Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

martes, 9 de abril de 2024

Protección contra la preocupación y las deudas

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



 

Protección contra la preocupación, la ansiedad y las deudas


Abū Saʿīd al-Khudrī (que Allah esté complacido con él) narró que un día el Mensajero de Allah (la bendición y la paz de Allah sean sobre él y su familia) entró en la mezquita.
Vio a un hombre de los Anṣār llamado Abū Umāmah (que Allah esté complacido con él).
Él Profeta le preguntó: "¿Qué te ocurre? ¿Por qué estás sentado en la mezquita cuando no es el momento de la oración?"
Él respondió: "Preocupaciones y deudas interminables, oh Mensajero de Allah".
El Mensajero de Allah (la bendición y la paz de Allah sean sobre él y su familia) le preguntó: "¿Quisieras que te enseñe una palabras con las que, cuando las digas, Allah eliminará tus preocupaciones y saldará tus deudas?"
Él respondió: "Sí, por supuesto, oh Mensajero de Allah".
Él Profeta dijo:

"Di por la mañana y por la tarde:

اَللّٰهُمَّ إِنِّيْ أَعُوْذُ بِكَ مِنَ الْهَمِّ وَالْحَزَنِ ، وَأَعُوْذُ بِكَ مِنَ الْعَجْزِ وَالْكَسَلِ، وَأَعُوْذُ بِكَ مِنَ الْجُبْنِ وَالْبُخْلِ ، وَأَعُوْذُ بِكَ مِنْ غَلَبَةِ الدَّيْنِ وَقَهْرِ الرِّجَالِ

Allāhumma innī aʿūdhu bika min-l-hammi wa-l-ḥazan, wa aʿūdhu bika min-l-ʿajzi wa-l-kasal, wa aʿūdhu bika min-l-jubni wa-l-bukhl, wa aʿūdhu bika min ghalabati-d-dayni wa qahri-r-rijāl.

“Oh Allah, busco Tu protección contra la ansiedad y el lamento. Busco Tu protección contra la incapacidad y la pereza. Busco Tu protección contra la cobardía y la avaricia, y busco Tu protección contra el ser vencido por las deudas y el ser dominado por los hombres”.

Abū Umāmah (que Allah esté complacido con él) dijo: "Entonces hice eso, y Allah eliminó mis preocupaciones y saldó mis deudas". (registrado por Abū Dāwūd, hadiz 1555)
* * *
Breve comentario:
Afirmamos con fe las palabras del Mensajero (la bendición y la paz de Allah sean sobre é y su familia). Sus palabras como éstas se realizan en los corazones que tienen una fe sincera, aquellos con certeza (yaqin).
La duda o indiferencia de nuestro corazón sobre la efectividad de las palabras del Profeta son una enfermedad del alma. Repetir estas palabras que nos recomendó “para ver si es cierto” es precisamente tener falta de certeza. Puede que uno no lo diga o piense así, pero su actitud sea de todos modos de falta de seguridad real.
En tales casos, son como palabras sin profundidad, que no caen bajo la bendición de la verdad que enseña el Profeta (la bendición y la paz de Allah sean sobre él).
Si uno está en esa situación, recordemos que la solución general para curar las enfermedades del alma ha sido indicada desde antaño por el reputado wali sidi Ibrāhīm al-Khawwāṣ (f. 291 hijra), que menciona 5 curas para el corazón:
[1] Leer el Corán con contemplación
[2] Tener el estómago vacío [alimentarse de modo sobrio y frecuentar el ayuno]
[3] Oraciones nocturnas [tahajjud, de madrugada]
[4] Humildad por la mañana [empezar el día como siervo con la primera oración de alba y retiene la servidumbre en su acitud]
[5] Compañía de la gente piadosa.
A su vez, podría preguntarse ¿y si uno no tiene fuerza espiritual para leer el Corán con contemplación, orar por la noche, etc.
Entonces el remedio más fácil, con el cual se abren los demás, es sin duda estar en la compañía de la gente piadosa.
No la compañía del que ostenta su religiosidad, es decir, aquél que se regocija internamente en su exterior religioso. Sino de aquél que tiene su corazón vuelto hacia Allah como siervo en la senda del Mensajero.
Pero uno podría estar en una situación en la que aún no conoce a gente de piedad a su alrededor.
En tal caso, para ello hay tres remedios:
[1] leer acerca de la gente piadosa del pasado de nuestra Ummah y suplicar a Allah su favor sobre el alma de ellos,
[2] suplicar a Allah que nos haga estar en contacto con gente piadosa hoy, y
[3] recitar con frecuencia salawat an nabi, es decir, las súplicas de bendiciones y paz para el Profeta Muhammad (la bendición y la paz de Allah sean sobre él).

Y de todos los remedios, aquél con que se inicia con la mejor base es sin duda practicar salawat an nabi.

Vínculo relacionado (haz click en el vínculo a continuación):

Las bendiciones del salawat an nabi y cómo practicarlo






No hay comentarios.:

Publicar un comentario