Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

martes, 2 de enero de 2024

Biografía de un maestro - Sheij Salahuddin al Tiyani

En el Nombre de Dios,
el Misericordioso, el Compasivo 

 

Nuestro maestro
sidi Salahuddin al Tiyani


NOTAS SOBRE LA VIDA DE 

SHAYKH SALAH EL DIN AL TIYANI AL HASSANI

 

Shaykh Salâh El-Dîn Ibn Mahmûd al-Hassanî al-Tiyânî nació el 12 de junio de 1958 en el Cairo, en el distrito de Sayyeda Zaynab, al interior de una familia de descendientes del Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Allah sean sobre él, a través del linaje del Imam Hassan ibn Ali.

 

Este linaje llega a Shaykh Salah el Din a través del Sello de la Wilaya Muhammadi, Shaykh Ahmad at Tiyani (r.a.a.).

 

Shaykh Salah (r.a.a.) es así descendiente del Profeta Muhammad (s.a.a.w.s), del Imam Hassan y de Shaykh Ahmad at Tiyani (r.a.a.) del siguiente modo:

al-Sharīf Salah El-Din, es hijo de al-Sharīf Mahmūd, hijo de al-Sharīf Abu-Tālib, hijo de al-Sharīf `Abdullah, hijo de al-Sharīf Muhammad al-Habīb, r.a.a., hijo del Sello de los Santos y el Polo Escondido Sidi Ahmad al-Tījānī, radya Allahu `anhu wa ‘ardahu.

 

Su padre, Imam Mahmud al-Hassani, fue un erudito y maestro en la Universidad al-Azhar y le enseñó los fundamentos del conocimiento islámico, incluyendo el Qur’an y ciencias islámicas.

 

Su hijo Shaykh Salah el Din (r.a.a.) se caracterizó por una extraordinaria dedicación temprana e infatigable al conocimiento, buscando siempre sentarse con los maestros de las ciencias islámicas hasta recibir ijazas (permisos para transmitir) de un gran número de maestros a lo largo de los años.

 

A la edad de 15 años, sidi Salah el Din realizó el Hajj por primera vez. A la edad de 17, ya había obtenido varios diplomas y premios en las áreas de Tajwid, Tafsir, Hadiz y Fiqh Maliki, y ya era autor de varios escritos en estos temas.

 

A los 18 años de edad, sidi Salah el Din tuvo una visión particularmente especial que marcó el curso de su vida. Vio en vigilia, y no en sueños, al Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Allah sean sobre él, que le instruyó a ingresar en la Tarita Tiyani.

 

A la edad de 20 años, vio al Profeta (s.a.a.w.s.) que le instruyó construir una zawiya que permitiera que las personas aprendieran y practicaran el Islam. La zawiya está construida en el distrito de Imbaba en la ciudad del Cairo y tiene acceso libre a una librería, para la cual Shaykh Salah El Din al-Tiyani se esforzó en identificar a los grandes clásicos de la literatura islámica, a fin de compartirlos con quienquiera que deseara conocerlos, enfatizando que los musulmanes están buscando tener de nuevo el conocimiento de su propia religión.

 

La zawiya Se abrió de manera oficial el 1 de Muharram del año islámico 1400. La zawiya ha estado funcionando a su cuidado y su cargo por más de 40 años hasta la actualidad.

 

Con el correr del tiempo, Shaykh Salah (r.a.a.) se convirtió en un maestro consumado de la jurisprudencia sunni tanto en los madhabs (escuelas) Maliki, Hanafi, Shafi'i y Hanbali, como en el conocimiento de las opiniones legales de los madhhabs ya extintos, tales como el de al-Thawri, al-Awza'i y al-Zahiri. Su conocimiento le permite derivar fatwas directamente del Qur’an y la Sunnah como Mujtahid.

 

Shaykh Salah El Din es un sabio eminente y ha dedicado gran parte de su obra erudita al campo de los hadices. Se afilia, en el campo de la aqidah o doctrina, a la escuela sunni teológica Ash’ari. En el campo de fiqh o jurisprudencia, a la escuela de fiqh Maliki. En cuanto al dominio del ihsan o espiritualidad, Shaykh Salah El Din es Khalifa completo, o Sheykh Kamil (Maestro perfecto) en la Tariqa Tiyani.

 

Ejerce además su profesión de cirujano ortopédico y profesor de medicina en la Facultad de Medicina Kasr Al Ainy del Cairo.

 

SUS MAESTROS Y SUS OBRAS

 

Sus Maestros

 

Sus principales maestros incluyen a los ilustres:

Muhammad al-Hâfiz al-Tijânî al-Misrî al-Hasanî (que falleció en el año 1978).

Abu-l-Fayd Muhammad Yâsîn Ibn Muhammad 'Îsâ al-Fâdânî al-Makkî (que falleció en el año 1990).

Abû Al 'Alâ° Idrîs Ibn al-'Âbid al-'Irâqî al-Husaynî (que falleció en el año 2009).

'Abdullâh Ibn Muhammad Ibn as-Siddîq al-Ghumârî al-Hasanî (que falleció en el año 1993).

Ibrâhîm Sâlih Ibn Yûnus al-Husaynî.

Muhammad Âdam an-Nafadî al-Tijânî (que falleció en el año 2014).

Muhammad Ibn Ibrâhîm al-Mubârak al-Mâlikî.

'Abdus-Salâm an-Nabulusî al-Shâfi'î.

Abû Bakr al-Hanbalî al-Ahsâ°î.

Ahmad Ibn Muhammad ad-Dahlawî as-Saghîr al-Hanafî.

Ahmad Ibn 'Abdal 'Azîz Ibn Ahmad Ibn Muhammad az-Zayyât.

Abû Muhammad Ibn Ibrâhîm al-Hamadanî.

 

Su ijaza en la Tariqa Tiyani

 

Ésta es una de sus ijazas [permisos para enseñar] en la tariqa tiyani; hay otras asimismo incluidas en su libro "El logro de las aspiraciones en las cadenas de transmisión de al-Sharīf Ṣalāḥ al-Dīn al-Tījānī" (Lawāmi` al-Nūr al-Rabbānī fī Mashāyikh wa ‘Assānīd al-Imām Salāh El Dīn al-Tījānī), que contiene 4 volúmenes (disponibles en árabe en la página web del Shaykh, aquí: http://sheikhsalah.com/Pages/BooksDroos.aspx?menuId=10 )

Sayyidi Salah El Din al-Tijani (r.a.a.)

⬇️

Sayyidi Muhammad al-Hafiz al-Masri al-Tijani (r.a.a.)

⬇️

Sayyidi al-Sharif Abdul-Moni`em bin Ahmad bin Salama (r.a.a.)

⬇️

Sayyidi Muhammad al-Ghali (r.a.a.)

⬇️

Sayyidi Ahmad bin Muhammad al-Tijani (may Allah sanctify his secrets)

⬇️

El Profeta Muhammad, el maestro de la creación ﷺ, que inició a Shaykh Ahmad at-Tiyani (r.a.a.) en el año 1784 en el oasis de Abi Samghun, Argelia. Esto ocurrió en una vision estando despierto y no dormido en la que el Profeta ﷺ se le apareció a Shaykh Ahmad at Tiyani (r.a.a.) y le dijo que dejara todos los caminos (tariqas) de sus previos maestros, ya que de ahora en adelante él mismo sería su maestro y su medio (wasita) hacia Allah.

 

En su recorrido espiritual, Shaykh Salah El Din (r.a.a.) ostenta la estación plena que le corresponde a un Muqaddam completo o khalifa (representante de Shaykh at Tiyani, llamado de modo más habitual shaykh en la tariqa tiyani).

 

Shaykh Salah El Din tuvo ocasión de describir lo que debe alcanzar un Muqadam pleno en uno de sus pronunciamientos, cuando escribió: “un Muqadam necesita estar absorbido en Shaykh [Ahmad] Tijani (r.a.a.), y no me refiero al momento de dar una letanía [es decir, al momento de dar bayat para recibir a una persona en la tariqa]. Me refiero a que él debe estar totalmente absorbido, es decir, con su esencia entera, en todo momento. Tanto sus dimensiones externas e internas deben estar completamente absortas por el Shaykh [Ahmad at Tiyani] (r.a.a.)”.

 

Sus Libros

 

Kunûz al-Qur°ân (3 vol.)

Tafsîr al-Qur°ân Il Karîm In Nashâ° (9 vol.)

Kunûz al-Hadîth (2 vol.)

al-Anfâs Min Kalâm Sayyid In Nâs - salla Llâhu 'alayhi wa sallam (2 vol.)

Anâ Muhammad Wa Anâ Ahmad (2 vol.)

Kunûz al-'Asharah (10 vol.)

al-Lu°lu° Wa-l-Marjân Fî Tafsîr Is Sunnat al-Qur°ân (3 vol.)

an-Nûr Fî 'Aqîdat Il Akâbir

Kunûz al-Haqâ°iq (4 vol.)

Ashrât as-Sâ'ah

Kunûz al-Fiqh

Kunûz al-Balâghah

'Azîm Fadl Il Ummat al-Muhammadiyyah

Hawâtif al-Haqq

Nahr an-Nûr (2 vol.)

Rahîq al-Makhtûm Fî Tarîqat Il Qutb al-Maktûm (5 vol.)

'Ayn al-Hayât

Dîwân Sultân al-'Âshiqîn 'Umar Ibn Al Fârid

al-Kunûz Fî Masâ°il as-Sûfiyyah

Bahr al-Hubb

Mawâkib al-Hubb

an-Nûr Fî Tarîqat al-Tijâniyyah

Kunûz al-Fiqh

 

Todos estos libros pueden verse en el sitio web de Shaykh Salâh El Dîn At Tiyânî, y muchos han sido publicados asimismo de forma impresa.

 

Shaykh Salah El Din al Tiyani reúne en su persona una maestría sin par en las ciencias externas y en las ciencias de lo interno en el Islam. Todos los que le conocen con el ánimo de ser sinceros con Allah, coinciden en que Shaykh Salah (r.a.a.) es el embajador del Amor para los corazones sedientos de Allah.

 

Él enseña a beber en copas de amor divino, con la generosidad inusitada del que tiene plenitud de tesoros para obsequiar.

 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario