Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

jueves, 8 de febrero de 2024

El Señor de los Mundos

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo
 

El Centro de la Vía Láctea

 

EL SEÑOR DE LOS MUNDOS

 

Al-'alamin es el plural de 'alam (mundo, universo, reino). "Los mundos" incluyen todas las formas posibles de existencia: el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, el viento y la lluvia, los ángeles, los genios, los animales, las plantas, los minerales y, por supuesto, los hombres. Por lo tanto, "el Señor de todos los mundos" significa que sólo Allah nutre todas las formas de existencias que se encuentran en este universo, o en los millones de universos que pueden estar más allá de nuestro propio universo en el espacio exterior.

 

El Imam Razi, el gran comentarista del Sagrado Corán, dice que la existencia de un espacio indefinido más allá de nuestro universo puede ser probada sobre la base de argumentos racionales, y también es cierto que Allah es Todopoderoso, por lo que no debería ser nada difícil para Él haber creado millones de otros universos en este espacio sin fin.

 

Se ha reportado por el Compañero AbuSa'id al-Judri (radiyaAllahu 'anhu) que hay cuarenta mil mundos; nuestro mundo, que se extiende de Oriente a Occidente, es sólo uno de ellos, habiendo muchos más además de él. Según el conocido comentarista Muqatil, el número de mundos es de ochenta mil (Ver Qurtubi).

 

En cuanto a la objeción de que ningún hombre o animal puede vivir en el espacio exterior debido a la falta del tipo de aire que debería ser compatible con la composición física del hombre, el Imam Razi responde que los habitantes de los mundos en el espacio exterior no necesitan necesariamente tener la misma composición física que la de los habitantes de nuestro mundo, lo que debería hacer imposible la existencia en el espacio. Y sugiere que su composición orgánica y los requisitos para su nutrición y sustento podrían ser totalmente diferentes.

 

El Imam Razi postuló estas posibilidades hace unos ochocientos años sin la ayuda de las modernas instalaciones para la observación y la exploración, sin embargo, las especulaciones de los científicos en la era de los viajes espaciales respaldan su punto de vista. Visto a la luz de esta breve frase, "Señor de los mundos", el universo se revela como un orden increíblemente complejo, pero perfectamente integrado. Desde los cielos hasta la tierra, desde los planetas y las estrellas hasta las partículas de polvo, todo está ligado en una cadena de ser, y está cumpliendo la función que le asigna la Sabiduría Divina.

 

Tafsir de la Surah Fatiha, escrito en 1964. En: Ma'arifulQu'ran [La Sabiduría del Sagrado Corán], Un Comentario Completo sobre el Sagrado Corán, por Maulana Mufti Muhammad Shafi (que Allah le tenga en su misericordia), Volumen 1, p. 64-65; publicado por Mahtaba-e-Darul-'Uloom, Karachi, Pakistán. 

Traducido del urdu al inglés por el Prof. Muhammad Hasan Askari y el Prof. Muhammad Shamim y revisado por el Juez Mufti Muhammad Taqi Usmani. Publicado en 1995.

 

[Fragmento traducido al español por Nuruddin Cueva]

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario