En el Nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo |
Sheykh Effendi con un dátil en Ramadán |
Ramadán: Ayuno, Fe y Paciencia
Bismillahi
Rahmani Rahim
Alhamdulillah.
Astaghfirullah, Astaghfirullah. Shukkur, Ya Rabbi. Estamos pidiendo perdón y agradecemos a nuestro
Señor que nos ha permitido, nos ha concedido y nos ha dado salud para alcanzar este
Sagrado mes. Insha’Allah ar-Rahman le daremos el correcto trato a este
mes, de la forma en la que se supone que debería ser tratado.
El Santo Profeta (asws) nos dice ‘cada
buena acción que hagas, Allah swt te da por lo menos diez veces la recompensa por
toda buena acción. Del ayuno, Allah swt no me ha dejado ver qué clase de recompensa
Le está dando a quienes ayunan, a quienes guardan las órdenes de Allah swt’.
Creyentes, aquellos que están ayunando, el Santo Profeta les dice: tienen dos cosas por las que deben estar
muy felices. La primera de ellas cuando rompen el ayuno y la segunda en el Día
del Juicio. La gente que está ayunando y quienes que no está ayunando serán
separados cuando llegue el Juicio. Para la gente que está ayunando, la pregunta
y la orden que se les dará: “Entren al Paraíso por la puerta que deseen.”
Existen muchos Hadices en los que el Santo Profeta (asws) habla sobre el
ayuno. Sin embargo, el ayuno es de dos formas. Una es la del ser animal que
está ayunando, el común de la gente lo hace, ellos no comen, no beben y no
tiene relaciones sexuales. Pero en el verdadero ayuno debemos ayunar con
nuestros ojos, nuestros oídos, nuestras lenguas, nuestras manos, nuestras
piernas. No debemos mirar, ver, observar lo que es prohibido. Si lo ves, debes
apartar la mirada [inmediatamente]. No debes usar la lengua para hablar lo
incorrecto. No debes usar los oídos para escuchar lo incorrecto. No debes
tocar, no debes ir a los lugares incorrectos.
Lo más importante cuando estás ayunando y llega el tiempo para romper
el ayuno, debes tener cuidado si esto [con lo que romperás el ayuno] está
viniendo de lo halal o si está viniendo de lo haram. Millones de
personas hoy en día no le prestan atención a esto. Y eso es el ayuno del ser
animal solamente. Tal vez por esto haya un poco de recompensa. Pero esto no
hace que el hombre alcance su estación [espiritual].
El [verdadero] ayuno se le ha dado al hombre para que alcance la
estación de los Ángeles. Los Ángeles no comen, no beben, ni necesitan de ningún
asunto sexual. Allah swt lo está haciendo fácil para los creyentes diciendo: durante este mes las puertas del Paraíso
estarán abiertas y las puertas del Infierno estarán cerradas. El shaytan será
puesto en cadenas. Así será más fácil para los creyentes durante este
tiempo que hagan cosas [buenas]. Pero el ego está allí. Y hoy la gran mayoría
de las personas viven según su ego.
Este es el mes de Ramadán. El Santo Profeta (asws) está diciendo: la
fe, la mitad de la fe es la paciencia. Si la fe tiene cien estaciones, la mitad
de éstas, cincuenta estaciones es ser paciente, es aprender a ser paciente. Si
la persona tiene paciencia en un cincuenta, sesenta por ciento, entonces su fe
es muy fuerte. Si no tiene paciencia, sólo tiene mitad de fe.
Eso es lo que está diciendo el Santo Profeta (asws) “la mitad de la fe es ser paciente”. Y
la paciencia, como el Santo Profeta, alaihi salatu wa salam, está
diciendo, el ayuno es la mitad de la paciencia. Como el ayuno es la mitad de la
paciencia, esto que significa que el ayuno es un cuarto de la fe.
El ayuno separa los creyentes de los incrédulos. Los verdaderos
creyentes ayunan. Los que no creen realmente pueden hacer muchas otras cosas,
pero cuando se trata del ayuno se engañan y se mienten a sí mismo, a nadie más.
Dicen ‘estoy ayunando’, pero no están ayunando. Así que en el Día del Juicio,
se ordenará que sean separados aquellos que creen realmente de aquellos que son
falsos creyentes.
Debemos mirar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.
¿Estamos mejorando durante el mes de Ramadán? ¿El mes de Ramadán está
haciendo que nos limpiemos, que nos purifiquemos nosotros mismo, que alcancemos
la purificación? ¿Estamos dejando de comer y beber para alcanzar una estación
más elevada, para alcanzar la estación de los ángeles?
En este mes Allah swt está haciéndolo fácil para los creyentes. Otra rahmat
está viniendo por este mes de la paciencia; rahmat, misericordia, todo
está viniendo durante este mes. Si estamos sujetando nuestro ego durante este
mes, eso es muy bueno. Podemos tener el ego bajo control. Si durante todo el
mes de Ramadán lo mantenemos así, entonces después de que Ramadán haya terminado el ego no se vuelve rebelde tan
fácilmente. Si el ego está siendo rebelde contigo, contra tu espíritu, está
siendo rebelde contra Allah swt.
El shaytan tiene
muchas trampas puestas sobre el hombre, pero el sheytan está encadenado durante
el mes de Ramadán. Así que el hombre
no podrá señalar con el dedo al sheytan en este tiempo. Es tu ego. Así que no
solamente debes concentrarte en que no vamos a comer y beber y en que vamos a
apartarnos de los actos sexuales, también debes apartarte de toda clase de
malos pensamientos. Si algún mal pensamiento viene a nosotros, es el hawa
(deseo); mas a la gente que ha alcanzado una estación elevada, si ellos tienen
malos pensamientos durante el tiempo de ayuno, rompen su ayuno y no se les
acepta. Es así que cada nivel trae consigo una responsabilidad diferente.
El ayuno se ha dado
como una orden para toda la humanidad, para los hijos de Adam, desde Adam (as)
hasta Muhammad (asws). Todos los Profetas han ayunado y todos los que han
seguido a los Profetas han ayunado. Ayunar es una orden para la cristiandad, ayunar
es una orden para el judaísmo, ayunar es una orden para toda religión. Pero no
lo están haciendo. Están saltando [las órdenes que han recibido] de aquí
y de allá. Los musulmanes están tratando de hacer hoy lo mismo. No lo hagan. No
podemos quitar esto. Allah swt ha puesto esto para nosotros, es una orden, es
una obligación que lo hagamos físicamente, espiritualmente, de muchas maneras.
Alhamdulillah.
Y el mes de Ramadán también está enseñándonos a ser
generosos. Debemos dar por el mes de Ramadán.
No solo debo pensar que voy a recibir, sino que también debemos dar sadaqah. Sadaqah e-Fitr, zakat, este es
el mes en el que la gente necesitada tiene derecho sobre los demás. Insha’Allah ar-rahman si estamos manteniendo este
camino, seremos recompensados muy grandemente. Si no, solamente nos quedaremos
con hambre y sed.
Waminallahu
Taufiq. Al- Fatiha.
SahibulSaif
Sheykh Abd Kerim Effendi (qs) Khalifah de Sultanul Awliya Sheykh Maulana
Muhammad Nazim (qs), Osmanli Dergahi NY
Setiembre 15, 2008
Ramadán 5, 1429
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