Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

domingo, 3 de enero de 2010

Sultan Bahu acerca de la relación Maestro y discípulo


Hadhrat Sultan Bahu (qs) (ca 1628-1691) es uno de los más renombrados walis del último período del gobierno mughal en el subcontinente asiático. Prolífico autor de libros y poemas en persa y en punjabi, decía no haber encontrado nadie a quien pudiera transmitir su conocimiento, por lo cual lo consignó en sus libros. Uno de sus libros es Ayn al-Faqr, que podría traducirse como el Espíritu de la Pobreza espiritual. Hadhrat Bahu fue Sultan de Faqr.

Sultan Bahu

De Ayn al-Faqr:

"Faqr (la Pobreza) es el camino de la Nación de Muhammad, bendiciones y paz sean sobre él (BP).
El camino de Muhammad conduce a los Cielos (BP).
Los caminos son como los campos cultivados del Paraíso.
¿Qué es cultivar?
Es cosechar lo que has sembrado."

Acerca de la relación maestro discípulo, leemos allí:

"Sin el Murshid (el Maestro) perfecto incluso si aquel [un creyente solo en su esfuerzo] práctica arduamente, ello sería inútil, ya que nadie puede alcanzar al Señor sin un Murshid y un maestro espiritual experimentado (Pir)".

"El Murshid es como una guía y supervisor de la nave. Él es consciente de todos los peligros y conoce todos los detalles técnicos. Si no hay un guía en el barco, el barco se hundiría. Allí puedes encontrar al buque y el guía en uno solo (el Murshid). Comprende aquél que entiende. Dios está más cerca de ti que tu vena yugular. Dios está contigo, pero tú estás sin él. Dios dice: "Estamos más cerca de él que (su) vena yugular". (Quran, 50:16)"

Tumba de Sultan Bahu (qs)

"Así que el Murshid es la persona que conduce al discípulo gradualmente de lugar a lugar, de rango en rango, de estado en estado … Y eso es porque el viajero (Salik) no tiene conocimiento de las formas y los medios y las etapas y las estaciones de Eternidad en Eternidad".

"¿A quién se le llama Murshid-i-Kamil (el Guía Perfecto)? ¿Qué cualidades y aptitudes posee? ¿Cómo se absorbe al buscador en la Unidad y le capacita para ser bendecida con la presencia en la reunión del Profeta (la paz sea con él)? ¿Qué se obtiene a través de un Murshid? ¿Cuáles son los rangos, la posición privilegiada y el estándar del Murshid?"

"Murshid es la persona que se aniquila en Allah, en estado permanente con Dios … Él es como la piedra filosofal. Si el hierro entra en contacto con la piedra filosofal, se convierte en oro. El Murshid es como la piedra de toque. Su mirada es como el sol. Cambia los malos hábitos. Es como un tintorero … Tiene buenas maneras como las tenía Muhammad (la paz sea con él). Él más amable que el padre y la madre. Un gran líder, un guía en el camino que conduce hacia Dios.

Él es un otorgante de joyas como la mina de piedras preciosas y es una ola de generosidad, como la ola de un océano lleno de perlas. Es quien abre el camino en cada estación de nuestra ruta, como una llave a la cerradura.

Desapegado de lo que es el mundo y el oro y las propiedades: sin codicia. Se preocupa de los buscadores como se preocuparía de su propia vida … El Murshid es como un alfarero. La arcilla no hace nada antes de él y él actúa en la forma que sabe.

Pero el Murshid debe ser un vidente de Dios y el buscador debe ser un creyente sincero.

Al Murshid se le llama el compañero. El Profeta (la paz sea con él) dijo: "Primero el compañero y después el Camino " ... Es única aquella persona cuya mirada convierte a uno en oro".

"Dios dice: “Oh creyentes, obedeced a Allah y al Mensajero y a aquellos con autoridad entre vosotros” (Quran 4:59). Por tanto, el Murshid conduce por el destino como se le inspira por la orden de Dios.

El verdadero buscador arde en el fuego del amor como el Kebab. El Murshid es como un océano y el buscador es como una ola. Ni la ola está separada del océano, ni el océano está aparte en absoluto de la ola. Así es el caso de un buscador aniquilado en su Shaykh (fana fi al-Shaykh).

El Murshid es como un ojo y el buscador es como la vista. Ni la vista esta separada del ojo ni el ojo está separado de la vista".

"[La palabra] Murshid tiene cuatro letras.

La letra meem (m) significa un hombre de Dios, desligado de sí mismo, un servidor de Muhammad Mustafa (la bendición y la paz de Dios sean con él) y de todos los Amigos [santos de Dios] sinceros (asfiya).

La letra ra (r) significa que no debería prestar atención a nada otro que Dios, excepto por la Unidad de Allah, el más elevado.

La letra sheen (sh) indica que indica al corazón con anhelo por el amor y el afecto. Él es el conocedor de Dios en la unidad.

La letra dal (d) significa la presencia eternal y la absorción, la aniquilación en Allah.

De igual manera, la palabra Talib (buscador) también contiene cuatro letras. La letra tua (t) significa separación de todo lo que se relaciona con otro que Allah, el más elevado.

La letra alif (a) significa la aproximación a la Divinidad y la Esencia de Dios. Allah es suficiente. Todo lo demás es lujuria.

La letra lam (l) significa la capacidad de entrar a la corte sin preocuparse por las criaturas.

La letra ba (b) significa renunciar a las malas obras y permanecer respetuoso y realizando sus deberes de la mañana a la noche. Él debería pasar todo su tiempo buscando a Dios y hablando verazmente. Debería limpiar todo lo otro distinto que Dios de su corazón de su corazón. Debería estar vinculado al Murshid como el agua a la corriente".

"El Murshid completo y perfecto es como la Kaaba. Con que tan solo uno ingrese al recinto sagrado, el bien y el mal aparecen como son. De modo similar, con una sola mirada del Murshid perfecto un hombre piadoso aparece como piadoso y es aceptado. De otro lado, una persona infame aparece infame y es rechazado.

El cambiador de monedas no comete errores entre las monedas verdaderas y las falsas. Si mil monedas están frente a él, y sólo una es correcta mientras que las demás son abyectas, él tomará aquella y rechazará las demás. Hasta que el oro no se pone al fuego en el taller del orfebre, uno no puede conocer lo correcto y lo erróneo.

Del mismo modo, el Murshid es el maestro de la realización y la identificación. Conoce a los hombres que buscan los Atributos y a aquellos que buscan la Esencia (Dhat). Es como un erudito (‘alim) que no deja ni una sola letra errónea en el libro sin ser corregida y el manuscrito aparece correctamente.

Al igual que ello, un Faqir (un pobre en Dios, Murshid) retira al buscador de Dios de todo lo que no es Dios. El corazón de un buscador de Dios se mantiene en el recuerdo de Allah y alcanza un estado donde siempre glorifica a Allah".


Bahu! Los hombres ven Su belleza [de Dios]

incluso cuando están aislados en un rincón.

Una sola mirada de un Murshid realizado en Dios es mejor que cuarenta retiros.
Bahu! Si un buscador quiere conseguir lo que busca,

nada será mejor para él que encontrar un Murshid.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario