Para Comprender la Tariqa Naqshbandi

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo

El Nombre de Sayyidina Abu Bakr as Siddiq

PARA COMPRENDER LA TARIQA NAQSHBANDI


La tariqa naqshbandi es el nombre que recibe la escuela (madhhab) de ihsan (o sinceridad) en el tasawwuf (sufismo) dentro del Camino Recto (Ahlus Sunnah wal Yamaah) en el Islam, y proviene desde al Profeta Muhammad, la paz sea sobre él, de modo especial a Sayyidina Abu Bakr as Siddiq, que Allah esté complacido con él (la vía siddiqi), y de él en adelante hasta hoy.  Como el Compañero de mayor rango dentro de los Compañeros del Profeta Muhammad, la paz sea sobre él, su legado de conocimiento en el camino del corazón es el mayor de entre las tariqas.

Su nombre histórico actual deriva de la influencia en su difusión por parte de Shah Bahauddin Naqshband (qs) (cuando empezó a llamársela tariqa 'naqshbandi'), y tras él de modo especial de la influencia del Imam Ahmad Faruqi (qs) al Mujaddidi (naqshbandi-mujaddidi).

Tras ellos, su impronta de hondo alcance en particular en el Califato Otomano viene asociada a la labor de enseñanza de Maulana Khalid al Baghdadi (qs) (naqshbandi mujaddidi khalidi).

Llegó finalmente al Daghestán y ha sido extendida en Occidente y renovada en diferentes puntos del mundo por el gran maestro actual Shaylh Nazim al Haqqani (naqshbandi mujaddidi khalidi haqqani o simplemente tariqa naqshbandi haqqani).

En la actualidad hay diferentes ramas con diferentes shaykhs; no obstante siempre hay uno que recibe el legado de conocimiento completo a través de la cadena de transmisión llamada por el legado que contiene, la Cadena Dorada.  Aun cuando haya más de una pretensión actual a la sucesión en la Cadena Dorada, lo cual es por lo demás un fenómeno común en todas las tariqas y no es en modo alguno motivo de falta de hermandad, afirmamos por nuestra parte con claridad, y con respeto y comprensión a todas las demás posiciones al respecto, que los signos de la wilaya siddiqi y de la estación del siervo puro concurren de modo múltiple y unívoco, con asombrosa vitalidad y con una enseñanza poderosa revitalizada para el mundo particular de hoy en día, en Maulana Shaykh Nazim al Haqqani. 




La Cadena Dorada y una referencia a los maestros actuales se encuentra disponible en:


Aprendemos la enseñanza del Islam Sunni que viene de Maulana Shaykh Nazim en esta vía, en el caso de las dergahs osmanli haqqanis, a partir del representante (khalifa) de Shaykh Nazim, el notable wali de Allah Shaykh Abdul Kerim Kibrisi, quien recibió un entrenamiento estricto y completo de Maulana Shaykh Nazim y recibió permiso de este último como shaykh autorizado de tasawwuf, caracterizado por su fidelidad sin compromisos a la pureza de la enseñanza transmitida y que, tras su paso al Ahira, ha dejado, por disposición tanto suya como del mismo Maulana Shaykh Nazim, encargado de las dergahs osmanlis a Shaykh Lokman Effendi Hz.

Las dergahs osmanli naqshbandis (osmanli nakshibendis, como se dice en turco), bajo la autoridad actual de Shaykh Lokman Effendi, el Califa de Shaykh Abdul Kerim Kibrisi, no están afiliadas a ningún otro Califa o wakil de Shaykh Nazim, sin perjuicio de las relaciones cordiales que pueda haber en varios casos, sino que tienen permiso y dependencia directa de Shaykh Nazim mismo por decisión de Maulana.

En particular, ante el panorama de confusión propio de esta época, que se ha deslizado a veces particularmente en Occidente entre actividades bajo el nombre naqshbandi, ninguna práctica reprobable o con origen fuera del Islam, ni ningún aval político a gobiernos contrarios al Islam, tiene lugar alguno en las dergahs osmanli nakshibendis, como parte de la fidelidad de Sheykh Abdul Kerim a la enseñanza pura y continua de Maulana.

Haqqani es el defensor de Haqq, de la Verdad, y que por la Verdad se vuelve hacia Allah.


Una relación de textos para comprender la tariqa se encuentran a continuación:

1-     Sufismo naqshbandi en menos de 300 palabras

2-       Shah Bahauddin Naqshband y el Favor de Allah

3-      Ordenar lo recto e impedir lo reprobable

4- Quién es Shaykh Nazim al Haqqani

5-      Reconocimiento de Ahlus Sunnah a Maulana Shaykh Nazim

6-      Súplica de Shaykh Nazim a Allah

7-     La estación Siddiq y la fe de hierro

8- Somos Otomanos

9- Quiénes son Rabbanis

10 -      Siempre contra tu enemigo

11 -     Qué es lo que te preocupa

12 -     Volver al camino de la shahadah

13 -        Quées la Fe- Qué es Kufr

14 -      Estad Preparados para el Mahdi

15 -       Qué es Rabitah: Su método y propósito

16 - Conducta y disciplina: el A, B y C en la tariqa

17 - El entrenamiento en la tariqa

Para clarificar algunas confusiones introducidas en relación a la tariqa, o críticas sin fundamento que pretenden obstruir la labor de servicio de Maulana por amor a Allah, ofrecemos los siguientes textos:

18-   ¿Gurdjieff y la tariqa?: el eneagrama y el Cuarto Camino

19-     Hinduismo, Budismo ¿y Naqshbandiyya? No, no hay relación

20 - Algunos naqhsbandis exagerando sobre Shaykh Maulana


Finalmente, un texto amplio que ofrece comentarios de importancia a modo de compendio para quien desee conocer la tariqa naqshbandi, es el siguiente:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario