En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
Proclamación de Haqq ante un símbolo del sistema del Dayyal |
HUDHAYFAH, UTHMAN Y LA FITNA DEL DAYYAL
Narramos a continuación un breve dicho en relación a la confusión del
Final de los Tiempos y la gente que caerá bajo dicha confusión como seguidora
del Falso Mesías.
Acompañan al hadiz que se narra a continuación varias notas que
recomendamos leer con cuidado, a fin de sopesar la gravedad de aquello contra
lo que se nos advierte en esta narración.
* * *
Hadhrat Abu
Abdullah Hudhayfa ibn al Yaman, de quien se transmite aquí una narración, fue
uno de los Compañeros prominentes en el Islam.
El Profeta (saaws) le dio las buenas noticias de que estaría en el
Paraíso. Hudhayfa, que Allah esté
complacido con él, gustaba de acompañar por varias horas diarias al Mensajero
de Dios, la bendición y la paz de Dios sean con él. Participó en la batallas de Uhud, Khaibar,
entre otras en vida del Profeta (saaws).
Permanecía
frecuentemente en presencia del Profeta (saaws) desde la oración del mediodía
(dhukr) hasta la del anochecer (‘Isha).
En cierta ocasión, después de la oración del anochecer, el Profeta
(saaws) le pidió que no se retirara todavía y que le esperara, y esa noche
después de ‘Isha el Profeta (saaws) pasó toda la noche en oración mientras él
permaneció de pie en todo momento detrás del Mensajero (saaws), hasta que
finalmente Hadhrat Bilal, que Allah esté complacido con él, dio el llamado a la
oración (adhan) del amanecer (fayr).
Fue muy apreciado
por el Califa Sayyidina ‘Umar ibn al Khattab, que Allah esté complacido con él,
quien lo nombró gobernador de Madayen.
Fue siempre
alguien con gran desapego de las riquezas o posiciones de este mundo, no
obstante haber ejercido posición de mando por varios años durante el período de
conquistas y expansión del Islam en su tiempo.
Vivió una vida enteramente dedicada a la adoración a Allah y el servicio
a los demás desde sus recargadas funciones administrativas en el gobierno.
En cierta
ocasión, Sayyidina Umar ibn al Khattab (ra) le envió a llamar a Medina y algún
tiempo antes del momento en que se esperaba su arribo, el califa salió de la
ciudad y se sentó bajo un grupo de árboles de modo que no pudiera ser visto por
fuera.
Sentado así,
esperó impacientemente por Hadhrat Hudhayfa (ra). Después de un cierto tiempo, Hudhayfa
apareció en un camino polvoroso. Umar quedó
complacido al ver que el gobierno sobre tesoros, personas y ejércitos no habían
cambiado en absoluto al antiguo Compañero.
Hudhayfa llegó
vistiendo una vestimenta ordinaria y remendada al igual que solía hacerlo desde
el tiempo del Profeta (saaws), cabalgando un poni sin bridas.
Al verlo, Umar
(ra) salió de pronto de donde estaba y lo abrazó afectuosamente, diciéndole:
“Por Allah, tú
has glorificado el Islam. ¡Oh Hudhayfa!
¡Tú eres mi hermano y yo soy el tuyo!”.
Participó
durante el tiempo de Umar ibn al Khattab en la conquista de Persia (hoy Irán), asumiendo
el emirato de los ejércitos islámicos en la batalla de Nehavand a la muerte de Nu’man
ibn Muqrin, que Allah esté complacido con él, Compañero fallecido como mártir
en dicha batalla que señaló la derrota de los incrédulos persas frente al
ejército del Islam, no obstante que los persas se habían preparado con no menos
de 150,000 frente a 30,000 al mando de Nu’man y tras él, de Hudhayfa.
Hudhayfa era un
Sahabi a quien el Profeta (saaws) le tenía mucho cariño y aprecio especial; el
Mensajero le confió varios secretos, razón por lo cual los otros Compañeros lo
llamaron el Custodio de los Secretos del Profeta (saaws).
Recibió del
Mensajero (saaws) el detalle de los nombres de los hipócritas (munafiqin) en su
propio tiempo, es decir, de aquellos que externamente prestaron juramento de
fidelidad (bayat) al Profeta (saaws) mientras que no obstante eran aliados de
los enemigos del Islam o complotaban contra el Islam, o rechazaban en secreto
el Islam, buscando la complacencia de los enemigos.
Recibió
asimismo información por parte del Profeta (saaws) acerca de los
acontecimientos del Final de los Tiempos.
Narró asimismo
más de 100 hadices del Profeta (saaws).
Falleció 40
días después del martirio de Sayyidina Uthman ibn Affan (raa), el tercer Califa
Recto. Tuvo oportunidad de dar bayat al
califa sucesor, Sayyidina Ali ibn Abu Tali (raa), el Cuarto Califa Recto.
Dos de sus
hijos lucharon con ‘Ali en la batalla de Siffin y recibieron allí el martirio.
_ _ _
El Hafiz Ibn 'Asakir [1] (en
la obra Tarikh Dimashq [2], 39:447)
narra que el Sahabi Hudhayfa dijo:
"La primera fitna [3] es
el asesinato de Uthman ibn 'Affan (ra) [4],
y la última fitna es el surgimiento del Dayyal [el Falso Mesías] [5].
Juro por Allah [Dios, glorificado y exaltado Sea], que controla mi vida,
que cualquiera que tenga en su corazón aunque sea algo de satisfacción o de
complacencia en el asesinato de Uthman, entonces él seguirá al Dayyal si le
encuentra, o si muere antes de encontrarle, creerá en el Dayyal en su
tumba" [6].
*
* *
NOTAS:
(1)
El Imam
Hafiz Abul Qasim ‘Ali ibn Hasan ibn ‘Asakir (que Allah esté
complacido con él) nació en Damasco en el año 499 Hijri y falleció en el año
571 Hijri también en Damasco [1105-1175 ec].
Es conocido
por sus extensos viajes en busca del conocimiento.
El Imam Ibn
Khallikan (rahimahullah) dijo en relación a él:
“Fue el más
grande Muhaddith de Sham (Siria) en su tiempo y también un gran erudito Shafii”.
[Muhaddith: experto en las ciencias
del hadiz o la transmisión de los dichos del Profeta, saaws]
Viajó a más de
cuarenta ciudades y fue así capaz de escribir un libro denominado Al-Arba’een Al-Buldaniyyah que es una
colección de 40 hadices sobre 40 temas distintos que él narra a partir de 40
diferentes Ustaads [maestros] que vivieron en 40 diferentes ciudades en su
tiempo. Y cada hadiz proviene de la narración de un Sahabi distinto en cada
caso.
Esto muestra
lo extenso de su intensidad en la búsqueda del conocimiento. El número de sus ustaads [maestros] ¡sobrepasó los
1,330!
El Imam Abul Mawahib in Sarsari, que Allah esté
complacido con él, dijo:
“… no vi a nadie igual a él o que tuviera el
conocimiento que él tenía, incluyendo sus firmeza en que por 40 años realizó el
salat en la primera línea de la oración salvo cuando tenía alguna excusa
válida, y observe asimismo el I’tikaf [retiro espiritual] en Ramadan y en los
primeros 10 días de Zhul Hijjah por 40 años”.
Notas
biográficas extraídas de:
Imam
Ibn Asakir, el más grande de su era (en inglés)
(2)
Tareekh
Madinat Dimashq es una obra que
contiene la biografía de todos los ‘Ulama [sabios] que vivieron o fueron alguna
vez a Damasco. Es una colección monumental de 80 volúmenes.
(3)
Fitna,
es decir, revuelta, sedición, tribulación, caos originado en la comunidad.
(4)
Uthman
ibn Affan, que Allah esté complacido con él, unos de los 10 Compañeros
que recibieron del Profeta (saaws) la buena noticia a la vez de que serían
admitidos en el Paraíso. Uno de los más
apreciados por el Mensajero (saaws), al punto que el Rasulullah (la bendición y
la paz de Dios sea sobre él) casó a una hija suya con Uthman, Ruqayyah, y, al
fallecimiento de ella, casó nuevamente a Uthman con otra hija suya, Umm
Khultumm, razón por la cual se le llama Uthman el de las Dos Luces.
Fue conocido
por su modestia sin paralelo, su generosidad muy amplia, y fue el tercer Califa
Recto del Islam, sucediendo a ‘Umar ibn al Khattab (ra). Su muerte ocurrió en medio de la primera gran
fitna en el Islam.
Uthman ibn
Affan, que Allah esté complacido con él, es considerado por la secta shia hasta
hoy en día como un opresor a quien insultan, tal como el fundador de la
República ‘Islámica’ de Irán, el Ayatollah Khomeini, lo menciona en uno de sus
libros [véase:
Khomeini
develado –en inglés-]. Una de las prácticas conocidas dentro del
shiismo tradicional ha sido el de malcedir, entre otros, a Uthman ibn Affan
(ra).
(5)
El Dayyal [Dajjal] o Falso Mesías, el anticristo, será liberado al Final de los
Tiempos para promover la más grande de las fitnas en el mundo, haciendo
aparecer la falsedad y la rebeldía contra Allah bajo la forma de piedad y
verdad, apoyado por signos extraordinarios que será capaza de hacer para
engañar a quienes no estén advertidos, aprovechando la seducción de dunya.
(6)
Parte de los hechos extraordinarios que será capaz de realizar el Dayyal, tal
como advirtió el Profeta Muhammad (saaws) es que irá a un cementerio, y
levantará a los muertos, devolviéndoles la vida, y les dirá: miren el poder que
tengo que les he devuelto a la vida; declaren su fe en mi como su Señor. Y muchos de los muertos creerán en él, así
como los familiares de los muertos que atestiguen al resurrección, tras lo cual
los muertos volverán a morir pero habrán sido condenados por su rebeldía a
Allah al fuego del Infierno.
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