Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

sábado, 15 de junio de 2024

Los padres del Profeta Muhammad están en el Paraíso

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo

 



LOS PADRES DEL PROFETA ESTÁN EN EL PARAÍSO


Contestada por Shaykh Yusuf Weltch

Pregunta:
¿Están los padres del Profeta salvados del Fuego del Infierno? Según un hadiz, el Profeta (Allah le bendiga y le conceda paz) le dijo a un hombre que su padre y el padre del hombre están ambos en el Infierno. ¿Podría aclararlo?

Respuesta
En el Nombre de Allah, el Más Misericordioso y Compasivo.

Breve respuesta
Según la mayoría de los eruditos, los padres del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) están salvados y entre los habitantes del Paraíso.

Hay algunas evidencias, como la narración profética en cuestión, cuyo significado externo puede parecer contrario a la postura de la mayoría. Sin embargo, los eruditos, a pesar de esta narración, afirmaron la salvación de los padres del Profeta.

Las razones de esta decisión y de no aceptar esta narración se exponen a continuación.

La narración [el hadiz] en cuestión

Anas (que Allah esté complacido con él) narra que un hombre dijo: "Oh Mensajero de Allah, ¿dónde está mi padre (Abi)?". Él (que Allah le bendiga y le conceda paz) dijo: "Mi (Ab) y tu (Ab) están en el Infierno." [Abu Dawud]

Comprender la riqueza de la palabra (Ab)

La palabra "Ab" en la narración anterior se dejó intencionadamente sin traducir. En árabe, la palabra "Ab" tiene dos significados: padre y tío. [Sawi, Sharh al-Sawi 'Ala Yawhara al-Tawhid].

Hay muchos ejemplos en los que el término "Ab" se utiliza para significar tío. Véanse los siguientes ejemplos:

1) Del Corán:

"¿O acaso presenciasteis cuando le llegó la muerte a Jacob? Preguntó a sus hijos: '¿A quién adoraréis después de mi muerte? Ellos respondieron: 'Seguiremos adorando a vuestro Dios, el Dios de vuestros antepasados -Abraham, Ismael e Isaac-, el Dios Único. Y a Él nos sometemos (todos)". [Corán, 2:132-3]

Al mencionar a los antepasados de Ya'qub (Jacob) (Aabaik: plural de Ab), el Corán menciona a Abraham, que es el abuelo de Ya'qub; luego menciona a Isma'il (Ismael), que no es antepasado de Ya'qub, sino su tío y hermano de Ishaq (Isaac). Por último, se menciona al padre directo de Ya'qub, Ishaq (Isaac).

2) De la Biografía Profética:

Ibn Hisham (Allah tenga piedad de él) menciona en su famoso libro de Sira la siguiente cita de Ibn Ishaq (Allah tenga piedad de él):

"Cuando terminaron (de comer), él (Buhaira, el Monje) se acercó a Abu Talib y le dijo: "¿Cuál es tu relación con este joven?". Abu Talib respondió: 'Es mi hijo'. Buhaira dijo: 'No puede ser tu hijo. El padre de este joven no debe estar vivo'. Abu Talib aclaró: 'Es mi sobrino'. (...)" [Ibn Hisham, Sirat Ibn Hisham]

Esta es otra situación en la que se trata al tío e incluso se hace referencia a él como el padre (ab).

Los padres del Profeta

La opinión de la gran mayoría de los eruditos de la corriente principal sunní (Ahl al-Sunna wa al-Yama'a) es que los padres del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) se salvan. [Sawi, Sharh al-Sawi 'Ala Yawharat al-Tawhid].

Hay varias razones para llegar a esta conclusión, algunas de las cuales son las siguientes:

1. La narración mencionada, aunque auténtica (sahih), es una narración singular. Las narraciones singulares (Ahad) no pueden utilizarse para enmendar veredictos establecidos en el Corán o en otras fuentes que se transmiten en masa (mutawatir).

2. La narración anterior es auténtica (sahih), pero ha sido abrogada por versículos posteriores del Corán y narraciones proféticas. Entre estos versículos se encuentra el siguiente:

Dice Allah el Altísimo: "Vuestro Señor nunca destruiría ciudades sin antes levantar un mensajero en medio de ellas para recitarles Nuestros mensajes, ni destruiríamos ciudades a menos que sus habitantes fueran malhechores." [Corán, 28:59]

La Gente Entre Mensajeros (Ahl al-Fatra)

Los padres del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) fueron aquellos que vivieron en una época en la que no se había enviado ningún mensajero ni profeta. Debido a esto, no son responsables de creer y por lo tanto están salvados. [Sawi, Sharh al-Sawi 'Ala Yawharat al-Tawhid].

Allah el Altísimo menciona con respecto a los árabes: "(Esta es) una revelación del Todopoderoso, Misericordiosísimo, para que adviertas a un pueblo cuyos antepasados no fueron advertidos, y por eso están desatentos." [Corán, 36:5-6]

A pesar de la validez de la narración profética anterior, este versículo, revelado más tarde, aclaró al Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) que, de hecho, están salvados y son de la Gente del Paraíso.

Allah Concedió la Vida a los Padres del Profeta, y Ellos Creyeron

Una tercera interpretación es que, a pesar de morir en la incredulidad, Allah el Altísimo honró al Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) concediendo una nueva vida a sus padres, tras lo cual aceptaron el Islam y murieron de nuevo.

También hay narraciones [hadices] que indican esto [este milagro de su resurrección].

Resumen

La mayoría de los eruditos consideraron a los padres del Profeta entre los habitantes del Paraíso. Una minoría de eruditos tomó el significado externo de la narración y concluyó lo contrario.

Es mejor seguir la opinión de la mayoría y no la de unos pocos. Además, los eruditos adoptaron la opinión mayoritaria por la inmensa cantidad y calidad de sus pruebas.

[...]

Sayyiduna Abu Bakr (Allah esté complacido con él) dijo: "Respeta a Muhammad con respecto a su familia". [Bujari]

En otra narración, dijo: "Por Allah, para mí unir lazos con la familia del Mensajero de Allah es más querido que unir lazos con mi propia familia." [Ibid.]

Uno debe ser muy cauteloso a la hora de dejar que su lengua hable con dureza de alguien a quien el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz) cuidaba y amaba. Esto se aplica a los padres del Profeta, Abu Talib, y otros - especialmente si hay una diferencia válida de opinión al respecto.

Por último, hablar de estos asuntos, excepto para una discusión erudita, no es beneficioso y puede llevarnos a decir cosas impropias de un creyente o ser un medio para que otros digan lo mismo.

Espero que esto ayude
Allah sabe más
[Shaykh] Yusuf Weltch
Revisado y aprobado por Shaykh Faraz Rabbani"


Se ofrece este texto para aclarar la posición sunni mayoritaria al respecto, que es una posición clara y firme entre las Gentes de la Proximidad, los sheijs de entre los awliya de Allah.

Sólo el salafismo/wahabismo y un sutil nasibismo (contrariedad con la Familia del Mejor de la Creación, la paz sea con él) pueden poner en nuestras bocas una afirmación contraria, frase que solo pronunciarla debiera hacernos temblar el corazón.

Que Allah bendiga y conceda paz a nuestro Maestro el Amado de Allah y Su Elegido, el del Mejor Linaje, Muhammad y a su familia bendita, incluyendo a sus bendecidos padres Abdullah y Amina, la paz sea sobre ellos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario