jueves, 19 de abril de 2012

El daño de las Cesareas

En el Nombre de Allah,
el Misericordioso, el Compasivo



FATWUA E INFORMACIÓN SOBRE EL DAÑO DE LAS CESÁREAS





1


FATWUA DE LA SABIDURIA ISLÁMICA


Fragmentos de un sohbet de Maulana Shaykh Nazim, del 27 de setiembre de 2009.

(Mawlana Shaykh se pone de pie)

La ilaha ill-Llah Muhammad ar-Rasulullah. 

[Oh Dios] Guárdanos como una madre que toma las manos de su niño; Tú haces eso por nosotros, para que no perdamos el camino, para que no estemos ocupados con cosas que son inútiles. 

As-salaamu`alaykum! 

(…)

Dios está diciendo: ”¡Oh mis criaturas!", Hablando Celestialmente, "¡Oh humanidad! Yo soy Aquel que os dio vuestro diseño, nadie puede pensar sobre la Absoluta Perfección que he concedido a Mis representantes. Por ser mis representantes Yo les he concedido. Yo soy el Diseñador de su ser físico y también Yo les concedí de mi Perfección Celestial, dándoles zaahir, sus apariencias externas, ¡tan perfectas!  Yo les doy a Mis representantes un diseño que nadie puede ser capaz de takhleem imitar". 

Ese es el significado de "Dios Creo a Adán con sus manos.” El es el diseñador de Adán  (paz sobre el).

Nuestro aspecto es de un diseño tan perfecto concedido a todos. Por lo tanto, cualquiera que se mire al espejo debe decir "Alhamdulillah il-ladhee, khalaqaneee wa jamalanee wa kamalanee......as shukru wa ridaa." Gracias a Dios quien me ha creado y me ha hecho hermoso y me ha perfeccionado, damos las gracias… y nuestro placer es contigo, Señor nuestro) deben decir esto, porque nuestro diseño es tan perfecto porque el Señor de los Cielos, el Señor de Todo en la existencia, El es el Uno, que diseña al hombre para ser Su representante.

No puede ser cualquier otro diseñador el que piense en nuestra creación, en nuestro diseño y Él Todopoderoso os ha diseñado a ti ¡Oh Hombre! a través de un lugar tan pequeño y estrecho, a través de los vientres de sus madres, de un nutfah, un coagulo.

¿Cómo? ¿Quién puede hacer esto? Y Él Señor de los Cielos, el Creador, diciendo "Soy Tu diseñador a través de los vientres de vuestras madres.”

Por lo tanto no digáis; aquel es feo, este es guapo, este es hermoso, aquel es feo. ¡No digáis eso! ¡Es haram! Eso esta prohibido y es como kufr,  incredulidad, y este kufr hace que nuestras creencias se vayan, si.

(...)

¡Oh humanidad! Aquellos que viven a través del siglo 21; ¿Porqué no pensáis en esto? ¿Por qué no estáis mirando el principio de vuestra existencia? O; ¿por qué no pensáis en el principio de vuestras vidas? ¿Cómo empezaron?

¡Oh gente! ¡Ya está bien de embriaguez! ¡Pensad, pensad!

Por lo tanto, pensar da a la gente un poder tal y un honor que nadie puede encontrar medida para medirlo. ¡Oh gente! ¿Porque no pensáis en ello? Vuestra creación es perfecta, perfecta. Mirad; la fisiología que muestra nuestra creación, muy rudimentariamente, incluso tan a grandes rasgos ¡hace a la gente comprender que hay que parar y postrarse en sajda!"

¡Oh nuestro Señor! Nos has creado en tal perfección desde una distancia tan pequeña y luego nos has hecho crecer, crecer, crecer durante nueve meses.

Luego vuestros padres les han provocado problemas, recurriendo a los doctores y provocando cortes; cesáreas. Ellos [los bebés] son tan infelices. Se sienten tan, tan … que la nueva creación en los vientres de vuestras madres cuando llega el momento de salir, los doctores se inmiscuyen haciendo cortes; haciendo cesáreas, provocando que las nuevas creación es tengan dolor no solo  dolor sino disturbio físico como también espiritual!

Por lo tanto, todo cirujano que haga esto, cuando vaya a morir, los ángeles vendrán y les harán esa cesárea a esos doctores en su estomago; una, dos, tres, cuatro veces, ¡así como tantas veces provocaron problemas a las nuevas creaciones, deberán ser castigados igual cantidad de veces!

Por eso les aviso a los doctores que no hagan cesáreas; ¡es haram [algo prohibido] para todas las religiones! 

¡Oh Papa! Dile a toda tu gente a los creyentes, a los cristianos, que las Cesáreas están prohibidas y que esto nunca había pasado antes.

Las cesáreas solo son un negocio para algunos doctores, lo hacen por algo de dinero y esto es jinayaat un crimen.

¡Está prohibido en el antiguo testamento, en el Nuevo Testamento, en los Salmos y en el Sagrado Corán!    En todos los libros sagrados lo dice.

¡Oh su santidad! ¡Oh Papa! ¿Por qué no dices esto?

¡Nadie puede tocar o interferir cuando a una mujer le llega el momento de dar a luz, nadie tiene permiso de cortar, de practicarle una cesárea; ¡eso es haraam, prohibido! en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en los diez mandamientos según Sayiddina Abraham (a) y en el Sagrado Corán.

El mismo castigo se les dará a las madres que corren a que les saquen a los bebes de sus vientres con Cesárea. Ellas también serán castigadas en su último momento cuando estén abandonando esta vida, ¡saborearan la misma amarga adhaab molestia! Ellas saborearan eso y también aquellos padres que envían a sus esposas para la cesárea, el mismo trastorno y los mismos dolores que sufrió el niño, vendrán para los padres y madres cuando abandonen esta vida.

¡No soy nada! Pero estoy advirtiéndole a toda la Humanidad; ¡No hagáis esto! Esto trae mas shiddah, trae muchos más problemas a la Humanidad. Porque esa nueva creación nunca estará feliz siendo sacada por Cesárea y ellos maldicen a los padres, madres y médicos.

¡Soy solo un amonestador! Le digo a todo el mundo, Musulmanes, Cristianos, Judíos, Budistas, Protestantes, Católicos, Maronitas a todos; Os aviso; ¡NO HAGAIS ESTO! Que os traerá maldición de los Cielos.

Por lo tanto, ahora la gente está en estos problemas y a través de semejantes problemas y miserias. ¡Oh gente! tened cuidado de estar en contra de los Sagrados Comandos del Cielo, el Señor de los Cielos os avisa y os dice;  ¡No lo hagáis, Si lo hacéis tomaré venganza por estos pequeños y os daré castigo aquí y en el más allá, también! 

¡Oh gente! Religión significa dar consejos. La religión es para proteger a la gente de las miserias y problemas aquí y en el más allá y todas las creencias, todas las religiones sirven para avisar a la gente que no estén en contra de los Sagrados Comandos de Allah, y que obedezcan las órdenes Celestiales.

Las Ordenes Celestiales dan un tiempo al niño y entonces cuando la nueva generación está por salir por las órdenes del Señor de los Cielos,  Él envía ángeles y ese niño sale del vientre materno, nace. ¡Ningún niño puede permanecer en el vientre de su madre cuando su tiempo llega!

Ellos ahora lloran y maldicen a sus padres; “Oh Señor nos están haciendo tanto daño, véngate de ello"¡Oh gente! Cuidado. Yo solo soy un muy, muy, muy, muy débil avisador que os recuerda. ¡Cuidado! No hagáis algo con lo que el Señor de los Cielos esté infeliz. ¡Oh Humanidad! No seáis de esa gente que está haciendo a nuestro Señor en descontento.  Esta es la advertencia de hoy para toda la Humanidad. No deberán alcanzar ningún deleite físico. El poder de la madre y del padre va a venirse abajo, abajo, abajo y acabará.

Particularmente y más que esto, si alguien realiza un aborto, esto es 70 veces más, maldiciones para la madre y el padre!  A`udhu billahi min ash-Shaytani'r-rajeem. El aborto es 70 veces peor que la Cesárea. ¡O ya Rabbee! ¡Serán asesinos la madre y el padre si hacen un aborto! Si un animal se preña no va al doctor, no lo controlan, a las nuevas generaciones las controla el Creador. (Pero hoy dicen: '¡Tomen control!, ¡Oh gente, tomen el control!'.

¡Oh doctores, quitad vuestras manos, las maldiciones vendrán sobre ustedes!

Quiera Allah perdonarnos, quiera Allah perdonarnos. ¡Oh nuestro Señor! ¿qué diremos? Escucho a veces el llanto y el dolor de los bebes de las cesáreas, tanto llanto y tanto dolor. Y sus padres principalmente nunca entienden que después tendrán algún castigo que ningún doctor podrá tratar. Ninguna medicina que fabriquen les dará descanso, ni de día ni de noche.

¡Oh gente! decid ¡Astaghfirullah!, ¡Oh Señor nuestro; perdónanos, hemos hecho algo mal, perdónanos, perdónanos, perdónanos, perdónanos! ¡Pidan, Oh gente!

¡Han sido creados para ser maestros de este mundo! ¡Allah Todopoderoso, el Creador, os concedió un honor tal! Conservadlo y no den ningún daño a los nuevos [por venir].

Quienes con sus manos alcancen el lugar secreto para sacar a la nueva generación, deberán ser castigados, ninguna medicina puede parar esto. Quiera Allah perdonarnos.

Decimos; Astaghfirullah, Astaghfirullah, Astaghfirullah; pedimos perdón. ¡Oh nuestro Señor! Allah, Allah, Allah, Allah. Debeis conservar el camino recto, hablamos desde el camino recto. Para todo hay un camino recto y uno equivocado. Conservad el camino recto; no toméis el incorrecto. El camino equivocado os lleva al sufrimiento y a la miseria y a la maldición. Manteneos. Este es un aviso. Intentad ser obedientes con vuestro Creador; el Señor de los Cielos. El sabe cuando uno nuevo ha de venir a la existencia, para nacer o no. No os interfiráis con los tratamientos celestiales. 

¡Oh Hombre! Sed creyentes, no seáis ateos. No seáis de los no creyentes. No seáis engañados, por gente atea, ese gran numero de no creyentes, no dejéis que os engañen. Los creyentes quizá sean un puñado pero os salvaran aquí y en el más allá. ¡Quiera Allah perdonarnos! ¡Oh nuestro Señor! Envíanos a algunos de tu Presencia Celestial para salvar a tus débiles siervos, para que todos estemos en la vía recta, para no estar en el camino equivocado.

Fatiha.


Advertencia:  En lo que sigue, se muestran imágenes crudas del daño de una cesárea, a fin de remediar la insensibilidad o inconsciencia respecto no ya al dolor y lenta recuperación que supone una cesárea para la madre, sino al daño y trauma que supone para el hijo.

El dolor de una cesárea:






* * *


2

TESTIMONIO DE UNA PARTERA


En el mejor nacimiento por cesárea que he visto, la madre y el bebé no estuvieron juntos hasta una hora después del parto. Durante esa hora de separación se le cortó el cordón al bebé, se le succionó de forma agresiva, se le midió y pesó, y se le administró profilaxis ocular en contra de lo que la madre había dicho por escrito.

Se le tomó la temperatura en el recto, se le tomaron las huellas, se le pinchó el talón para sacarle sangre y hacerle la prueba de detección de la subnormalidad de origen metabólico y se le inyectó vitamina K. Lo bañaron, secaron e identificaron con una cinta. Cuando lloraba buscando el pecho de su madre, le ponían un pacificador chupete en la boca. Tuvo suerte. Otros bebés nacidos por cesárea no salen tan bien parados.
(..)

En A Good Birth, A Safe Birth, los editores publican que las cuatro complicaciones más frecuentes en los bebés nacidos por cesárea son: ictericia, complicaciones repiratorias, los efectos de la medicación y los períodos de adormilamiento después del parto (1). [(1) 1 Korte, D. y Scaer, R. (1992): A Good Birth, A Safe Birth (3ª ed.) Harvard Common Press.] Las cuatro interfieren en el establecimiento temprano del vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Las tres primeras, seguramente, obligan a medicar al bebé, lo que puede resultar terrorífico para el recién nacido.

Las investigaciones sobre la oxitocina nos muestran otros aspectos de los efectos de la cesárea sobre el bebé. La oxitocina natural, segregada por el organismo], llamada hormona del amor, se libera cuando los seres humanos comparten una comida, en la lactancia y, tanto en el hombre como en la mujer, cuando hacen el amor. De todas maneras, se encuentra en su máxima plenitud durante el trabajo de parto y el nacimiento.

¿Qué ocurrirá en el organismo de un bebé al que se le niega la experiencia de la oxitocina [natural] en un parto vaginal?
(…)

En su libro The Scientification of Love, Michel Odent [Odent, M. (1999): The Scientification of Love. Londres y Nueva York: Free Association Books.] analiza las consecuencias del nacimiento y las primeras horas de vida extrauterina. Con gran destreza, documenta y hace referencia a un gran número de investigaciones que confirman lo que las madres y las comadronas siempre hemos sabido: las condiciones ambientales de un parto y las primeras horas de vida determinan la salud psicológica y espiritual del ser humano. Las investigaciones demuestran que el contacto entre la madre y el bebé es la forma ideal de amor, a la vez que después del nacimiento hay un corto y crítico espacio de tiempo que provoca consecuencias a largo plazo. Por desgracias, dice: "la separación de la madre justo después del nacimiento daña la capacidad de uno para amar"

La mayoría de los bebés nacidos en el hospital experimentan la separación de la madre inmediatamente después del nacimiento, y los bebés nacidos por cesárea están aún más tiempo separados. Los gerentes [de los hospitales], con el fin de proteger al hospital y sus empleados de posibles denuncias, establecen la política de mantener a los bebés recién nacidos por cesárea en la Unidad de Cuidados Intensivos; ya que la operación incrementa el riesgo de infección, los bebés nacidos por cesárea son más propensos que los nacidos vaginalmente a recibir antibióticos.

Imagina la vida intrauterina: el calor, la suavidad, el sabor de la madre, el sonido de los latidos de su corazón y su suave voz. La madre es todo lo que el bebé conoce. Incluso al padre lo conoce a través de la madre (dependiendo de cómo él la haga sentir). La madre es alimento. Es el universo. Cuando nos llevamos al bebé, aunque sea a dos pasos, la confianza se rompe. El mundo del bebé se hace añicos.

Robin Lim

Robin Lim es comadrona y poeta. Vive entre una pequeña ciudad de Iowa y Bali, Indonesia y la Ciudad de Baguio, en las montañas de Filipinas. Su primer libro, After the Baby's Birth... A Woman's Way to Wellness, ha sido publicado por Celestial Arts, Berkeley.

Publicado por la revista Obstare

Publicado por primera vez en el nº 57 (primavera 2001) de la revista Midwifery Today


 * * *

3

CONSTATACIONES EN LA CIENCIA


Los investigadores han descubierto que los bebés, si no se les impide, inician el proceso del nacimiento por ellos mismos a través de su sistema endocrino.

Además, existe un ritmo natural en el proceso del nacimiento: un comienzo y una sucesión de momentos propicios que, en su mayor parte, están organizados por la propia biología del bebé. Por contra, los procesos de provocación y aceleración del parto entorpecen los ritmos naturales y dificultan la acción del «responsable del acto». Cuando los ritmos naturales del bebé son alterados por la acción de la medicación, éste se siente en estado de shock, confuso y temeroso. Por consiguiente, y en orden de traumatización creciente, los bebés se sienten: frenados, interferidos, irrumpidos, invadidos y/o controlados.

(...)



Cesárea

Los partos por cesárea resultan ser la intervención quirúrgica más realizada en EE.UU., donde el índice ha variado de un 2-3% en los años 70 a un 25% en los 90, llegando algunos hospitales al 50%. Profesionales de la materia (Kohen, 1983, 1991) indican que la tasa de cesáreas ha aumentado, no porque se hayan incrementado las complicaciones durante el parto, sino debido a la monitorización electrónica que registra falso estrés fetal, pudiendo provocar una cesárea innecesaria y al marcado aumento de las denuncias contra los obstetras. Los expertos legales sostienen que las cesáreas protegen a los médicos, ya que pueden decir que «han hecho todo lo posible por salvar al bebé». Teniendo en cuenta este aumento del índice de cesáreas, sería prudente evaluar los efectos potenciales de la cesárea sobre la generación actual y futura de niños.

A esto hay que añadir que las consecuencias de la cesárea no se pueden predecir sin valorar intervenciones colaterales, como la monitorización fetal y la epidural, así como los traumas que pueden provocar. De igual manera, también hay que tener en cuenta que las cesáreas se pueden clasificar en dos tipos: la programada y la no programada. La cesárea no programada suele implicar un mayor sufrimiento fetal y trauma debido a que se realiza (supuesta o realmente) por alguna complicación durante el parto o por estrés fetal, lo que obliga a cambiar los planes del parto.

La investigación clínica muestra que los nacimientos por cesárea provocan un fuerte impacto, lo que se puede traducir en una sintomatología de los bebés del tipo de desvelos nocturnos, llanto continuado y un tipo de llanto característico del trauma del nacimiento, problemas de alimentación, dificultades digestivas, cólicos, contacto defensivo y dificultades para establecer vínculos. Entre los efectos sintomáticos a largo plazo se encuentran: déficit de vínculo afectivo, estado crónico de shock y complejos de invasión-control (ver más abajo), además de otros complejos como el de rescate, inferioridad y culpabilidad, a lo que cabría añadir falta de autoestima, falta de voluntad y otros trastornos relacionados con la cognición y la emoción (Emerson, 1996b).


Déficit de vínculo: el déficit de vínculo de los bebés nacidos mediante cesárea tienen dos orígenes que ya han sido descritos: Psicología  pre- y perinatal uno es la falta de conciencia sobre la existencia del trauma, y el otro, el contacto defensivo.

Durante la cesárea, el contacto establecido con el bebé es frío, racional. rápido y/o doloroso, asociado a la ansiedad provocada por la intervención, aprensión sobre los resultados y frialdad; el toque del personal médico es mucho más impersonal y frío que el de los padres, así como el dolor físico del hecho de sacar al bebé de la pelvis y subirlo a través del útero resulta doloroso, tal y como cuentan los adultos que han experimentado estas sensaciones en sesiones de regresión. 

El tiempo y la urgencia son de suprema importancia, así que rara vez se trata al bebé con respeto y cuidado. Los bebés nacidos por cesárea, además, están expuestos a una revisión neonatal más exhaustiva, ya que tanto las madres como ellos son considerados «pacientes quirúrgicos», lo cual supone un trato doloroso (pinchazos y pruebas). 

La consecuencia de todo ello es el «contacto defensivo», que se convierte en la llamada «sombra» (aspectos inconscientes) de la gente nacida por cesárea. Los bebés cargan con esta sombra, lo que les dificulta el desarrollo de vínculos afectivos, y resulta un lastre durante su infancia y vida adulta. Tanto los niños como los adultos pueden tomar conciencia de las actitudes que para ellos son afectivas pero que, en realidad, resultan defensivas. Los niños pueden defenderse sutilmente del contacto directo y de los abrazos.

Es el caso del padre que describe la reacción de su niñita al contacto: «la coja donde la coja, todo su cuerpo se mueve, agita los brazos, y los brazos y las piernas se ponen rígidos. Cada vez que la abrazo sigue poniéndose rígida, al menos durante un rato. Esto no ha cambiado mucho».

El shock de la cesárea: como ya se ha comentado, el estado de shock provocado por la cesárea está muy relacionado con la sensación de un ataque o cambio repentino, inesperado y temeroso, todo ello conectado a la sensación de pérdida de control.  

Investigaciones recientes (Castellino, 1996) demuestran que el tiempo medio que se tarda en hacer la cesárea, desde el momento de la incisión hasta que el bebé está completamente fuera, es de menos de un minuto. Supone una transición demasiado rápida para el bebé, ya que ellos no perciben antes nada ni están preparados para el nacimiento.

Sin embargo, la velocidad no es la única causa que motiva el shock. 

Durante la intervención quirúrgica, el espacio personal del bebé, la barriga, está invadido completamente por el personal sanitario, hasta el punto que hasta sus manos pueden tropezar unas con otras por la rapidez y fuerza, ya que para evitar que el bebé se resbale de sus manos, lo deben agarrar con firmeza y subirlo con premura. 

Esto es lo que los bebés reciben en lugar de unas manos amorosas que les den la bienvenida, que es lo que realmente necesitan. Se les desencaja rápidamente de la pelvis, a veces incluso usando la fuerza, se les rota y se les sube del útero. El resultado es el shock psicológico. El estado de shock se manifiesta a través de respuestas de sobresalto y miedo.

Los padres de bebés nacidos por cesárea cuentan que los bebés se asustan cada vez que se mueven o se les mueve, así como cuando hay ruido o algún cambio en el ambiente. También se evidencia el estado de shock en el contacto defensivo: dicen los padres que cuando tocan a sus bebés la primera reacción de ellos es ponerse rígidos. 

De igual manera, presentan un test de Apgar bajo; normalmente tardan entre 3 y 10 minutos en reaccionar normalmente. Como ya se ha comentado, el shock también favorece un déficit en el desarrollo del vínculo afectivo, al tiempo que dificulta que los bebés se adapten a los cambios normales de la vida.

Cuando se recapitula el shock, éste se muestra neurofisiológicamente a través de un alto nivel de la hormona del estrés, sobre todo de la adrenocorticotrópica, adrenalina y otras corticoideas. Por ejemplo, en el caso de la recapitulación directa, una ejecutiva estaba recapitulando su nacimiento por cesárea a través de la manipulación inconsciente de su jefe.

Constantemente olvidaba algún detalle importante en los informes de última hora, debido a lo cual el jefe entraba de repente en la oficina y la llevaba a la sala donde debía corregir su error. Cada vez que él se metía en su oficina, tal y como lo demostraron los informes médicos, ella entra en estado de shock y sentía muchas sensaciones de su nacimiento, como mareos, zumbidos en los oídos, miedo y tristeza.

El shock se puede manifestar así, como parte del trauma que lo ha originado, o activarse en circunstancias que simbolizan las situaciones traumatizantes: en el caso de la mujer de la que estamos hablando, ella sentía terror cuando subía en el ascensor, sobre todo cuando la gente llegaba con prisa (simbólicamente, el ascensor representa el útero, y los pasajeros representan a los médicos que la cojen y tiran de ella). El shock por la cesárea afecta con mucha frecuencia a los humanos. 

Otro ejemplo es el de una mujer que entraba en estado de shock cada vez que su marido intentaba acercarse a ella de forma apasionada; esta actitud del marido detonaba en ella lo que había ocurrido durante su nacimiento por cesárea: es decir, entraba en estado de shock cuando se sentía entusiasmada, subida de ánimo, lo que muestra el paralelismo con la «subida» a través del útero durante la cesárea.

Todos estos ejemplos reflejan la recapitulación directa.

Complejo de invasión/control: durante el proceso del nacimiento por cesárea, los bebés suelen experimentar todas las características del complejo de invasión/control descritos con anterioridad. Aparecen en respuesta a la repentina aparición de manos, fórceps, aire frío y manipulación física. A los bebés que nacen por cesárea se les saca de la pelvis, se les rota, se les sube, se les succiona, se les examina y se les revisa, todo en un corto período de tiempo. No es raro que la gente que ha nacido por cesárea experimente tres o más de las características relacionadas con el complejo de invasión/control.

Fuente:



El Doctor William R. Emerson dirige talleres vivenciales, es escritor, conferenciante y pionero en el campo de la psicología pre y perinatal. Fue una de las primeras personas en el mundo en desarrollar un método de tratamiento pre y perinatal para bebés y niños/as; es un renombrado experto en métodos de tratamiento para adultos, y reconocido mundialmente por su trabajo. Es autor de seis libros, cinco propios y uno como coautor (Remembering Our Home), además de haber publicado quince artículos sobre psicología pre y perinatal. También ha escrito y producido cuatro programas de vídeo. Estudió en las Universidades de Vanderbilt y San José. En la Universidad ha ostentado los cargos de Profesor Honorario, Director Clínico, Conferenciante internacional y Profesor de Psicología. Por su contribución a la Psicología, ha recibido un premio honorario del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. El Dr. Emerson ha practicado la psicoterapia durante veinticinco años, especializándose en terapia primal y de regresión; además, ha dado conferencias sobre este tema tanto en EE.UU. como en el resto del mundo. Actualmente está retirado de la práctica de la psicoterapia y se encuentra escribiendo un nuevo libro titulado Shock and Spirituality; también continúa con sus talleres en EE.UU., Canadá y Europa.


Vínculos recomendados:

Consejos del Islam para las madres gestantes.

En relación a la importancia crucial de la primera hora después de nacer, léase:

"La investigación puede resultar políticamente incorrecta. 

Ésta incluye ciertos aspectos de la Investigación sobre Salud Primal, en especial estudios que exploran las consecuencias a largo plazo de cómo nacemos. 

Los resultados de tan importantes investigaciones sobre temas típicos (criminalidad juvenil, suicidio adolescente, drogadicción, anorexia nerviosa, autismo, etc.) son evitados por la comunidad médica y los medios de comunicación a pesar de su publicación en reconocidas revistas médicas o científicas. 

La investigación políticamente incorrecta conduce a la epidemiología a un callejón sin salida".




Por el parto en casa:






Y para quienes ya han tenido una cesárea, pero están evaluando un parto natural:


Parto vaginal en casa después de cesárea anterior


Para tener en cuenta en casos de:


Gestación cronológicamente prolongada en casa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario