En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
EL CAMINO DE LA EXPERIENCIA Y NO EL DE LA INFORMACIÓN
Pregunta: Usted
ha dicho que es importante recordar la experiencia más que la información,
¿cómo hace uno eso?
Respuesta:
BismillahirRahmanirRahim
- En el Nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo
Sí, pero ¿qué
es lo que vas a experimentar ahora? Hay
muchos pasos que necesitas tomar antes de que tengas la experiencia. No puedes simplemente salar a la
experiencia. ¿Qué ocurre si simplemente
saltas a la experiencia? Va a recibir la
experiencia errónea, o vas a recibir una experiencia muy dañina.
Quieres ir de
vacaciones, ‘vamos de vacaciones’, ‘sí, ¡vamos de vacaciones!’. No puedes simplemente levantarte e ir, a
menos por supuesto que seas muy muy rico y todo lo que necesites es una tarjeta
y una llamada y todos van a arreglar y preparar de todo para ti. Espiritualmente hay también esa clase de
gente, pero tienen una conexión muy fuerte y han cortado con toda clase de
conexión a este mundo. Entonces, sí, a
donde quiera que vayan hay otros en el camino sirviéndoles, por supuesto. Pero hay un precio muy muy caro que pagar por
eso.
Y claro no lo hacen simplemente
para irse de vacaciones tampoco, ni lo hacen por sus propias almas tampoco, ni
para su propia salvación, o para que alcancen una estación espiritual más
elevada. No.
Lo hacen por el trabajo que hay adelante y
que Allah ha puesto en este mundo para continuar con la misión del Profeta
(‘alayhi salatu wa sallam que la
bendición y la paz de Dios sean sobre él).
Porque aquella historia no ha acabado aún, no ha acabado.
Así que, ¿cómo
vas a experimentar eso? Como dije,
tienes que ir paso a paso. Quieres ir a
un viaje, primero, básicamente, debes ver si puedes costearlo o no,
¿correcto? Quieres, realmente quiere ir,
amas ir, peroe no tienes el dinero, no puedes costearlo, entonces no puedes
ir. Es decir, tienes que pagar. El camino de regreso a Alah subhana wa ta’ala
(a Dios, glorificado y exaltado Sea) no pide tu dinero. Pero sí pide un pago. ¿Cuál es el pago?
El pago es tu ego. El pago es lo que te separa a ti de tu
Señor. Ese pago es el que tú tienes que
hacer para volver al nafsu amara (al ego rebelde) en un nafsu mutma’in (un alma
complacida con su Señor). El ego, ése
que te está cabalgando, a él debes cabalgarlo como a un Buraq para encontrar a
tu Señor.
¿Cuánto más
podemos seguir con esta analogía? Oh,
podemos seguir por siempre.
Debes
encontrar una agencia de viajes. No a
alguien que te vaya a engañar , sino alguien que ye vaya a vender el boleto
adecuadamente, y que te va a decir: ‘tengo a mi hombre allí, él te recogerá
allí’. ¿Correcto? Y después, especialmente si te vas a un largo
viaje, debes tener un chequeo físico.
Debes de tener tus ropas, tener esto, esto otro … Hay mucha preparación
antes que de hecho te embarques en esta experiencia.
En el camino
espiritual es similar. No puedes
simplemente saltar. No puedes
simplemente saltar. Incluso si dices:
¿Estoy diciendo la ilaha ila’Allah y todo ha desaparecido’, bien, allí es donde
estás. Jamás pienses ni por un instante
que eso es todo lo que hay.
Así que ahora,
para experimentar esto necesitas ir a aquel que tiene la llave. La gente de zikr (del Recuerdo de Dios) son
gehte que dice: ‘Estoy tratando con mi Islam [mi obediencia a las leyes
divinas]. Estoy tratando con mi Iman [mi
creencia conforme a la Revelación].
Ahora quiero intentar saborear el Ihsan [la pureza, la
sinceridad]’.
Y ellos van a correr a
hacerlo como aquellos otros, por ejemplo Salman al-Farisi, y todos los otros,
que habían aprendido religión, que habían aprendido la fe, ahora vienen al
Profeta (asws) y dicen: ‘queremos tener el sabor de esto Ya Rasulullah (Oh
Mensajero de Dios)’. Como Abu Dhar, como
Abu Hurayra, como todos aquellos otros.
Ahora dicen: ‘queremos saborear Ya Rasulullah’. Ellos encontraron un Murshid (un Guía),
encontraron al Profeta (asws), encontraron un guía.
Y esa sunnah, esa tradición continúa hasta
hoy en día. Y no vas a ser capaz de
saborearlo si no te sometes.
Imposible. No serás capaz de
saborearlo si no haces el pago.
Allah no
quiere de nosotros nada salvo que regresemos a Él, que regresemos a Él como Él
nos ha creado. ¿Cómo nos creó? En Ahsani Taqwiim, en la más perfecta de las
formas.
Y para que regresemos, no ya a
El sino simplemente al Yannah (al Paraíso), debemos estar en Ahsani
Taqwiim. ¿Crees que Ahsani Taqwiim,
regresar a la perfección, es tan fácil?
El mismo Santo Profeta (asws) dijo: el shirk (politeísmo) oculto …
cuando el shirk es el más grande pecado, y él tiene temor de que su Nación en
el Ahir Zaman (al final de los tiempos) tendrán un shirk oculto que ni siquiera
van a saber. Y dice, el shirk oculto es
más difícil de detectar que un punto negro sobre una roca negra en la parte más
oscura de la noche.
Así que por
mil cuatrocientos años, desde los Sahabi e-Kiram (los Nobles Compañeros del
Profeta –asws-) a los Tabi’in (a los seguidores de los Sahaba) y a los Tabi’
Tabi’in (los de la tercera generación seguidores de esta segunda generación) y
continuando a los Awliya de Allah (los amigos íntimos de Allah), ellos se
concentran en eso, en cómo liberarse del shirk oculto, cómo liberarse de los ilahs
(las divinidades), cómo decir La ilaha
ila’Allah (no hay ninguna divinidad real sino sólo existe Allah) y cómo
experimentar el decir La ilaha (no hay ninguna otra divinidad) y el poner allí
ila’Allah (sino solamente existe Allah).
El Murshid te
va a guiar a eso. Como un espejo [que te
mostrará a ti mismo], ¿comprendes? En
ese momento, paso a paso empezarán a prepararte. Porque si sólo saltas en esto, vas a estar en
un gran problema. Un gran problema.
Tienes todo el dinero, haz hecho de todo,
tienes toda la tarjeta de crédito y se lo das a un charlatán, se lo das a
alguien que te va a engañar con el dinero, a una agencia de viajes que sólo
toma el dinero y no te da nada, entonces estás igual en un gran problema.
Así que éste
es un viaje de regreso a nuestro Señor Allah (subhana wa ta’ala) (a Dios,
glorificado y exaltado Sea). Y no es tan
fácil para aquellos que van a regresar al modo en que el Profeta y los
Compañeros y los Aawliya de Allah regresan a Allah (swt). Cuán seriamente lo toman. Aquellos que quieren regresar de esa manera,
lo van a tomar seriamente.
Los que no lo
toman seriamente, van a regresar a su Señor, pero regresarán a su Señor [no en
ahsani taqwiim sino] de una forma en que incluso el shaytan (el demonio) va a
regresar a su Señor. Y en ese momento
estaremos en un gran problema.
Sheykh Lokman
Hoja Effendi Hz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario