camino sufi) haya perdido el gusto por la obediencia [a Dios], cosa que ocurre cuando el corazón está enfermo y es traicionada la interioridad secreta.

El remedio correspondiente es alimentarse de cosas lícitas (1) y practicar incesantemente la invocación de Dios (mudawamat al-dhikr) (2), estar al servicio de las gentes piadosas y acercarse a ellas (3).  Y también suplicar a Dios Altísimo que, en Su Benevolencia, dé al corazón la salud alejando de él las tinieblas debidas a las enfermedades.  El murid recobrará así el gusto por la obediencia.
* * *

NOTAS: 
  1. Las cosas lícitas son las que la Ley Sagrada traída por el Mensajero de Dios Sayyidina Muhammad, que la bendición y la paz de Allah sean con él, nos enseñan que es lícito comer.
  2. La invocación de Allah, exaltado sea, es una práctica suplementaria a las obligaciones islámicas que se enseña en las tariqas o hermandades sufíes.
  3. Servir a un siervo puro de Dios y estar cerca de él para abrir nuestros corazones a su enseñanza es la esencia del compromiso entre el murid, aquel que aspira a ser siervo real de Dios, y aquel que ya goza de la intimidad de Dios como amigo Suyo, el wali (amigo) de Allah, el shaykh o maestro sufi, tal como se expresa en el bayat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario