En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
ASHURA, HUSAYN Y KERBALA
El 10 de Muharram, Día de Ashura, no sólo ocurrieron eventos de suma importancia para los Hijos de Israel en su liberación de la tiranía del Faraón. O en comunidades anteriores como cuando el Arca de Noé tocó nuevamente tierra o el Profeta Abraham fue salvado de morir en el fuego al que fue arrojado por el rey Nimrud. También para la Nación del Islam el 10 de Muharram vendría a adquirir un significado particular.
Un 10 de Muharram el nieto del Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean sobre él, el Imam Husayn, la paz sea con él, después de oponerse a la tiranía del califa Yazid, que la maldición de Allah sea sobre él, enfrentó con poco más de 70 personas a un ejército de miles de soldados enviados por el califa para impedir que el Imam mantuviera su ideal de exigir nobleza en los musulmanes, al negarse a someterse a Yazid.
Un 10 de Muharram el soldado del tirano asesinó al Imam Husayn y a su familia, la familia del Profeta Muhammad (saaws) y a los seguidores que le acompañaron en las llanuras de Kerbala, en lo que hoy es Iraq.
La crueldad de los asesinos, el crimen que cometieron con sus manos contra la Familia más excelsa, aquella que Allah nos ordenó amar en el Sagrado Corán, ha quedado en el recuerdo de todos los que en fidelidad al mandato de Allah y del Profeta, la paz sea con él, amamos a su Familia, Ahlul Bayt, la paz sea con ellos.
Más de un sahaba vio al Profeta Muhammad, la paz sea con él, en sus sueños en estado de dolor, diciendo que acababa de ver a su nieto Husayn y su gente perecer.
¡Oh Allah, en Ashura has enviado aperturas para las comunidades anteriores, y en Ashura mostraste con el sacrificio de fe que ofreció en sus vidas la Familia de Tu Mensajero el carácter insuperable de su condición!
¡Oh Allah, por las aperturas de Ashura, por la nobleza de la fe que se sobrepone a esta vida como nos han mostrado los que atestiguaron su fe en Kerbala, rectifica nuestra condición, en nuestros corazones, nuestras familias, nuestras comunidades y nuestra Nación mundial!
Nosotros, sunnis, amamos a la Familia del Mensajero, la paz sea con él y con ellos, y nos aprestamos a puertas de Ashura a recordar cómo en verdad la vida de este mundo no es más que pasajera, y la vida que Dios otorga ilumina los siglos con el ejemplo de Su Mensajero y Su Familia.
No porque haya shias que incurran en excesos en un sentido en esta fecha, y no porque haya quienes bajo el nombre de la sunnah incurran en un exceso en sentido contrario, tratando de borrar el recuerdo de Kerbala, no por ello nosotros dejaremos de hablar del Imam Husayn y de Kerbala.
El Profeta Muhammad, la paz sea con él, le dijo a los Hijos de Israel sobre la razón de su ayuno en Ashura: Nosotros tenemos más derecho a Musa (Moisés).
Y así quien vive el camino del Mensajero, la paz sea con él, puede decir frente a todo exceso e irracionalidad, en uno o en otro sentido, fuera o dentro de nuestras comunidades: nosotros tenemos más derecho al recuerdo de aquellos mártires de la fe y de su Imam, nuestro Imam, declarando nuestra total lealtad al Camino del Mensajero, sallallahu ‘alayhi wa sallam, así como nuestra total necesidad de su ejemplo.
Entre los versos de la Qasidah Hamziyyah del Imām al-Būsayrī (1212-1294 era común), notable sabio sunni del Islam, en exaltación de la Familia del Profeta (la bendición y la paz de Allah sean sobre él y ellos), los Ahl al-Bayt, se encuentran los siguientes:
“El gobernante no se ocupó de tus derechos (oh Profeta) con respecto a ellos (tu familia) ...
y los gobernantes también traicionaron tu pacto (de que debían amarlos)
Reemplazaron el Amor y el Cuidado (que se debía) a tus familiares (con odio y daño) ...
y las nieblas de la hipocresía surgieron de su gente
Endurecidos se volvieron sus corazones hacia aquellos
por cuya pérdida (Hasan y Husayn) la Tierra y el Cielo lloraron
Así que llora (lector) por ellos tanto como puedas, seguramente lo mínimo (de muestra de emoción)
en medio de una calamidad tan grande es llorar
Por causa de mi dolor por ellos,
todos los días y todas las tierras son Karbalā' y ʼĀshūrā'
¡Oh Gente de la Casa del Profeta! Todas mis propias tribulaciones
no pueden detener a corazón de llorar por ustedes
Pero he renunciado mi asunto ante Allāh
y mi renuncia de los asuntos (ante Él) es mi salvación
(…)
¡Oh Gente de la Casa del Profeta, ustedes son puros!
Por tanto mis encomios y elogios por ustedes también son puros”
[Versos de Sayyidi al-Imām al-Būsayrī, discípulo del gran Shaykh sunni sufi Sayyidi Abul Abbas al Mursi (qs)].
El Imam y excelso wali de Allah, ‘alim (sabio) de firme prestigio, Sheij Ahmad at Tiyani (que Allah renueve sus luces sobre su tumba y nos beneficie de su enseñanza y súplicas) era de quienes mostraba amor a esta afamada Qasidah Hamziyyah del Imām al-Būsayrī.
Las lágrimas pueden ser inevitables, pero lo que nos deja el Imam es mucho más grande: el regalo del ejemplo final, de la entrega máxima, de la Familia Pura, que sólo puede provocar en nosotros amor, admiración, anhelo y renovada fuerza.
Contemporáneamente, el sabio sunni y sufi de las ciencias del hadiz, el noble Sheij Muhammad bin Yahya al-Husayni al-Ninowy, que Allah esté complacido con él, ha dicho:
“Husayn y la misión de su vida no deben ser reducidos a lágrimas; todos lloramos. Husayn es mucho más grande que las lágrimas, es un principio para la vida, es el Qur’an caminando, es la sunnah respirando. Si percibes el bello olor de Husayn entonces estás cerca del Libro y la Sunnah, pero si estás oliendo a Yazid y lo estás defendiendo entonces estás sobre otra sunnah (la sunnah Yazidi, la sunnah Ummawi). No reduzcas a Husayn a lágrimas, aquellos que marginalizan a Husayn. Te tengo noticias. Husayn es más grande que la vida, tú morirás ¡pero Husayn vivirá! (l paz sea con él)”.
En expresión de la sensatez del camino del justo medio, un noble en el camino, amante de Allah y de su Mensajero (saaws), Ustadh Sidi Fakhruddin Owaisi, lo expresa de este modo:
"El luto y el lamento son cosa chiíta. Pero reflexionar sobre su vida [de Husayn] y aprender de su sacrificio es una necesidad para cada musulmán. La gente conmemorará el Urs o Hawl de sus padres y sheijs y quiere que olvidemos al Imam Husain (la paz sea con él) y su martirio, que es uno de los mayores eventos que han sucedido en [la historia de] el Islam".
Ha dicho el Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Allah sean sobre él, y está registrado en nuestras colecciones sunnis de hadices:
“Quien me ame a mí y ame a estos dos (Hasan y Husayn) y a su padre (´Ali) y a su madre (Fatimah) está conmigo en el Jardín” (Ahmad y at Tirmidhi)
“Quienquiera que ame a estos dos (Hasan y Husayn) me ha amado. Pero quienquiera que los odie, me ha odiado” (Ibn Mājah y Ahmad)
“Husayn es de mí y yo soy de Husayn. Allāh ama a quienquiera que ama a Husayn” (al-Tirmidhī, Ibn Mājah y Ahmad)