miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Visión de la Luz

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



LA VISIÓN DE LA LUZ EN EL ISLAM

El Corán, la Sunna así como los dichos de los piadosos Sufíes nos informan de la existencia de esta Luz de Allâh, que por Su Misericordia infinita coloca en el corazón del musulmán sincero.

Allâh dice en el Corán:

«Allah es Amigo de los que creen; los saca de las tinieblas a la luz.»
[surah al-baqara, ayat 257]
«Luz sobre luz. Allah guía hacia Su luz a quien quiere.»
[surah an-Noûr, ayat 35]
«A quien Allah no le da luz, no tendrá ninguna luz.»
[surah an-Noûr, ayat 40]
«El día en que veas a los creyentes y a las creyentes, y su luz mostrándose por delante de ellos y a su derecha...»
[surah al-Hadîd, ayat 12]
«¡Vosotros que creéis! Temed a Allah y creed en Su mensajero y os dará de Su misericordia doblemente, os conferirá una luz con la que caminaréis y os perdonará. Allah es Perdonador, Compasivo.»
[surah al-Hadîd, ayat 28]


Pues parece claro, leyendo estos versículos coránicos, que la Luz mencionada debe ser entendida en su sentido literal. Se trata de la Luz, el contrario de las tinieblas y sinónimo de claridad. Allâh tuvo misericordia con los creyentes dándoles de Su Luz, y esto, en sus vidas terrestres. De hecho, fue claramente mencionado que el fruto de la piedad y del seguido del Profeta (sallAllâhu alayhi wa sallam) debe desembocar a la atribución de esta Luz con la que el creyente andará en esta vida. Las palabras del Profeta (sallAllâhu alayhi wa sallam) aclaran esta realidad sin dejar la menor ambigüedad:

Ibn ‘Abbas, que Allâh esté complacido con él, relata en un Hadîth largo la invocación que solía hacer el Profeta (sallAllâhu alayhi wa sallam) cuando se iba a la mezquita para la oración de la mañana. «Oh Al-lah, pon luz en mi corazón, luz en mis palabras, luz en mis oídos, luz en mis ojos, luz por detrás, luz por delante, luz sobre mí, luz debajo de mí, Oh Al-lah concédeme luz» [Sahîh Muslim]

También fue relatado [de los hadices]:
« Temed el discernimiento del creyente porque ve con la luz de Dios. » [Jami’ at-Tirmidhiy].
«Allâh creó la creación en las tinieblas. Luego, soltó en ella Su Luz. Quien toma de esta Luz es guiado. Quien no la toma es perdido. Es por eso que digo: “la pluma está seca con respecto a la ciencia de Allâh» [Musnad Ahmad]

Estas palabras del Mensajero de Allâh (sallAllâhu alayhi wa sallam) no dejan la menor duda en cuanto a la existencia de esta Luz que Allâh da a quien quiere entre Sus servidores. Esta Luz que viene de Allâh es la Luz de la guía que el mismo Profeta (sallAllâhu alayhi wa sallam) imploraba a Su Señor que llene de ella todos sus órganos.

Nuestros Imames Sufíes piadosos también nos dejaron escritos que testimonian claramente de su visión de la Luz divina. Los libros de esta gente de la excelencia así como sus poesías están llenos de indicaciones y de referencias a esta Luz divina.

Así, el Sheykh Ahmad ibn ‘Ajibah (radiAllâhu anhu) dijo:
«Cuando el Amor y el servicio crecen, la Luz del ojo de tu corazón se vuelve más intensa hasta que sobrepase la de la vista, y la luz de la vista desaparece en la luz del ojo del corazón para no ver sino las significaciones sutiles y las Luces intemporales percibidas por el ojo del corazón» [Iqadh al-himam, charh al-himam]

Dijo también:
«Entre los hombres, hay los cuyos velos de tinieblas se amontonan y obstruyen totalmente las Luces. Hasta pueden niegar la existencia de esta Luz. Esa es la estación de la incredulidad, que Allâh nos preserve de ella (…). Para otros, el herrumbre de sus corazones es menor y algunos velos desaparecen. Confirman la existencia de la Luz pero no la ven (por mushâhada). Esta es la estación del común de los musulmanes.» [ibid]

Dijo también, que Allâh esté complacido con él:
«Toda la existencia está en las tinieblas para la gente del velo. En cuanto a la gente del conocimiento, la existencia es solamente Luz… Quien mira la existencia y no ve en ella la Luz, o antes de ella, o después de ella, la existencia de las luces se le habrá escapado y él habrá estado velado de los soles del conocimiento, debido al desconocimiento de sus huellas (…). En cuanto à los que descreyeron, el taghut «les saca de la Luz hacia las tinieblas», les impide ver las luces y les hace quedarse en las tinieblas. » [al-Bahr al-Madîd fi tafsîr al-qur’ân al-Majîd]

Y por fin, las qasa’id (poemas) que nos dejaron nuestros Imames Sufíes también testimonian de su visión de la Luz. Esta poesía inspirada de sus estados y estaciones rebosa de referencias a la visión de esta Luz divina y de su establecimiento en sus corazones. El buscador sincero podrá consultar las compilaciones de estos Imames y reflexionar sobre todo pasaje que trata de la Luz divina.

El Sheykh sidi, Ahmed al ‘Alawiy, que Allah esté complacido con él, dice en una qasida:

Estábamos en la Luz del sol mientras que los demás...
Teníamos una vista interior penetrante cuando El se manifestó
Y tenemos algo de la Luz del Haqq, Luz sobre Luz
Allah guia hacia Su Luz al santo digno de ella 

[Diwan Shaykh al-‘Alawiy, ya ayyuha l’uchâq]


Autor: Sidi Mohammadou Ndiaye

Fragmento de: La Visión de la Luz


* * *

Debemos aprender, debemos intentar llevar con nosotros ante la Divina Presencia de nuestro Señor nuestros mejores actos. Diariamente, diariamente debemos intentar ser algo mejores que ayer. Hoy deberíamos estar un poco más lejos. ¿hacia dónde? Hacia océanos de luz, océanos de luz celestial. Debemos intentar aproximarnos un poco más a los mundos de luz, las posiciones celestiales de luz, ser luz. ¡Alegraros [en ello]! ¡Es tan importante!

Estamos aquí viviendo en al oscuridad, la oscuridad de esta vida. Vivimos en la oscuridad y la suciedad de este mundo.¡Oscuridad! Fuimos creados en las infinitas luces de los cielos. Fuimos creados en los mundos iluminados, en los dominios iluminados del Señor de la Creación, el Señor de Adán y Eva.

Sed consientes de que desde de esos dominios luminosos de Allah Todo poderoso, y por ciertas razones bien conocidas (tabayyun) a partir de los libros sagrados, fuimos expulsados de los mundos iluminados a la oscuridad...y ahora estamos aquí en la oscuridad.

Sí. Miráis y veis el sol, el sol que brilla y la luna, también que ilumina, pero realmente estamos en un mundo de oscuridad. Estamos ahora, desde que fuimos expulsados de los dominios de luz, para bajar a este mundo oscuro, salvaje, desconocido en el que hemos aterrizado Y debemos intentar salir de este mundo oscuro, de este domino de oscuridad, para volver a los dominios de luz de los cielos. Sus Dominios son infinitos.

¡La actividad más importante, o el trabajo o esfuerzo más importante! Nuestro esfuerzo debe centrarse en intentar salir de los dominios de oscuridad hacia los dominios de luz.

Se nos ha hecho aterrizar por ciertas razones.....y las razones que hicieron que nuestros ancestros Adam y Eva fueran de un mundo de luz a un mundo de oscuridad ¿Cuáles son? Esto debe ser bien conocido. Esto es muy importante. Encontrar y aprender sobre esto es lo primero. Antes de aprender toda suerte de cosas inútiles, debemos aprender por qué fuimos expulsados de los cielos de luz.

¿Cuál fue la razón? Si no conoces la razón, no puedes salvarte a ti mismo. Tal como un doctor que no conoce la razón de la enfermedad no puede administrar ningún tadawi (tratamiento). No puede ser tratado ¡No! Porque no conoce cual es la razón. Si todo el mundo la conociera, no serían necesarios tantos médicos para tratar a las personas, y cada uno se podría tratar.

Pero no todo el mundo conoce. Algunas personas saben y se les ha sido concedido tratar las enfermedades de los seres humanos. 


(Palabras de Shaykh Nazim al Haqqani)

Vínculo relacionado:
Rostros de luz


1 comentario:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar