En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
Shaykh Abdullah ad-Daghestani (qs) [izq] con Shaykh Nazim [der] |
LA ADORACIÓN MÁS AMADA
Nuestro
Gran Shaykh [Shaykh Abdullah ad
Daghestani, qs] hablaba acerca de las buenas maneras [el adab] y decía que eran lo más importante en nuestro camino y en
todas las religiones.
A
través de los actos de adoración, la gente puede aproximarse al Paraíso, pero a
través de las buenas maneras, adab, la gente puede aproximarse a su Señor. Y sin duda estar cerca de la Divina Presencia
es mejor que tan sólo la adoración. La
adoración si adab es como el cuerpo sin un espíritu, ya que el adab es el
espíritu de la adoración.
Nuestro
Gran Shaykh era uno de los grandes que enseñaban las buenas maneras. La Shari’ah enseña la adoración; la tariqa
enseña el camino para mantener el adab con el Señor.
Nuestro
Gran Shaykh habló una vez acerca de la más aceptable de todas las formas de
adoración. ¿Cuál es la más amada de todas esas formas?
Nuestro
Gran Shaykh habla en nombre de todos los 7007 Shaykh Naqshbandis, cuyas
características son que todos ellos alcanzaron la vida verdadera durante esta
vida temporal y todos recibieron la certeza del conocimiento, la certeza de la
visión y la certeza de la verdad. Ellos
hablan con la verdad exacta, como lo hizo Abû Bakr as-Siddîq. Podemos confiar
en ellos sin duda y todos están de acuerdo en este punto, el de la adoración
más amada.
Y ellos
dicen que ésta es la oración del amanecer [fayr].
Y es
tan importante porque en cada momento del alba [fayr] se envían poderes sagrados que se exhalan sobre cada
criatura. Una nueva vida llega a todas
las criaturas y este período de tiempo debe atestiguado por todos. Incluso los necios, los que están durmiendo [mientras pasa el período de la oración del
alba] sus espíritus deben estar listos para esa ceremonia.
El
Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, como el más
distinguido de los representantes de Allah, le ordena a Bilal dar el Adhân [el
llamado a la oración] en el primero de los Cielos (1). Y todos los santos [awliya] y Profetas del Barzakh [la vida después de este mundo] deben
acudir a la oración; es fard [obligatorio]
para ellos.
Y para
la mayor parte de la gente en el Barzakh que no fueron capaces de alcanzar en
esta vida el nivel de las características del ser humano de verdad, esta
oración no es fard sino sunnah [opcional].
Del
mismo modo [explica aquí la diferencia jurídica
de lo fard y lo opcional] que el Salât al-Juma‘a [la oración comunitaria semanal] es fard para los hombres libres de buena salud, mas no [por
diversas razones legales] para las mujeres (2), los esclavos, los incapacitados o los ciegos.
El
Profeta es el Imam [el que lidera la
oración] y Bilal da el Adhân cada día en el Barzakh. Y cualquiera de los de este mundo que escuche
a Bilal debe acudir a esa oración. Y de
esta asamblea llegan luces a todos los Imames que encabezan la oración de fayr
en la tierra. Los representantes de esa Jamâ‘at
son aquí solo como una figura; en realidad están orando allí.
* * *
Traducido de Mercy Oceans 2 [Océanos de Misericordia 2], una de las primeras recopilaciones de sohbets de Maulana Shaykh Nazim.
El libro en inglés puede descargarse aquí:
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NOTAS:
(1)
Sigue en la narración un
conocimiento de realidades del Barzakh que se recibe, por aquel a quien Allah
quiere abrirle dicho conocimiento y en la medida en que Allah le abra dicho
conocimiento, a través del kashf o un
acceso a la visión de realidades espirituales.
Los
wahabis / salafis y los así denominados ahle hadith niegan esta posibilidad,
contrariando la enseñanza -¡y la reiterada constatación a lo largo de los
siglos!- de Ahlus Sunnah wal Yamaah.
Sobre
el particular, del artículo “La Enseñanza Islámica respecto al Conocimiento del No Visto por los Awliya”, mencionamos
lo siguiente:
“Allah
–swt- dice: “Él es el Conocedor de lo
Oculto. A nadie le da acceso a Su Oculto a excepción de aquel mensajero que
goza de Su beneplácito” (Qur’an 72:26-27).
Algunas
personas utilizan esta aleya para desaprobar el conocimiento del Wali acerca de
lo Oculto [Ghayb]. Sin embargo esta interpretación no es la sostenida por los
comentaristas de Ahl as-Sunnah sino por la Mu’tazila (tales como Zamajshari en
su Kashshaf).
El Hafiz Ibn Hayar
al-Asqalani explica esta aleya así: “Se sigue de esta aleya que los Profetas
pueden ver algo de lo Oculto, y también lo pueden hacer los Awliya’ que siguen
a un Profeta en particular, en tanto que cada uno toma desde su Profeta y es
agraciado (yukram) con su conocimiento” (Ver Fath ul Bari 8:660).
También cita las palabras del Imam Qurtubi que
lo confirman: “El Musulmán sincero y virtuoso es aquel cuyo estado armoniza con
el de los Profetas, por lo que se le concede algo de la misma clase de favores
milagrosos que ellos tuvieron, y eso es la contemplación de lo Oculto…en tanto
que no lo es para el incrédulo (kafir) ni el corrupto (fasiq)” (ver Fath ul-Bari 12:449).
Imam
Yalaluddin as-Suyuti cita al Sheyj Affiuddin al-Yafi’i, que escribió: “Y ha
sido establecido que cualquier cosa que sea posible como milagro para un
Profeta, de la misma forma es posible para el Wali como Karamat, con la
condición de que no sea un desafío para el Profeta. Y nadie niega esto excepto
un ignorante”.
Para
mayores referencias, con aleyas y hadices expuestos por Ahlus Sunnah wal Yammah
sobre este tema:
(2)
En cuanto a las mujeres, la
Shar’iah, la Legislación Sagrada del Islam, les permite acudir a las oraciones
en las mezquitas si lo desean, pero no les impone la carga de acudir a ellas. La razón consiste en que la atención de las
necesidades de la casa y de los hijos frecuentemente puede hacer difícil para
ellas acudir a la mezquita dejando los hijos y la casa. Y por tal razón, en el caso de las mujeres,
que recen la oración en casa tiene una virtud y recompensa especial para ellas,
como se observa de un hadiz de Profeta (sallallahu ‘alayhi wa sallam) al
respecto.
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