Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

martes, 31 de enero de 2012

La Dignidad Inmensa de la Noche del Mawlid

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo


Mezquita del Profeta Muhammad, la paz sea con él, en Medina la Iluminada




LA DIGNIDAD DE LA NOCHE DEL MAWLID
Según ´ulama de las tierras de Oriente y Occidente del Islam


1

Por Shaykh ‘Abdul-Hayy al-‘Amrawi y Shaykh ‘Abdu´l-Karim Murad (1)

… nos limitaremos a citar los textos de los sabios que prefieren la noche del Mawlid y aquellos que sostuvieron esta opinión antes de Shaykh [Muhammad al Alawi] al-Maliki [que Allah esté complacido con él, quien sostuvo esa opinión], de modo que sepas que Shaykh al-Maliki no innovó en esta opinión.  Fue precedido por un grupo de sabios que son gente confiable en el conocimiento y en el din …

Ellos comprenden, a modo de ejemplo y siendo breves, al Imam al-Qastallani, el comentador de al-Bukhari, Muhammad Ahmad, Ibn Marzuq y Abu ‘Abdullah ibn al-Hajj, el autor de al-Madkhal, bien conocido por su posición de defensa de la Sunna y el combate de las innovaciones.

Parece que aquellos que dicen que la noche del Mawlid es mejor que la Noche del Poder no están diciendo que las acciones o la adoración en la noche del Mawlid sean mejores que las que se hacen en la Noche del Poder, atendiendo a lo que se dice [al respecto] en el Qur’an, [lo que se entiende] toda vez que no está prohibido distinguir a algo menor por causa de una cualidad especial que no existe en aquello que le es mejor, como ciertamente ocurre con la mayoría de tiempos, lugares y acciones.

No estamos disputando la cualidad especial de las acciones realizadas en la Noche del Poder.

Estamos discutiendo su honor por encima del de la noche del Mawlid sin considerar las acciones.  En cualquier caso, debes consultar los textos de los sabios del pasado que se encuentran en sus libros, especificados por nombre y número de página.

LA OPINIÓN DE IBN AL-HAJJ, EL AUTOR DE AL-MADKHAL, AL RESPECTO

Abu ‘Abdullah Muhammad al-‘Abdari al-Fasi conocido por combatir las innovaciones y las desviaciones, dice en al-Madkhal, vol. 1, p. 283:

“¿Acaso no veis que cuando el Profeta, que la paz sea con él, vino a la existencia, Iblis el maldito y sus ejércitos fueron incapaces de permanecer en esta tierra así como tampoco en la segunda o la tercera tierra, siendo obligados a descender a la séptima tierra, y el mundo permaneció libre de ellos por la bendición de su nacimiento, que Allah le bendiga y le dé paz?  Reparad entonces en que el mundo se vio libre de esta criatura maldito y de sus ejércitos.  Que la misericordia de Allah sea con ustedes y nosotros!”.

“Se ha transmitido que los shaytanes quedan encadenados en el mes de Ramadán.  ¿Dónde queda el encadenamiento en relación a la expulsión completa al séptimo mundo?  Esto es un gran signo del honor que mantiene [el Profeta], la paz sea con él, con su Señor, y de la preocupación de su Señor por él y los que le siguen. 

Los shaytanes quedan encadenados a lo largo de todo el mes de Ramadán, pero no hay duda de que su expulsión al más bajo de los mundos, la séptima tierra, en el día en que nació el Profeta, que la paz sea con él, es mayor que su encadenamiento durante todo el Ramadán, ya que el tiempo en que el mundo estuvo libre del enemigo y de sus ejércitos tiene una clara superioridad.  Por tanto, que comprenda todo aquel que tenga la capacidad, y el éxito es por Allah ...”.

En la misma página, continúa diciendo:

“El Sapientísimo quiso que ciertos momentos y lugares sean honrados por el Profeta, que la paz sea con él, no que él sea honrado por ellos.  Por el contacto directo con él, la paz sea con él, un momento y lugar obtiene la mayor de las virtudes y alcanza superioridad por encima de otros, con excepción del caso en que hayan un número mayor de cosas que se hayan hecho en ese [otro] momento o lugar u o por causa de otras cosas.

Si el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, hubiera nacido en algún momento que fuera ya conocido, podría haberse pensado que él había sido honrado por dicho momento, de modo que el Sapientísimo provocó su nacimiento, que Allah le bendiga y le dé paz, en un momento distinto, a fin de mostrar Su inmensa consideración por él y a fin de honrarle.
Se ha mencionado ya que el Profeta, la paz sea con él, le dijo a una persona que le preguntó con respecto a ayunar el lunes: “Ése es el día en que nací”.

Puesto que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, afirmó claramente con respecto al lunes: “Ése es el día en que nací”, las virtudes particulares del lunes se deben a ello.  Lo mismo ocurre en cuanto al mes en que apareció el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz.

Hay una hora en el viernes en el que ningún musulmán le pide algo a Allah sin que le sea concedido.  El Imam Abu Bakr al-Fihri, conocido como at-Tartushi, dijo: “La mayoría de los sabios y la gente recta dice que ese tiempo es después de la oración de ‘Asr hasta la puesta del sol”.

Esto está respaldado por el hadiz que narró Muslim en el Sahih, en el que se menciona que Adam fue creado en ‘Asr en la última hora del viernes entre ‘Asr y la noche.

[Muslim] Dijo:

“Cuando Fatima, que Allah esté complacido con ella, rezaba ‘Asr los viernes, se ponía de cara a la qibla y se dedicaba al dhikr y al du’a y no hablaba con nadie hasta que el sol se hubiera ocultado.  Ella dijo: “La Hora mencionada es en este tiempo”, y narró eso procedente de su padre, que Allah le bendiga y le dé paz”. 

Ésta es la Hora en la que surgió Adam, y ningún musulmán coincide con este momento y le pide algo a Allah durante el mismo sin que Él se lo conceda.  No hay duda de que si alguien coincide con el momento en que nació el Profeta, que la paz sea con él, y le pide algo a Allah, sus esfuerzos tendrán éxito y obtendrá lo que quiere. 

Si la razón por la que Allah prefirió esa Hora en el viernes es la creación de Adam, entonces ¿qué puedes pensar del momento en el que nació el Maestro del primero y del último, que Allah le bendiga y le dé paz?  El Profeta dijo: “Adam y quienes han venido después de él estarán bajo mi bandera”.

(…)

REDOBLAR LA ADORACIÓN Y LA OBEDIENCIA EN EL MAWLID

Ibn al-Hajj dijo en al-Madkhal, p. 261, vol. 1:

“¿Es obligatorio incrementar la adoración y las buenas acciones el lunes 12 de Rabi’al-Awwal para agradecer al Señor por las inmensas bendiciones que Él nos dio, aun cuando el Profeta no hizo más actos de adoración en este día que en otros meses?

Eso fue sólo por su misericordia para con su comunidad y su compasión por ellos, ya que solía omitir la realización de acciones por temor de imponerlas sobre su Comunidad, tal como Allah le ha descrito: “es benévolo y compasivo con los creyentes” (9:128), pero el Profeta, que la paz sea con él, indicó la excelencia de este mes inmenso con su respuesta, que Allah le bendiga y le dé paz, a aquel que le preguntó sobre ayunar el lunes: “Ése es el día en que nací”.

Honrar este día contiene una honra del mes en que nació y debemos respetarlo apropiadamente, y preferimos que esto sea con aquello con lo que Allah ha preferido a los meses excelentes”.
(…)

EL IMAM IBN MARZUQ PREFIERE LA NOCHE DEL MAWLID A LA NOCHE DEL PODER CON 20 PRUEBAS

Leemos en al-Miy’ar, vol. 11, p. 280: “Shaykh al-Hajj ‘Abdullah Muhammad ibn Ahmad Marzuq afirma claramente que prefiere la noche del Mawlid a la Noche del Poder.  En su libro Jana al-Jannatayn da 20 razones para esta preferencia, que mencionamos a continuación:

1.  Honor significa elevación y altura y son adjudicaciones relativas.  Por tanto, el honor de cada noche es proporcionado a aquello por lo que es honrada.  La noche del Mawlid es honrada debido al nacimiento del mejor de la creación de Allah, de modo que su excelencia es establecida por ello.

2.  La noche del Mawlid es la noche en la que el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, apareció a la existencia, y le fue dada la noche del Poder; y aquello que es honrado por el surgimiento de uno con mérito posee mayor honor que la consideración de lo que se le dio.  Lo cual no es puesto en cuestión, y en consecuencia la Noche del Mawlid es más noble en este aspecto.

3.  La Noche del Poder es uno de los regalos y privilegios concedidos a aquel por cuya existencia recibe consideración la noche del Mawlid.  Esos regalos son incontables y lo que es honrado por uno de los regalos en especial dado a quien tiene asegurado un honor absoluto no ocupa la posición de lo que le otorga honor por su existencia en sí, por lo que queda en claro que la noche del Mawlid es más honrada en este aspecto.

4.  La Noche del Poder es honrada por lo que es particular a ella, y eso acaba cuando acaba la noche hasta la próxima noche de este tipo al año siguiente, según la opinión preponderante entre dos puntos de vista que hay al respecto, pero la noche del Mawlid es honrada por la aparición de sus efectos y las luces son siempre irradiantes para todos los individuos a lo largo del tiempo hasta el fin del mundo.

5.  La Noche del Poder es honrada por el descenso de los ángeles en ella y la noche del Mawlid fue honrada por la aparición del Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz.  Aquel por quien recibe consideración la noche del Mawlid es mejor que aquel por quien recibe consideración la Noche del Poder según la opinión más aceptable y sólida, de modo que la noche del Mawlid es mejor en este aspecto.

6.  La precedencia de algo designa la aparición en ello de una virtud incluso más grande en lo que es más excelente.  Las dos noches comparten excelencia toda vez que los ángeles descienden en ambas, tal como se ha afirmado, pero la noche del Mawlid también cuenta con la aparición del mejor de la creación, que Allah le bendiga y le dé paz, por lo que es más excelente en este aspecto según los dos puntos de vista respecto a la comparación entre los ángeles y los Profetas.

7.La Noche del Poder es honrada por el descenso de los ángeles y su traslado de lo alto hacia abajo, hacia la tierra, y la noche del Mawlid es honrada por la existencia y la aparición del Profeta, que Allah le bendiga y le de paz, y eso es un honor más grande que el honor de desplazarse de un plano de la existencia a otro.

8.  La Noche del Poder es excelente respecto a las acciones realizadas en ella.  Si todas las personas del mundo se hubieran esforzado en este sentido, aún así no habrían alcanzado el rango de aquel por quien la noche del Mawlid es honrada, como tampoco hubieran alcanzado sus acciones ni por un solo instante, quedando establecida de esta manera la excelencia del Mawlid.

9.  La Noche del Poder es honrada porque fue un regalo para la Comunidad de Muhammad, que Allah le bendiga y le dé paz, como un signo de consideración por él, y la noche del Mawlid es honrada por la existencia de aquel a cuya comunidad le fue dada la Noche del Poder, por lo que es más excelente.

10.  La Noche del Poder es un favor concedido a la comunidad de Muhammad, que Allah le bendiga y le dé paz, mientras que la noche del Mawlid es un favor para toda la existencia.  Él es aquel que Allah envió como una misericordia para los mundos. Allah dice: “No te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos” (21:107).  Por tanto, esa bendición se extiende a toda la creación y, así, la noche del Mawlid posee de este modo un beneficio más universal y en consecuencia es más noble.

11.  La noche del Mawlid es mejor que otras noches del año por el nacimiento del Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz.  Se la llama la noche del nacimiento de Muhammad, que Allah le bendiga y le dé paz, y a la Noche del Poder se la llama “la Noche del Poder”, que es su honor.  Como la adscripción a la noche del Mawlid es una adscripción específica, es mejor y de más intensidad que la adscripción de un honor general o la noche de la determinación.  Incluso si la determinación es uno de los requisitos del honramiento, su peso en la noche del Mawlid es que ésta es una noche de honor general sin discusión alguna, y así queda confirmada la excelencia de la noche del Mawlid.

12.  El beneficio de la Noche del Poder lo obtiene quien realiza actos en ella, de modo que su beneficio es limitado, mientras que la noche del Mawlid tiene múltiples beneficios, y aquello que tiene múltiples beneficios es mejor que lo que no tiene esa multiplicidad.

13.  La excelencia de la Noche del Poder es algo confirmado, como ya hemos dicho, pero hay desacuerdo con respecto a si esto continúa o se retira, aun cuando el desacuerdo es débil.  El honor de la noche de su nacimiento, que Allah le bendiga y le dé paz, continúa, como hemos de mencionar, si Allah quiere, de modo que es más excelente en este aspecto.

14.  Aquel que afirma que la noche del Mawlid es mejor ofrece una prueba para ello en el hecho de que se dice que ese momento recibe honor por su nacimiento, que Allah le bendiga y le dé paz, y le está adscrito, teniendo eso en particular.  En consecuencia es el mejor de los tiempos, en base a la analogía de la preferencia de los lugares que le son particulares a Muhammad, que Allah le bendiga y le dé paz, por sobre otros lugares. Hay consenso de que esos lugares son mejores, y por lo mismo el momento que le es particular a su nacimiento es el mejor de los tiempos.

15.  La Noche del Poder es algo derivado de la aparición del Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, por lo que esa noche no tiene la fortaleza de lo que es su base [la aparición misma del Profeta], por lo que la noche del Mawlid es mejor que la Noche del Poder.

16.  La noche del Mawlid tiene un derrame luminoso divino que abarca a toda la existencia, y su existencia está conectada a la existencia del Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz.  Un momento único para que algo ocurra debe preferirse a otros momentos, tal como se afirma.

17.  La noche del Mawlid es aquella en la que Allah manifestó los secretos de la existencia del Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, los que están conectados a la felicidad en el Otro Mundo en general, y por los cuales las realidades se hicieron claras y la verdad se distingue de la mentira.  Por medio de él apareció lo que Allah ha manifestado en la existencia de las luces de la felicidad y el camino de la guía, por lo cual el grupo del Jardín se separa del grupo del Fuego, y por él el Din se eleva y la despreciable incredulidad queda eclipsada y la existencia de otros secretos de Allah fue manifestada entre Sus criaturas.  No se confirma eso para ninguna otra noche, y en ese aspecto la preferencia de esta noche queda establecida.

18.  [La preferencia también se establece] Por una modificación deductiva, aun cuando el significado ya haya sido mencionado, como decimos a continuación: Si la noche del Mawlid no fuera mejor que la Noche del Poder, esto implicaría ciertamente alguna de las siguientes cosas: o bien la preferencia de los ángeles sobre el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, o la de la multiplicación de las acciones [por sobre él], o ambas cosas.  Pero todo eso es imposible.  Lo primero [la preferencia de la noche del Mawlid] tiene su base en algo sólido y algo que complace, y hay acuerdo sobre [la imposibilidad] de lo segundo y lo tercero.  Una observación clara de lo intrínseco a cada caso muestra que la preferencia en el primer caso se obtiene por el nacimiento del Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, y en el segundo caso sólo se obtiene por el descenso de los ángeles o por las acciones.

19.  El tiempo del noble Mawlid es el tiempo de su nacimiento, que Allah le bendiga y le dé paz, y su nacimiento es el mejor de los tiempos, y parte de la noche del Mawlid es el mejor de los tiempos, y algunos tiempos son mejores que otros, por lo que la noche del Mawlid es mejor en este aspecto.

20.  El mejor de los tiempos es el momento de su nacimiento, y no hay en la Noche del Poder nada del tiempo de su nacimiento, que Allah le bendiga y le dé paz, por lo que no hay nada del mejor de los tiempos contenido en la Noche del Poder.  Eso se refleja en nuestra posición: no hay nada del mejor de los tiempos en la Noche del Poder.  Esto invalida la afirmación de nuestro oponente.
(…)

Permanencia de la bendición de la noche del Mawlid

Podrías decir que las pruebas indican que lo que es particular a la Noche del Poder existe año tras año según la bien conocida posición de que esto continúa y no ha sido removido, mientras que no hay nada confirmado sobre la noche del Mawlid que obligue a que ésta sea considerada año tras año, por lo que la Noche del Poder sería más excelente.

Nuestra respuesta es que la consideración de su excelencia con respecto a la repetición de tiempo depende de lo que hemos relatado a partir del hadiz sahih explícito.

Es lo que nuestro Shaykh Shamsu’d-din ibn al-Qammah nos narró con un isnad completo:
Se le preguntó al Mensajero de Allah sobre el lunes y dijo: “Fue enviado ese día (o la revelación descendió sobre mi ese día)” …

Hemos dicho: “Este hadiz establece que la excelencia de la noche y el día del Mawlid continúa, y por lo mismo su posición de honor, y la observancia de este tiempo queda confirmada por la ausencia de disputa sobre la solidez del hadiz y no se ha informado de cuestionamientos sobre su contenido, tal como afirman aquellos que estudian el usul y la gente de investigación.
(…)

Beneficio universal de la noche del Mawlid

Si dices que la Noche del Poder es distinguida por acciones que no existen en la noche del Mawlid, y que realizar dichas acciones en esa noche indica que ésta es mejor y más noble, yo respondería que aun cuando las acciones por las que es distinguida la Noche del Poder son nobles y dignas, aquello por lo que la noche del Mawlid recibe distinción es más universal.  Los frutos de las acciones de la Noche del Poder sólo son para el que las realiza y no para el que no las hace, mientras que el beneficio de la noche del Mawlid se extiende a todas las criaturas.

Sobre el Descenso del Qur’an

Podrías decir: “La Noche del Poder fue la noche en las que descendió el Qur’an al cielo más bajo, y de allí descendió mas tarde en partes al Profeta según iban ocurriendo los acontecimientos y para confirmar los juicios.  Ése es el significado de Sus palabras: “Lo enviamos en la Noche del Poder” y, en consecuencia, debe ser mejor que otras noches.

Decimos: “En cuanto a las palabras intemporales de Allah el Poderoso, las mismas no pueden ser descritas como palabras que descienden o que están en espera, y lo que está en espera son las Tablas que contienen las expresiones que indican el significado intemporal que trajo el Ruh [el Arcángel Gabriel] al Maestro de los Mensajeros, que las bendiciones de Allah sean con él y con ellos.  Esto se trajo parte tras parte al Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y permanece entre las cubiertas del Qur’an, que se nos recitan, y de Allah es la recompensa y el favor.  Por tanto la noche del Mawlid es más noble.  Lo que fue dado en la Noche del Poder le fue dado a nuestro Profeta Muhammad, que Allah le bendiga y le dé paz, como parte de las bendiciones que se le concedieron, la paz sea con él, en esa noche en particular, y así la noche del Mawlid es más noble en lo que a esto respecta.

Descenso de ángeles

Podrías señalar que los ángeles descienden en la Noche del Poder con paz para todos los creyentes, hombres y mujeres, según lo que viene en algunas transmisiones, tratándose de un privilegio inmenso que no se oculta y una gran prerrogativa que no se obtiene en el Mawlid, por lo que la Noche del Poder sería mejor.

Nuestra respuesta es que todo eso está confirmado textualmente por el Libro, siendo el descenso de “los ángeles y el Espíritu en la misma por orden de su Señor con todos los decretos.  Es Paz, hasta la llegada del alba”.  Hay desacuerdo con respecto al significado de salam y de si se trata de un saludo, paz, o algo más, como hemos colegido de los shaykhs de tafsir.  Los comentadores y otros más narran otras cosas sobre los ángeles que descienden en diferentes formas y grupos.  Para algunos se trata de un saludo privado, de modo que tales hadices no se usan como una base sólida para la deducción, como ha sido dicho.  Por lo que sólo queda su descenso al Profeta, la paz sea con él, en la Noche del Poder.  Y eso es parte de aquello por lo que los ángeles deben descender en la noche del Mawlid, y Allah sabe más. 

Más aún, si la cualidad especial de la Noche del Poder se debe al descenso de los ángeles y su saludo a aquellos que rezan y practican la adoración en la noche, como se afirma claramente en las narraciones que mencionan esto, eso no hace necesario que la Noche del Poder sea mejor que la noche del Mawlid ya que no es imposible que lo menos excelente pueda poseer una cualidad especial que lo más excelente no posee, como ocurre en muchos tiempos, lugares y acciones.

El Mejor Día y la Mejor Noche

Podrías decir: “Se narra que ‘el mejor día en el que sale el sol es el viernes’, y lo que se narra en el Sahih indica que el viernes es el mejor de los momentos y se prefiere a la noche del Mawlid”.  Mi respuesta es que este asunto es una obligación compartida entre mi y la persona que sostiene algo distinto a lo que sostengo.  La respuesta tiene varios aspectos:

1.  Lo dicho se refiere a la noche, no al día, de modo que el ser el mejor día no necesariamente significa que es la mejor de las noches.

2.  Lo que fuerza a la preferencia del viernes es el nacimiento de Adam, la paz sea con él, la aceptación de su arrepentimiento y su descenso a la tierra, así como el acaecimiento de la Hora Final en este día.  Por tanto lo que se quiere decir con “la mejor” es la existencia de estas cosas y su acaecimiento en este día.  Pero cuando observas estos asuntos y las narraciones de los mismos, encuentras la luz del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, derramándose sobre los mismos, siendo así que él es el secreto de la existencia de Adam y fue por la búsqueda de su mediación ante el Señor que el arrepentimiento de Adam fue aceptado.  La Hora Final ocurrirá como una misericordia para ellos [las personas] de modo que su duración no durará demasiado y la tierra permanecerá bajo ellos, según narraciones firmes transmitidas desde el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, al respecto.

3.  El viernes es el ‘id particular a esta comunidad de entre los días de la semana, del mismo que los judíos escogieron el Sabbath y los cristianos el domingo.  Por tanto es uno de los regalos que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, nos dio, y, así, se aplica a esto el mismo argumento que mencionamos a propósito de la Noche del Poder, y el cuestionamiento, de presentarse, queda refutado.
(…)

Fragmento tomado de: SUFIS Y SUFISMO: UNA DEFENSA, escrito por los ulama Shaykh ‘Abdul-Hayy al-‘Amrawi y Shaykh ‘Abdu´l-Karim Murad, de la Mezquita de Qarawwiyin, de la ciudad de Fez, Marruecos.

La traducción parcial de este texto al español se debe a un colaborador nuestro y murid naqshbandi haqqani, y data del tiempo anterior a su bayat a Maulana Shaykh Nazim (qs).  La traducción al español se basó en la traducción al inglés del original en árabe realizada por Aisha Bewley, y se hizo para una comunidad islámica en México de afiliación murabitun, que Allah beneficie y corrija al shaykh de dicha comunidad para protegerlo de atacar a uno de los awliya de Allah y de errores diversos que afectan a su comunidad y le aumente y les aumente en sus aciertos.


*  *  *


2


Maulana Ashraf Ali Thanvi, notable muhaddith [conocedor de las ciencias del hadiz], álim hanafi de tariqa chisti, en la página 4 de su escrito "Jum'ah ke Fazaa'il Ahkaam" (las bendiciones del Yum'ah y las órdenes respecto a él), dice:

"Se narra del Imam Ahmad (que Allah esté complacido con él) que la noche anterior al Yum'ah tiene mayor rango a Lailat Qadr, porque fue en esa misma noche en la que Sarwar-e-Aalam (el Profeta, Sallal Laahu Alaihi wa Sallam) agració el bendito vientre de su madre, y su aparición ha sido de incontable beneficio para la humanidad tanto en este mundo como en el Más Allá. (Ashe'atul Lam 'ant; en Persa: "Mishkaat Shareef”).

Maulana Ashraf Ali Thanvi cita nuevamente al reverenciado Imam Ahmad [bin Hanbal] (que Allah esté complacido con él) diciendo:

"La noche en que la misericordia para los mundos, el Santo Profeta (Sallal Laahu Alaihi wa Sallam), agració el bandito vientre de su reverenciada madre, la bendita Sayyidah A'minah (que Allah esté complacida con ella), no fue una noche ordinaria sino más bendita incluso que mil meses; de hecho, el rango y la bendición de esta noche no puede contarse".
La obra Ash’atul Lama’at, del reconocido Muhaddith Shah ‘Abd al-‘Aziz al-Dahlawi, hijo del eminente Hadrat Shah Wali Allah Muhaddith al-Dahlawi an Naqshbandi (qs), contiene la siguiente cita, según lo refiere el autor de Bahishti Zewar:

Shah ‘Abd al-‘Aziz escribió en el Lama’at:

“Se narra del Imam Ahmad (rahmatullahi alaih) que él dijo que el rango de la noche del yum’ah es incluso mayor a la de Laylatul Qadr.  La razón para esto es que fue en esta noche en que Rasulullah (sallallahu alaihi wa sallam) apareció en el vientre de su madre.  La aparición del Rasulullah (sallallahu alaihi wa sallam) en este mundo fue la causa de incontables virtudes y bendiciones tanto en este mundo como en el Más Allá, que no podrían enumerarse de modo total.” (Ash’atul Lama’at, por el Muhaddith Shah ‘Abd al-‘Aziz al-Dahlawi)

La siguiente tradición también ha sido citada por el autor de Bahishti Zewar, quien escribió acerca de las Virtudes del Yum´ah en la Sección 25 de su libro: el capítulo del Yum’ah y el Salat del Eid:

“el rango de la noche del yum’ah es incluso mayor que Laylatul Qadr.  La razón para esto es que fue en esta noche que apareció el Rasulullah (sallallahu alaihi wa sallam) en el vientre de su madre.” (Bahishti Zewar, versión traducida al inglés, Sección 25: ‘Ls Virtudes del Yum’ah’, por Ashraf ‘Ali Thanwi).

El autor dice más aún:

“El Lunes es superior al Yum’ah porque fue en este día en que el el Rasulullah (sallallahu alaihi wa sallam) nació” (Bahishti Zewar, versión traducida al inglés). 




lunes, 30 de enero de 2012

Al celebrar con amor al Mensajero de Allah

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo





Como es conocido, el noble Imam Busairi (que Allah esté complacido con él) escribió un hermoso poema hacia el final de su vida [la Qasida Burdah] en honor y abundancia de amor al Mensajero de Allah (sallallahu alaihi wa sallam), mientras estaba paralítico. Y la noche en que terminó de componerlo, vio al Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Allah sean sobre él, en un sueño.  

El Mensajero de Allah (saaws) le dijo que recitara el poema que acababa de componer y que había disfrutado mucho. Después, el Mensajero frotó sus manos sobre la parte afectada de su cuerpo, derramó perfume y cubrió al Imam con un manto.  Cuando el Imam se levantó, su parálisis se había ido.  Tuvo el manto, del cual salía una fragancia con el aroma más bello y a su lado estaba la flor más espléndida

Ahora bien, hubo también, en otra de las tierras del Islam, un murid de Shaykh Ahmadu Bamba, que Allah santifique su secreto, de nombre Bouna, que Allah esté complacido con él, que tenía una voz resplandeciente con la cual cantaba los khassaids (poemas) que compuso su Shaykh en honor al Mensajero (saaws).

El noble Shaykh le daba preferencia en la recitación de muchos mawlids, reuniones y ocasiones.  Por decreto de Allah (el Elevado e Inmenso) Bouna falleció siendo joven durante el tiempo en que el Shaykh estaba bajo arresto [domiciliario] en Diourbel (1912-1927) [por órdenes del régimen colonial francés].   Todos estaban entristecidos por la pérdida.  Al saber las noticias de su fallecimiento, el Shaykh dijo que él personalmente llevaría a cabo el janaaza (la oración fúnebre, empezando con el lavado del cuerpo).  Cuando el Shaykh fijó el tiempo para el proceso [de lavado], la gente salió a esperar al frente de su casa a que saliera.

Ocurrió que le tomó un largo tiempo en salir.  Durante ese period de espera, muchos escucharon que el Shaykh conversaba con alguien en árabe en su casa. Una voz que no habían escuchado antes y con la que no estaban familiarizados.  Cuando el Shaykh salió de la habitación, tenía en su mano un bello manto con un aroma que todos en la reunían podían disfrutar.  Tanto el manto como el aroma no se originaban en África Oriental ya que no eran familiars a la multitude.  

El Shaykh les dijo que antes de que saliera, el Profeta Muhammad (la bendición y la paz de Allah sean sobre él) salió a decirle que la gente de Diourbel –que conocía a Bouna- no han incurrido en una pérdida, sino que él (la paz sea con él) es quien ha perdido ha alguien que le ensalzaba bellamente [recitando y cantando las obras en alabna del Profeta –asws- del Shaykh].  Y añadió que quien quiera que leyera o cantara las khassaids (poemas) de Shaykh Ahmadu Bamba, el Mensajero, la paz sea con él, les debería como recompensa un manto con el que serían envueltos en sus tumbas. 

Y el cuerpo del hermano Bouna fue lavado y enterrado cubierto en el bello manto.

Traducido y extraído, con pequeñas ediciones, de: El legado de Shaikh Ahmadu Bamba, su Bibliografía, escrito por Abdul Ahad Thiam.


Shaikh Ahmadou Bamba, qs.  1853-1927





viernes, 27 de enero de 2012

El Profeta Muhammad -bp- acerca de celebrar su nacimiento

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



Di: ‘Que con el favor de Allah y con Su misericordia se regocijen’”
(Sagrado Corán, 10:58)

“No te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos” 
(Sagrado Corán, 21:107 [Allah dirigiéndose al Profeta saaws])






EL PROFETA MUHAMMAD ACERCA DE LA CELEBRACION DE SU NACIMIENTO


1

Ali Qatadah (Ra) cuenta que al Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم) le preguntaron por el ayuno en lunes y respondió diciendo : "Ese es el día en el que nací y el día en el que recibí la llamada (o el día en que recibí revelaciones)"

Hadiz registrado en el Sahih Muslim.

2

Hazrat Abu Darda (رضئ اللہ تعالی عنہ) narra:

 "Fui a la casa de Aamer Ansari (رضئ اللہ تعالی عنہ) junto con el Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم).  Hazrat Abu Aamer (رضئ اللہ تعالی عنہ) estaba narrando los acontecimientos del nacimiento del Profeta Mohammad (صلى الله عليه و آله وسلم) a una reunion de sus parientes e hijos y repetía: "’éste fue el día’ y ‘éste fue el día’".  

El Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم) dijo: ‘Oh 'Aba Amer (رضئ اللہ تعالی عنہ), Allah (سبحانہ و تعا لی) ha abierto las puertas de Su misericordia (Rahmah) para ti y los ángeles rezan por tu perdón (Maghfirah).  Quien quiera que haga este acto que has hecho, también recibirá una salvación como la tuya´".

Hadiz narrado por: (i) Abul Khattab Umro Bin Wahia Kalbi (رضئ اللہ تعالی عنہ) en su libro 'At tanweer fi Mauludil basheer an-nazeer' y (ii) el Imam Jalaluddin Suyuti (1) en su libro "Siblul Huda fi Mauludil Mustafa".

3

Hazrat Abdullah Ibn Abbas (رضئ اللہ تعالی عنہ) dijo que:

"Un día reuní en mi casa a unas personas y les describía el nacimiento del Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) y la gente se sentía muy feliz e invocaban bendiciones sobre el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) (es decir, hacían duas por él, salawat an nabi) y el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم) vino a nuestra reunión y dijo:

´Mi intercesión (hallat lakum Shafa'a) por ti se ha vuelto legítima’”.

Hadiz narrado por: (i) El Imam Suyuti en su libro "Siblul Huda", (ii) Ahmad Bin Hujr Al-Makki (el famoso jurist de la escuela Shafi'i) en su libro "Maulud al-Kabeer", y (iii) Abul Qasim Mohammad Ibn Osman en su libro "Addurul Munazzam".

4

El Imam Suyuti, que Allah esté complacido con él, nos informa de otro hadiz, con su comentario:

“… al-Baihaqi transmite de Hazrat Anas (radi Allahu anhuma) que el Noble Profeta (sallallaahi alaihi wa sallam) ejecutó su propia Aqiqa [el sacrificio de un animal y distribución de carne por un recién nacido] en el período después de la proclamación de la Profecía [lo que ocurrió cuando llegó a los 40 años].  Y esto, a pesar de que su abuelo, Hazrat Abdul Muttalib (radi Allahu anhu), ya había realizado la Aqiqa al séptimo día de su nacimiento, y la Aqiqa se hace sólo una vez y no una segunda vez.

De esto se comprende que el Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam) lo hizo para mostrar su gratitud a Allah Ta’ala [el Inmenso] por haber causado su nacimiento, habiéndole hecho “la misericordia para todos los mundos”.  El objetivo fue asimismo establecer un precedente en la Shari’ah para la Ummah, del mismo modo en que el Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam)  solía recitar Darud Sharif sobre sí mismo [salat an nabi, súplica a Allah de bendiciones y paz por él] a fin de establecer un caso en la Shari’ah para dicho acto de mostrarle honor y estima.

Por tanto, es recomendable (Mustahab) que celebremos Milad Sharif (el Maulid, la conmemoración de su nacimiento) para mostrar nuestra gratitud (a Allah Ta´ala) por el nacimiento del Noble Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam), en el cual hay invitación de comida y bebida y otros actos similares de virtud y cuya ocasión se celebra con alegría”.

Referencia (en inglés): El texto entero de la obra de as-Suyuti en defensa del Maulid.

4

Al-Bukhari narra en el Sahih:

“Al-Hakim ibn Nafi’ nos narró de Shu’ayb, que lo narró de az-Zuhri, que lo narró de ‘Urwa ibn az-Zubayr, que Zaynab bint Abi Salama narró que Umm Habiba bint Abi Sufyan dijo: …

‘Se nos ha dicho que quieres casarte con la hija de Abu Salama’. Él [el Profeta Muhammad (صلى الله عليه و آله وسلم)] dijo: ‘¿La hija de Umm Salama?’. ‘Sí’, respondí. Él dijo: ‘Aún si no fuera mi hija adoptiva, a mi cargo, no sería lícita para mí.  Es mi sobrina de leche.  Thuwayba me dio de mamar a mí y a Abu Salama.  No me ofrezcan vuestras hijas o vuestras sus hermanas’”.

‘Urwa dijo:

“Thuwayba fue la cliente de Abu Lahab [que se volvería enemigo acérrimo del Profeta con el tiempo].  Abu Lahab la liberó y ella dio de mamar al Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz.

Cuando Abu Lahab murió, uno de los miembros de su familia le vio en un sueño en un terrible estado y le preguntó: ‘¿Qué es lo que has encontrado’?

Abu Lahab dijo: ‘Después de ti, el único descanso que he encontrado es que se me da esta cantidad de agua por haber liberado a Thuwayba’”.

Éste es el hadiz que al-Bukhari narró en su integridad en el Libro del Matrimonio, vol. 9, y en el Fath al-Bari, p. 140, edición de Dar al-Fikr.

Ibn Hajar dijo en al-Fath:

“As-Suhayli mencionó que al-‘Abbas dijo:

‘Cuando Abu Lahab murió le vi en un sueño un año después y estaba en un terrible estado.  Dijo: “No he encontrado después de ti ningún descanso excepto por el hecho de que el castigo se me alivia cada lunes”’.

Él dijo: ‘Eso fue debido a que el Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, nació un lunes y Thuwayba le dio a Abu Lahab la noticia de su nacimiento, a consecuencia de lo cual él la liberó’”. (2)


* * *

Un tirano maldecido en el Sagrado Corán, incrédulo opresor de musulmanes y perseguidor a muerte del Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, a pesar de su castigo en la Otra Vida, recibe no obstante alivio de su castigo el día lunes, el día de nacimiento del Profeta (صلى الله عليه و آله وسلم), por el acto de alegría y generosidad que mostró ese día por su sobrino recién nacido, nuestro amado Profeta, liberando en aquella oportunidad a una esclava para que lo amamante.

Y el propio Mensajero de Allah (صلى الله عليه و آله وسلم) mostró su complacencia y la recompensa divina asociada con el regocijo en su nacimiento, ya que este regocijo es muestra del amor al Islam y de agradecimiento a Allah.

¡Si un tirano se benefició, qué mayor no será la recompensa del musulmán que con alegría se regocije ‘en el Favor de Allah’, el Profeta Muhammad  (صلى الله عليه و آله وسلم) recordando y celebrando su nacimiento!: el Mawlid del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, a él, a su familia y a sus compañeros todos.






NOTAS AL TEXTO:


(1) El Imam as-Suyuti (849-911 hijri / 1445-1505 ec) fue un muy célebre autor e Imam reconocido entre los ulama de Ahlus Sunnah wal Jamaah a lo largo de los siglos tanto por su vasto conocimiento como su notable piedad.  Sus textos han sido estudiados y comentados hasta la actualidad, como material de referencia en las ciencias del tafsir, el hadiz y muchas otras.  Es autor de un tafsir, conocido como Tafsir as Suyuti, y de una obra describiendo las especialidades concedidas al Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, entre muchas otras, incluyendo una obra en defensa de la licitud islámica de la celebración del nacimiento del Profeta (saaws).

Se le considera el Mujaddid [o renovador, revigorizador] del siglo décimo hijri, y fue un maestro consumado de la ciencia del hadiz, jurista, sufí, filólogo e historiador, habiendo escrito en casi todos los campos de las ciencias islámicas. 

Nació de una madre turca y de un padre no árabe y fue criado como huérfano en el Cairo.  Memorizó el Corán a los ocho años, y después varias obras completas acerca de la Ley Sagrada, los fundamentos de la jurisprudencia y la gramática árabe, tras lo cual se dedicó a estudiar las ciencias islámicas con más de 150 shaykhs distintos. 

Como muestra de su impecable piedad, es conocido que tuvo el privilegio, accesible a diversos siervos puros a lo largo de la historia del Islam, de haber visto más de veinte o treinta veces al Profeta Muhammad mismo (la bendición y la paz de Dios sean sobre él), estando despierto y no dormido, habiéndole consultado asimismo acerca de la validez o carácter de diversos hadices (acerca de la posibilidad de una visión del Profeta saaws estando uno despierto, véase la obra compuesta por as Suyuti –en la que por humildad no se menciona a sí mismo-: Ver al Profeta, saaws, mientras uno está despierto [en inglés]).

Sobre su biografía y sus obras, puede verse: Imam Jalaudin Suyuti, Biografía y Obras (en inglés).  Asimismo (en inglés): Al-Suyuti

(2) El texto de esta sección 4 se encuentra en la publicación: “Sufis y Sufismo: Una Defensa”, escrito por los ulama Shaykh ‘Abdul-Hayy al-‘Amrawi y Shaykh ‘Abdu´l-Karim Murad, de la Mezquita de Qarawwiyin, de la ciudad de Fez, Marruecos.  La traducción parcial de dicho texto al español se debe a un colaborador nuestro y murid naqshbandi haqqani, y data del tiempo anterior a su bayat a Maulana Shaykh Nazim (qs).  La traducción al español se basó en la traducción al inglés del original en árabe realizada por Aisha Bewley.

Vínculos relacionados:
Respeto al Mes del Profeta
Al celebrar con amor al Mensajero de Dios
Hechos extraordinarios reportados en el nacimiento del Mensajero