Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

miércoles, 3 de enero de 2024

La Virtud del Yihad y la muerte del mártir

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo

 

Mehmet Fatih II y Salahuddin, dos líderes
que libraron Yihad

DE LAS VIRTUDES DE LA LUCHA JUSTA Y DE AL MENOS DESEARLA


Desear paz y ser pacifista son dos cosas distintas. El hombre que valora la paz es capaz de recuperarla contra la injusticia. Aquél que no es capaz de luchar por la causa más justa no es pacífico ... es simplemente inofensivo. Importante diferencia.
De las enseñanzas del Islam sobre el valor, el anteponer a otros, la sinceridad y la misericordia con quienes fallecen -como en Gaza- por ataques injustos.
Sagrado Corán:
“…tal vez aquello que detestáis, sea un bien para vosotros; y tal vez aquello que os guste, sea un mal para vosotros. Allah sabe y vosotros no sabéis.” (Sagrado Corán, 2, 216)
1. Deslumbre ante la Naturaleza
Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo: “Pasó un hombre de los compañeros del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, por un desfiladero en el que había un manantial de agua dulce y se quedó maravillado. Después (ese hombre) dijo:
‘Si me apartara de la gente, me establecería en este desfiladero, pero no lo haría hasta pedirle permiso al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz.’
Cuando le mencionó el hecho al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, éste dijo:
‘¡No lo hagas, pues la dedicación de ustedes a la lucha por la causa de Allah es mejor que permanecer en la casa orando por setenta años!
¿Acaso no les gustaría que Allah les perdonara y les hiciera entrar al Paraíso?
¡Combatan por la causa de Allah! Y quien combatiera por la causa de Allah, aunque fuese tan sólo el tiempo que se tarda en ordeñar una camella, tendrá derecho al Paraíso.”
Lo relató At Tirmidhi.
[El Jardín de los Justos, del Imam Nawawi (que Allah tenga su misericordia sobre él). Capítulo 234. Las Virtudes del Yihad. Hadiz 13. N° 1304. Traducción del Árabe
Zakaría Maza Vielva. Edición en español: Junta Islámica, 1999. Córdoba, España. Accesible en: https://islamicbulletin.org/es/ebooks/jardin_espanol.pdf Se presenta aquí editado ocasionalmente con la traducción de Sabina Mariam, publicada en el 2004 para International Islamic Publishing House. Esta versión se puede acceder en: https://darpdfs.org/.../El-Eden-de-Los-Virtuosos-Tomo-1... con una numeración distinta de los hadices pro igual contenido sometido a traducción].
2. Viajes por el mundo
Se transmitió de Abu Umama, que Allah esté complacido con él, que un hombre le dijo al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz:
“¡Mensajero de Allah! Dame permiso para viajar por la Tierra. Y le contestó el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz:
‘El viaje de mi pueblo es el ‘Yihad’ por la causa de Allah, Poderoso y Majestuoso’.”
Lo relató Abu Daud.
[Jardín de los Justos, Cap. Ibid. 234, Hadiz 61. N° 1352].
3. ¿Qué se le compara?
Se transmitió de Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, que dijo:
“Le preguntaron: ‘Oh Mensajero de Allah, ¿qué es lo que equivale al ‘Yihad’ por la causa de Allah?’
Él contestó: ‘¡No podrían hacerlo!’
Le repitieron dos o tres veces la misma pregunta y siempre respondió: ‘¡No podrían hacerlo!’
Después [el Profeta, la bendición y la paz de Allah sean sobre él y su familia] añadió:
‘El ejemplo del combatiente por la causa de Allah es como el ejemplo del ayunante que ora por la noche y obedece los preceptos de Allah, y no se debilita ni cede en sus oraciones, ni en sus ayunos, durante el tiempo que tarda el combatiente en ir a la lucha por la causa de Allah y regresar’.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim. Y éste es el relato expreso de Muslim.
Y en el relato de Al Bujari:
“Preguntó un hombre: ‘Mensajero de Allah, ¿indícame la práctica de una acción que equivalga al ‘Yihad’?”
Dijo: ‘¡No la encuentro!’
Después añadió: ‘¿Podrías entrar en tu mezquita, cuando salga el combatiente por la causa de Allah, para rezar en ella y ayunar sin detenerte?’
Respondió: ‘¿Y quién puede hacer eso?’.”
[Ibid. Hadiz 14. N° 1305].
4. El rango extraordinario
Se transmitió de Abu Said Al Judri, que Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz:
“¡Quien estuviera satisfecho con Allah como Señor; con el Islam como religión; y con Muhammad como enviado, tendría derecho al Jardín!
Se maravilló de ello Abu Saíd y dijo: ‘¡Repítemelo, oh Mensajero de Allah!’
Se lo repitió y después [el Profeta] añadió:
‘¡Y hay algo más por lo que Allah elevaría a Su siervo cien grados en el Jardín. Y lo que hay entre cada dos grados es lo mismo que hay entre los cielos y la Tierra!’
Dijo: ‘¿Y qué es, oh Mensajero de Allah?’
Respondió: ‘¡La lucha por la causa de Allah, la lucha por la causa de Allah!’.”
Lo relató Muslim.
[Hadiz 17. N° 1308].
5. Si no lo has querido al menos
Se transmitió de Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz:
“¡Quien muriera sin haber combatido en el Yihad o no hubiera puesto la intención de combatir, moriría teniendo una característica de la hipocresía!”
Lo relató Muslim.
[57. 1348].
6. Incluso si no te ocurre vivirlo
De Abu Zabit Sahli Ibn Hunaif, que estuvo en la batalla de Badr, que Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, dijo:
“Quien pidiera a Allah sinceramente morir por Él en la batalla, Él lo elevaría a la categoría de ‘Shahid’ [mártir], aunque finalmente muriera en su lecho.”
Lo relató Muslim.
[37. 1328].
LOS FALLECIDOS SIN DEFENSA
¿Y qué ocurre con los musulmanes fallecidos por ataques injustos que no tuvieron oportunidad de combatir contra los agresores? Es el caso de la inmensa mayoría, por ejemplo, de los que están muriendo injustamente en Gaza.
Reproducimos un comentario al respecto:
"Para obtener la recompensa de los mártires no es indispensable que el asesinado haya estado en un enfrentamiento con esos agresores. Si lo matan sin saberlo, entonces será merecedor de la recompensa de los mártires, si Dios quiere.
Entre la evidencia de esto está el hecho de que 'Umar ibn al-Khattaab (que Allah esté complacido con él) fue apuñalado por Abu Lu'lu'ah al-Mayuhsi cuando dirigía a los musulmanes en la oración del alba, y 'Uzmán ibn 'Affán (que Allah esté complacido con él) fue asesinado por aquellos que se habían rebelado contra él ilegalmente, y el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia) los describió como mártires.
[En efecto] Se narró que Anas ibn Málik (que Allah esté complacido con él) dijo:
"El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) subió a Uhud, acompañado por Abu Bakr, 'Umar y 'Uzman, y la montaña se estremeció con ellos. La golpeó con el pie y le dijo: "Mantente firme, Oh Uhud, porque hay sobre ti un Profeta y un Siddiq y dos mártires". Narrado por al-Bujari, 3483.
(...)
El Prof. 'Abd al-Rahman ibn Gharmaan ibn 'Abd-Allah (que Allah lo preserve) dijo:
"El punto de vista de la mayoría de los hanafis y hanbalis, el punto de vista correcto de acuerdo con los malikis y el punto de vista de los shafi'is, es que el que es muerto en guerra, pero no en el campo de batalla, es un mártir en el sentido general, independientemente de la forma en que fue asesinado, si estaba inconsciente o durmiendo, si estaba luchando o no. Lo que me parece que es el caso, y Allah lo sabe mejor, es que el punto de vista de la mayoría es correcto, porque no hay evidencia clara de que la muerte deba ocurrir en una batalla". (Ahkám al-Shahid fi'l-Fiqh al-Islami, 103-106)".
Que Allah conceda el mayor rango a quienes fallecen injustamente en el ataque sionista sobre Palestina y que otorgue victoria a la lucha contra la opresión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario