Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

martes, 5 de enero de 2010

700 civiles muertos por drones norteamericanos en Pakistán



Dawnnews, medio noticioso pakistaní, informó desde Peshawar, el pasado 2 de enero de 2010, lo siguente acerca de las muertes civiles causadas por los ataques de los drones, o aviones no pilotados, usados por Estados Unidos en Pakistán. Traducimos el contenido:


"Peshawar.- De los 44 ataques predatorios llevados a cabo por drones norteamericanos en las áreas tribales de Pakistán en los últimos 12 meses, sólo cinco fueron capaces de alcanzar de hecho a sus objetivos, eliminando a cinco líderes clave de Al-Qaeda y los talibanes, pero al costo de casi 700 civiles inocentes.

De conformidad con las estadísticas compiladas por las autoridades pakistáníes, los drones norteamericanos con base en Afganistán mataron a 708 personas en 44 ataques predatorios con objetivos en las áreas tribales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.

Por cada terrorista talibán y de al-Qaeda eliminado por los drones americanos, 140 pakistaníes inocentes tuvieron que morir. Cerca del 90 por ciento de los asesinados en los mortíferos ataques de misiles fueron civiles, afirman las autoridades.

El porcentaje de éxito de los disparos de drones durante el 2009 fue de escasamente el 11 por ciento. En promedio, 58 civiles murieron en estos ataques cada mes, 12 personas cada semana y casi dos personas por días. La mayor parte de los ataques se llevó a cabo sobre la base de informes de inteligencia provistos según se informa por gentes de las tribus pakistaníes y afganos que están espiando para las fuerzas aliadas conducidas por Estados Unidos en Afganistán.

De los cinco ataques predatorios exitosos llevados a cabo en el 2009, el primero ocurrió el 1 de enero, que habría asesinado a dos altos líderes de al-Qaeda, Usama al-Kin y Sheikh Ahmed Salim, ambos en la lista de perseguidos del American Federal Bureau of Investigation (FBI). Kin fue el principal comandante operacional de al-Qaeda en Pakistán y había reemplazado a Abu Faraj Al Libi después de su arresto en el 2004.

El segundo atque de drones exitoso fue conducido el 5 de agosto en Waziristán del Sur y asesinó al líder fugitivo más buscado de Tehrik-e-Taliban Pakistan Baitullah Mehsud junto con su esposa.

El Departamento de Estado Norteamericano había anunciado una recompensa de US $ 5 millones por información que condujera a Baitullah, convirtiéndolo en el único fuditivo pakistaní con una recompensa por él anunciada tanto por Islamabad como por Washington. –DawnNews"


Por su parte, Webster Tarpley ha publicado hace poco un artículo respecto a lo que él estima que sería el objetivo de la estrategia real de Obama para Pakistán.

De la traducción de su artículo publicada en Voltairenet destacamos lo siguiente:


"Russ Feingold, senador demócrata por Wisconsin, criticó esta discrepancia incongruente durante una entrevista televisiva, en la que dijo que «Paquistán, en la región fronteriza cerca de Afganistán, quizá sea el epicentro [del terrorismo global], aunque Al Qaeda opere en todas partes del mundo, en Yemén, Somalia, norte de Africa, y se afianza en el sureste asiático. ¿Por qué debemos concentrar 100,000 tropas o más en regiones de Afganistán si no estarán cerca de las fronteras? Sépase que tal concentración de fuerzas tiene lugar en la provincia de Helmand. No es una región próxima a Waziristán. Por tanto, me pregunto: ¿Qué es en sí esta estrategia, dado el hecho que sabemos que la presencia de Al Qaeda es mínima en Afganistán pero significativa en Paquistán? Es un desafío al sentido común que la gran presencia de tropas en un lugar donde esta gente no están sea la estrategia correcta. En realidad, no tiene sentido para mi».

El demócrata por Wisconsin también alertó que la política de Washington en Afganistán realmente podría conducir a los terroristas y extremistas hacia Paquistán y, como consecuencia, desestabilizar aún más la región: «Sabes, le hice esta pregunta al presidente de la Junta de Jefes de Estados Mayores, Almirante Mullen y a Mr. Holbrooke, quien es nuestro enviado allá, hace solo un rato: ¿Existe algún riesgo de que si concentramos tropas en Afganistán lancemos a los extremistas hacia Paquistán?», le dijo a la ABC. «No pudieron negarlo, y esta semana, el Primer Ministro de Paquistán Gilani dijo justamente que su preocupación sobre la concentración militar es que esta provoque que más extremistas entren en Paquistán; por tanto creo justamente que sucederá lo contrario, que este enfoque de la concentración militar alienaría a la población afgana y estimularía particularmente al Talibán a fundirse aún más con Al Qaeda, lo cual es completamente contrario a nuestros intereses de seguridad nacional.»" [7]

[7. "Feingold: Why Surge Where Al Qaeda Isn’t?", por Sam Stein,Huffington Post, Diciembre 6, 2009.]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario