Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

miércoles, 7 de febrero de 2024

Kafaah o la compatibilidad matrimonial según el Islam

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo 

 


Kafaah (el requisito de compatibilidad) en el Matrimonio

 

En el nombre de Al-láh, el Compasivo, el Misericordioso.

Respuesta


Sayyiduna ´Ali (Radiallahu Anhu) narra que el Profeta de Allah (Sallallahu Alahi Wasalam) dijo:


"¡Oh ´Ali! Nunca te demores en 3 asuntos: el Salaat [la oración], cuando se acerca el momento [su tiempo de hacerla]; el Janazah [la oración fúnebre], cuando esté lista (delante tuyo); y [casar a] una mujer soltera, cuando se encuentre su Kuff (su pareja adecuada)". (Sunan Tirmidhi p.43 v.1)

 

El Profeta de Allah (Sallallahu Alahi Wasalam) dijo: "¡Escuchen! Las mujeres deben casarse sólo por sus tutores y su matrimonio debe celebrarse sólo con parejas adecuadas". (Sunan Baihaqi)

 

Mufti Shafee (RA) (1) ha escrito en su Ma´ariful Qur’an:

 

"El matrimonio (nikah) es un asunto en el que la ausencia de homogeneidad en el temperamento de los cónyuges perturba el propósito del matrimonio, perturba el proceso de realización de los derechos de cada uno y engendra disputas mutuas. Por lo tanto, la Shari'ah ha ordenado que kafa'ah (la semejanza mutua) debe ser tomada en consideración. 

 

Pero esto nunca significa que un hombre de origen familiar alto comience a tomar a un hombre de una familia inferior a él como bajo y mezquino.  En el Islam, el criterio de lo bajo y lo alto se basa en la Taqwa [la conciencia y temor de Dios] y el amor por la propia fe.  Quien no lo tenga [el taqwa], no importa cuán noble sea su familia, no tiene estatus a los ojos de Allah.

 

Por lo tanto, esta orden de tomar en consideración la kafaah (la igualdad mutua) en los matrimonios se ha dado solo para mantener el manejo de los asuntos rectamente y sin problemas.

 

En un hadiz, se ha reportado que el Profeta de Allah (Sallallahu Alahi Wasalam) dijo que el nikah (el matrimonio) de las muchachas debe ser invariablemente a través de sus tutores (2).  La modestia exige que sus padres y tutores se encarguen de este asunto.  Y dijo que el nikah de las muchachas debía ser invariablemente solemnizado con su kuff (alguien que sea su par, su similar).  Si bien la autoridad [de transmisión] de este hadiz es débil, no obstante ello con el apoyo de las narraciones y dichos de los nobles Sahabah, se admite usarlo como argumento.

 

En Kitab ul-Athar, el Imam Muhammad (RA) (3) ha informado desde Sayyiduna Umar (RadiallahuAnhu) que éste dijo: "Emitiré una orden operativa para que ninguna niña de alguna familia alta y reconocida sea entregada en matrimonio a otra que tenga un estatus inferior".  Del mismo modo, Sayyidah Aishah (Radiallahu Anha) y Sayyiduna Anas (Radiallahu Anhu) también han enfatizado que la Kafaah (semejanza) debe tenerse en cuenta en el nikah (matrimonio), según lo informado por varias autoridades. El Imam Ibn Humam también ha escrito sobre ello en detalle en Fath al-Qadir.

 

Por lo tanto, el resultado es que la consideración de kafa'ah (igualdad y semejanza) en el nikah (el matrimonio) es deseable en la religión, para que los cónyuges vivan en armonía y armonía.  Pero, si surgiera alguna otra consideración importante, más importante que esta kafaah, entonces es permisible para la mujer y sus tutores que renuncien a este derecho suyo y se casen en ghayr kuff, es decir, aunque no sea igual y semejante*.  Particularmente cuando hay alguna consideración religiosa a la vista, si es así, es mejor y más meritorio hacerlo, como lo demuestran varios eventos relacionados con los noble Sahabah. Incidentalmente, a partir de esto también sabemos que estos eventos no niegan la premisa básica del tema de la kafaah (4)”. [fin de la cita de MUfti Shafee] (p.160 y p.161 v.7).

 

Mullah Ali Qari (RA) escribe, citando a Allamah Tibi (RA): "la opinión de la mayoría es que se considerarán cuatro cosas para determinar si un hombre es compatible con una mujer; religión, ser una persona liberta, linaje y profesión".  Por lo tanto, una musulmana no puede casarse con un no musulmán (5), una mujer libre no se casará con un esclavo, una mujer con un linaje establecido no se casará con alguien con un linaje desconocido y una mujer con una buena profesión no se casará con alguien con un trabajo considerado bajo. (Mirqat p.271 v.6)

 

El Profeta de Allah (Salallahu Alahi Wasalam) ha dicho: "Una mujer se casa [es decir, un hombre busca casarse con ella] por una de cuatro razones: riqueza, rango, belleza o piedad. Escoge a quien tiene piedad y alcanzarás el éxito". (Sahih Bujari p.762 v.2)

 

Con respecto a esta narración, el Hafiz Ibn Hayar (RA) ha dicho en Fathul Bari: "Y se deduce de esto que para alguien con un linaje noble, es mejor casarse con una de linaje noble, a menos que el linaje se contradiga con una mujer religiosa, o uno con linaje noble contradiga a una mujer no religiosa, entonces la mujer religiosa es elegida. Y lo mismo ocurre en los otros tres rasgos". (p.41 v.9)

 

Los juristas han afirmado (6) que entre los árabes, un hombre que no es Quraishita no es compatible (Kuf) con una mujer Quraishita, ni ninguna persona de ascendencia no árabe puede ser compatible con una mujer de ascendencia árabe. Por ejemplo, los Sayyids, ya sean Siddiquis o Faruqis, Uthmaanis o Alawis (7), o que pertenezcan a alguna otra rama, nunca pueden ser igualados por ninguna persona que no comparta su linaje, sin importar su profesión y estatus familiar. Los Sayyids son parejas adecuadas entre sí, ya que descienden de la tribu Quraishita. Por lo tanto, los matrimonios entre ellos son correctos y permitidos sin ninguna condición, como aparece en Durrul Mukhtar:

 

"Y Kafaah en el linaje. Por lo tanto, los Qurayshitas son parejas adecuadas entre sí, como lo son los (otros) árabes [no qurayshitas] parejas adecuadas entre sí".

 

La norma aplicable a los no árabes es la siguiente: "Un Ajami (no árabe) no puede ser una pareja [compatible] de una mujer de ascendencia árabe, sin importar si es un Aalim (erudito religioso) o incluso un Sultán (autoridad gobernante). (Raddul Muhtar p.209 v.4)

 

Entre los árabes, la Kafaah en lo que respecta a las profesiones no se considera, ya que éstas no suelen constituir una base para la respetabilidad en su sociedad. Más bien, todas las profesiones se consideran iguales. Una persona de una determinada profesión no suele considerar a otra como de menor estatus.

 

Esto es contrario a la práctica de los no árabes que consideran las profesiones como un estatus en su sociedad. A las profesiones se les otorgan diferentes niveles de estatus y sobre esta base se considera difícil (8) la asociación de una persona de profesión superior con otra de menor grado. Es por esta razón que la noble Shari'ah ha tomado en consideración la Kafa'ah en los tratos mundanos (aunque a los ojos de Allah, tales cosas no son medida de superioridad o inferioridad).

 

Así, los juristas han afirmado que un tejedor no es un Kuff (un similar) de un sastre, sino que es inferior, ni un sastre es el Kuff de un comerciante de telas, ni un comerciante de telas es el Kuff de un Aalim o Qadhi (un erudito o juez de un tribunal islámico). (RaddulMuhtar p.211 v.4)

 

Con respecto a tus preguntas, de acuerdo a los principios del Fiqh Hanafi, un chico que no sea Sayid no puede ser un Kuff para una chica Sayid. Sin embargo, como el tema de Kafaah es visto desde el lado de la chica y no desde el del chico, por lo tanto, una chica que no es Sayid sí puede ser un Kuff para un chico Sayid.

 

En cuanto a si el matrimonio de un chico o una chica Sayid con un no-Sayid es permisible o no, hay diferencias de opiniones aunque el mufta-bihi-qawl (aquella sobre la cual se ha dado la fatwa) está sobre el veredicto del Imam Abu Yusuf y el Imam Muhammad. Ellos dicen que debido a la naturaleza corrupta de la sociedad, si una mujer se casa sin el permiso de su tutor, el matrimonio seguirá siendo válido (9).  (Raddul Muhtar p.157 v.4)

 

Solo Al-láh sabe lo que es mejor.

 

Mufti Mohammed Tosir Miah

DarulIfta Birmingham

 

[Mufti Mohammed Tosir Miah. Se graduó de Darul Uloom, Bury, como Hafidh, Alim y Mufti calificado bajo la guía de Shaykh Hazrat Maulana Yusuf Motala Sahib (D.B), además de tener el honor de ser alumno bajo destacados eruditos del Reino Unido como Hazrat Shaykh Moulana Hashim Sahib, Shaykh Hazrat Moulana Mufti Shabir Sahib, Shaykh Hazrat Moulana Abdul Rahim Sahib, Shaykh Hazrat Mollana Bilal Sahib, Shaykh Hazrat Mufti Tahir Wadi Sahib y Shaykh Hazrat Maulana Naushad Sahib.]

 

 

Texto original en inglés: https://daruliftabirmingham.co.uk/kafaah-in-marriage/

 

(Traducido del inglés al español por Nuruddin Cueva. Las notas son propias así como el comentario al final de éstas) 

 

NOTAS:

 

(1)        Muammad Shafī‘ ibn Muammad Yāsīn Us̱mānī Deobandī, a menudo conocido como Mufti Muhammad Shafi, fue un erudito islámico sunni pakistaní deobandi. Jurista y mufti hanafi, también fue una autoridad en la shari'ah, los hadices, la exégesis coránica y el sufismo.

(2)        Para el caso de la mujer que ya antes estuvo casada, la escuela hanafi admite que en un segundo matrimonio ella no requiera la participación de un tutor.

(3)        El Imam Muhammad ash Shaybani [132 AH – 189 hijri] escribió Kitab al Athar. Fue uno de los discípulos del Imam Abu Hanifa (que Allah esté complacido con ambos).

* El resaltado en negritas es del texto original.

(4)        Es decir, casos especiales no niegan la regla general.

(5)        Esta prohibición es absoluta, no tiene excepciones.

(6)        Como casos de kafaah

(7)        Descendientes respectivamente de Abu Bakr, Umar, Uthman o ‘Ali, que Allah esté complacido con ellos todos.

(8)        Como kafaah entre no árabes.

(9)        Para renunciar al requisito de kafaah se requiere consentimiento del tutor, que se espera que ocurra sólo con razones de verdadero peso contrarias a la regla general. Se considera aquí un caso anómalo, donde ni siquiera hay ese consentimiento del tutor, que aun contradiciendo la práctica piadosa (de obedecer a los padres, siendo que el tutor de la hija casadera es su padre), cabe admitir como válido o como nulo: la fatwa del autor considera aquí válido (aunque lamentable) el caso por la corrupción general de la sociedad, que de otro modo dejaría sin reconocer casos así que en una sociedad más islamizada no deberían ocurrir.

 

La sociedad occidental, antes de dar la espalda al matrimonio mismo, ha enseñado en las últimas décadas sin parar que el matrimonio es un acto de absoluta soberanía de la voluntad: mitificado como un acto de libérrimo de amor romántico. El resultado ha sido la destrucción de la estabilidad familiar, la disminución de matrimonios y el aumento del “amor libre” en nombre del deseo y la liberación de las responsabilidades.

 

La posición del Islam en este punto es muy distinta, y sin duda más valiosa que dicha proclamación falaz. Tiene varios puntos parecidos a como antes se perfilaba el matrimonio bajo el cristianismo y el judaísmo tradicionales, aunque ambas tradiciones han renunciado casi del todo ahora a su propia tradición en este punto, dejando al Islam como única fuerza moral viva.

 

Bajo el Islam, el matrimonio es algo que por su esencia va más allá de la sola pareja: se tiene en mente a los hijos, la educación, la estabilidad y el camino de ésta a la otra vida. El resultado ha sido una estabilidad familiar que no ha tenido par. Un amor real, que nace con el esfuerzo y el sacrificio, la gratitud y el compañerismo.

 

Uno de los ingredientes claves ha sido este requisito, la compatibilidad (kafaah). Por este requisito se toma en cuenta de modo importante la realidad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario