Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

lunes, 9 de marzo de 2020

Movimientos tras el derrumbe del Imperio Otomano

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo




LOS MOVIMIENTOS POR EL RENACIMIENTO DEL ISLAM


“Cuando se derrumbó el Imperio Otomano, surgió una gran cantidad de movimientos musulmanes buscando introspectivamente las razones detrás de la debilidad percibida de los musulmanes, con el fin de provocar el 'renacimiento' del Islam y con el fin de empezar a reparar lo que cada uno de ellos determinó que eran los problemas fundamentales de la sociedades de los musulmanes.

Cada movimiento hizo su 'ijtihād' [esfuerzo de interpretación y apreciación] para identificar el problema y adoptar los pasos necesarios para solucionarlo.

Para los salafistas (el problema fue) fue la innovación (bid’a); para los primeros modernistas fueron las tradiciones de los eruditos los que atrasaban a los musulmanes; para los Sufíes era la espiritualidad y el carácter; para los fuqaha [los jurisconsultos islámicos] era necesario un nuevo ijtihad; para los tabligh era el da'wah; para Hizb-ul-Tahrir fue la khilafah (la restitución del Califato); para los Ikhwan [al-Muslimin] era una participación musulmana general en la política y la esfera pública; y unos pocos adoptaron un tono militarista.

A medida que estos movimientos se encontraban entre sí, a menudo chocaban, profundizando las divisiones entre ellos y endureciendo sus perspectivas, hasta que comenzaron a causar serias divisiones en la sociedad musulmana en general.

Donde antes los musulmanes sólo tenían algunas diferencias en teología y jurisprudencia, ahora tenían que lidiar con teorías de fracaso y renacimiento.

Al observar el discurso de algunos activistas musulmanes en América del Norte, parece que no hemos aprendido nuestras lecciones y estamos repitiendo los mismos errores en nuestra situación actual.

Diferentes personas tienen diferentes enfoques para resolver el problema, por lo que excomulgar a la otra parte o presentar tu solución para la islamofobia y / o los problemas de los musulmanes occidentales en términos absolutistas solo causará divisiones más profundas en un momento en el que no necesitamos (tales divisiones).

Todos están haciendo su ijtihād y haciendo su mejor esfuerzo. Corríjanse y aconséjense mutuamente por todos los medios, pero háganlo con sabiduría y con el objetivo de preservar la unidad.

Manténgalo [la corrección y consejo al otro] a nivel privado y personal siempre que sea posible, para asegurarse de que no están causando fitnah [problemas, tribulaciones] y que no están malinterpretando al otro o que no están perdiendo la perspectiva del otro.

De lo contrario, si tu activismo termina fracturando la comunidad (una vez más), vas a crear problemas que, incluso si no se manifiestan ahora, terminarán creando problemas para los musulmanes en el futuro”.

-        The Usuli (Prof. Samir Hussain; enseña estudios islámicos e historia islámica en una escuela islámica en Canadá) [Post en fb en inglés del 9/03/2020]

* * *

Las reflexiones del autor sirven para mostrar la divergencia de entendimientos respecto a una situación contemporánea, así como la necesidad de un diálogo y de tomar en cuenta varias perspectivas.

Son reflexiones escritas para una entrada en Facebook, por lo que no tienen el carácter de una reflexión más elaborada para una disertación académica.

Hecha esa salvedad, cabe señalar, de paso, que el sufismo indica las causas más internas, las cuales a su vez pueden activar causas externas de diversa índole.


Por lo demás, varios maestros sufís han criticado asimismo innovaciones, se han posicionado asimismo (siendo muchos de ellos a su vez ‘ulama o eruditos y jurisconsultos) en una reforma (intra-sistémica) de la tradición del fiqh [una jurisprudencia renovada dentro de las coordenadas admisibles de renovación que están intrínsecas en el sistema de fuentes e interpretación de la Ley Islámica].

Y han llevado a cabo asimismo tanto importante esfuerzos en el campo del da’wah como en el llamado a la unidad de los musulmanes.

Unidad que sin renunciar a las diferencias teológicas o de jurisprudencia, respeta y colabora en conjunto con otras vertientes y sectores del mundo sunni y del mundo islámico en propósitos de beneficio general para la Nación Islámica, en un esfuerzo de hermandad (véase, por ejemplo, el pacto de mutuo respeto suscritos entre figuras sunnis tanto sufis, salafis, tradicionalistas no afiliados activamente a tariqas y pensadores sin demarcación de movimiento dentro dele sunismo, que se suscribió en Estados Unidos por muchas figuras religiosas en setiembre del 2007).

Lo anterior no cancela el hecho, claro está, de que sin duda algún hay también muchas figuras del sufismo que han tenido parte activa en el divisionismo y reduccionismo del que habla el autor.