En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
Foto de la Kaaba, en la Meca, de 1880 |
Allahu Akbar. Mañana jueves celebraremos el salat del Id a las 9:00 am en nuestra dergah. Todos están bienvenidos. Ofrecemos a continuación un sohbet por la ocasión.
* * *
Los musulmanes ofrecen sacrificios para Allah
durante
el Hajj, en el Id
BismillahirRahmanirRahim. Esta semana es el Hajj — la Peregrinación a
la Meca — que todo musulmán debe realizar al menos una vez. El destino exacto es Baitul Allah, la Casa de
Allah (God), conocida como la "Kaaba," que el Profeta Ibrahim
[Abraham], la paz sea con él, construyó con su hijo Ismail como un acto de
adoración al Dios Único.
La Kaaba se encuentra cerca a la fuente que el
Arcángel Jibril (Gabriel) abrió años antes para la madre de Ismail, Hajar, en
el desierto árabe, cuando corría entre dos pequeños montes buscando desesperadamente
agua para su pequeño hijo. Desde tiempos
antiguos, los peregrinos habían viajado a la Kaaba. Con el tiempo, la adoración de ídolos se
enraizó entre las tribus árabes así como en las actividdaes del Hajj. Fue el Profeta Muhammad, las bendiciones y la
paz sean con él, quien restauró el monoteísmo a la tierra y puso énfasis en la
intención religiosa tras la realización del peregrinaje.
Cada año, un océano de creyentes circula alrededor de
la Kaaba, siguiendo las huellas del Profeta Ibrahim y del Profeta
Muhammad. Representan nuevamente la
carrera de Hajar y se refrescan a sí mismos con las aguas de Zam Zam, la fuente
que ún hoy sigue manando. En el último
día del Hajj, se desplazan unas cuantas millas a la llanura de Arafat y el
sonido de sus súplicas es un anticipio del Día del Juicio.
Los cuatro días de celebración de Id comienzan el
siguiente día. Toda familia musulmana
que posea los medios suficientes debe sacrificar un animal por causa de
Allah. Lo que nos hace recordar la
voluntad activa del Profeta Ibrahim de sacrificar a su hijo mayor, Ismail,
cuando Allah se lo ordenó. Y nos
recuerda la misericordia de Allah cuando Ismail fue salvado del puñal.
El episodio demuestra dos niveles de Islam (sumisión):
uno en el cual el padre sometió su voluntad a la de su Señor, llevando a cabo
de mandera obediente todos los pasos necesarios para sacrificar a su hijo, sin
objeción. El otro nivel lo muestra
Ismail, quien se sometió con calma al cuchillo en las manos de su padre,
aceptando que su padre actuaba de acuerdo a la voluntad de Allah, al punto de
decirle a su padre con toda conciencia que volviera su rostro hacia abajo, de
modo que no Ibrahim tenga que ver el rostro de su hijo. Allah los recompensó por su estricta
obediencia reemplazando al niño con un carnero, y dio fin así para siempre a la
práctica del sacrificio humano como acto de adoración.
En un sacrificio realizado de manera propia (kurban),
se alimenta, se proporciona agua y se trata al animal con amabilidad. Una aproximación calmada, en oración y hábil
asegura el mínimo de temor y dolor al animal, de manera que se someta a su rol
tal como lo hizo Ismail. El kurban
ofrece una conmovedora y poderosa experiencia acerca de la naturaleza frágil y
temporal de esta vida para los creyentes que lo atestiguan. Las familias y los amigos se visitan entre sí
para compartir la carne del kurban. Una
tercera parte de la carne de cualquier animal sacrificado se da a los pobres.
El Profeta Ibrahim era muy rico. Las montañas se poblaban de blanco con sus
numerosas ovejas y tenía a numerosos pastores que trabajaban para él. Era conocido como el “Amigo de Allah”
(Khalil-ullah). Jibril sintió curiosidad
por saber por qué Allah favoreció tanto a Ibrahim. De modo que fue a verle disfrazado de un
hombre. El Profeta Ibrahim sacrificó una
oveja y preparó una comida para el extranjero.
Antes de comer, Jibril ofreció un zikir (una alabanza a Allah) que
Ibrahim jamás antes había escuchado.
Totalmente impresionado y en gratitud al escuchar que
el extranjero había alabado a su Señor de manera tan bella, y por su
generosidad sin límites, Ibrahim le dio todas sus ovejas al extranjero y le
pidió que repitiera el zikir. Cuando
Jibril así lo hizo, Ibrahim se ofreció inmediatamente a sí mismo y a todos sus
pastores como siervos de su huésped. Así
Jibril comprendió que el Profeta Ibrahim era Khalil-ullah, porque vivía única y
literalmente sólo para Allah. Jibril le
dijo entonces a Ibrahim cuál era su verdadera identidad angélica y declinó
aceptar las ovejas. Ibrahim por su parte
le dijo: “Una vez que doy algo por Allah, no lo tomo de nuevo”.
De modo que Jibril trasladó las ovejas detrás de la
Montaña de Qaf (una montaña secreta y escondida), donde permanecerán hasta el
regreso de Isa (Jesús). Jesús y
Sayyidina Mahdi, uno de los descendientes del Profeta Muhammad (saaws), traerán
justicia y paz al mundo. Las ovejas
serán sacrificadas y los creyentes celebrarán con Isa y el Mahdi.
Ibrahim fue el padre de dos líneas proféticas. Se dice que miles de profetas fueron enviados
a los Bani Israel (los hijos de Israel) a través de la descendencia de Isaac,
el otro hijo de Ibrahim. Algunos de
ellos son: los Profetas Yakub (Jacob), Musa (Moisés), Dawud (David), Suleiman
(Salomón) e Isa.
Del linaje de Ismail vino el Profeta Shuaib, el suegro
del Profeta Moisés. El Profeta Muhammad,
las bendiciones y la paz sean con él, es asimismo un descendiente directo del
Profeta Ibrahim a través de la línea de Ismail ... al-Fatiha.
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