En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
LA BARBA EN EL ISLAM
Pregunta: ¿dejarse crecer vello ligeramente sólo en el mentón cumple con el requisito de la barba [según el Islam]?
Respuesta
En el nombre de Allah,
el Misericordioso y Compasivo. Rezo para que estés de buena fe y salud. Gracias
por su pregunta.
Dejarse crecer la barba es una orden del Profeta Muhammad (que Allah lo bendiga y le dé paz) a los hombres de su Umma [Comunidad]. Más específicamente, la prohibición es no afeitarse la barba. Como tal, es conforme con el actuar de modo precavido en la religión que uno tiene el mantener una barba completa.
Instrucción repetida
El Mensajero de Dios
(que Dios lo bendiga y le dé paz) instruyó repetidamente el crecimiento de la
barba en muchas narraciones [hadices], y su propia práctica habitual y continua
era la de dejarse crecer la barba completa.
HADIZ
'Abd Allah ibn Umar (que Allah esté complacido con él) narra que el Mensajero de Allah (que Allah lo bendiga y le dé paz) dijo: "Córtate (tus) bigotes y alarga / deja crecer (tus) barbas". [registrado en Bujari y Muslim]
Posición [de la escuela] Hanafi
La posición de los
hanafi es que es wajib [obligatorio], según lo establecido por la sunna, que la
barba sea [del tamaño de] un puñado [el tamaño que tiene un puño]. Los textos
que lo llaman sunna se refieren a esto, como se explica en otros textos. [Ibn
'Abidin, Raddal-Muhtar]
Escuela Shafi'i
La longitud óptima de
la barba es dejarla sin cortar y no tocarla en absoluto, como menciona Ibn
Háyar. Todo lo que sea inferior a esta longitud óptima es desaconsejado [aunque
no prohibido]. Ibn Háyar prevé la objeción de que esto daría lugar: que la
apariencia de uno fuera fea, al decir [responder] que esto solo ocurriría si
uno descuidara el cuidado de la barba al no lavarla ni aceitarla. [Haythami,
Tuhfat al-Muhtaj]
La escuela Maliki
El Imam al-Dasuqi
(Allah tenga misericordia de él) declara:
"Es ilegal (haram) que un hombre se afeite la barba [enteramente], y el perpetrador será disciplinado". [Dasuqi, Hashiyatal-Dasuqi ala Sharh al-Kabir]
Tener una barba de chivo [sólo muy pocos vellos en el mentón]
Tener una barba de
chivo no cumplirá con el requisito de sunna. Sin embargo, cumplirá con el
requisito de que uno que tenga barba [aunque no del modo esperado en la sunna].
Habib Ahmed Mashural-Haddad (Allah tenga misericordia de él) creía que es
aceptable tener cabello debajo de la barbilla simplemente."
Como se mencionó, la posición de los Shafi'is y Malikis es que la barba, mínimamente, es la que crece en la barbilla, aunque solo sea un poco. Como tal, en ambas escuelas, tener una barba de chivo o una barba recortada es válido, aunque no óptimo, y no es pecaminoso.
Siempre que hay diferencias de opinión válidas, como las que existen entre las cuatro escuelas de derecho sunnitas, uno acepta y respeta el derecho de los demás a seguir cualquiera de estas posiciones, incluso si uno sostiene otra posición.
Resumen
En resumen, como lo
menciona el Sheij Nuh Keller:
"Tener barba es obligatorio para el hombre musulmán.
La redacción del hadiz sahih anterior indica que debe ser abundante, aunque esto está condicionado por el 'urf [costumbre] o reconocimiento común de esto entre los musulmanes religiosos y practicantes.
Los primeros musulmanes se recortaban la barba, y no existe un texto inequívoco (nass) que establezca un límite legal fijo de longitud y tamaño.
Mientras que la sunna es considerada por muchos ulemas como "el puñado", mis propios Sheijs se recortaron la barba considerablemente más cerca de esto, y fueron ulama.
Es mi convicción, y la premisa de mi enfoque de la ley islámica, que Alá no castigará al musulmán ordinario por algo que es materia de diferencia [de criterios] entre los ulemas tradicionales [la longitud de la barba].
Estas consideraciones son particularmente relevantes para la circunstancia de que el Islam se ha extendido a prácticamente todas las razas de la tierra y que, genéticamente, no todos los hombres pueden dejarse crecer una barba como la de Ibn 'Umar.
En mi opinión, las diferentes capacidades hacen preferible el criterio más general de (1) tener barba, (2) 'abundancia' de acuerdo con la capacidad de cada uno, para que no se parezca al afeitado de los no musulmanes, (3) y una buena conservación [mantenimiento de la barba] que concuerde con los estándares islámicos generales de belleza (entre las personas que son musulmanas practicantes) y evitar la notoriedad, en lugar de una cierta longitud obligatoria" [fin de la cita de Shaykh Keller].
Y Alá sabe lo que es mejor.
Rezo para que esto ayude con tu pregunta.
Wassalam,
[Mawlana] Ilyas Patel
Verificado y aprobado
por Shaykh FarazRabbani
Mawlana Ilyas Patel es un académico de formación tradicional que ha estudiado en el Reino Unido, India, Pakistán, Siria, Jordania y Turquía. Comenzó su educación temprana en el Reino Unido. Completó el estudio del Corán en la India, y luego se matriculó en un seminario islámico en el Reino Unido, donde estudió las ciencias seculares y 'Aalimiyya. Luego viajó a Karachi, Pakistán. Ha sido imán en la República de Irlanda durante varios años. Ha enseñado hifz del Corán, Tajwid, Fiqh y muchas otras ciencias islámicas a niños y adultos en el sitio y en línea extensamente en el Reino Unido e Irlanda. Enseñó en un seminario islámico local durante 12 años en el Reino Unido, donde fue profesor de ciencias islámicas. Actualmente reside en el Reino Unido con su esposa.
Fuente del texto en inglés:
https://seekersguidance.org/answers/hanafi-fiqh/what-is-a-beard-in-the-hanafi-school/
Traducido por Nuruddin Cueva [el texto entre corchetes es propio]
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