lunes, 26 de noviembre de 2012

Reviviendo la Sunnah

En el Nombre de Dios,
el Misericordioso, el Compasivo

Sunnah de dhikr en grupo en la dergah osmanli



REVIVIENDO LA SUNNAH
DEL MENSAJERO DE ALLÂH,
que la bendición y la paz de Allah sean sobre él


  1. Es Sunnah permanecer en estado constante de Dhikr.

-‘Abdullah ibn Busr narra que un hombre se dirigió al Profeta (saaws) diciendo:
“Oh Mensajero de Allâh, las leyes del Islam son demasiado para mí. Dime algo a lo que me pueda aferrar y que me sea de beneficio” Dijo (saaws): “Tu lengua debería permanecer húmeda con el recuerdo de Allâh”. (at-Tirmidhi)

-Abu Sa’id al-Judri narró que el Mensajero de Allâh (saaws) dijo:
“Haced mucho recuerdo de Allâh hasta que digan ‘Está loco’” (Ahmad, Abu Ya’la, Ibn Hibban)


  1. Es parte de la Sunnah que nuestro amado Maestro (saaws) nos ha enseñado repetir asiduamente el Testimonio de Fe (shahadat).

-Abu Hurayra narra que el Mensajero de Allâh (saaws) dijo:
“Repetid mucho la shahadat, testimoniando que no hay más divinidad que Allâh, antes que aparezca una barrera entre tú y ella” (Abu Ya’la)

-El mismo también ha narrado que el Mensajero de Allâh (saaws) dijo:
“Renovad vuestra fe” Se le preguntó: “Mensajero de Allâh, ¿cómo podemos renovar nuestra fe?” Dijo: “Decid a menudo: No hay más divinidad que Allâh y Muhammad es Su Mensajero” (Ahmad, at-Tabaraní)


  1. Es parte fundamental de la Sunnah asistir a las reuniones de Dhikr.

-‘Abdullah ibn ‘Umar narró: “Pregunté: ‘Mensajero de Allâh, ¿cuál es el botín de las asambleas de dhikr?’ Él respondió: ‘El botín de las asambleas de dhikr es el Jardín’” (Ahmad)

-Anas ibn Malik relató que el Mensajero de Allâh (saaws) dijo:
“Cuando te encuentres con las praderas del Jardín, pace en ellas” Le fue preguntado: “¿Qué son las praderas del Jardín?” Respondió: “Los círculos de dhikr” (at-Tirmidhi)

-Anas narró que el Profeta (saaws) dijo:
“Si pasáis al lado de los Jardines de los Cielos, permaneced allí”  Preguntaron: “Mensajero de Allâh, ¿cuáles son los Jardines de los Cielos?”  Dijo: “¡Las reuniones de Dhikr!” (at-Tirmidhi)


  1. El Dhikr como parte fundamental de la Sunnah.

-En un hadiz qudsi, el Mensajero de Allâh (saaws) nos transmitió:
“Allâh-swt- dice: ‘Yo estoy en la opinión que Mi siervo tiene de Mí. Estoy con él cuando Me recuerda. Si él Me recuerda en sí mismo, Yo lo recuerdo en Mí mismo. Si él Me recuerda en una asamblea, Yo lo recuerdo en una asamblea mejor que la suya’” (Muslim)


  1. El mérito de la Sunnah del Dhikr.

-Abu Darda’ narró que el Mensajero de Allâh (saaws) dijo:
“¿Os informo de vuestras mejores acciones y de vuestro bienes más puros y de vuestros grados más altos y de lo que es mejor para vosotros en lugar de gastar oro y plata, y aún mejor que luchar contra el enemigo y golpearle el cuello y que él os golpee el cuello?”  Dijeron: “¡Si, por supuesto!”  Dijo: “El recuerdo de Allâh Todopoderoso” (Ahmad, at-Tirmidhi)


  1. El bendito mérito de repetir ‘La ilaha illa Allâh’ con total sinceridad desde el corazón.

-Narró Abu Hurayra que le preguntó al Mensajero de Allâh (saaws): “Mensajero de Allâh, ¿quién será la persona más felíz con tu intercesión en el Día del Levantamiento?”  El Mensajero de Allâh (saaws) dijo: “Creo que nadie hubiera preguntado sobre esto antes de ti puesto que conozco tus ansias por los hadices. La persona más felíz con mi intercesión el Día del Levantamiento será el que diga ‘No hay más divinidad que Allâh’ sinceramente desde su corazón” (Bujari)

-‘Umar narra que escuchó al Mensajero de Allâh (saaws)  decir:
“Conozco algunas palabras que si la persona las dice sinceramente desde su corazón y muere así con ellas, será inmune al Fuego: ‘No hay más divinidad que Allâh” (Hakim)


  1. Es Sunnah pedir abundantemente el perdón de Allâh (decir ‘astaghfirullâh’) ante nuestras faltas y descuidos.

-Al- Muzami relató que el Mensajero de Allâh (saaws) dijo:
“A veces hay como una sombra en mi corazón, y ciertamente pido perdón a Allâh cien veces por día” (Muslim)
(Y si así lo hacía nuestro Noble Maestro (saaws), ¿cuanto más deberíamos hacerlo nosotros mismos?)


  1. Es parte de la Sunnah realizar Dhikr en voz alta luego de las oraciones obligatorias.

-Ibn ‘Abbas relató que el Dhikr en voz alta, cuando la gente termina la oración prescrita, sucedía en la época del Profeta (saaws). Y añadió: “Solía saber que terminaron la oración cuando los oía pronunciando el Dhikr” (Bujari)

-Muslim registra el siguiente hadiz:
Ibn ‘Abbas relató: “Recitar en voz alta un Dhikr era una práctica común de la gente en los tiempos del Profeta (saaws) al terminar las oraciones obligatorias, y cuando lo escuchaba sabía que había terminado la oración”.


  1. Está permitido en la Sunnah acompañar la práctica del Dhikr con movimientos corporales.

-Cuenta Anas que un grupo de abisinios danzaban delante del Mensajero de Allah (saaws) pronunciando con sus lenguas:
 “Muhammad es un siervo virtuoso (de Allah)”
¿Qué dicen? –preguntó el Profeta (saaws).
Dicen: “Muhammad es un siervo virtuoso (de Allah)”
Cuando el Profeta (saaws) los vio en ese estado no desaprobó sus cantos en movimiento. Al contrario, los dejó que continuaran con ellos. (Ahmad)


  1. Es parte de la Sunnah que nuestro Amado Maestro Sayyidina Muhammad (saaws) nos legó en bendita herencia, el uso del Tasbih para contabilizar la práctica del Dhikr.

-Narró ‘Ali Abi Talib que el Profeta (saaws) dijo:
“Ni’ma al-mudhkkir as-sibha”(¡Qué buenos recordatorios son los collares de cuentas!) (Daylami, Suyuti)

-Ibn Sa’d en su “Tabaqat” narra que Abu Hurayra hacia tasbih con una cuerda ensartada de piedrecillas.
‘Abdullah, el hijo del Imam Ahmad ibn Hanbal, narra en su Zawa’id az- Zuhd que Abu Hurayra tenía una cuerdecilla enhebrada con cien nudos, y no se acostaba hasta no haber contado tasbih con ellos.


  1. La importancia del Dhikr y del pedir bendiciones para el Profeta (saaws).

-Narró Abu Hurayra que el Mensajero de Allah (saaws) dijo:
“Si las personas se sientan en una reunión en la cual no recuerdan a Allah ni invocan bendiciones para Su Profeta, será causa de pesar para ellos en el Día del Levantamiento”.(Tirmidhi)

  
  1. La Sunnah de pedir bendiciones para el Mensajero de Allah (saaws) (salawat ‘ala an Nabí), sus beneficios y excelencias.

-Narró ‘Abdullah ibn Amr que el Mensajero de Allah (saaws) dijo:
“Quien pidiera bendiciones por mí una vez, Allah lo bendeciría por ella diez veces” (Muslim)

-Ibn Mas’ud narró que el Mensajero de Allah (saaws) dijo:
“Aquellos que estarán más cerca de mí en el Día del Levantamiento, serán aquellos que invocan muchas bendiciones para mí” (Tirmidhi)

-En un hadiz transmitido por Ibn Hibban, se narra que el Mensajero de Allah (saaws) dijo: “El cuerpo de los Profetas no ha de descomponerse jamás. Si un musulmán recita bendiciones para mí, un ángel me lo comunica diciendo: Fulano, el hijo de tal, te envía bendiciones y paz.” Abu Darda’ le preguntó: “¿También te lo comunicará tras tu fallecimiento?” El Profeta (saaws) le contestó: “Si, también estaré informado de ello tras mi muerte, pues le está prohibido a la tierra descomponer el cuerpo de los Profetas. Ellos están vivos después de su fallecimiento y están protegidos”.

-Sidna Abu Bakr as-Siddiq dijo:
“Recitar Salawat ‘ala an Nabí (saaws) apaga las faltas como el agua apaga el fuego. Recitar el Salam por el placer de Allah es más meritorio que liberar a un esclavo. Amar a Sayyidina Muhammad (saaws) es superior a morir mártir en el yihad” (Al Qul al-Badi)

-Sayyida ‘Aisha as-Siddiqa dijo:
“La belleza de cualquier asamblea es recitar Salawat ‘ala an Nabí (saaws). Embelleced vuestras asambleas. Las bendiciones para el Profeta (saaws) son también un camino hacia el Jardín”. (Sadat ad-Darain)

-En el mismo libro se cita que el Imam Abu Hanifa dijo:
“Es opinión unánime entre los grandes ‘Ulamá que la recitación de Salawat ‘ala an Nabí (saaws) es la mejor acción entre las acciones”.


  1.  La Sunnah de visitar la bendita tumba del Mensajero de Allah (saaws).

-Dijo Sayyidina Muhammad (saaws):
“Interceder por aquellos que visiten mi tumba será obligatorio para mí”. (Huzaima, Daraqutni, Tabaraní)

El Imam Al-Manawi recoge también este hadiz en su libro Kumuz ad-Daqa’iq, añadiendo que el Profeta (saaws) dijo:
“Tras mi muerte, visitar mi tumba será como visitarme cuando estaba vivo”.

-El Imam del hadiz Al-Bazzar narra que el Profeta (saaws) dijo:
“Se ha vuelto halal para mí interceder por aquellos que visiten mi tumba”.

 Agradecemos a nuestro hermano Mustafa Yafar de Argentina habernos provisto con este texto



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