En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
LOS BENEFICIOS DEL BAYAT
Hazrat Shaykh
Abdul Qadir al-Jilani radhī Allāhu anh, explica los beneficios del Bayat:
“La arrogancia, la hipocresía, el egoísmo, son todas flechas que el Shaytan dirige a vuestros corazones. Uno debería formular una estrategia para defenderse a sí mismo de este ataque. Las estrategias correctas son explicadas y demostradas por los Mashaa`ikh (los Maestros). Deberías prestar atención a sus órdenes y actuar conforme a ellas. Ellos te guiarán en el camino de Allah ya que ellos ya han viajado en este camino. Busca su consejo en asuntos relacionados al nafs (el ego), ansias y otras debilidades, ya que ellos también han sufrido sus consecuencias y están bien conscientes de los peligros y daños de los deseos negativos. Han batallado contra esto por un largo periodo de tiempo y pueden confrontarlo, controlarlo y derrotarlo.”
[Al-Fath-ur-Rabbani,
pg. 150]
Y el Imam Abul
Hassan ash-Shadhilli dijo:
Por Allah, que
de no ser por la Gente del Camino, uno podría morir en pecado mortal sin
siquiera saberlo.
Y el Imam Ibn
Ata’illah al Iskandari escribió:
Si Dios desea
permitirte que reconozcas a uno de Sus amigos, te impedirá que te fijes en la
mera humanidad de la persona y causará que veas, en su lugar, aquello que lo
hace uno de los elegidos de Dios [Lataif al Minan]
Y Shah
Bahauddin Naqshband dijo:
La gente de
Dios [los awliya, los shaykhs] porta la carga de la creación para que la
creación aprenda de ellos. Allah mira al
corazón de Sus amigos [awliya] con Sus luces, y quien quiera que esté alrededor
de dicho wali recibirá la bendición de esa luz.
Y se le
preguntó: ¿Cómo mira la gente de Dios a las acciones ocultas y a los susurros
del corazón? A lo cual respondió:
Por la luz de
la visión que Allah les concedió, como se menciona en el Hadith: ‘Cuídate de la
visión del creyente, porque él mira con la luz de Dios’
Y el Shaykh
Abdul Wahhab ash-Sha’rani dijo:
"[Como ejemplo de sus esfuerzos sin tener
a un shaykh, leía textos de sabiduría islámicos y] Actuaba conforme a la
comprensión que podía lograr por mí mismo, y después de un periodo de tiempo,
veía las cosas de modo diferente y dejaba lo que hacía e iba a la siguiente
cosa. Era como uno que entra al paso
estrecho de una montaña, inseguro de si el paso se ensancha más adelante. Si la ve que se expande, continua su viaje y
si no, va de regreso. Si tan solo dicha
persona buscara el consejo de quien conoce los estrechos de esta montaña antes
de que inicie el viaje, esa persona podría salvarlo de mucha fatiga.
Éste es el
ejemplo de quien no tiene a un Shaykh. El
beneficio del Shaykh es que condensa y abrevia el camino para el espirante
espiritual. Quienquiera que viaje en el
camino sin un Shaykh es un necio, y gastará su vida entera sin haber llegado a
su objetivo porque el Shaykh es como el guía que conduce a los peregrinos a la
Meca en una noche oscura.
Si fuera verdad que
el camino espiritual de la gente del sendero pudiera alcanzarse con la sola
comprensión y sin recurrir a un Shaykh que tome al novicio, entonces gente como
el llamado la ‘Prueba del Islam’, el Imām al-Ghazālī y Shaykh ‘Izz al-Dīn ibn
‘Abd al-Salām no habrían tenido necesidad de tomar sus maneras de un Shaykh.
Y esto a pesar del hecho de que antes de que
ingresaran al camino spiritual de la gente del sendero, ambos solían decir [a
causa de su erudición islámica sin par]: “Quienquiera que afirme tener un
camino a un conocimiento distinto del que tenemos, ha inventado una mentira
contra Allah, el Elevado y Sublime.”
Tiempo
después, cuando ambos entraron al camino espiritual de la gente del sendero,
decían: “Gastamos nuestra vida en ociosidades y en andar cubiertos con velos”.
Ambos afirmaron y honraron el Camino".
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