En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
DE LA APERTURA ESPIRITUAL Y EL LLEGAR A CONOCER A DIOS
"Sabed que ni la apertura (fath) (1) ni el arribo donde Allah (al-wusul ila Allah) (2) en la Presencia de las Gnosis (‘Hadrat al-Ma’arif) (3) se le concede [al principiante] por Allah, Exaltado Sea, salvo a través de las manos de los Poseedores del Permiso Especial (Ashab al-Idhn al-Khass), (4) igual que el Permiso de la Profecía (Idhn Risala).
Y sin este Permiso Especial (5), no le llegará a la persona ni la apertura ni el arribo y sólo sufrirá agotamiento. (6) Y si acaso una persona llega a tener el hábito de leer libros sufis (7) y decide caminar hacia Allah obteniendo satisfacción de esos libros, aprendiendo de ellos, volviéndose hacia ellos y confiando en esos libros, sólo terminará agotado y no recibirá ningún favor de Allah, es decir, el arribo a la Presencia de las Gnosis y de lo selecto / especial (ikhtisas). (8)
En cuanto a la recompensa (thawab) [de leer esos libros], le ocurrirá dependiendo del grado de su sinceridad. (9)
Y de los signos de haber recibido la apertura (istiftah) es la rectitud (istiqama) en la persistencia de la obediencia (taa’a). Y ni la obediencia ni la adoración devota ('ibada) son lícitas ni exitosas sin gnosis (ma'arifa).
Y aquél que carece de gnosis carece de todo bien y de todo beneficio''
Al
Qutb al Maktoum Mawlana Shaykh Ahmad at Tiyani (que Allah esté complacido con
él).
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NOTAS
(1) La
experiencia vívida de una iluminación espiritual amplia, real y benéfica.
(2) El
llegar a conocer a Dios, verdaderamente y no solo de forma doctrinal o
meramente mental o sentimental.
(3)
Ma'arifah es Conocimiento directo, esencial y supra mental de Dios, es decir
Gnosis en su sentido etimológico (no debe confundirse con lo que algunos en
Occidente llamaron en la antiguedad o llaman hoy gnosis).
(4)
Los Maestros Consumados de la espiritualidad islámica que han recibido permiso
para transmitir su conocimiento.
(5) En
cuanto al permiso o la licencia especial para recitar una invocación o dhikr
(zikr), ha escrito su excelencial, al Imam Sheykh Salah el Din al Tiyani al
Hassani (r.a.a.) lo siguiente en su libro an-Nûr Fî Tarîqat al-Tijâniyyah [La
luz e el Camino Tiyani] (después de citar varios ejemplos de la sunnah de zikr
con permiso general y permiso especial):
"...
el Mensajero de Allah ﷺ enseñó a toda la Ummah [la Comunidad del Islam] una forma de recordatorio
(zhikr) y después enseñó el mismo zhikr a una persona en particular. De este
modo, cuando esa persona recita ese zhikr específico será igual a la recitación
de toda la Ummah (cuando ellos recitan ese mismo zhikr).
Esto
es lo que ocurre con cualquier zhikr que se concede mediante un permiso
especial a alguien. Cuando él/ella recita ese zhikr una vez, Allah ﷻ le concede las luces, las bendiciones y la recompensa (anwār,
barakāt y hassanāt) que se le concede a todo el resto de la Ummah cuando [todos] ellos
recitan el mismo zhikr".
Fragmento
tomado de: El Permiso Especial
(https://www.facebook.com/groups/Imam.Salah.Lovers/permalink/1973482772935917/)
(6) Es
decir, esa persona hará muchos actos de adoración, recitación de zhikr y demás
prácticas, pero sólo terminará agotado.
(7) Es
decir, si para obtener la Gnosis o llegar a la Presencia de Dios esa persona
toma como su método la lectura asidua y meticulosa de los libros de los
maestros sufis, los maestros de la espiritualidad islámica.
(8) No
recibirá ningún favor en lo referido al objetivo final, de conocer a Dios.
(9)
Distinto es que esta persona reciba recompensas (hassanat) por haber practicado
esos actos de adoración, pero las hassanat pertenecen al Paraíso, en la Otra
Vida, mientras que el objetivo final era acercarse al conocimiento real de Dios
en esta vida.
Traducción
tomada del texto en inglés publicado aquí:
Las
Notas explicativas son propias.
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