En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
EL 'AID AL-ADHA EN EL HADIZ
Fragmentos del discurso del profesor Mahmûd
Es'an Cosan
radiado en Akra FM el 17 de marzo de 2000
Traducido del inglés por Omar al-Yirundí
As salamu
'aleikum wa rahmatullahi wa barakatuhu
Estimados
oyentes, que el Salam, la Rahma y las bendiciones de Allah sean con
todos vosotros. Que Allah os dé un feliz 'Aid al-Adha. Que os permita vivir
muchos 'Aids con vuestra familia, amigos y otros seres queridos con salud y
felicidad. Que os dé 'Aids en el dûnia y al-ájira.
Después que el
Profeta Muhammad (saws) emigrara a Madina al-Munáwwara, vio como la
gente celebraba el Nawruç y el Mihreÿan (los equinoccios de primavera e
invierno), posiblemente por influencia persa. Dijo: "Allahu
Ta'ala os ha bendito con dos fiestas en vez de ésas que celebráis. Las dos
fiestas son 'Aid al-Fitr y 'Aid al-Adha".
… Las palabras Adha y Udhiyya significan el
borrego para sacrificar en este 'Aid. Este es el 'Aid del Sacrificio. El nombre
de la otra fiesta, 'Aid al-Fitr, viene de la palabra fitr, desayunar,
comer o romper el ayuno. Los días y noches de estas fiestas están repletas de
bendiciones y recompensas.
a. Revivificar las
noches de los 'Aid con el Salât y el Dzikr
Según las
colecciones de Tabarânî, el Profeta (saws) dijo, según la transmisión de 'Ubada
ibnu Sâmit:
"Man ahya
laylati l-fitri wa laylati l-adha, lam yamut qalbuhu yawma tamûtu l-qulûb" (Sádaqa
Rasûlullah, saws)
"Quien
revivifique las noches de 'Aid al-Fitr y 'Aid al-Adha con el Salât, el Dzikr,
la recitación del Corán y otras actividades similares, su corazón no morirá el
Día en que todos los corazones mueran".
La palabra qalb, corazón tiene dos
significados: primero, el órgano físico que bombea la sangre para que circule
por el cuerpo. El otro significado son los sentimientos. En árabe, taqallub significa
cambiar el ánimo y los sentimientos.
El corazón a
veces muere. Esto es, la persona anda, come, bebe, y trabaja, pero sus
sentimientos y espiritualidad se reducen a la nada. Está muerto
espiritualmente. Una vez su espiritualidad está perdida, su vida física no
tiene ningún valor. Que Allah nos salve de estar así.
Algunas veces
Allah manda determinadas calamidades, dificultades y pruebas a algunos de Sus
siervos. Algunos no superan la prueba aferrándose a los objetos mundanos,
diversiones harâm, desobediencia a Allah y este tipo de cosas. Olvidan el Dîn,
desdeñan al-Ájira, no temen a Allah. Incluso les puede parecer que tienen una
vida feliz. De hecho, sus sentimientos y espiritualidad están muertos, su
destino en al-Ájira no será un sitio feliz. Que Allah nos salve de tal estado.
Es duro que una
persona experimente tal estado especialmente si está falto de visión interior o
conocimiento del Dîn. Cuando tiene mucho dinero, una casa confortable, y algo
de diversión, piensa que su vida es feliz y que vive bien. La mayoría de
materialistas y no musulmanes tienen este sentimiento. Les da igual explotar a
los demás, destruir civilizaciones y hundir países para aumentar su riqueza.
Producen armas y crean mercados para las mismas instigando enemistades entre
naciones e iniciando guerras entre ellas. Hacen lo que pueden para
desestabilizar y producir el caos en áreas donde hay ricas reservas de
petróleo, uranio y otros minerales preciosos. Esto es lo que hacen las
presuntas "superpotencias". Hemos sido testigos de los acontecimientos
que han afectado al Cáucaso y los Balcanes. Vimos a gente desesperada, ciudades
destruidas, y genocidio de mujeres y niños.
Vivimos en la
época en que mueren los corazones. Verdaderamente, muchos corazones han
fallecido. Oímos que dicen "Al hamdulillah, soy
musulmán" pero no hay señales de Islam en ellos. Algunos
están completamente muertos; sus corazones son como piedras negras. Niegan el
Islam y quieren que la gente se distancie de él. Su crimen es doble: no solo se
pierden, sino que quieren que los demás hagan lo mismo.
Los corazones
de aquellos que revivifican las noches de los dos 'Aids no morirán. En una
época en que la gente tiene que pasar por duras pruebas, confusa, aquellos que
revivifiquen las noches de los 'Aids no se descarriarán y elegirán
correctamente. Preferirán aquello que es más beneficioso para al-Ájira. Sus
corazones estarán vivos y serán los triunfadores.
Hay más ahadiz
al respecto. Por ejemplo:
"Man ahya
layli l-arba'a, waÿabat lahu l-Yanna"
"Quien
revivifique las cuatro noches, entrará seguro en el Yanna".
Las cuatro
noches son: Laylatu l-arûba, la noche de Tarwiya, el
día antes de 'Arafa en que los huÿÿaÿ, los peregrinos
a Meca, van a
Mina; Laylatu l-'Arafa, la noche de
'Arafa, la anterior a
'Aid al-Adha; Laylatu n-nahr, la noche de
'Aid al-Adha; y Laylatu l-Fitr, la noche
anterior a 'Aid al-Fitr.
Estas noches ya
han pasado. Si tomáis nota, no perderéis las venideras.
b. La importancia
del sacrificio del borrego
El rasgo más
destacado de este 'Aid es sacrificar un animal. Los ricos tienen que hacerlo y
no pueden excusa para dejarlo. Los musulmanes tienen que aprender que dejar el
confort y el bienestar por Allah trae consigo grandes recompensas. Por ejemplo,
hacer el salât cinco veces al día honestamente es una dificultad. El wudzú, la ablución es una
dificultad. El camino hacia el Yanna está lleno de dificultades mientras que el
camino del Fuego es fácil de seguir, atractivo y placentero. El Shaytán
embellece a este último con alegría y diversión. Por eso la gente va hacia el
Fuego con más facilidad. De otro lado, es difícil sacrificar pero uno prefiere
esta bella acción.
Algunos se
abstienen de sacrificar un borrego en el día del 'Aid con excusas tales como la
dificultad de encontrar un sitio apropiado para hacerlo. Ahora que gustaría
relatar dos ahadiz sobre este tema: cuenta Ibn 'Abbâs (ra), en una riwaya
recogida en Tabarânî, Dara Qutnî y Bayhaqî que Rasûlullah (saws) dijo:
"Mâ
unfiqati l-wariq fi shay'in ahabba ilallâhu Ta'ala min nahîrin yunharu
fi yawmi 'aid"
"El dinero
no se gasta en nada más amado por Allahu Ta'ala que en un animal en el día del
'Aid".
La palabra wariq en este hadiz
significa trozo de plata o moneda. En la Sûra
al-Kahf, esta palabra se utiliza en el sentido de "fi
wariqikum hádihi", cuando se dice que los Ashab
al-Kahf, los Compañeros
de la Cueva, gastaron dinero en la ciudad después de
despertarse. En el hadiz, todas las demás posibilidades de gastar están
descartadas, y se dice que gastar dinero en comprar una res y sacrificarla es
el gasto más amado por Allah subhanahu wa Ta'ala y lo que más quiere.
Por lo tanto, uno tiene que intentar sacrificar en 'Aid al-Adha.
También hay
recompensa por el sacrificio por 'Aid al-Fitr. No es obligatorio, pero aunque
se haga para satisfacer a la familia, se obtienen setecientas zawâb,recompensas,
como se especifica claramente en numerosos hadices. En conclusión, Allah ama
este sacrificio, y no debemos dejar de hacerlo.
En otro hadiz
relatado por Ummu l-Mu'minín 'Aisha as-Siddiqa (ra) y citado por Ibn Mâÿa,
Tirmidzî, Bayhaqî y Hákim, el
Profeta (saws) dice:
"Mâ 'ámali
'adamiyyun min yawmi n-nahri ahabba ilallâh min ihrâqi d-dam, wa ínnaha
lata'ti yawma l-qiyâmati bi qurûnihâ wa ash'arihâ wa azlafa wa inna
d-dam layaqa'u minallahi bi makânin qabla an yaqa'a 'ala l-ard fatayyibû bihâ
nafsâ"
"En el Día
del 'Aid nadie puede hacer un acto más amado por Allah que sacrificar un animal
vertiendo su sangre, y en el Día del Juicio este animal vendrá con sus cuernos,
lana, piel y huesos y será puesto en la balanza de cada uno y la sangre del
sacrificio alcanzará una estación aprobada por Allah antes de que ninguna gota
toque el suelo, por lo que os recomiendo hacerlo".
El sacrificio
recibe un estado de aprobación por Allah con la velocidad de un rayo o incluso
más rápido. De ahí el consejo de Sidnâ Muhammad (saws), para que
cumplamos el sacrificio gustosamente y no perdamos esta oportunidad de hacer
una 'ibâda.
c. Ofrecer el
sacrificio con consentimiento del corazón
"Dahhu wa
tayyibû bihâ anfúsikum, fa ínnahû laysa min muslimín yuwaÿÿihu udhiyyatahu ila
l-qíblati illâ kân dámuhâ, wa qárnuhâ, wa sufuhâ hasánatun
muhdaratun fi miçânihi yawma l-qiyâma"
"¡Ofreced
vuestros sacrificios, oh musulmanes! Y con este acto, regocijaos en vuestros
fueros internos, aprovechaos y alegraos. Si un
musulmán vuelve el animal que va a ser sacrificado hacia la alquibla, y lo
sacrifica, la sangre, cuernos y lana del animal se convierten en actos buenos
que contarán en su balanza en el Día del Juicio".
Transmitido por
Ummu l-Mu'minín 'Aisha as-Siddiqa (r.a.), y recogido por ad-Daylamî.
Todas las
partes de la res sacrificada, aunque no se coman, tienen hasanat para la
persona que sacrifica.
Como sabéis,
los actos de una persona serán pesados en una balanza el Día del Juicio. Incluso
los ángeles tendrán pavor de esa balanza colosal. Los actos buenos de cada
persona serán puestos a un lado; y los malos, al otro. Los sacrificios estarán
entre los buenos.
Otro hadiz
ilustra este punto:
"Man dahha
tayyibatan bihâ nafsuhû muhtasiban li udhiyyatihî kânat lahû hiÿaban mina
n-Nâr"
"Quien
ofrezca el sacrificio con consentimiento del corazón y la esperanza de ser
recompensado por ello, en el Día del Juicio el animal sacrificado será para él
una protección contra el Fuego".
Transmitido por
Sidnâ 'Ali (r.a.) y recogido por Tabarânî.
Esto significa
que uno de los beneficios del sacrificio del 'Aid es protección contra el Fuego
del Infierno.
Después de
conocer estos hadices, hermanos y hermanas, os podéis hacer una idea de cuán
importante es este 'Aid. Tenemos que recordar sus bendiciones y actuar con el
conocimiento que tenemos.
Que Allah nos
dé muchos 'Aids con salud y felicidad. Recordad a vuestros parientes y amigos
las bendiciones de 'Aid al-Adha para que hagan el sacrificio con el
consentimiento de su corazón y tengan como recompensa el Jardín. Los días de
'Aid son muy preciosos. Visitad a vuestros parientes, vecinos y amigos con
alegría. Servid a vuestros invitados con buena disposición aunque estéis
cansados o tengáis sueño. Pensad en la recompensa que conlleva.
Los hermanos y
hermanas que están realizando el Haÿÿ
experimentan dificultades por el polvo y la aglomeración en Mina, Muzdálifa
y 'Arafa. La recompensa por el Haÿÿ es el
Paraíso. El camino hacia el Paraíso no es fácil, requiere abandonar las
comodidades cuando sea necesario.
Nuestro Profeta
(saws) resaltó el sacrificio del 'Aid al-Adha a la vez que nos enseñó cuáles
eran las bendiciones de la 'ibâda durante los días y las noches del 'Aid. Hacía
du'â, takbîr y dzikr mientras se dirigía a hacer salâtu l-'Aid y cuando volvía
a casa.
d. Llevar a toda
la familia a salâtu l-'Aid
Mientras leía
los hadices sobre el 'Aid, uno llamó mi atención:
"Kâna lâ
yakâdu yada'u ahadan min ahlihî 'aidiyyin illâ ajraÿahû"
"Llevaba a
todos los miembros de su familia (personas
presentes en su hogar, incluídos los asistentes y los visitantes) a salâtu
l-'Aid".
Rasûlullah
(saws) quería que todo el mundo estuviera presente en el salâtu l-'Aid. Por
este motivo, hacían el salât en una área abierta donde cabía el máximo número
de gente posible si el tiempo lo permitía.
Obviamente, el
Profeta (saws) quería que el número de musulmanes aumentara y hacer de salâtu
l-'Aid un acontecimiento espléndido y memorable para todo el mundo. Quería que
todo el mundo participara de las bendiciones de estas congregaciones de
musulmanes.
Rasûlullâh
(saws) iba al salât por un camino y volvía por otro. Como sabéis, tanto si
hacéis una buena como una mala obra, su entorno, el lugar, los órganos
corporales, y los ángeles serán testigos a favor o en contra de cada uno. Sí,
los caminos, las montañas, los árboles, todo lo presente -aunque no advirtamos
su presencia- serán testigos en el Día del Juicio. Esta es la razón de que
Rasûlullâh (saws) tomara dos caminos diferentes, uno para la ida y otro para la
vuelta, cuando se dirigía a salâtu l-'Aid.
Estamos en unos
días muy benditos, por lo que debemos aprovecharlos de manera apropiada para
obtener la satisfacción de Allah.
Pasar el 'Aid
de una manera islámica es muy importante para nosotros. Tenemos que prepararnos
de antemano. Por ejemplo, estéis donde estéis, podéis visitar los lugares que
más os recuerden a Allah.
En estos días
tenemos que hacer du'â por aquellos musulmanes que son perseguidos en el mundo
y con problemas de todo tipo por su Dîn.
Que nuestras
noches y días transcurran con los buenos actos. Que Allah os los acepte y os
ponga entre aquellos que ama más.
Os felicito de
nuevo: 'AID MUBÁRAK a todos. As salamu 'aleikum wa rahmatullahi
wa barakatuhu.
Meca, 17 de
marzo de 2000
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