sábado, 26 de diciembre de 2009

La importancia y el ayuno del Día de Ashura


El mes de Muharram, el primer mes de nuestro calendario islámico, tiene una fecha especialmente importante, el día 10, el denominado Día de Ashura. Este año, insha'Allah, Ashura empieza al atardecer del sábado 26 de diciembre y termina al atardecer del domingo 27 de diciembre, por lo que el 'día' (período de sol) propiamente dicho, ocurre el domingo.

Es muy recomendable ayunar el día de Ashura, según enseñó el Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, su familia y compañeros todos.

El 10 de Muharram se recuerdan fechas de grandes victorias y acontecimientos muy importantes en la historia sagrada del mundo, tales como el descenso del Arca de Nuh (Noé), tras el diluvio, el nacimiento del Profeta Ibrahim (Abraham), el nacimiento del Profeta Jesús, el paso del Profeta Musa (Moisés) por el Mar Rojo, la paz sea con todos ellos.

Asimismo, se recuerda el heroico sacrificio de 73 musulmanes, entre ellos decenas de miembros de la familia del Profeta (bendiciones y paz sobre él) a manos de un tirano, en un inolvidable testimonio y defensa de la verdad. En Ashura, Sayyidina Hussein, que la complacencia de Allah sea sobre él, nieto del Profeta del Islam, y un reducido grupo de miembros de la bendita familia del Profeta (saaws), ofrecieron shahadah (testimonio, martirio) a manos de miles de soldados que los habían privado de comida y bebida, los rodearon y prefirieron complacer al tirano a tener temor de Allah, glorificado sea.

Para quien pueda, se recomienda lo siguiente:

- Ayunar, y
- Recitar:
1000 La ilaha ill’Allah

1000 Salawat (súplicas de bemdición y paz para el Profeta, saaws).

1000 Ikhlas

- Practicar Sadaqa (o caridad).

A continuación, presentamos un texto, extraído de las enseñanzas de Shaykh Abdul Qadir al Jilani, respecto a la importancia de Ashura.


* * * * * * *


El conocedor, erudito y santo inmenso, al Ghawth Shaykh Abdul Qadir al Jilani (qadasallahu sirruh) en su libro "Al-Ghunya li-Talibi Tariq al-Haqq", nos dice:


De acuerdo a un Hadith relatado bajo la autoridad de Ibn 'Abbas (ra), mientras los Compañeros del Profeta (saws) escuchaban con atención las Mercedes que Allah había concedido, 'Umar ibn al-Khattab (raa) exclamó:

"Oh Mensajero de Allah", "Allah nos ha tratado con su especial favor, al concedernos el Dia de Ashura!".

El Profeta Muhammad (saws) respondió:

"Si alguien realiza cuatro (4) ciclos de oración ritual (salla arba'a raka'at) en el Día de Ashura - recitando en cada ciclo el Sura de Apertura del Libro (Fatihat al-Kitab), una vez (1), y el Sura que comienza con "Qul Huwa'llahu Ahad (Di: El es Allah: Uno!") (Sura 112) cincuenta (50) veces - Allah le perdonará sus pecados de los pasados cincuenta años, y de los que cometerá en los futuros cincuenta. Allah también le construirá para el, en medio del hospedaje celestial (al-mala' al-a'la), mil palacios de luz".

... [Muharram] es uno de los meses que han sido declarados Sagrados (al-ashhur al-muharrama) a la vista de Allah. Este incluye el día de 'Ashura, y Allah realza enormemente la recompensa para aquellos que devotamente obedecen a El en ese día.

Como fidedignamente hemos sido informados por el Sheikh Abu Nasr Muhammad ibn al-Banna, el Mensajero de Allah (saws) dijo:

"Aquel que observa un día de ayuno durante Muharram; por tal día se le acreditara la recompensa de 30 días".

De acuerdo a otra Tradición, transmitida por Maimun ibn Mihran bajo la autoridad de Ibn Abbas (raa), el Mensajero de Allah también dijo:

"Si alguien ayuna el día de Ashura en Muharram, se le concederá la recompensa espiritual de diez mil ángeles (malak). Si alguien ayuna el día de Ashura en Muharram, se le concederá la recompensa espiritual de diez mil mártires (shahid), así como también la recompensa espiritual de diez mil peregrinos (Hajj) y visitantes (mu'tamir)".

"Si alguien acaricia la cabeza de un huérfano con su mano en el día de Ashura, por cada cabello de la cabeza del huérfano, Allah lo elevara por cada uno de los niveles en el Jardín del Paraíso".

"Si alguien le provee a un creyente (mu'min) de la comida con la que rompe su ayuno en la noche de Ashura, será como su toda la Comunidad (Umma) de Muhammad (saws) hubiese roto su ayuno como sus huéspedes, y hubiesen llenado sus estómagos en toda su capacidad

Aquellos que lo escuchaban exclamaron: "Oh Mensajero de Allah", dijeron, "da la impresión que Allah hubiese dado preferencia al Día de Ashura por sobre los demás días!". "Si", respondió el Mensajero de Allah (saws) y continuó la explicación:

"Allah creo los cielos en el día de Ashura. El creó las montañas en el día de Ashura. El creo los océanos en el día de Ashura. El creo la Pluma (Qalam) en el día de Ashura. El creo la Tabla (Lawh) en el día de Ashura. El creo a Adam (as) [Adán] en el día de Ashura y le permitió entrar en el Paraíso en el día de Ashura".

"Ibrahim [Abraham] nació en el día de Ashura, y Allah lo liberó del ardiente fuego en el día de Ashura, luego El redimió a su hijo [Ismael] de ser sacrificado en el día de Ashura.

El provocó que el Faraón se ahogara el día de Ashura.

Allah alivió a Job (Ayyub, as) de su prueba y tribulación en el día de Ashura.

Allah se aplacó contra Adam (as) en el día de Ashura.

Allah perdonó el pecado de David (Dawud, as) en el día de Ashura.

Jesús (Isa, as) nació en el día de Ashura.

El día de la Resurrección ocurrirá en el día de Ashura".

De acuerdo a otra versión de esta Tradición, igualmente transmitida bajo la autoridad de Ibn 'Abbas (raa), el Mensajero de Allah dijo:

"Si alguien ayuna el día de Ashura, Allah le acreditara a su favor el devoto servicio ('ibada) de sesenta años de ayuno durante el día y de vigilia en las noches. Si alguien ayuna el Día de Ashura, se le otorgará la recompensa espiritual de mil mártires (shahid). Si alguien ayuna el día de Ashura, Allah le acreditara la recompensa de los habitantes de los siete cielos".

"Si alguien le provee la comida a un creyente (mu'min) para que rompa su ayuno en la noche de Ashura, será como si la Comunidad (Umma) de Muhammad (saws) hubiese roto el ayuno como sus huéspedes y llenado sus estómagos en su capacidad"

"Si alguien acaricia la cabeza de un huérfano con su mano el día de Ashura, por cada cabello del huérfano, Allah lo elevara por un estadio del Jardín del Paraíso"

"Oh, Mensajero de Allah!", exclamó 'Umar ibn al-Khattab (raa), "Allah nos trata con su favor especial, al concedernos el día de Ashura!". El Profeta (saws) continúo diciendo:

"Allah ha creado los cielos y la tierra en el día de Ashura. Ha creado las montañas y las estrellas en el día de Ashura. Ha creado el Trono Celestial ('Arsh) y el Pedestal (Kursi) en el día de Ashura. Ha creado la Tabla (Lawh) y la Pluma (Qalam) en el día de Ashura

Ha creado a Gabriel (as) y a los ángeles. El creo a Adam (as) en el día de Ashura. Ibrahim (as) ansió el día de Ashura, y Allah lo liberó del Fuego en el día de Ashura, y luego redimió a su hijo de ser sacrificado en el día de Ashura. Provocó que el Faraón se ahogara en el día de Ashura"

"El elevó a Idris (as) [Enoch] en el día de Ashura. El removió la agonía de Job (Ayyub, as) en el día de Ashura. El elevo a Jesús (Isa, as) a los cielos en el día de Ashura, y Jesús ansió el día de Ashura. Allah mostró Su Misericordia sobre Adam (as) en el día de Ashura, y El perdonó el pecado de David (Dawud, as) en el dia de Ashura. Allah concedió el reino a Salomón (Sulaiman, as) en el día de Ashura"

"El Señor se estableció a Si Mismo sobre el Trono Celestial ('Arsh) en el día de Ashura. La Resurrección (Yawm al-Qiyama) ocurrirá el día de Ashura. La primera lluvia cayó del cielo en el día de Ashura. El primer regalo de misericordia (rahma) descendió en el día de Ashura"

Abu Huraira (ra) reportó que el Mensajero de Allah (saws) una vez dijo: "Se le ha encomendado a los Hijos de Israel (Bani Isra'il) el ayunar un día en el año, a saber, el día de Ashura, el 10 de Muharram, y lo dedican al ayuno, y en él tratan a los suyos con especial generosidad. Si alguien utiliza su riqueza para tratar a los suyos con especial generosidad en el día de Ashura, Allah tratará a esta persona con especial generosidad a lo largo del resto del año. Si alguien dedica ese día al ayuno, contará a su favor como la expiación (kaffara) de cuarenta años. Si alguien mantiene la vigilia la noche de Ashura en adoración y entra en la mañana en un estado de ayuno, morirá sin conocer la agonía de la muerte".

De acuerdo a un hadith transmitido por Sufyan ibn 'Uyaina, bajo la autoridad de Ja'far al-Kufi, fue Ibrahim ibn Muhammad ibn al-Muntashir - según dicen uno de los mas finos caracteres de su tiempo en el Kufa - quien dijo que el Profeta (saws) dijo: "Si alguien trata a los que tiene a su cargo ('iyali-hi) con especial generosidad en el día de Ashura, Allah tratará a esta persona con especial generosidad el resto del año"

"Nos dio esa información 50 años atrás", dijo Sufyan (raa), "y desde ese momento hasta ahora no hemos experimentado ninguna otro cosa sino prosperidad".

Fue reportado por Abdullah ibn Mas'ud al-Hudhali (raa), que el Mensajero de Allah (saws) dijo:"Si alguien trata a su familia (ahli-hi) con especial generosidad en el día de Ashura, Allah tratará a esta persona con especial generosidad el resto del año".

Como fue informado de digna fuente por el Sheikh Abu Nasr ibn Muhammad ibn al-Banna (ra), fue Abu Ghaliz ibn Umayya ibn Khalaf al-Jamhi quien dijo:"El Profeta (saws) una vez vio un gorrión pregonero (surad) en el techo de mi casa, y dijo:"Este es el primer pájaro en guardar el ayuno en el día de Ashura".



Fuente original: Tariqa Yerrahi al Halveti. Traducido al castellano por Suleiman al Yerrahi.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Consejo para los buscadores espirituales


En una charla con buscadores espirituales europeos, al referirse al gran interés espiritual que Oriente despierta en Occidente, mencionó Mawlana Shaykh Nazim lo siguiente:

¿Qué se requiere para ser capaz de penetrar en el espacio de conocimiento espiritual? Ahora somos como cohetes sentados en la rampa de lanzamiento esperando a que alguien venga y presione el botón que prenderá nuestros motores para el despegue. Creo que todos aquellos presentes hoy aquí están deseando encontrar esa persona ... No imaginen que el técnico simplemente presionará un botón y ustedes despegarán. Sepan que cada componente del cohete debe haber sido instalado con precisión, y checado y vuelto a checar antes de darle permiso al técnico para presionar ese botón. Si no se toman las precauciones adecuadas, el cohete puede explotar estando todavía en la rampa de lanzamiento; o podrá despegar y al poco tiempo caerá y se estrellará.

En el caso de nuestro 'cohete' el trabajo de chequeo y rechequeo es de total importancia ... No sean apresurados ni permitan que la oportunidad se les escape. No le den sus controles a una persona que no conozca o entienda qué son y quiénes son, o sus cohetes serán destruidos antes de haber dejado la tierra.

...

Tenemos dos personalidades dentro de nosotros. La primera pertenece al espíritu y la segunda al ser inferior. El balance apropiado es que el ego (el ser inferior) siga la dirección del espíritu, ya que el espíritu conoce los caminos que quieren seguir los poderes espirituales, mientras que el ego librado a sí mismo solo sabe pastar.

Mi GranShaykh me pidió que los advirtiera sobre algunas trampas en las que pueden caer en sus búsquedas del descubrimiento interno en el mundo oriental o entre su gente. En particular me pidió que los advierta de los caminos desequilibrados: los dos extremos en los que la gente de nuestro tiempo está entrando y saliendo, resultado de la ignorancia.

¿Los dos caminos desbalanceados tienen una cosa en común, tanto si ocurren en Tíbet, India, Turquía, Egipto, Meca o cualquier lugar que los occidentales atraviesen. La marca en común es que tienen multitud de seguidores, muchos miles al mismo tiempo, particularmente ocidentales.

Podrán encontrar muchos almaceneros en el oriente con multitudes afuera esperando comprar los productos diarios; pero también tenemos joyerías a las que solo pocos compradores serios van cada día.

...

El primer camino desequilibrado es aquel que atrae a grandes multitudes y ofrece rápidos resultados sin poner al ser inferior bajo control o bajo ninguna disciplina. Los que dirigen estos caminos les dicen a sus estudiantes: 'Oh mis estudiantes ... Sus problemas radican en el intento de reprimir sus egos, y cuando reprimen sus egos reprimen sus almas. El ego es el alma y el alma es el ego. Ustedes son gente evolucionada y por lo tanto deben dejar llevarse por ustedes mismos. Disciplinas y reglas son solo para la gente ignorante y fanática que están en el nivel de religiosidad común: ustedes deben trascender la religiosidad y el bien y el mal. Todo es Uno y uno es todo - ahora, hagan lo que quieran'.

Pero aquellos que siguen estos caminos nunca están satisfechos, porque cuanto más se 'dejan ir', más reprimido es el espíritu.

¿Cómo podremos tener éxito si continuamos siguiendo los dictados de nuestros egos y continuamos cargándonos con más ataduras?

...

El segundo camino desbalanceado se inclina hacia el otro extremo. Los maestros de esos caminos ponen cargas tan pesadas sobre los hombros de la gente y exigen el cumplimiento de condiciones tan difíciles que la gente termina rebelándose.


* * *


Dios Altísimo, Allah, el Uno sin Segundo, en la revelación del Sagrado Corán, al referirse a la Comunidad de siervos de Dios (la Ummah) que se formó alrededor del Profeta Luminoso Sayyidina Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean con él, nos dice:

Así pues, os hemos hecho la Comunidad del Justo Medio"
(Qur'an: 2, 143)


jueves, 17 de diciembre de 2009

Lanzamiento de página web de Mawlana Shaykh Nazim


Con ocasión del inicio del nuevo año islámico, el año 1431, nos complace anunciar que se ha publicado la página web correspondiente a nuestro Gran Shaykh, Mawlana Nazim al Haqqani (qs), con escritos suyos, desde Lefke, en Chipre, por instrucción suya.

La página está en inglés, en árabe y en turco:








De la portada del sitio:



Declaración


Ésta declaración es para mostrar a todos los seres humanos el verdadero camino. El autor es sólo un ser humano ordinario. En los siguientes artículos encontrarás verdades indisputables. Su autor es Sheykh Nazim, un viajero en el camino espiritual Naqshbandi. Que Allah nos proteja de caer en el camino erróneo. Esta declaración toma en cuenta todos los asuntos referidos a este mundo y a la religión, y señala hacia el camino infalible. El apoyo y el éxito vienen sólo de Allah.


A continuación, nuestro Gran Shaykh nos dice:


La Majestad y Magnificencia del Islam



El Sultanato es la representación de la majestad y la magnificencia del Islam. Es el defensor de la Orden Divina. En cuanto a la Democracia, tan sólo fue inventada para cubrir el rostro horrendo del ateísmo y la incredulidad. Es la forma de gobierno no autorizada y sin sentido de los regímenes tiranos.







Sugerimos algunos links relacionados con este tema:


De Mawlana Shaykh Nazim:


- Democracia, el Engaño Más Grande

- Sultanes, Reyes, Monarquía y Democracia



De Shaykh Abdul Kerim Effendi:

- Somos Otomanos


De estudios varios:

- Democracia y Capitalismo

- El mito de la democracia

- Intelectuales, Monarquía y Democracia






sábado, 5 de diciembre de 2009

El Engaño del Evolucionismo


Una breve exposición de los defectos fatales de una de las teorías más importantes en el mundo contemporáneo, según las críticas que han realizado diversos científicos. El evolucionismo y las pruebas en contra.

Interesante video para quien no ha examinado aún este tema:



Por lo demás, valga como nota de aclaración al video, de nuestra parte, algunas observaciones:

1 - La presencia del ser humano, como se afirma en el video, es en efecto antigua, pues sabemos, conforme a un dicho del Profeta del Islam, la bendición y la paz de Dios sean en abundancia sobre él, que antes de nuestro Padre Adán hubo muchos otros Adanes en el mundo. Pero los Banu Adam (los Hijos de Adán, la humanidad actual, en sentido estricto), conforme asimismo a la enseñanza del conocimiento profético, no es superior a los 7,000 años de antigüedad.

2 - La presencia de la vida en la tierra, asimismo, es muy antigua ya que en el Islam, a diferencia del cristianismo, la sabiduría islámica, y el conocimiento de los awliya, nunca ha afirmado que el mundo haya sido creado hace apenas 6 ó 7 mil años.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Lucha por la Justicia y la Reivindicación Social


A continuación, unas palabras inmortales del Profeta del Islam, sallallahu 'alayhi wa sallam.

De 'El Jardín de los Justos', una famosa colección de sus hadices (dichos y hechos):

I

"El Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz, había dejado de ver unos días a una mujer negra o a un joven que solía barrer la mezquita. Preguntó por ella y le dijeron que había muerto.

Y preguntó: ‘¿Por qué no me lo habéis comunicado?’ Como si ellos le hubiesen quitado importancia al asunto.

Dijo enton­ces: ‘Gui­adme hasta su tumba.’

Así que le condujeron hasta su tumba e hizo ora­ciones y ruegos por ella. Después dijo: ‘Estas tumbas están llenas de oscu­ridad y Allah las va a iluminar para ellos con mis ora­cio­nes y mis ruegos’."

II

"Tal vez se encuentre alguien con aspecto de pobre pero de rango elevado ante Allah, a quien la gente desprecia y echa de todas las puer­tas, que sería respondido y colmado por Allah, si le hiciese alguna peti­ción o jura­mento."

III

-"¡Oh Allah! Yo perseguiré a todo aquel que prive de sus derechos a dos clases de personas débiles: al huérfano y a la mujer."

Fotos del Id Kurban en Perú



Algunas imágenes de lo que fue nuestra celebración del Id.