Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

sábado, 30 de noviembre de 2024

La Escuela de los Salaf


En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo

Sharif Adab al Hamsh al Husseini



LA ESCUELA DE LOS SALAF

Escrito por: al-Sayyid al-'Allamah al-Sharif Dr. 'Adab b. Mahmud al-Hamsh al-Husayni al-Ridhwi [*]

En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso.

Varios hermanos me han preguntado: ¿Qué significa el «Madhhab de los Salaf» que promueven los Wahhabis y Salafis hoy en día?

Yo digo, con la guía de Allah:

La palabra «Salaf» en lengua árabe significa «los que fallecieron antes», con o sin calificación.

Por ejemplo, si alguien te dice: «Que Allah te haga un buen sucesor de un buen predecesor (Salaf)», el significado de «Salaf» es tu padre o tus antepasados.

Cuando el término «Salaf» se utiliza en sentido amplio, hay diferentes interpretaciones:

Primera: Los Salaf son los compañeros eruditos (Sahabah), que es la opinión del Imam al-Shafi'i.

Segunda: Los Salaf son las tres primeras generaciones de esta Ummah (los Compañeros, los Seguidores [Tabi'un] y sus seguidores), que es una opinión comúnmente atribuida a los Hanbalíes.

Tercero: Los primeros trescientos años del Islam. Quienes adoptan esta interpretación pretendían atribuir al Imam Ahmad ibn Hanbal a los salaf.

Basándose en cualquiera de estos tres conceptos de «Salaf», ¡es una completa falacia afirmar que existía una metodología única entre los Salaf!

Durante la época de los Compañeros, había al menos tres escuelas de pensamiento:
- La escuela del Imam Ali (la paz sea con él), que era el Madhhab de Ahlul Bayt y sus seguidores.
- La escuela de los adversarios del Imam Ali y sus partidarios, como al-Zubayr, Talhah, Aisha, Mu'awiyah y otros.
- La escuela de los neutrales, como Sa'd ibn Abi Waqqas, Usamah ibn Zayd, Abdullah ibn Umar ibn al-Jattab, y otros.

Durante la era de los Seguidores (Tabi'un), surgieron numerosas escuelas que son difíciles de contar, incluyendo la Mu'tazilah, la Jahmiyah, la Qadariyah, la Murji'iah, la Rafidah, la Nawasib, y muchos otros grupos que florecieron en esa época.

Del mismo modo, en la generación siguiente, hubo:
- La escuela del Imam Zayd ibn Ali ibn al-Husayn.
- La escuela de Ja'far al-Sadiq.
- La escuela de Abu Hanifah.
- La escuela de al-Hasan ibn Salih ibn Hayy.
- La escuela de Sufyan al-Thawri.
- La escuela de Malik.
- La escuela de al-Awza'i, entre otras. [1]

Todas estas escuelas coincidían y discrepaban en cuestiones de credo, pensamiento y ramas jurisprudenciales.

En cuanto a los salafistas actuales, su referencia al salafismo se refiere al imam Ahmad ibn Hanbal y a quienes le siguieron de entre sus contemporáneos y alumnos.

El Imam Ahmad ibn Hanbal no fue considerado por el Imam al-Tabari y el Imam Ibn Abdul Barr, entre otros, como un jurista cualificado para el razonamiento independiente (muytahid). [2]

En conclusión, los salaf no se adhirieron a una metodología única en cuestiones de creencia, pensamiento o ramas jurisprudenciales.

La imitación (taqlid) desde el principio hasta el final es una necesidad, ya sea la imitación de los predecesores, de las generaciones posteriores o de los contemporáneos. Sin embargo, la imitación no es obligatoria, ni Sunnah, ni recomendable. En el mejor de los casos, está permitida para aquellos que no son capaces de razonar de forma independiente y sopesar las pruebas. [3]

Allah, el Todopoderoso, sabe más. Alabado sea Allah en toda situación.

Traducción de árabe al inglés: Mukhtar al-Afghani

Traducido del inglés al español, con notas propias entre corchetes.

---

NOTAS DE INTRODUCCIÓN

[*] Sidi Mukhtar al Afghani indica respecto al autor [que es un autor contemporáneo] lo siguiente: 

"Es un especialista en Hadiz que estudió en la universidad Umm al-Qura de Arabia Saudí y estudió estrechamente con el Shaykh Ibn Baaz [a]. Se convirtió en un prolífico profesor de estudios de Hadiz en la universidad antes de trasladarse a Irak y enseñar en la universidad de Bagdad. Etc. Muchos lo consideran uno de los principales eruditos del Hadiz en la actualidad. No se adscribe a la corriente suní/chií y afirma ser un musulmán que sigue el Corán y la Sunna, afirmando que tanto suníes como chiíes tienen sus propios problemas, pero que su metodología del Hadiz prioriza/considera los libros suníes como libros un estándar académico superior [es decir, de hadices genéricamente hablando más fiables]".

[a] El Shaykh, de la familia del Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa sallam) estudió con muchos otros shaykhs, incluyendo inclusive en la Maghribiyyin zawiyah, donde estudió con, en sus palabras, "el noble Sharif Muhammad Al-Hafiz Al-Tijani", renombrado Shaykh sufi tijani. Y aunque no está afiliado a una tariqa, ha tenido contacto con personalidades del sufismo y reconoce el valor en general del sufismo y de la práctica del dhikr. Reporta asimismo, en el plano interno, haber tenido frecuentemente ocasiones de ver al Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa sallam) [una de las cuales las comentó al propio Shaykh Hafiz al Tijani, qs], y experiencias internas, y Allah sabe más. 

NOTAS AL TEXTO

[1] El autor enumera escuelas en tiempos de los Sahaba y de la generación siguiente. Hay que notar que no todas continúan a la fecha, ni son reconstruibles a la fecha, y manifiestamente, conforme a la posición de abrumadora mayoría en los ulama sunnis, no todas tienen igual valor normativo. Las escuelas de valor normativo más seguro son las 4 Escuelas de Ahlus Sunnah. El autor incluye otras en su listado, que es un listado con fines históricos. La mutazilah, etc., son en rigor desviaciones del camino del conocimiento de la gran mayoría.  

[2] Esto es una mención a una opinión histórica particular de algunos ulama de aquel tiempo en relación al Imam Ahmad, no es la opinión de autor en sí. El autor solo indica de este modo que hay entre los mismos ulama tempranos, como hecho histórico, diferencias entre sus perspectivas de los otros. Precisamente el punto que se intenta mostrar con este escrito, no negar la calidad intelectual del Imam Ahmad (que Allah esté complacido con él).

[3] Lo que quiere decir el autor, y Allah sabe más, es que el Taqlid es necesario para la realidad práctica, a fin de evitar el caos en lugar de mantener la guía con conocimiento, ya que la mayoría no puede hacer Ijtihad. Pero, en opinión del autor, el Taqlid, fuera de su valor práctico indudable, no es estrictamente Wajib según el Corán ni la Sunnah como el Taqlid de los Madhahhib no son sancionados por los Nusoos, sólo por la realidad práctica. 

En relación a este último punto, el salafismo también sostiene generalmente que el valor del Taqlid es sólo práctico y no tiene condición Wajib, pero termina generando distorsiones con consecuencias potencialmente muy perjudiciales (que se han actualizado en varios casos). 

Lo que indica que, incluso admitiéndose que el Taqlid no Wajib sino necesario para fines prácticos, su necesidad (que nos remite en general a la necesidad y valor epistemológico de una silsila conectada en el ´ilm), es decir, bajo la opinión de inmensa mayoría en Ahlus Sunnah, el seguimiento de una de las cuatro escuelas, es urgente, crítica y uno solo debiera abrir el horizonte en este aspecto a nivel personal con la confiabilidad propia de la gente del conocimiento (a su vez conectada por salasil en el ´ilm) que pueda certificar el grado de conocimiento que uno crea poseer y solo en esa medida.


viernes, 1 de noviembre de 2024

Ahlul Bayt o la Familia del Profeta Muhammad (la paz sea con él y ellos)

 

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo

Caligrafía de los nombres: Muhammad (saaws), ´Ali,
Fatima, Hassan y Hussain (la paz sea con ellos)


LA FAMILIA DEL MENSAJERO DE DIOS

 

“Muhammad b. Al-Muthanna dijo: Nos fue narrado por Yahya b. Hammad, quien dijo: Nos fue narrado por Abu 'Awwana, de Sulaiman (es decir, al-A'mash), quien dijo: Nos fue narrado por Habib b. Abi Thabit, de Abu Tufail, de Zaid b. Arqam, quien dijo:

 

Cuando el Mensajero de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia) regresó de la Peregrinación de Despedida y se detuvo en Ghadir Jumm, ordenó que barriesen los arbustos, y luego dijo:

 

«Ciertamente he sido llamado (por mi Señor para reunirme con él) y responderé.

Os he dejado a todos con dos cosas de peso, y una es mayor que la otra. El Libro de Allah, y mi casa familiar (Ahlul Bayt), así que procurad seguirme a través de ellos porque no se separarán hasta que se reúnan conmigo en el Estanque [en la Otra Vida]».

 

Luego tomó la mano de 'Ali y dijo:

 

«De quienquiera que yo sea su wali (guardián), entonces éste ('Ali) es su wali. Oh Allah, apoya a quien lo apoye, y sé enemigo de quien sea enemigo de él».

 

Entonces yo (Abu Tufayl) le pregunté a Zayd: '¿Escuchaste esto del Mensajero de Dios (la paz y las bendiciones de Dios sean con él y su familia)? Él (Zayd) dijo: No había ningún hombre allí junto a los arbustos (en Ghadir Khumm) excepto que lo vio con sus ojos y lo oyó con sus oídos.

 

Esta redacción específica y relato completo de Thaqalayn + Ghadir está registrado por: al-Nasa'i en Sunan al-Kubra (5/45), al-Hakim en al-Mustadrak 'ala al-Sahihayn (3/118), (3/160), al-Tabarani en Mu'jam al-Kabir (5/166) con muchas shawahid (corroboraciones) separadas por otros narradores en otras partes de los Libros de la Sunnah.

 

En otro informe similar, pero a través de Sa'id b. Masruq, de Yazid b. Hayyan, de Zayd b. Arqam - después de la narración el rawi agrega:

 

Nosotros (es decir, Yazid b. Hayyan - el que tomó de Zayd en este otro informe) preguntamos entonces a Zayd b. Arqam:

 

¿Quiénes están incluidos entre los miembros de la familia (Ahlul Bayt)? ¿No están las esposas (del Santo Profeta) incluidas entre los miembros de su casa?

 

Entonces dijo: No, por Allah, una mujer vive con un hombre (como su esposa) por un cierto período; luego él se divorcia de ella y ella regresa con sus padres y su gente; los miembros de su hogar incluyen a él mismo y a sus parientes (que están relacionados con él por sangre) y para ellos la aceptación del Zakat está prohibida.

 

Este comentario adicional de Zayd se recoge en Sahih Muslim y en otros lugares”.

 

Publicado en inglés por مختار الافغاني [Mukhtar al Afghani] en un FB el día 1.11.2024. El autor estudió en Madina Institute South Africa.

 




lunes, 19 de agosto de 2024

Esposo y esposa trabajadores - la experiencia de una musulmana consejera

 

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


ESPOSOS TRABAJADORES, la experiencia de una consejera musulmana

"Demasiadas esposas me dicen que a su marido le parece bien que ellas trabajen fuera de casa en empleos a tiempo completo, y que les parece bien utilizar su dinero para ayudarle a pagar algunas de las facturas.

Sin embargo, con el tiempo, estas esposas se resienten y sus maridos se vuelven menos ambiciosos. He visto esto una y otra vez, demasiadas veces para contarlas.

Con el tiempo, la esposa trabajadora pierde mucho respeto por su marido y él pierde mucho amor por su esposa. Materialmente, sus vidas han mejorado y son más abundantes, y de cara al mundo exterior, se les considera exitosos. Sin embargo, su relación se ha vuelto frágil, distante y tensa, y en su interior no se sienten realizados.

Las mujeres así tienen que volverse menos femeninas para hacer frente al agotador entorno empresarial, mientras que los hombres así se comportan de forma menos masculina porque carecen de la presión de ser ambiciosos.

Puede que haya un pequeño porcentaje que lo consiga, pero personalmente yo no lo he visto. Lamentablemente, todas las relaciones que he visto con esta dinámica (casos que se cuentan por centenares), han tenido este problema de una forma u otra.

Muchas parejas también se han acomodado en una zona de confort y han aceptado [se han resignado a que] que su relación siempre será intermedia, y quizás, ésa sea su preferencia.

Pero para quienes quieren más, podría ser el momento de reconocer la importancia de los roles de género islámicos. Intentar adoptarlos para lograr más armonía entre los cónyuges y conseguir un amor y un respeto más profundos.

Todos sabemos que lo que estamos haciendo no funciona, teniendo en cuenta las elevadas tasas de divorcio e insatisfacción en los matrimonios de hoy en día.

Por eso creo en mi corazón y en mi alma que la mujer en el trabajo ha contribuido mucho a la falta de satisfacción en las relaciones conyugales.

Por supuesto, no es sólo culpa de las esposas, sino de los maridos que las empujan a ello, y luego ambos eligen una vida de materialismo en lugar de una vida de tranquilidad".

  • Por: Zakeya Ali (@zakeeyaali) en su cuenta de X.

Zakeeya Ali es una escritora, mentora y diseñadora musulmana con más de 20 años de experiencia. Es madre de seis hijos y ha publicado más de 32 libros electrónicos infantiles islámicos, 6 libros electrónicos para adultos, 3 libros en formato físico y 25 diarios en papel. Además, ofrece mentoría y apoyo a mujeres musulmanas, ayudándolas a encontrar tranquilidad y equilibrio en sus vidas.





jueves, 20 de junio de 2024

Usar sustancias psicodélicas para abrir la espiritualidad

 

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo 




¿Es Permisible Usar Hongos para Obtener Aperturas Espirituales?

Por Shaykh Umer Mian

Pregunta: Assalam 'aleykum. Mi hermano fue a un lugar donde toman hongos para la curación espiritual. Dijo que en pocos días pudo obtener lo que algunas personas pueden obtener después de 10 años de entrenamiento espiritual y que le hizo ver que todas las religiones son verdaderas. ¿Qué debo pensar sobre estas experiencias espirituales?

Respuesta: Wa alaikum as-salam wa rahmatullahi wa barakatuhu

En primer lugar, la fatwa [el veredicto legal] de la madhab [escuela jurídica] hanafi sobre este asunto está de acuerdo con las otras tres escuelas suníes de jurisprudencia (es decir, la maliki, shafi'i y hanbali), que es: cualquier sustancia que intoxique en grandes cantidades es de uso no permitido, incluso en pequeñas cantidades. 

Esto se basa en el siguiente hadiz del Mensajero de Allah (SallAllahu alaihi wa sallam):

"Todo intoxicante es haram" (Registrado por Bujari y Muslim) y

"Lo que intoxica en grandes cantidades es haram incluso en pequeñas cantidades" (Registrado por Ahmad, Ibn Majah, y Daraqutni).

Además, el Mensajero de Allah (SallAllahu alaihi wa sallam) ha dicho:

"Ciertamente, Allah es puro (tayyib) y Él sólo acepta lo que es puro (tayyib)".

Por lo tanto, las sustancias haram y cometer pecados nunca podrían ser un medio para acercarse a Allah.

En segundo lugar, puede que hayas oído que algunos textos clásicos de fiqh hanafí (Hidayah es el ejemplo más conocido) han mencionado la permisibilidad de usar "banj". Esta es una palabra árabe para beleño, que es una planta que tiene propiedades psicoactivas y se utilizaba en tiempos premodernos en "brebajes mágicos." 

Ibn Abideen aclara en Radd al-Muhtar, una de las obras más autorizadas de la jurisprudencia hanafí, que estas afirmaciones de los juristas clásicos se referían a cantidades muy pequeñas de banj cuando se utilizaba únicamente con fines medicinales (de ahí la mención a su permisibilidad). En cuanto a usarlo en una cantidad que intoxique, eso está claramente prohibido por los hadices explícitos que hemos mencionado anteriormente.

En tercer lugar, Alá el Altísimo dice en el Corán:

"¡Déjame, pues, con todo aquel que desmiente este anuncio! Les haremos declinar gradualmente [sa-nastadriyu-hum], sin que se den cuenta" (Corán 68:44).

Este conducirlos "progresivamente" se llama istidraayh y se refiere a una bendición [un favor, un regalo] que Allah otorga a un incrédulo o a un pecador (por ejemplo, permitirles realizar un milagro) que sólo los lleva más lejos en el extravío y el pecado (ver Tafsir al-Qurtubi y Tafsir al-Nasafi). 

Por lo tanto, el hecho de que cualquier persona "santa", ya sea un chamán, un gurú, un televangelista, etc., pueda realizar milagros reales no es signo alguno de que su guía sea correcta. Más bien, la guía correcta es la obediencia a Allah y a Su Mensajero (SallAllahu alaihi wa sallam).

En cuarto lugar, has afirmado lo siguiente sobre tu hermano "...le hizo ver que todas las religiones son verdaderas ya que hay diferentes caminos hacia la Verdad".

Esta es una declaración de kufr (incredulidad). Allah el Altísimo dice:

"Ciertamente la religión (verdadera) con Allah es el Islam" (Corán 3:19), y

"Y a quien desee una religión distinta del Islam, no le será aceptada, y en el más allá será uno de los perdedores" (Corán 3:85).

Por lo tanto, debes hacer dua sincero [súplica sincera] por la guía de tu hermano e intentar llevarlo a eruditos rectamente guiados que puedan disipar sus dudas y confusiones.

Que Allah el Altísimo nos haga a todos firmes en el camino de la guía correcta.

Wassalam,
Umer Mian

Traducido del texto en inglés: