En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
LAS TRANSGRESIONES O PECADOS MAYORES
Y NO MAYORES EN EL ISLAM
Bismi-Llāhi-r-Raḥmāni-r-Raḥīm
Definición
En el Islam, se distinguen dos tipos de pecados: mayores (kabāʾir) y menores (ṣaġāʾir). Los pecados mayores se definen por ser pecados:
- que suscitan la cólera y la maldición de Allāh o del Profeta (saaws),
- cuya sanción en esta vida ha sido
establecida por Allāh mediante la aplicación de una pena legal (ḥadd),
- o cuya sanción en la otra vida es
descrita como el fuego del Infierno o un castigo.
Ha dicho Ibn ʿAbbās (ra): “Un pecado mayor es todo pecado que Allāh ha sancionado con el fuego, [Su] cólera, [Su] maldición o un castigo”.
En cuanto a los pecados menores son todas las transgresiones que no son pecados mayores.
Algunos sabios, sin embargo, han rechazado el calificativo de “menor” en el caso de los pecados.
Sin querer refutar la distinción entre pecados mayores y menores, han criticado el uso del término “menor”, arguyendo que ante Allāh todo pecado es mayor, en razón de la sublimidad y de la majestad de Allāh (swt). De todos modos, la terminología mayoritaria utiliza los calificativos “mayor” y “menor” para describir estos dos tipos de pecados.
Por regla general, es obligatorio arrepentirse de los pecados mayores y menores, sean conocidos o no. Si son conocidos, uno debe arrepentirse de éstos de manera específica. Y si son desconocidos, uno debe arrepentirse de éstos de modo general.
[La terminología de 'mayor' y 'menor' no debe hacernos perder de vista, en la línea de las enseñanzas de nuestro maestro Sheykh Abdul Kerim Kibrisi Hz. que, como él ha dicho:
"El Santo Profeta Muhammad (las bendiciones y la paz sean con él) nos dice: “Allah (Dios), el Más Ensalzado y Más Elevado, ha escondido Su agrado y Su complacencia en las buenas obras que haces”. Lo que quiere decir que Él está ocultando la buena acción que ganará su complacencia de entre todas tus buenas acciones. ¿Estará Allah complacido porque rezas mucho o porque mueves una piedra de la calle y la pones al lado a fin de que nadie tropiece con ella? Tú no lo sabes. No sabes qué acción será la que agrade a Allah y sea la causa de que Allah esté contento contigo.
(...)
El Profeta también dice: “Él oculta
su enojo en los pecados que cometes”. No sabes qué pecado vas a cometer que
ocasionará la cólera de Allah. Puedes decirte a ti mismo: “He cometido todas
estas malas acciones y no me ha pasado nada”. Y justo entonces, quizá vuelvas
tu cabeza para ver algo prohibido y atraigas Su cólera. Así que aprende a
controlarte a ti mismo. Debes tratar de no hacer nada erróneo, porque la cólera
de Allah no es como el enojo de un amigote tuyo. Si haces que tu Señor se enoje
contigo, puedes encontrate a ti mismo en necesidad de un extenso proceso de
limpieza en la Otra vida. Así que eso también está escondido. Una persona
inteligente no puede decir: “Oh, déjame hacer esto y mátarde diré ‘lo siento’”.
Quizá no tengas la oportunidad de decir ‘lo siento’ después".
De su publicación en el periódico Daily Star – el 22 de enero de 2005]
Características
[Sin perjuicio de lo señalado antes respecto a la escrupulosidad con Allah, examinemos la diferencia que existe en el tratamiento clásico de este tema]
La diferencia entre pecados mayores y menores radica en la tawba. Como hemos visto, es obligatorio arrepentirse de todo pecado, mayor o menor, con la mayor prontitud posible. Pero Allāh puede perdonarnos nuestros pecados menores cuando hacemos buenas obras y con la condición de que nos abstengamos de cometer pecados mayores. En cuanto a los pecados mayores, son perdonados por Allāh mediante un arrepentimiento específico, a diferencia de los pecados menores.
[Adicionalmente, si el pecado implica un daño a otro, entonces en adición al arrepentimiento, la persona debe asimismo restaurar los derechos o la propiedad de aquel contra quien ha transgredido o buscar su perdón].
Ha dicho Allāh:
"Si evitáis los pecados mayores que se os han prohibido, borraremos vuestras malas obras y os introduciremos con honor" (Cor 4:31)
"Todo lo que habéis recibido es breve disfrute de la vida de este mundo, pero lo que Allāh tiene es mejor y más duradero para quienes creen y confían en su Señor, evitan cometer pecados mayores y deshonestidades" (Cor 42:36-37)
"Quienes evitan los pecados mayores y las deshonestidades y sólo cometen pecados leves...
Tu Señor es inmensamente indulgente y
os conoce bien, pues os creó de la tierra y luego fuisteis embriones en el
vientre de vuestras madres. ¡No os jactéis, pues, de puros! Él sabe mejor quién
Le teme" (Cor 53:32)
Y ha dicho el Profeta (saaws): “Las cinco oraciones canónicas, la oración del viernes hasta el viernes siguiente y el ayuno del mes de Ramaḍān hasta el Ramaḍān siguiente otorgan el perdón por todo lo que uno hace, en tanto no ha cometido pecados mayores”.
Y ha dicho también: “No hay musulmán que al rezar la oración canónica y realizar perfectamente su ablución, su inclinación y su prosternación, no obtenga el perdón de sus pecados, tanto no haya incurrido en los pecados mayores”.
Pero el hecho de que Allāh perdone los pecados menores en tanto nos abstenemos de cometer pecados mayores, no levanta la obligación de arrepentirse de los pecados menores.
Se llama fāsiq (inmoral) a quien comete un pecado mayor de manera pública. Se intenta aconsejarle, pero si no es receptivo, se le deja solo y se evita estar con él, salvo por necesidad.
Lista de los pecados mayores
Hay discrepancia sobre el número de pecados mayores. La opinión mayoritaria, sin embargo, es que no suman un número determinado. La razón de esta indeterminación es que si la gente supiera con exactitud cuáles son los pecados mayores, se guardaría de cometerlos, pero no se guardaría de cometer pecados menores, estando segura de que éstos le serán perdonados.
Así pues, Allāh ha ocultado el número exacto de pecados mayores para que los musulmanes se esfuercen de modo general y hagan todo lo posible para no caer en cualquier pecado, sea mayor o menor.
En su obra al-Kabāʾir, el Imām aḏ-Ḏahabī establece una lista de 70 pecados mayores. Según Abū Ṭalib al-Makkī, los pecados mayores serían 17, tal y como afirma en su obra Qūt al-Qulūb. En cuanto a Ibn ʿAbbās, dijo que son casi 700. Otros, fundándose en el ḥadīṯ de las siete ignominias (al-mūbiqāt as-sabʿa), han afirmado que los pecados mayores son 7.
Ha dicho el Profeta (saaws) en este ḥadīz:
“Evitad las siete ignominias: el shirk [la idolatría o adorar a otro que Allah], la brujería, matar injustamente, la usura, apropiarse del bien de los huérfanos, huir durante el ŷihād y acusar de adulterio a las mujeres inocentes”.
En cualquier caso, los pecados varían en grado de gravedad. Si los pecados mayores son más graves que los pecados menores, hay también una gradación dentro de los pecados mayores y dentro de los pecados menores. El pecado más grave es el širk, porque Allāh no lo perdona, mientras que puede perdonar todos los otros pecados.
Ha dicho Allāh:
"Ciertamente Allāh no perdona
que se Le asocie con nada. Sin embargo, aparte de esto, perdona a quien
quiere" (Cor 4:116)
Del mismo modo, la usura o el adulterio son más graves que vestir con oro. Y dejar las obligaciones es en general más grave que realizar un acto prohibido.
He aquí una lista no exhaustiva de pecados mayores:
Pecados ante Allāh
- El shirk [la idolatría o adorar a otro que Allah; y se encuentra aquí también el ateísmo, el agnosticismo y el naturalismo]
- Ser un innovador y un desviado
[como dejar la práctica del Islam conforme se ha transmitido por la gran masa
de sabios y gente recta del Islam, Ahlus Sunnah wal Yamaah, adoptando el
shiismo o el antropomorfismo o takfirismo wahabi-salafi]
- La brujería
- Creer en adivinos
- Hacer estatuas
- Tatuar, escarificar y poner
extensiones de cabello humano
- Sacrificar un animal para otro que
Allāh
- Sentirse a salvo del ardid de Allāh
[es decir, creer que uno tiene garantizado el Paraíso y despreocuparse de lo
que lleva al Infierno]
- Desesperar de la misericordia de
Allāh [es decir, por ejemplo, pensar o asumir que uno es tan pecador o está en
tanto extravío que su situación no tiene remedio]
- Perjudicar a los Awliyah [amigos
íntimos o gente santa] de Allāh
- Insultar a los Compañeros del
Profeta [como ocurre con muchos de entre los shias]
Dejar los pilares del Islam
- Dejar la oración
- Retardar la oración fuera de su
tiempo impartido sin excusa
- Dejar la oración en congregación
sin excusa
- Dejar la oración del viernes sin
excusa
- Dejar la zakāt
- Dejar el ayuno del mes de Ramaḍān sin excusa
- Dejar el peregrinaje teniendo la
posibilidad de realizarlo
Pecados sexuales
- Fornicar [tener relación sexual con una mujer que no es la esposa]
- El incesto
- La sodomía (tanto con hombres como
con mujeres)
- Tener relaciones homosexuales
- Que el hombre se asemeje a la mujer
y la mujer al hombre
- Proxenetismo
- Casarse con alguien con el fin de
hacerlo lícito para otra persona tras un triple divorcio
Ser injusto con la familia
- Desobedecer a los padres (ʿuqūq al-walidayn) [salvo en aquello en que obedecerles suponga desobedecer a Allah y a Su Mensajero –saaws-]
- No cumplir con los deberes que uno
tiene con su pareja (nušūz az-zawŷ) [deberes entre esposo y esposa]
- Romper los vínculos familiares con
los familiares cercanos
- Ser injusto en la determinación de
la herencia (waṣiyya)
Comer injustamente el bien de los demás
- Robar (as-sariqa)
- La usura (ar-ribā)
- Comer injustamente los bienes del
huérfano
- El salteamiento de caminos y el
bandolerismo
- Tomar el bien ajeno sin el pleno
acuerdo del propietario, sea por engaño o amenaza
- Apostar (al-qimār)
- Apropiarse de la herencia de los
demás
Pecados de la lengua
- Mentir (al-kaḏib) [salvo en las circunstancias excepcionales donde está reconocido en
el Islam la licitud de decir algo que no se ajusta a la realidad]
- Acusar falsamente de adulterio (qaḏf al-muḥṣanīn wa al-muḥṣanāt)
- Dar falso testimonio
(šahādatu-z-zūr)
- Esconder un testimonio clave
- Delatar ante las autoridades
- Perjurar (al-yamīn al-ġamūs)
- Maldecir (al-liʿān)
- Polemizar y discutir de manera
vehemente
- Abandonar la obligación de ordenar
el bien y de prohibir el mal siendo capaz de ello
- Pretender falsamente a una
filiación, ascendencia o linaje
- Proferir falsedades sobre Allāh y
Su Profeta (saaws)
Pecados del comportamiento
- Traicionar (al-jiyāna)
- Ser arrogante, soberbio e
impertinente
- Recordar malintencionadamente a la
gente los favores que se les ha hecho
- Crear enemistad entre la gente
relatando lo que dicen unos de otros
- No respetar la palabra dada
- Exagerar en el lamento de un modo
descontrolado y alterado
- Ser injusto y tiránico
- Aprovecharse de los derechos que se
tienen sobre alguien (mujer, animal, vecino, esclavo, empleado) exigiendo más
de lo normal
- Perjudicar al vecino, a los
musulmanes y a las criaturas de Allāh
- Negarle a alguien el agua de la que
no se tiene una gran necesidad
- El peso falso, es decir defraudar
con una balanza
- Usar el engaño, la picardía y la
trampa
- Espiar a la gente y revelar sus
secretos
Pecados políticos y militares
- Que el poder político engañe y se
aproveche del pueblo
- La opresión y la injusticia (aẓ-ẓulm)
- Imponer y colectar tasas y tributos
- Que el juez pronuncie una sentencia
injusta
- Aceptar sobornos (ar-rišwa)
- Huir durante el ŷihād
- Apropiarse injustamente el botín de
guerra
Pecados de la ingestión
- Tomar alcohol (u otra sustancia
intoxicante como las drogas)
- Comer cerdo
- Comer un animal no sacrificado
- Ingerir sangre
- Canibalismo
Matar
- Matar injustamente
- Suicidarse
Pecados de la vestimenta
- Que los hombres lleven seda u oro
- Vestir ropa exageradamente larga
para ostentar
Lista de pecados menores
Como hemos dicho, los pecados menores
son todos los pecados que no son mayores.
Sin embargo, los pecados menores son considerados como MAYORES cuando:
1) Son hechos habitual y repetidamente sin la intención de dejarlos,
2) Se tiene la intención determinada
y resoluta de hacerlos con antelación y sin circunstancias atenuantes,
3) Uno se regocija de haber cometido
un pecado menor.
[Otros agregan: cuando se divulgan
por parte de quien los ha cometido, ya que divulgar un pecado es en sí mismo un
pecado]
Quien cometa un pecado menor de este modo estará realizando en realidad pecados MAYORES.
[En realidad, más allá de la distinción clásica entre pecados mayores y menores, se señala que no es posible dar un listado de pecadores menores, a no ser de modo muy referencial y que debe ser siempre reevaluado conforme a las circunstancias, ya que lo que para una persona puede calificarse correctamente como un pecado no mayor, para otra puede eso mismo calificarse rectamente como un pecado mayor, dependiendo de la firmeza en la fe de la persona, su posición en la religión, el grado de acercamiento a Dios que haya alcanzado, etc.
O
también, por ejemplo, si un pecado considerado habitualmente como menor ha
resultado en un daño a una persona, entonces se requerirá no sólo el
arrepentimiento, sino como en el caso del pecado mayor, restaurar el bien que
tenía esa persona antes del daño u obtener su perdón]
Entre otros ejemplos de pecados [que habitualmente y bajo las condiciones previamente consideradas podrían ser] "menores", podemos citar de manera no exhaustiva:
- Tener envidia (al-ḥasad)
- Criticar a alguien en su ausencia
(al-ġība)
- Mofarse de la gente
- Tener orgullo
- Ostentar
- Vanagloriarse
- Mentir para bromear
- Comer por gula y sin tener hambre
- Perder el tiempo
- Entrar o permanecer en una mezquita
en estado de impureza sexual
- Faltar al adab en las mezquitas
como por ejemplo realizando transacciones comerciales en ellas
- Dirigir la oración sin tener el
beneplácito de aquellos a quienes se dirige
- Despilfarrar el dinero [en lo que
no afecte a aquellos a los que uno está obligado a dar provisión -hijos,
esposa, etc.]
- Entrar en casa de alguien sin
permiso [el robo, hurto, es pecado mayor]
- No hablarle a un musulmán durante
más de tres días
- Relacionarse habitual u
ocasionalmente con un fāsiq [un conocido transgresor de la ley de Allah y/o
corrupto en sus costumbres]
- Mirar, tocar o besar a una mujer
extraña (aŷnabiyya) [que es distinto de la pornografía, la cual rápidamente por
su aptitud neurológicamente adictiva, como ha sido ya comprobado, deviene en un
hábito y por ende no en algo 'menor']
- Hablar a solas con una mujer en una
habitación
- Tener perros para otro fin que el
permitido (guardia y caza)
- Masturbarse
- Dormir [es sólo el dormir, no más
que eso, y eso de por sí está prohibido] con su hijo o hija de más de siete
años [un caso de violación o de hostigamiento sexua a un menor es de por sí una
calamidad mayor]
- Dar ṣadaqa [es decir, caridad, escogiendo]
de lo peor que uno tiene
- El ayuno voluntario de la mujer sin
autorización de su marido
- Recitar el Sagrado Corán en estado
de impureza sexual [salvo para los duas del Corán, como es el Fatiha]
- Oír o leer el nombre del Profeta
(saaws) y no rezar sobre él
- Enfadarse por otro que Allāh
- Rezar oraciones supererogatorias en
los tiempos prohibidos
- Afeitarse toda la barba
- No cubrir la desnudez y por tanto,
para la mujer, no llevar velo [el no cubrir la desnudez se trata aquí de un
acto esporádico y sin impacto social corruptor, ya que el nudismo es un
elemento corruptor de la sociedad que no es 'menor']
- Dejar unas adoraciones voluntarias
que se tenía costumbre de realizar
- Pegar a alguien sin derecho [y no
se trata aquí del caso de ser injusto o tiránico, ni de ser injusto con la
familia, por ejemplo, ya que ésos son pecados mayores]
- Estar con gente y no mencionar a
Allāh
- No saludar a un musulmán
- Ser ofensivo con alguien, ya sea
con la mirada, un gesto o la palabra [si bien un insulto que se sabe que herirá
con magnitud de daño a alguien no es ya 'menor' y requerirá no sólo el
arrepentimiento, sino además el perdón de la persona insultada]
- Escuchar música ilícita
- Comer con la mano izquierda sin
excusa
Wa Allāhu aʿlam.
Texto original tomado de:
https://hispanotiyanis.files.wordpress.com/2013/09/pecados-mayores-y-pecados-menores.pdf
(elaborado por Samir Hariche).
Editado y comentado con textos entre corchetes
por la Dergah Osmanli Nakshibendi Hakkani del Perú.
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