Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

domingo, 4 de diciembre de 2011

Shaykh Abdalqader al Jilani: Ashura en los Hadices

En el Nombre de Dios,
el Misericordioso, el Compasivo


Acerca del Día de Ashura –Hadrat Abdul Qadir al-Jilani-

Bismillahir Rahmanir Rahim 

En el Nombre de Dios Clemente Misericordioso 

Allah (Exaltado Sea) nos ha dicho: 
El número de meses, 
para Alah, es de doce. 
Fueron inscritos en la Escritura de Alah 
el día que creó 
los cielos y la tierra. 
De ellos, cuatro son sagrados (Sagrado Corán, 9:36) 

Ya hemos hablado con anterioridad del tema y hemos mencionado que Muharram es uno de esos cuatro. Como dijimos es uno de los meses que han sido declarados Sagrados (al-ashhur al-muharrama) a la vista de Allah. Este incluye el dia de Ashura, y Allah realza enormemente la recompensa para aquellos que devotamente obedecen a El en ese día.

Como fidedignamente hemos sido informados por el Sheikh Abu Nasr Muhammad ibn al-Banna, el Mensajero de Allah (saws) dijo: 

"Aquel que observa un día de ayuno durante Muharram; por tal día se le acreditara la recompensa de 30 días"

De acuerdo a otra Tradición, transmitida por Maimun ibn Mihran bajo la autoridad de Ibn Abbas (raa), el Mensajero de Allah también dijo: 

"Si alguien ayuna el día de Ashura en Muharram, se le concederá la recompensa espiritual de diez mil ángeles (malak). Si alguien ayuna el día de Ashura en Muharram, se le concederá la recompensa espiritual de diez mil mártires (shahid), asi como también la recompensa espiritual de diez mil peregrinos (Hajj) y visitantes (mutamir)".

"Si alguien acaricia la cabeza de un huérfano con su mano en el dia de Ashura, por cada cabello de la cabeza del huérfano, Allah lo elevara por cada uno de los niveles en el Jardín del Paraíso"

"Si alguien le provee a un creyente (mumin) de la comida con la que rompe su ayuno en la noche de Ashura, será como su toda la Comunidad (Umma) de Muhammad (saws) hubiese roto su ayuno como sus huéspedes, y hubiesen llenado sus estómagos en toda su capacidad".

Aquellos que lo escuchaban exclamaron: "Oh Mensajero de Allah", dijeron, "da la impresión que Allah hubiese dado preferencia al Dia de Ashura por sobre los demas dias!". "Si", respondió el Mensajero de Allah (saws) y continuó la explicación: 

"Allah creo los cielo en el dia de Ashura. El creó las montañas en el dia de Ashura. El creo los océanos en el dia de Ashura. El creo la Pluma (Qalam) en el día de Ashura. El creo la Tabla (Lawh) en el dia de Ashura. El creo a Adam (as) en el día de Ashura y le permitió entrar en el Paraíso en el dia de Ashura".

"Ibrahim nacio en el dia de Ashura, y Allah lo libero del ardiente fuego en el dia de Ashura, luego El redimió a su hijo de ser sacrificado en el dia de Ashura. El provocó que el Faraón se ahogara el dia de Ashura. Allah alivió a Job (Ayyub, as) de su prueba y tribulación en el dia de Ashura"

“Allah se aplacó contra Adam (as) en el dia de Ashura. Allah perdonó el pecado de David (Dawud, as) en el dia de Ashura. Jesús (Isa, as) nacio en el dia de Ashura. El dia de la Resurrección ocurrira en el dia de Ashura"

De acuerdo a otra versión de esta Tradición, igualmente transmitida bajo la autoridad de Ibn Abbas (raa), el Mensajero de Allah dijo: 

"Si alguien ayuna el día de Ashura, Allah le acreditara a su favor el devoto servicio (ibada) de sesenta años de ayuno durante el dia y de vigilia en las noches. Si alguien ayuna el Día de Ashura, se le otorgara la recompensa espiritual de mil mártires (shahid). Si alguien ayuna el dia de Ashura, Allah le acreditara la recompensa de los habitantes de los siete cielos".

"Si alguien le provee la comida a un creyente (mumin) para que rompa su ayuno en la noche de Ashura, sera como si la Comunidad (Umma) de Muhammad (saws) hubiese roto el ayuno como sus huéspedes y llenado sus estómagos en su capacidad"

"Si alguien acaricia la cabeza de un huérfano con su mano el dia de Ashura, por cada cabello del huérfano, Allah lo elevara por un estadio del Jardín del Paraíso"

"Oh, Mensajero de Allah!", exclamó Umar ibn al-Khattab (raa), "Allah nos trata con su favor especial, al concedernos el día de Ashura!". El Profeta (saws) continuo diciendo: 

"Allah ha creado los cielos y la tierra en el día de Ashura. Ha creado las montañas y las estrellas en el día de Ashura. Ha creado el Trono Celestial (Arsh) y el Pedestal (Kursi) en el día de Ashura. Ha creado la Tabla (Lawh) y la Pluma (Qalam) en el día de Ashura"

"Ha creado a Gabriel (as) y a los ángeles. El creó a Adam (as) en el día de Ashura. Ibrahim (as) ansió el día de Ashura, y Allah lo libero del Fuego en el día de Ashura, y luego redimió a su hijo de ser sacrificado en el día de Ashura. Provocó que el Faraón se ahogara en el día de Ashura"

"El elevó a Idris (as) en el día de Ashura. El removió la agonía de Job (Ayyub, as) en el día de Ashura. El elevo a Jesús (Isa, as) a los cielos en el día de Ashura, y Jesús ansió el día de Ashura. Allah mostró Su Misericordia sobre Adam (as) en el día de Ashura, y El perdonó el pecado de David (Dawud, as) en el dia de Ashura. Allah concedió el reino a Salomón (Sulaiman, as) en el dia de Ashura"

"El Señor se estableció a Si Mismo sobre el Trono Celestial (Arsh) en el dia de Ashura. La Resurrección (Yawm al-Qiyama) ocurrirá el dia de Ashura. La primera lluvia cayó del cielo en el dia de Ashura. El primer regalo de misericordia (rahma) descendió en el dia de Ashura"

"Si alguien realiza la ablución ritual mayor (ightasal) en el dia de Ashura, no experimentará ninguna enfermedad aparte de la afección de la muerte. Si alguien unta sus párpados con antimonio (ithmid) en el dia de Ashura, no sufrirá inflamación de los ojos a lo largo del resto del año"

"Si alguien visita una persona enferma en el dia de Ashura, será como si hubiese visitado a los hijos de Adam (as). Si alguien da de beber agua a una persona sedienta en el dia de Ashura, sera como si nunca hubiese desobedecido a Allah ni por un solo instante"

Abu Huraira (ra) reportó que el Mensajero de Allah (saws) una vez dijo: 

"Se le ha encomendado a los Hijos de Israel (Bani Israil) el ayunar un día en el año, a saber, el día de Ashura, el 10 de Muharram, y lo dedican al ayuno, y en él tratan a los suyos con especial generosidad. Si alguien utiliza su riqueza para tratar a los suyos con especial generosidad en el día de Ashura, Allah tratará a esta persona con especial generosidad a lo largo del resto del año. Si alguien dedica ese día al ayuno, contará a su favor como la expiación (kaffara) de cuarenta años. Si alguien mantiene la vigilia la noche de Ashura en adoración y entra en la mañana en un estado de ayuno, morirá sin conocer la agonía de la muerte"

De acuerdo a una Tradición (hadith) reportado por Ali ibn Abi Talib (raa), el Mensajero de Allah (saws) dijo: 

"Si alguien mantiene la vigilia en adoración la noche de Ashura, Allah le dejara vivir tanto como él desee"

De acuerdo a un hadith transmitido por Sufyan ibn Uyaina, bajo la autoridad de Jafar al-Kufi, fue Ibrahim ibn Muhammad ibn al-Muntashir - según dicen uno de los mas finos caracteres de su tiempo en el Kufa - quien dijo que el Profeta (saws) dijo: 

"Si alguien trata a los que tiene a su cargo (iyali-hi) con especial generosidad en el día de Ashura, Allah tratará a esta persona con especial generosidad el resto del año"

"Nos dio esa información 50 años atrás", dijo Sufyan (ra), "y desde ese momento hasta ahora no hemos experimentado ninguna otro cosa sino prosperidad"

Fue reportado por Abdullah ibn Masud al-Hudhali (raa), que el Mensajero de Allah (saws) dijo: 

"Si alguien trata a su familia (ahli-hi) con especial generosidad en el día de Ashura, Allah tratará a esta persona con especial generosidad el resto del año"

Uno de nuestros honorables predecesores (salaf) se dice que declaró: 

"Si alguien ayuna en el día del adornamiento (yawm az-zina), refiriéndose al día de Ashura, por consiguiente compensara todos los ayunos que no ha podido realizar en el transcurso de todo el año. Y si alguien da un donación caritativa en ese día, por consiguiente, compensara por todas las veces que ha fallado en dar caridad en el resto del año"

Fue Yahya ibn Kathir (raa) quien dijo: 

"Si alguien unta sus párpados en el día de Ashura, usando una mezcla de alcohol (jul) y almizcle (misk), no tendrá ninguna razón para preocuparse por ningún problema con sus ojos hasta el mismo día del año próximo"

Como fue informado de digna fuente por el Sheikh Abu Nasr ibn Muhammad ibn al-Banna (ra), fue Abu Ghaliz ibn Umayya ibn Khalaf al-Jamhi quien dijo: 

"El Profeta (saws) una vez vio un gorrion pregonero (surad) en el techo de mi casa, y dijo: 

"Este es el primer pájaro en guardar el ayuno en el dia de Ashura"

Fue Qais ibn Ubada quien dijo: 

“Incluso las bestias salvajes suelen ayunar en el día de Ashura" 

Abu Huraira (raa) reporto que el Mensajero de Allah (saws) una vez dijo: 

"El mas meritorio ayuno, después del mes de Ramadan, es ayunar en el Mes de Allah el cual llaman el Mes Sagrado al Muharram. Y la más meritoria oración ritual (salat) - después de aquella prescrita como un deber obligatorio (mafruda), y de aquella que se realiza en el medio de la noche - es la oración ritual (salat) del dia de Ashura"

Ali ibn Abi Talib (raa) reportó que el Profeta (saws) dijo: 

"En el Mes Sagrado de Allah, al Muharram, Allah se aplaca sobre cierta gente, y El también se aplacara sobre otros"

Ibn Abbas (ra) reporta que el Mensajero de Allah (saws), una vez dijo: 

"Si alguien ayuna el último día de Dhul-Hijjah y en el primer día de Muharram, tendrá el sello del ayuno del viejo año y será guiado en el nuevo año con el ayuno, y Allah le concederá la expiación (kaffara) de cincuenta años"

De acuerdo a un reporte de Urwa, la esposa del Profeta (saws), Aisha (ra) dijo: 

"Ashura fue observado como un día de Ayuno por el Quraish en la etapa preislámica de la ignorancia (al-Jahiliyya). El Mensajero de Allah (saws) solía dedicarlo al ayuno mientras el estaba en Meca, pero cuando se trasladó a Medina, hizo del Ayuno de Ramadan un deber obligatorio. Entonces, si alguien desea hacerlo, puede guardar ayuno en el día de Ashura, y si alguien no lo desea, puede abstenerse de hacerlo"

Ibn Abbas (ra) se reporta que ha dicho: 

"Cuando el Mensajero de Allah (saws) se trasladó a Medina, descubrió que los Judíos (al-Yahud) observaban el dia de Ashura como un dia de ayuno, y preguntó el motivo de dicha práctica, a lo que le contestaron: "Este es el día en que Allah concedió a Moisés (Musa) y los Hijos de Israel (Bani Israil) la victoria sobre el Faraón, por lo cual dedicamos el ayuno en su honor". El Profeta (saws) respondió a esto diciendo: 

"¡Nosotros somos más merecedores de Moisés (Musa) que ustedes!".

Entonces encomendó a los Musulmanes a observarlo como un día de ayuno. 

Al Ghunya li Talibi Tariq al Haqq, Tomo 3 Pag. 278-284



------------------------------

Vínculo relacionado:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario