Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

sábado, 15 de septiembre de 2018

Musulmanes peruanos y nacionalismo

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



EL 28 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA PERUANA, CABE DECIR COMO MUSULMÁN ...


Bismillahi Rahmani Rahim

Aunque debiera ser algo consabido por los musulmanes en nuestro país, este asunto no lo es tanto, por lo que cabe decir:
1. Un musulmán puede y se espera de hecho que ame su tierra, conforme al hadiz o noble dicho del Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Allah sean sobre él: "El amor a la tierra es parte de la fe".
2. Pero el amor natural al terruño es una cosa y el nacionalismo otra. 
El nacionalismo es una auto-identificación en clave cívica exclusionista y eso ha significado en la historia, para la Ummah o Comunidad Mundial del Islam, la desintegración de Califato Otomano igual como antes para los cristianos significó la desintegración de la Res Publica Christiana o lo que pudo haber en alguna oportunidad de la unidad política de la cristiandad.
3. En la historia, el nacionalismo es un factor divisivo, la más de las veces artificioso, atizado por fuerzas egoístas y sombrías tantas veces tras bambalinas en la historia (como la así llamada Independencia del Perú, que celebran hoy muchos, llevada a cabo por el proyecto masónico bajo José de San Martín).
4. En la comprensión islámica, el nacionalismo es haram (está prohibido) y es un elemento de la jahiliyyah o ignorancia preislámica.
Conforme al hadiz o noble dicho del Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam:
"No es de nosotros quien llamada a la 'Asabiyyah (tribalismo/nacionalismo ahora) o que lucha por la 'Asabiyyah o que muere por la 'Asabiyyah". (Hadiz registrado por Abu Dawud).
5. Nuestra unidad es la unidad de la Ummah, bajo la illaha ilaAllah Muhammadun Rasulullah. Y como miembros de la Ummah del Rasul (saaws) en cada país, amamos nuestra tierra, contribuimos al bienestar, cuidamos de quienes podemos y vivimos nuestro Islam.
6. ¿Peru vs. Chile? ¿Ecuador vs. Perú? ¿Bolivia vs. Chile? / ¿Irak vs. Irán? ¿Arabia Saudita vs. Qatar (crisis diplomática en curso)?
El tribalismo contemporáneo, los nacionalismos, fundados necesariamente sobre bases falsas, no es parte del camino de la justicia y la misericordia que han enseñado los Profetas de la Humanidad. Y por tanto no es parte de las enseñanzas del Islam.
7. He allí los testimonios de la primera guerra mundial, el desmantelamiento del Califato Otomano, la segunda guerra mundial, y los provincialismos basados en razones de dunya (que ésa es la base de todo nacionalismo), como elemento para hacernos entrar en razón, más allá de clamores generales propios de esta fecha.
---

¿Feliz día Perú? No. Los peruanos no estamos en una situación feliz en términos generales. Lava Jato, Lava Jueces, la Sra. K, expresidentes investigados. Y un largo etcétera nos traen a tierra. Y eso, si apenas nos quedamos en mencionar temas de la polis, o sea del gobierno de nuestra comunidad peruana.
Pero sí podemos desear un bien.
Aunque aclaremos, nosotros como musulmanes no 'deseamos', a secas. Como cuando alguien dice: Pide tu deseo, o te deseo esto o te deseo lo otro.
'Desear' en este contexto es necesariamente una expresión transitiva. Presupone un pedir.
Vamos, nosotros hacemos "du'a", súplica.
Quienes solo desean, no se diferencian mucho, en términos semánticos, de hacer un ritual animista de desear al aire, a las fuerzas, al destino o sabe nadie qué, por lo que son palabras sin valor semántico real siquiera.
Nosotros hacemos du'a, súplica clara y directa:
Que Allah permita que los rumbos de nuestro terruño encuentren bases de justicia y verdad.
Ihdina Siratal Mustaqim.
Osmanlilar geliyor.

Nureddin Cueva - Imam 
de la dergah osmanli en Lima, Peru



No hay comentarios.:

Publicar un comentario