Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

jueves, 20 de junio de 2024

Usar sustancias psicodélicas para abrir la espiritualidad

 

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo 




¿Es Permisible Usar Hongos para Obtener Aperturas Espirituales?

Por Shaykh Umer Mian

Pregunta: Assalam 'aleykum. Mi hermano fue a un lugar donde toman hongos para la curación espiritual. Dijo que en pocos días pudo obtener lo que algunas personas pueden obtener después de 10 años de entrenamiento espiritual y que le hizo ver que todas las religiones son verdaderas. ¿Qué debo pensar sobre estas experiencias espirituales?

Respuesta: Wa alaikum as-salam wa rahmatullahi wa barakatuhu

En primer lugar, la fatwa [el veredicto legal] de la madhab [escuela jurídica] hanafi sobre este asunto está de acuerdo con las otras tres escuelas suníes de jurisprudencia (es decir, la maliki, shafi'i y hanbali), que es: cualquier sustancia que intoxique en grandes cantidades es de uso no permitido, incluso en pequeñas cantidades. 

Esto se basa en el siguiente hadiz del Mensajero de Allah (SallAllahu alaihi wa sallam):

"Todo intoxicante es haram" (Registrado por Bujari y Muslim) y

"Lo que intoxica en grandes cantidades es haram incluso en pequeñas cantidades" (Registrado por Ahmad, Ibn Majah, y Daraqutni).

Además, el Mensajero de Allah (SallAllahu alaihi wa sallam) ha dicho:

"Ciertamente, Allah es puro (tayyib) y Él sólo acepta lo que es puro (tayyib)".

Por lo tanto, las sustancias haram y cometer pecados nunca podrían ser un medio para acercarse a Allah.

En segundo lugar, puede que hayas oído que algunos textos clásicos de fiqh hanafí (Hidayah es el ejemplo más conocido) han mencionado la permisibilidad de usar "banj". Esta es una palabra árabe para beleño, que es una planta que tiene propiedades psicoactivas y se utilizaba en tiempos premodernos en "brebajes mágicos." 

Ibn Abideen aclara en Radd al-Muhtar, una de las obras más autorizadas de la jurisprudencia hanafí, que estas afirmaciones de los juristas clásicos se referían a cantidades muy pequeñas de banj cuando se utilizaba únicamente con fines medicinales (de ahí la mención a su permisibilidad). En cuanto a usarlo en una cantidad que intoxique, eso está claramente prohibido por los hadices explícitos que hemos mencionado anteriormente.

En tercer lugar, Alá el Altísimo dice en el Corán:

"¡Déjame, pues, con todo aquel que desmiente este anuncio! Les haremos declinar gradualmente [sa-nastadriyu-hum], sin que se den cuenta" (Corán 68:44).

Este conducirlos "progresivamente" se llama istidraayh y se refiere a una bendición [un favor, un regalo] que Allah otorga a un incrédulo o a un pecador (por ejemplo, permitirles realizar un milagro) que sólo los lleva más lejos en el extravío y el pecado (ver Tafsir al-Qurtubi y Tafsir al-Nasafi). 

Por lo tanto, el hecho de que cualquier persona "santa", ya sea un chamán, un gurú, un televangelista, etc., pueda realizar milagros reales no es signo alguno de que su guía sea correcta. Más bien, la guía correcta es la obediencia a Allah y a Su Mensajero (SallAllahu alaihi wa sallam).

En cuarto lugar, has afirmado lo siguiente sobre tu hermano "...le hizo ver que todas las religiones son verdaderas ya que hay diferentes caminos hacia la Verdad".

Esta es una declaración de kufr (incredulidad). Allah el Altísimo dice:

"Ciertamente la religión (verdadera) con Allah es el Islam" (Corán 3:19), y

"Y a quien desee una religión distinta del Islam, no le será aceptada, y en el más allá será uno de los perdedores" (Corán 3:85).

Por lo tanto, debes hacer dua sincero [súplica sincera] por la guía de tu hermano e intentar llevarlo a eruditos rectamente guiados que puedan disipar sus dudas y confusiones.

Que Allah el Altísimo nos haga a todos firmes en el camino de la guía correcta.

Wassalam,
Umer Mian

Traducido del texto en inglés: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario