Salatul fatih

Salatul fatih
Oh Allah bendice a nuestro Maestro Muḥammad, el que abre lo que está cerrado y sella lo que le ha precedido, aquel que hace triunfar a la Verdad por la Verdad, el guía hacia el camino recto, y a su familia, conforme a lo que merece su categoría y su inmenso alcance

lunes, 4 de febrero de 2019

El Sello de la Santidad en el Islam

En el Nombre de Allah,
el Miserricordioso, el Compasivo

Al Qutb al Maktum, el Polo Escondido,
Shaykh Ahmad at Tiyáni (qs)


EL SELLO DE LA SANTIDAD EN EL ISLAM

Bismillahi Rahmani Rahim

"Ése es el Favor de Allah, Él se lo confiere a quien Él quiere. Y Allah es el Dueño de un Favor Inmenso."
(Sagrado Qur'an, surah Al-Hadid:21)

1.

En el 18 de Safar, un mes y pocos días después de alcanzar la Qutbaniya [el grado de Qutb o Polo máximo espiritual de su época], Sayyidina Shaykh Ahmad at Tijani (qs) percibió la Estación del Ocultamiento (Maqam al-Katmiya), diciendo:

"El Profeta (que las bendiciones y paz de Allah sean sobre él) me dijo a plena luz del día, y no en un estado de sueño [es decir, no por una visión en sueños sino un encuentro físico real en vigilia, como se ha narrado de algunos de los más grandes de entre los awliyah] que yo soy el Polo Escondido (al-Qutb al-Maktum) y el Isthmus Sellado (al-Barzakh al-Makhtum)."

El Profeta (la bendición y la paz de Allah sean sobre él) le dijo a Shaykh Ahmad at Tijani (qs): "Al-Qutb al-Maktum [el Polo Escondido] es aquél a quien Allah ha ocultado de Sus ángeles y de Sus Profetas, salvo por mí."

2.

“Le pregunté al Profeta (la bendición y la paz de Dios sean sobre él) [dijo Shaykh Ahmad at Tijani]:

“Oh Maestro, Shaykh Mawlana Abdelqadir al-Jilani dijo: 'Mi sello [de soberanía espiritual sobre los demás] no tiene por encima el sello de nadie [de ningún otro wali].'

El Profeta (la bendición y la paz de Allah sean sobre él) respondió:

“O Ahmed, tu sello [sobre los demás] no tiene encima ningún sello [de otro] y tu sello sobre-sella a todos los demás ".

3.

"Una noche, Sidi Ahmad Tijani (r.a.a.) le preguntó a los que estaban con él:

‘¿Dónde está al-Sayyid Muhammad al-Ghali?’

Sus compañeros llamaron a Sidi Muhammad.
Cuando éste llegó, se sentó frente a Sidi Ahmad Tijani (r.a.a.), quien dijo:

‘Mis dos pies están por encima del cuello de cada uno de los Santos de Allah’.

Sidi Muhammad al-Ghali – que tenia el hábito de discutir asuntos fluidamente con el Shaykh (r.a.a.) – le preguntó:

‘Sidi, ¿estás en un estado de sobriedad [espiritual] y de subsistencia (aw wa baqā’) o estás en un estado de intoxicación [espiritual, éxtasis o arrobamiento donde las frases pueden tener un sentido distinto al común] y de aniquilación [donde el que habla pierde conciencia de sí mismo por la luz y realidad de lo que percibe] (sukr wa fanā’)?’

Respondió Shaykh Ahmad at Tijani (qs):

‘Estoy más bien en un estado de sobriedad y de subsistencia, con pleno intelecto, y toda la alabanza es para Allah’.

Sidi Muhammad al-Ghali entonces le dijo:

‘Sidi, ¿qué dices entonces respecto a lo que sidi Abdul-Qadir al-Jilani (r.a.a.) dijo una vez: “Mis pies están sobre el cuello de cada uno de los walis de Allah”?’

Respondió el Shaykh:

‘Él, que Allah esté complacido con él, dijo la verdad acerca de la gente de su tiempo.
En cuanto a mí, digo que mis dos pies están sobre el cuello de cada uno de los walis de Allah [lo sepan o no] desde el tiempo de Adam () y hasta que suene la Trompeta [del Juicio Final].

‘Sidi, ¿y qué si alguien después de ti viene y afirma lo mismo para él?’, sidi Muhammad al-Ghali preguntó de nuevo, a lo que

Shaykh Ahmad at Tijani (r.a.a.) respondió:

'Nadie dirá esto después de mí’.

‘Sidi, tú has limitado el favor de Allah. ¿Acaso Allah, el Altísimo, no es capaz de abrir Sus tesoros para un santo y darle tajalliyāt, gnosis, secretos, estaciones, estados y manifestaciones más que las que Él () te ha dado a ti?, preguntó Sidi Muhammad.

‘Así es, por supuesto. Él () es capaz de hacer eso y más pero Él () no lo hará porque Él () no lo ha querido. ¿Acaso Él () no es capaz de enviar a otro Profeta para los seres humanos y darle más de lo que Él () le dio a nuestro maestro Muhammad, la bendición y la paz de Allah sean sobre él?
Sí. Él [Allah] () es capaz de hacer eso pero Él () no lo ha hecho y no lo hará porque Él () no lo ha querido en sus decretos pre-eternos.

Palabras de Maulana Shaykh Ahmad at Tijani (qs) [1735-1815] reconocido ampliamente entre los awliyas de otras tariqas como un gigante entre los awliyah de Allah.

Fatiha por Shaykh Ahmad at Tijani (qs).

Abajo, un retrato fidedigno de Shaykh Ahmad at Tijani (qs).


Maqam o lugar de descanso de Shaykh Ahmad at Tijani,
en Fez, Marruecos