Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

miércoles, 3 de enero de 2024

El sistema islámico y el sistema del mundo

En el Nombre de Allah, 
el Misericordioso, el Compasivo

 


EL SISTEMA DEL ISLAM


¿Cómo sería el mundo conforme al Islam?

Islam es como una semilla que contiene un árbol inmenso. Veamos. Islam es aceptar a Allah y a Su Profeta Muhammad, la paz y bendiciones de Allah sean con él. Pero es más. Con ello, viene la aceptación de los 5 pilares (la shahadah, la oración prescrita, el ayuno de Ramadán, el zakat y la Peregrinación). Y con ello viene también la aceptación de la doctrina esencial (reflejada sumariamente en las 6 creencias: en Allah, los ángeles, los Profetas, los Libros sagrados, el Día del Juicio -con el Cielo y el Infierno- y el Decreto divino o la predestinación). 

Pero hay más. A pesar de que muchos conversos al Islam, o muchos musulmanes nativos, no hayan escuchado de esto, hay también los 54 faraid u obligaciones islámicas. 

Pero hay más. 

Islam es un sistema, una visión total (visión del mundo y el universo o, como se dice, cosmovisión). 

Parte de esta cosmovisión, que el musulmán va interiorizando y meditando en su vida, es lo siguiente:

1. Islam, nacionalismo y política: 

La Ummah (los musulmanes del mundo entero) tienen la obligación colectiva de tener 1 solo gobernante para todos, un Califa, que implemente un gobierno islámico. Por tanto, aun cuando eso no ocurra -como hoy-, nuestra identidad primaria es la de ser miembros de la Ummah. 

Esto está por encima de ser ciudadano de país A o B. 

Uno ama naturalmente su tierra, pero es esencialmente miembro de la Ummah. Los nacionalismos, entendidos como factor que divide a la Ummah, juegan en contra de la obligación de unidad. Además, el gobierno islámico debe tener como uno de sus objetivos centrales llamar al bien y repeler el mal. No es un gobierno moralmente “neutral” como se presentan a sí mismas (falsamente) las democracias liberales. 

Y la actividad de hacer “campaña” para obtener votos es contraria a la forma islámica esencial.

Además, el “voto universal” no es algo islámicamente obligatorio, aunque sí es parte importante que haya participación de los Ahl al-ḥall wa-l-ʿaqd (la “gente que ata y desata”) de la sociedad islámica (líderes, protagonistas, personas de talante).

2. Islam y economía: 

Islam tiene de derecha y de izquierda, si se quiere poner en esos términos comparativos, aunque es un sistema anterior a la generación de esas categorías de derecha o izquierda. 

Es parte del sistema islámico el libre mercado, sin regulación de precios, pero con prohibición de acaparamiento y abusos. 

La moneda en el Islam no debiera ser siquiera un papel moneda o dinero electrónico de cualquier tipo. Debe ser oro o plata, o intercambio de bienes por bienes. 

Hay regulación sobre derechos y obligaciones bajo diversos contratos. 

Y se prohíben los intereses en un préstamo (el sistema bancario mundial entero es haram o prohibido para la cosmovisión islámica). 

El gobierno islámico debe procurar atender las necesidades de los más necesitados. 

Y se promueven lazos de fraternidad para el bienestar social de los pobres. Entre otras cosas.

3. Islam y Derecho: 

El sistema islámico establece como criterios de los derechos y deberes aceptables lo que la Legislación Islámica consagra bajo el Corán, la Sunnah, el Consenso y la actividad jurisprudencial de los sabios. 

Por tanto, el sistema (falsamente llamado) “universal” de los derechos humanos, producto histórico concreto de Occidente de los últimos siglos, no es nuestro criterio final en materia jurídicas. El sistema de derechos humanos es parcialmente compatible con el Islam, y hay cosas que claramente no son aceptables para el Islam.

No hay “derecho humano” real a practicar una maldad. 

Por tanto: toda la ideología LGTB es una abominación a la vista del Islam, por ejemplo. 

Pero, además, como el mal no tiene derechos, no hay “derecho” a desinformar (engañar) en nombre de una libertad de prensa, ni a calumniar o a proferir injurias contrarias al orden divino en la prensa. Fuera de esos límites, sí está permitido informar libremente y criticar a los gobernantes.  

Y hay más. 

ISLAM Y MUNDO

Islam y géneros. Islam y familia. Islam, paz y guerra. Islam y relaciones internacionales. Islam y arte, por ejemplo.

El Islam es un árbol que cubre el horizonte. Porque Allah cubre toda la existencia. 

Y Allah siempre y necesariamente sabe más que cualquier filosofía, ideología o idea puramente humana para la vida.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario