En el Nombre de Allah,. el Misericordioso, el Compasivo |
LA
POSICIÓN DEL ISLAM SOBRE CALUMNIAS, RUMORES Y HABLADURÍAS SOBRE OTROS
HABLAR
MAL DE LOS DEMÁS
Dice Allah en
el Sagrado Corán acerca de hablar mal de los ausentes (ghiba):
"¡Creyentes! ¡Eviten conjeturar demasiado! Algunas
conjeturas son pecado. ¡No espíen! ¡No calumnien!
¿Les gustaría comer la carne
de un hermano muerto? Les causaría horror ... ¡Teman a Allah! Allah es indulgente, misericordioso".
(49:12).
El Profeta (la
bendición y la paz de Dios sea sobre él -B y P-) quiso aclarar el significado
de "hablar mal" a sus Compañeros.
El les
preguntó: "¿Saben lo que es Ghiba?"
Ellos
respondieron: "Allah y su Mensajero saben mejor".
El dijo:
"Es decir algo sobre tu hermano que a él le pueda disgustar".
Alguien
preguntó: "¿Y qué sucede si yo digo algo sobre mi hermano y es
verdad?".
El Profeta (B
y P) respondió: "Si lo que dices de él es verdad, pues es ghiba; y si no
es verdad, pues es una calumnia" (Muslim, Abu Daud , Al Tirmidhi y Al
Nasái).
Un ejemplo nos
deja ver de cerca este aspecto.
Aisha, Madre
de Creyentes, una esposa del Mensajero, que la complacencia de Allah sea sobre
él y ella, narró que dijo al Profeta (B y P):
"¿Ves que
Safiyyah (otra esposa del Profeta) esa así y así?". Implicando que era de corta estatura.
El Profeta (B
y P) le respondió: "Las palabras que has dicho son tales, que si se
mezclan con las aguas del océano, las obscurecerán" (Muslim, Abu Daud, Al
Tirmidhi y Al Nasái).
Ibn Mas'ud
relató: "Estábamos sentados con el Profeta (B y P) cuando un hombre se
paró y se marchó. En ese momento otro
habló mal de él.
El Profeta (B
y P) dijo: 'Límpiate los dientes'.
El hombre
dijo: '¿Por qué? No he comido carne'.
El Profeta (B
y P) le respondió: 'Acabas de comer la carne de tu hermano" (Ahmad).
Yábir narró: "Mientras
estábamos sentados con el Profeta (B y P), el viento trajo un olor fétido en
nuestra dirección, en este momento, el Profeta (B y P) dijo: '¿Sabéis que olor es éste? Es el olor de aquellos que hablan mal de los
creyentes'" (Ahmad).
[Se permite
algunas excepciones, cuando es del todo necesario y ante la autoridad
correspondiente, con el temor de Allah de decir algo falso y el castigo de
Allah a dar vida a la sospecha. A título
de ejemplo, en cuanto a la vida diaria habitual, se puede mencionar el
acercarse a la autoridad islámica [es decir, no a cualquiera] para hacer valer
los derechos que otro nos haya infringido.
O si alguien pregunta acerca de una persona que le quiere contratar para
que trabaje con él, o de una persona que pide la mano en matrimonio, o de una
persona con la que queremos hacer negocios juntos. Escasas excepciones, en las cuales se actúa
por necesidad, únicamente en el límite necesario].
Conforme a la
Sharia, el que oye una habladuría debe defender al ausente a quien se critica
repudiando la calumnia que se lanza sobre él.
El Profeta (B
y P) dice, "si alguien defiende a su hermano que es calumniado en su
ausencia, su recompensa será que Allah lo libre del Fuego". (Ahmad)
También dijo: "Si
Alguien defiende la honra de su hermano en esta vida, Allah protegerá su rostro
del fuego en el Día de la Resurrección" (Tirmidhi).
DIFUNDIENDO
CHISMES (AL NAMIMA)
Otro mal
hábito, que acostumbra acompañar a la ghiba y que es también estrictamente
prohibido en el Islam, es el de contar chismes.
Esto significa contar a otros lo que tú oíste de alguien, de tal manera
que cause disensión entre la gente, agrie su relaciones o aumente la antipatía
ya existente entre ambos.
El Sagrado
Corán dice:
"¡Nos
obedezcas, pues, a los chismosos!" (68:10).
Y el Profeta
(B y P) dijo: "El que difunde los
chismes que ha oído por ahí no entrará al Paraíso" (Bukhari y Muslim)
Y "Los
más malvados entre los siervos de Allah son aquellos que andan difundiendo
chismes, dividiendo a los que se aman y tratando de difamar a los que son
inocentes" (Ahmad).
Un hombre fue
ante Umar ibn Abdul 'Aziz y le contó algo acerca de otro hombre que al
mencionado no le hubiese gustado que se diga.
Entonces, Umar
le dijo: "Examinemos tu caso: si
estás mintiendo, eres uno de esos mencionados en la aleya que dice: "¡Creyentes! Si un malvado les trae una
noticia, examínenla bien, no sea que lastimen a gente por ignorancia y tengan
que arrepentirse de lo que hayan hecho". (49:6).
Y si estás
diciendo la verdad eres uno de los mencionados en la aleya que dice: "...
al pertinaz difamador, que va sembrando chismes..." (68:11) Pero si
quieres te podemos perdonar". El
hombre dijo: "Por favor perdóname, Emir de los creyentes. Nunca volveré a hacerlo".
* * *
Nota: Tomado de 'al halal
wal haram fil Islam', ofrecido aquí previa edición (El libro en sí requiere de sutil
cuidado y consulta antes de un eventual limitado uso por las consecuencias esparcidas a lo largo del libro del rechazo al taqlid que
lo cruza y por la ausencia de shaykh de ihsan que oriente las recomendaciones).
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