jueves, 26 de agosto de 2010

La soledad, el Islam y E-Islam



En el siglo XXI, en Occidente, vivir ‘Islam’ en internet y vivir 'Islam' solo/sola en casa, especialmente para los conversos, en medio de una ciudad enorme, sin familiares musulmanes en casa, o esposo(a) musulmán(a), y existiendo musulmanes a quienes visitar en la ciudad, ese 'Islam' virtual y solitario … simplemente, no funciona.

El Islam de los foros interminables de internet, el Islam de facebook y twitter solamente, el Islam de 'shaykh' Google son sólo expresión del caos y la pobreza espiritual de nuestra época, la época del solipsimo o la soledad, que mata a todo lo que es vivo y poderoso, reemplazándolo con sombras y engaños shaytanicos bajo nombres nobles y una infinita tendencia a la autocomplacencia.

ESO, el 'musulmán internauta', el E-Islam, es un engaño a uno(a) mismo(a). Así no es nuestro asunto. Eso NO es lo que nos trajo el Profeta (saaws).

Islam se vive en Yamah, en comunidad, aunque sea un grupo de a dos, y aunque la reunión sea sólo una vez por semana. Y se aprende cara a cara, con alguien que enseña, a quien conoces y en quien sabes si puedes o no confiar.

Sohbet (enseñanza viva) y Yamah (comunidad): El Camino que transforma realmente nuestros corazones.  Las llaves del Islam, tal como señalaba ya siglos atrás Shah Bahauddin Naqshband (qs). 

Excepciones hay, como en toda regla (algunos murids reciben transmisión en circunstancias muy particulares, pero aún así no dejan de buscar el yumuah en la comunidad general, por lo menos, o siquiera hacer esfuerzos -esfuerzo, dícese de algo en que realmente ponemos fuerza- en otro sentido).  Pero la naturaleza de una excepción es ser muy poco frecuente, transitoria, y algo que se nos impone forzosa e irresistiblemente.

Pero cuánto y cuán rápidamente corremos a decirnos a nosotros mismos: ¡yo soy la excepción!

Y hacemos de la excepción la regla y de la regla, una rareza molesta o cuando menos ... 'impracticable'.

Hay quien en un momento de lucidez espiritual entra, mediante la shahadah, en el Islam; para a continuación enterrar el regalo que ha recibido en la navegación, o más bien el adormecimiento y ahogamiento, en el E-Islam.

E-Islam.

'¿Comunidad? ¿Qué es eso?  Seguro deben ser los chats'.

E-Islam.

'¿Un shaykh? ¿alquien que me enseñe?  O sí, tengo muchos contactos en mis redes de E-amistad'.

Hasha astaghfirullah.

Islam solía ser, y ES, una fuerza imparable que se derrama de adentro hacia afuera, genera hogares, comunidades, culturas, imperios.

Hoy en día se propagan las redes silenciosas de la navegación solitaria 'e-slámica', y, de la mano de ello, las conquistas culturales y los logros familiares y las pruebas de la vida real, el abrazo, la cena, la alegría compartidas en comunidad, pasan a ser el video de youtube, o el audio colgado en algún portal.

A este ritmo, y con la ignorancia del siglo XXI, no estamos seguramente lejos de que haya un E-yumuah o, también, como ya ocurre, en los hechos, en hogares de Medio Oriente, video-tarawih.

¿Por qué pues hay páginas web o blogs islámicos -como éste-?

Para tender un puente hacia la vivencia, hacia una comunidad real.  Sólo ése podría ser su único propósito.

¿Qué valor hay en poner las palabras de un Maestro en internet?  Llamar a la interioridad y, también, a empezar a desintoxicarse de internet, a buscar un contacto en la vida fuera de la pantalla que concretice lo que se nos ha mostrado (por ejemplo, a través del bayat, el yumuah, el dhikr en grupo, las amistades reales de gente que se visita).

Las palabras que se ponen, asimismo, por poco que se escuchen con atención, invitarán a rechazar en primer lugar en nosotros mismos el abuso, la inhumanidad, la frialdad, de la tecnología y la pantalla ... si se escucha con atención esas palabras, claro, y no como quien salta entre ellas al igual que en el zapping del cable 'para matar el tiempo'.

Pero fatalmente, en muchos casos, a pesar de estar ubicados en la misma ciudad, o a apenas alguna llamada de teléfono de distancia, el e-musulmán se contenta con la pantalla.  En realidad, es un medio para seguir amaándose sólo a sí mismo.

Enseña Sheykh Abdul Kerim que en nuestro camino, en esta época, hay dos grandes medios que usa con enorme éxito el shaytan contra nosotros mismos: la televisión y el internet.

El Islam transforma a la persona, nos cambia, nos confronta, nos une, nos hace fuertes, nos impulsa en colectividad hacia adelante.

E-Islam, sencillamente, no es Islam.

Y la vida del 'solo-internauta' es la prueba más contundente.  La Sunnah en nuestras vidas o está presente (o al menos está creciendo firmemente) ... o simplemente no está, más que en una pantalla, ah, y en una foto nuestra para un chat.  Pero tras desconectarnos, al regresar a la vida real, todo sigue igual.

Así no es como debe ser nuestro asunto.  Pero ¿quién busca realmente aquello que es?

Hoy en día, hay demasiada indolencia en nosotros mismos como para que siquiera pensemos: realmente necesito dar un paso adelante, una yamah, alguien a quien conozca, en quien pueda confiar, y que me enseñe cómo ha sido desde siempre este asunto.

No es tan misterioso, es VIDA poderosa.

Pero la indolencia y la pereza espiritual de esta época, ésas sí son todo un misterio.

-------------------------

Vínculo relacionado:

sábado, 21 de agosto de 2010

Siempre contra tu enemigo



¿Cómo puedes protegerte de un enemigo si no conoces al enemigo? Tú (menciona a un murid) ¿acaso crees que podrás protegerte de tu enemigo que trata de atacarte, de destruirte y de acabarte?  Y allí no hay ley.  Él hace de todo.  Todo lo que venga a destruir al ser humano.  Si el hombre no conoce quién es el enemigo, ¿crees que será capaz de salvarse de ese enemigo?  Di.

- No Sheykh Effendi -responde el murid.

Así pues -continúa el shaykh-, ¿quién es tu enemigo?  La humanidad está provocando confusión sin parar.  ¿A causa de qué?  A causa de ese enemigo.  Ya que no ves claramente, ya que no conoces quién es tu enemigo.  Hmmm.  Así que ¿quién es tu enemigo?

(Un murid dice):

- El Shaytan (el demonio).

- Sheykh Effendi: ¿Shaytan?  ¿Acaso hay shaytanes más grandes que los seres humanos de hoy en día?  Shaytan está descansando, diciendo: 'No podría hacerlo mejor que ellos'.  Y está yendo hoy a la universidad de esa gente a obtener un PhD, diciendo: 'Ellos están recibiendo un PhD.  Son mejores que yo ahora.  Debo conseguir también uno'.

Es fácil para cualquiera decir 'shaytan'.  Mira a tu propio shaytan.  A ti mismo.  Tu enemigo es tu ego.  Tu terrible ego es tu enemigo.  

Y no conoces a tu ego hasta que no te sometes a ti mismo a un Maestro que te enseñe tu ego.

La sumisión viene con obediencia.  No hay sumisión con desobediencia.  Los desobedientes, no hay esperanza para ellos de que estén en seguridad.  No hay esperanza.  Desobedientes.

(...)

Le incumbe al ser humano correr a educarse a sí mismo, a encontrar centros de educación, a someterse a sí mismo a ese centro de educación y a ser obediente con ese maestro del centro de educación para poder progresar.

Díganme alguno de ustedes, ¿qué creen que han hecho tan bien como para encontrar al Sultán de los Awliyá, ehh?  ¿Qué creen que han hecho?  Y ustedes están en su salón de clases y son continuamente desobedientes.

¿Creen que obediencia es sentarse frente al Shaykh y permanecer completamente quietos todo el tiempo?  Nunca dicen sí, nunca dicen no, y tan pronto como termina su reunión (se ponen a hablar sin ningún control)?  ¿Eso es obediencia?  ¿Eso es lo que creen?

¡No sean hipócritas!  Los hipócritas no van a entrar en el Paraíso.  No olviden eso.

(...) 

La gente ya no tiene corazón.  Debido a que se separan ellos mismos.  La gente se separa a sí mismos de la realidad diciendo '¿qué es lo que tengo de diferente?  ¡Yo soy distinto!'  Eso es Shirk.  Eso es un Shirk oculto.  El mismo que te ha creado es el mismo que ha creado a ese otro.  ¿Cuál es la diferencia?

El mismo ego que Él puso en aquel otro, ése mismo ego es el que tienes.  ¿Cuál es la diferencia?  La única diferencia es que sería que trabajas duro y que estás limpiando a tu ego y te estás volviendo en un mejor siervo de Dios.  Pero cuando te vuelves en un mejor siervo no dices 'soy diferente; soy la prioridad; soy esto'.  No.  Te vas más abajo.  Y en todo lo que te pasa alrededor, lo primero que piensas es '¿qué error cometí aquí?  ¿qué error he hecho para que esto me pase?'  No has hecho nada.  Te ha ocurrido un incidente y no vas donde aquel que hizo el incidente.  Dices '¿qué hice para que Allah subhana wa ta'ala me castigue con esto.  Sé que no le hecho nada erróneo a esta persona.  Pero ¿qué he hecho?  Y estoy reciendo el castigo ahora con esto'.  Hmm.  

Cuando mires a tus páginas (las páginas de libro de tu vida) vas a encontrarlo.  Está allí.  Pero tú has sellado tus páginas.  No, no las selles.  Asegúrate que el mundo entero olvide las cosas que has hecho pero tú no olvides.

Sheykh Abdul Kerim Effendi
Olvida dos cosas: Aquellos que te hicieron mal, y las cosas buenas que has hecho a otros.

Ésas cosas buenas que has hecho, olvídalas.  Las cosas malas que la gente te ha hecho, olvídalas.

Y no olvides dos cosas: No te olvides de Allah, que hay un Día del Juicio.  Vas a ir a Su Presencia.  Y no te olvides de la muerte.  Mantén esto vivo en tu corazón las 24 horas.  En cada respiración, guárdalo contigo.

(...)

Tiempos malos.  Tiempos muy malos.  ¡Despierta! O el final es desastre.  Este salón de clases es una buena clase.  Sólo requiere algo de disciplina.  Nada más.  Y obediencia.  Por ti mismo.  No a la fuerza.

Decimos: 'Hazlo por ti mismo, si crees que eres de la raza humana, si crees que has sido creado y enviado a este mudno para comprender, para conocer a Allah, para amar a Allah y adorar a Allah'.  Ya que Allah te pide adoración por medio de la obediencia y del amor.  No con cólera, no al modo de decir '¡Ohh! No quería hacer esto pero no tengo otra opción'.  Así es.  Muchos están haciendo eso.  Si no hay amor, entonces nada va a moverse.

Con amor puedes mover montañas.  Pero el amor no está.  Mírate a ti mismo.  Allah no se ha desconectado (de ti).  Allah no se ha separado.  Tú te has separado a ti mismo de ese amor porque has vuelto tu dirección a otras cosas.  Has empezado a amar otras cosas.  Eso es lo que te ha ocurrido.  Ése es el problema.

(...)

Por tanto, despiértate.  Este mundo no vino así por que sí y tú no viniste al mundo así por que sí tampoco.  Si Allah, subhana wa ta'ala (glorificado y exaltado Sea), te ha creado y mostró cuidado contigo y crees que tienes un valor ... y si no crees que tiene ningún valor, de todos modos tienes un valor.

Pero tu valor sólo viene con la obediencia a tu Señor.  Y mediante suplicar a Allah subhana wa ta'ala.  Y la súplica tiene que enseñarte cómo correr a aprender y cómo aprender y cómo progresar.

No puedes estar en la misma estación necia y sin mentalidad, dando vueltas en el mismo círculo día y noche las 24 horas al día.

Debes despertarte.  Debes retirar ese esmalte que cubre tus ojos y que te hace verte a ti mismo como que hubiera llegado a la cima.  Mira hacia abajo, hacia lo que hay bajo tus pies.  Nunca hacia arriba.  Y entonces estarás bien.

Todo esto ocurre a causa de sus egos.  El ego es tu peor enemigo.  El ego no va a descansar hasta el último aliento.  No descansará sino hasta el último aliento.  Y el ego tiene tantas trampas que si lo arreglas de un lado va a venir hacia a ti del lado que esté bien.  Si te vuelves desobediente a tu maestro (shaykh), el ego va a cortarte el cuello allí mismo.

Por tanto, no puedes con tu ego por ti mismo.  Imposible.


--------------------


Fragmentos de un sohbet de Sheykh Abdul Kerim Effendi del 21 de mayo de 2010: Welcome to the Mental House

El texto original en inglés se encuentra en: 


http://groups.yahoo.com/group/OsmanliNaksibendi/message/7427

Para acceder al texto, hay que suscribirse a la lista aquí:


http://groups.yahoo.com/group/OsmanliNaksibendi/



martes, 17 de agosto de 2010

Algunos Milagros del Mensajero de Allah - 2



EN RELACIÓN AL SUSTENTO


Anas Ibn Malik, relata que Abu Talha, al ver a Muhammad el Enviado de Dios, las bendiciones y la paz (BP) de Dios sean con él, que tenía hambre, lo invitó a comer. El Mensajero (BP) llegó con una gran multitud. Abu Talha sólo tenía una rebanada de pan de centeno en casa. Umm Sulaym, la esposa de Abu Talha, untó mantequilla en la rebanada de pan.

El Mensajero de Dios (BP) rezó por la abundancia, y como no había suficiente espacio para toda la gente, comieron del pan en grupos de diez en diez y todos se marcharon satisfechos. Aproximadamente había 80 personas. (1)

Otro ejemplo es el que nos relata Abd al Rahman Ibn Abi Bakr.

30 personas se encontraban en compañía del Mensajero de Dios (BP) durante una expedición. El Mensajero (BP) les preguntó si tenían algo que comer. Uno de ellos tenía uno o dos sacos de harina. Se preparó para hacer pan y se compró un borrego a un politeísta que pasó por ahí. Asaron el hígado del borrego, el cual, el Mensajero (BP) lo dividió entre los presentes, dando a cada uno de ellos una porción, y colocó a un lado la porción que correspondía a los que no estaban presentes en ese momento.

Cocinaron la carne en dos contenedores y todos comieron de eso. Al terminar de comer, todos estaban satisfechos, la carne se encontraba como si nadie hubiera comido de ella. (2)


EN RELACIÓN A CURACIONES
 
 
Libros de narraciones auténticas, incluyendo principalmente los Sahih al Bukhari y Sahih al-Muslim nos narraron:

Durante la batalla de Khaybar, el Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con él, preguntó dónde se encontraba Alí. Los acompañantes respondieron: "Está sufriendo de dolor de ojos". Mandó por él. Alí arribó y el Mensajero (BP) le aplicó saliva curativa.

En el mismo momento el dolor cesó y los ojos de Alí se mejoraron más que como estaban originalmente. (3)

Un día, un hombre ciego se acercó al Santo Profeta (BP) y le dijo: –¡Oh, Mensajero de Dios! Pide a Dios que me dé bienestar.

"¿Quieres que en este momento suplique por ti?, pero es mejor en caso de que estés de acuerdo, que lo haga más tarde" –propuso el Profeta (BP) (refiriéndose al Día del Juicio).  –Por favor, ahora mismo– contestó suplicante el hombre ciego.

El Mensajero de Dios (BP) le ordenó que cuidadosamente realizase una ablución, seguida de una oración de dos ciclos y tras ello dijese la siguiente súplica:

"¡Oh, mi Creador y Protector! Te ruego que por medio de Muhammad (BP), el benévolo Profeta, me permitas acercarme a Ti. ¡Oh, Muhammad (BP)! ¡Por medio de ti me acerco a Allah para que atienda a mis súplicas. ¡Oh, Dios mío!, acepta a Muhammad (BP) como mi intercesor".

El hombre hizo lo que el Mensajero le comandó y su vista fue restaurada. (4)


EN RELACIÓN A LOS ANIMALES
 
 
El reino animal reconoció al Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sea con él, y se presentaron varios milagros. Existen muchos ejemplos por lo que solo se mencionarán algunos ejemplos que son los más conocidos y los mas aceptados.
 
Jabir relata:

Me encontraba con el Mensajero de Dios (BP) en una campaña. Mi camello se cansó y se quedó muy atrás el Mensajero de Dios lo animo suavemente. Con esto mi camello se hizo tan rápido, que hasta le tuve que jalar las riendas para disminuir su velocidad y así poder escuchar al Mensajero, pero no pude. (5)

Anas Ibn Malik reporta:

Una mujer judía, después de la conquista de Khaybar, le ofreció una oveja rostizada al Mensajero de Dios. El Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean sobre él, comió solo una porción y dejó de comer para decir: Esta oveja nos dice que está envenenada. Después se volvió hacia la mujer y le preguntó que por qué le había ofrecido una oveja envenenada. La mujer le respondió que quería matarlo; entonces, el Mensajero (BP), le respondió: "Dios no permitirá que me ataques ni que me molestes. " (6)

A´isha reporta:

Teníamos en la casa un tipo de pichón que cuando el Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean sobre él, se encontraba en nuestra casa se quedaba muy quieto pero en cuanto salía de la casa el Mensajero de Dios comenzaba otra vez a hacer ruido y a moverse hacia atrás y hacia adelante. (7)

Anas ibn malik relata:

El Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean sobre él, era el más generoso, el más valiente y el más atractivo de entre la gente. Una noche unas personas en Medina escucharon algunas voces y fueron a investigar su procedencia con miedo. En el camino, vieron a un hombre que se acercaba hacia ellos, parecería ser el Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones, Les dijo: " No hay nada por lo que tengan que alarmarse. " Antes que nadie, el Mensajero había montado el caballo de Abu Talha y había investigado. Volteó hacia Abu Talha y dijo: " encontré tu caballo rápido y cómodo". Este caballo era muy lento y a partir de esa noche se volvió tan rápido, que ninguno podía competir con él. (8)


 
Allahumma salli 'ala Muhammad wa 'ala ali muhammadin wa sallim
 
Oh Allah, concede tu bendición y tu paz a Muhammad y a la familia de Muhammad
 
 
Vínculo relacionado:
 
Algunos Milagros del Mensajero de Allah - 1
 
___________________
 
NOTAS DEL TEXTO:
 
(1) Bukhari, Ayman, 22; Muslim, Ashriba, 142.
 
(2) Bukhari, At‘ima, 6; Muslim, Ashriba, 175.
 
(3) Bukhari, Fada’l al-Sahaba, 9; Muslim, Fada’il al-Sahaba, 34.
 
(4) Musnad, Ahmad Ibn Hanbal, t. 4, p.138, narraciones de ‘Uzman Ibn Hanîf; Mustadrak, Hâkim, t. I, en el libro Salawat at-Tatâwwu‘, impr. en Beirut, p.313; Sunan, Ibn Mâyah, t.I, p.441, ed. por Dârâ Îhiâ’ ul-Kitâb ul-‘Arabiiah "At-Tây", t. I, p.286; Ay-Jâmi‘ as-Saghîr, del Imam Jalaludin as Suyuti, p.59; At-Tawassul wal Wasillah, Ibn Taimiyah, p. 98 ed. en Beirut.
 
(5) Bukhari, Nikah, 10.22.
 
(6) Muslim, Salam, 45; Abu Dawud, Diyat, 6.
 
(7) I. Hanbal, Musnad, 4.112.
 
(8)  Bukhari, Adab, 39; Muslim, Fada’il, 48; I. Hanbal, 3.147.
 
 

martes, 10 de agosto de 2010

Las Ropas que Vistas Hablarán por Ti



Sí, la lluvia descendió en torrentes oceánicos. Las aguas torrenciales cubrieron la tierra entera, las montañas así como las planicies. Todos los incrédulos se ahogaron en esas aguas y fueron destruidos. Pagaron la penalidad por su falta de fe.

Todos aquellos que desprecien a Allah y a Su Mensajero perecerán un día, exactamente igual que el pueblo de Noé. Su destrucción es segura, aunque a algunos les llegará por el agua, a algunos por el fuego y a algunos por el viento.

Tal es el final de aquellos que desobedecen a Allah. Esto lo sabemos por las escrituras Celestiales, incluyendo el Sagrado Corán, que está preservado de la alteración, joven y fresco en toda era, siempre triunfante sobre sus enemigos a lo largo de mil cuatrocientos años, victorioso en todo argumento. Si lo sigues, llegarás a Allah.

El Corán es un cabo salvavidas seguro, un extremo en la mano de Allah, el otro en este mundo. Quienquiera lo aferre, alcanzará Su presencia. Aquellos que lo sueltan, se zambullen en el Fuego ardiente. Son perdedores tanto en este mundo como en el Próximo.

Fue en el mes de Ramadán que esta luz, este criterio, este libro poderoso empezó a ser revelado, que este firme cabo salvavidas entre Allah y Su siervo empezó a aparecer. Fue en Ramadán que la comunicación divina y las relaciones entre Creador y criatura tuvieron lugar.

Qué mes bendito, en el cual Allah, Amo de cielo y tierra, Unico Dueño de este universo, nuestro Señor que posee todos los mundos conocidos y desconocidos, empezó a dirigirse a nosotros y a recordarnos nuestro verdadero valor a Su vista divina.

¡No menosprecies tu propio valor! El Todopoderoso te dice: "Oh hijo de Adán, Yo creé el universo entero para ti. Y a ti te creé para Mí". Este mundo y el Próximo fueron creados para ti. Estos mares, continentes, soles, lunas estrellas, todas las innumerables dádivas de este mundo fueron creadas para ti. El Paraíso con sus huríes, palacios, pabellones y asistentes, todos fueron creados para ti.

¿No ves que la lluvia cae para que tú puedas vivir? ¿Que aparecen los frutos, y las flores en todos sus variados colores? Por ti el sol da su calor. Las primaveras brotan para que tú puedas vivir. Por tu bien se revive a la tierra, se la vuelve a la vida. Por ti los frutos se tornan sabrosos.

Así como se revive a la tierra muerta, también tú serás devuelto a la vida algún día después de haber muerto. Tu valor es muy grande; Allah te da tu alma. Un ángel tan espléndido como Azra’il viene a llevarse esa alma en la muerte. En el Noble Corán, esa dádiva suprema enviada a ti por medio del Mensajero, se te aborda con las palabras: "¡Oh tú que crees!"[i] ¡Sé consciente de tu honor! ¡Estas palabras no están dirigidas a ti por un predicador o recitador, sino por Allah, por Allah en persona, por el Señor de la tierra y Amo del cielo! Y fue en este mes de Ramadán que Él empezó a dirigirse a ti.

¡Qué bendito es este mes de Ramadán, cuando disfrutamos la misericordia divina, el perdón y la gracia generosa! Ibn Abbas relata la Tradición: "Si mi Comunidad comprendiera qué gracia divina hay para ellos en Ramadán, le rogarían a su Señor que permitiera que el mes de Ramadán llenara el año entero. Porque durante este mes todas las buenas obras se recompensan muchas veces. Se acepta la adoración, se concede la súplica y se perdonan los pecados pasados. En Ramadán, el Paraíso se enamora de mi Comunidad".

El gran Sufi, Dawud al-Ta’i, nos cuenta: "En la primera noche de Ramadán experimenté un estado de éxtasis, en el cual vi el Paraíso como en un sueño. En las riberas de los ríos del Paraíso, las huríes estaban sentadas en tronos forjados con rubíes y perlas. Sus rostros eran radiantes como el sol. Al verlas, exclamé: ‘No hay dios sino Allah; Muhammad es el Mensajero de Allah’, y ellas repitieron mis palabras en respuesta. ‘¿Las huríes de quién sois?’, pregunté. Y ellas dijeron: ‘Somos las huríes de aquellos que creen en Allah, que observan el ayuno por Allah en el noble mes de Ramadán, y que se inclinan y postran ante Allah’ ".

Nuestro Maestro Bendito dijo: "El Paraíso anhela a cuatro grupos de mi Comunidad:

1) Aquellos que recitan el Noble Corán;

2) Aquellos que preservan sus lenguas del habla grosera;

3) Aquellos que alimentan a los hambrientos;

4) Aquellos que mantienen el ayuno en Ramadán".

Tales son las características de la Gente en el Paraíso. Recitan el Corán, hacen buenas obras y mantienen limpias sus lenguas. Se cuidan de mentir, calumniar, de la maledicencia, la blasfemia y el abuso. Aquellos que mantienen el ayuno toman consciencia de la condición de los que pasan hambre; esta consciencia los impulsa a alimentarlos. El ayuno es un atributo de los ángeles. En otras palabras, el que mantiene el ayuno se torna como un ángel, obediente a Allah, inocente de pecado; adquiere luz por la Misericordia de Dios y se torna tierno y compasivo hacia Sus criaturas.

Ramadán es un mes tal, que aquellos que lo respetan, ayunando de día y adorando a su Señor y recitando el Corán de noche, quedarán como si hubieran nacido de nuevo. Esto se nos dice en la noble Tradición.

¡Tú que no te preocupas de observar el mes de Ramadán, no olvides que este Ramadán puede ser el último tuyo! Muchos de tus amigos, que aún estaban vivos en el último Ramadán, ahora se están mezclando con la tierra. Quizás para el próximo Ramadán habremos dejado todo lo que poseemos detrás, para yacer solos con nuestras acciones en la tumba. Toma la oportunidad ahora. Sirve a Allah y pronto descubrirás tu recompensa.

Cuando llega el mes de Ramadán, el Trono Divino, el Asiento Sublime y todos los ángeles proclaman las buenas nuevas a la comunidad de Muhammad: "¡Buenas nuevas, Oh Comunidad de Muhammad! ¡Felicitaciones a ti!" De noche y de día, todos los ángeles buscan el perdón para nosotros. Percibe esta buena fortuna y hazla saber.

Sin duda, vale la pena dar la bienvenida al noble mes de Ramadán. Las veintiocho letras del alfabeto [Arabe] no son suficientes para describirle a la Comunidad de Muhammad todos los favores almacenados en Ramadán. Posiblemente se necesitarían veintiocho millones de letras.

Dice el Profeta, la paz sea con él: "El fuego del Infierno tiene prohibido tocar el cuerpo de aquel que se regocija con la llegada del Ramadán". En otra noble Tradición, dice: "En la primera noche del Ramadán, el Señor de la Majestad hace el llamado: ‘¿No hay alguien que Nos ame, para que podamos amarlo a él? ¿No hay alguien que Nos desee, para que podamos buscarlo? ¿No hay nadie buscando Nuestro perdón, para que podamos perdonarlo en honor al Ramadán?’ "

Allah les da esta orden sublime a los Angeles Registradores: "En honor a Mi noble Ramadán, registrad las buenas acciones de Mis siervos, pero no asentéis sus malas acciones. ¡He perdonado sus pecados pasados!"

Según Umar ibn al-Khattab, el Mensajero bendito dijo:

"Mientras un creyente que ayuna yace en su lecho dándose vuelta de un lado al otro, un ángel hace esta súplica: ‘Que Allah te conceda Su misericordia; que Allah te bendiga’. Cuando el creyente se levanta para orar, su cama dice: ‘¡Mi Señor, concédele a este creyente los elevados canapés del Paraíso!’ Las ropas que usa oran: ‘Mi Señor permítele a este creyente vestir las vestimentas del Paraíso’. Mientras se pone los zapatos, ellos dicen: ‘Oh Señor, haz que esta persona camine con paso seguro por el sendero recto. No permitas que sus pies resbalen en el Puente, que es más delgado que un pelo y más afilado que una espada’.

Cuando toma la jarra para hacer su ablución, la jarra exclama: ‘Oh Señor, concédele a este creyente las jarras del Paraíso’. Cuando se lava, el agua de la ablución ruega: ‘Oh Señor, perdona los pecados y los errores de esta persona’. Cuando se pone de pie para orar, su casa suplica por él, diciendo: ‘Mi Señor, haz de la tumba de este creyente un lugar espacioso y llénalo de luz. Concédele Tu Misericordia en abundancia’.

"Allah mira a Su siervo con compasión. Cuando el siervo ofrece una súplica, se dirige a él, diciendo: ‘Oh Mi siervo, de ti la súplica; de Mí la aceptación. De ti la pregunta, de Mí la respuesta. De ti el pedido, de Mí el perdón y la absolución’ "

Nota

[i] ya ayyuha-lladhina amanu

Traducción al Castellano: Asociación Islámica Yerrahi

Autor: Shaykh Muzaffer Ozak al Jerrahi, que Allah lo tenga en Su misericordia y le bendiga a él y a todos los suyos.

lunes, 9 de agosto de 2010

Ramadan Mubarak!


El bendito mes de Ramadan ha llegado y deseamos recordar a los visitantes del blog algunas de las especialidades de este mes (el texto a continuación fue publicado en este blog a propósito de la bienvenida del Ramadan el año pasado):


Que tengamos un mes de Ramadán que sea grato a nuestro Señor, el Todopoderoso.

jueves, 5 de agosto de 2010

Matrimonio, Mujer y Géneros en el Islam



Matrimonio y complemento

El hombre sin la mujer no está completo así como la mujer no está completa si el hombre. Ni uno ni el otro puede erguirse orgullosamente por encima del otro. Uno no es mejor que el otro. Ambos se complementan en esta vida y en la próxima.

El matrimonio es uno de los deberes más importantes de cada uno. Es la razón más importante para la felicidad y contentamiento en este mundo. Es la cosa lícita más agradable que los seres humanos podemos hacer para Allah (swt).

La realización de una mujer es de ser mujer y la realización de un hombre es de ser hombre. La primera orden para nuestro primer padre S. Adam (a.s) fue de casarse con nuestra madre S.Hawa (a.s).

Aquellos quienes se sostienen en el matrimonio están de camino al paraíso, pero aquellos que dicen no al matrimonio están de camino al fuego. Debemos hacer el matrimonio agradable el uno para el otro. Cuanto mas agradable más bendiciones. El hombre y la mujer casados deben tener en cuenta siempre que los otros hombres y mujeres casados son prohibidos para ellos y tienen que guardar sus miradas. Si lo hacéis así aparecerá dulzura y se desarrollará una familia muy feliz.

Hoy en día mucha gente en occidente tiene muchísimos problemas dentro del matrimonio. Problemas porque miran siempre a otros hombres y mujeres. En el Islam las mujeres están protegidas por muchas razones. El marido en el Islam mira a su esposa como su honor. Cuanto más alto quiera proteger su honor así protegerá a su esposa.

Desde el punto de vista del Islam, la mujer es tan valiosa como una joya, un rubí o un diamante, no como un ladrillo que sobre el que sr duerme encima. Tenéis que guardarlas en un cofre de tesoro, como si las llevarais en los dedos. Son muy valiosas. En el Islam verdadero la mujer es muy bien cuidada; no dejéis que se malogren en las calles. Ellas son las reinas del hogar, las casas islámicas son como castillos que contienen de todo para que las señoras no quieran salir fuera de ellas. Los verdaderos musulmanes acarrean jardines y parques enteros en sus corazones, cualquier cosa que quieran. La responsabilidad de todo eso está sobre los hombros de los maridos.

Ahora en nuestro tiempo las señoras se arreglan y caminan en las calles por todas partes. Si, ellas aún van y siguen el cortejo fúnebre y se adornan con joyas para hacerlo.

Nuestro Gran Sheij dijo: “Allah no les preguntará a ellas por nada de lo que hicieron, Allah (swt) le preguntará a sus maridos, a sus padres y a sus hermanos.” Allah pone a la familia en la mano del marido. El marido tiene que conservar su posición. El hombre tiene más poder que la mujer, él tiene que mantenerla. ¿Una pelea entre dos mujeres es igual que una pelea entre dos hombres?¿cómo puede ser una mujer como un hombre? Ellas fueron creada para ser mujeres. Nosotros, los hombres, lo mismo. No es un honor para el hombre ser como una mujer y no es honor para una mujer ser como un hombre. Pero somos iguales enfrente de Allh (swt).

Él da la misma creencia a ambos y lo que un hombre pueda alcanzar espiritualmente las mujeres también pueden alcanzarlo.

El hombre representa la perfección (Kamal) y la mujer representa Su belleza (Jamal).

La perfección se encuentra en estar juntos.

La responsabilidad se deja a los hombres. Nuestro Profeta (sws) dijo: “Todos vosotros sois pastores con la responsabilidad por vuestros rebaños.”

El ego sabe miles de trucos para engañaros. El ego pone más trampas a las mujeres que a los hombres. Las mujeres son más fáciles de engañar pero también son muy fáciles de satisfacer y calmar.

Pero a los hombres, ya que tienen más poder que las mujeres las trampas serán más grandes para ellos también. Podéis clavar un clavo en la madera más fácilmente pero los hombres son como rocas. Tan grande como su ego, tan increíblemente duro será para ellos alcanzar la paz. Pero una vez que lo consiguen y será más fácil para ellos encontrar su ego.

* * *

Cada cual conforme a su aptitud esencial

Hoy día las mujeres quieren ser como los hombres, quieren ser tratadas como ellos y llevar la misma carga. Eso demuestra la falta de sabiduría. Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para perfeccionarse en la presencia divina, pero están hechos diferentes, sus almas son diferentes. “Los hombres son los guardianes de las mujeres” dice Allah (swt).

El alma del hombre es la completación de Allah (swt), mientras que la mujer es la manifestación de la belleza divina.

Jamal-belleza.

Kamal-completación.

Jalal-majestad.

* * *

Desorden en nombre de la 'libertad'

Dice nuestro Gran Sheij que la maldad de los últimos tiempos viene de las mujeres que salen de sus casas sin el permiso de sus maridos. Van a muchos lugares donde el marido no les hubiera permitido ir si lo supiese o si fueran preguntados. Cuanto más se quede la mujer en casa es mayor su seguridad y la de su marido, cuando mas salga de su casa mayor el peligro. En nuestro tiempo las mujeres ya no obedecen a sus maridos y el mundo está lleno de problemas.


* * *

Sensatez

Hay un camino para la mujer y un camino para el hombre. Si cada uno se queda en su camino estará en paz. La persona que piense correctamente (o sea la persona que tenga bien la cabeza) debe ser capaz de ver y entender la sensibilidad de este tema.


* * *

Orden y convivencia

En el Islam el matrimonio es la base Bendecida. Tiene que ser tomado con mucho cuidado. En el Islam las mujeres tienen sus derechos y los hombres tienen sus derechos.

Ambos tienen que respetar los derechos de cada uno. Esto es una orden de nuestro Señor para nosotros. Un matrimonio que hace feliz a Allah (swt) es el que el marido y la mujer se respetan mutuamente. El matrimonio es la base y la familia es el edificio social.

Para cada edificio hay un techo, en el Islam Allah (swt) ha puesto al hombre (el marido) que sea el techo y la esposa debe escucharle. Una familia buena de la cual Allah (swt) está feliz es la que la esposa escucha a su marido. En el Islam el marido que escucha a su esposa [dándole ella una orden a él] es un pecador y la esposa también. Cuando un hombre quiere hacer algo puede preguntar a su esposa su opinión, pero esto no significa que su (la de ella) respuesta es una orden.


* * *

Advertencia

Nuestro Profeta sws dijo sobre los últimos tiempos:

“La locura sexual destruirá muchos matrimonios y la gente ya no estará interesada en el matrimonio. En esos tiempos la virginidad y las mujeres será la cosa más barata en el mundo. Llegará un tiempo en el que la mujer estará vestida pero desnuda a la vez.”

Nuestro Gran Sheij siempre dice que debemos afrontar cada situación con sabiduría, especialmente esos en los que Shaitán juega su papel favorito, el papel de destruir la paz dentro de casa. No hay nada que odie más que una familia feliz. Entonces intentará todo para destruir una armoniosa situación familiar por estorbos e influencias destructoras. Los matrimonios felices hacen que shaitán se vuelva loco, especialmente la lealtad matrimonial. Es su meta despertar la pasión en la gente y hacerles ir a satisfacerse fuera del matrimonio. Tan pronto como una pareja se casa shaitán empieza su trabajo, sigue a la pareja e intenta destruir su matrimonio.

Siempre debes guardar esto en mente. Es la llave del entendimiento de los problemas familiares y la manera de vencer todos los diablos y sus maldades. Quien no entienda Eso nunca será capaz de resolver sus problemas matrimoniales y tendrá más día a día.


* * *

La felicidad

En Islam está prohibido para el marido el mirar a otra mujer y para la esposa el mirar a otro hombre. El marido tiene que mirar a su esposa y tomarla como la más bella y dulce mujer. Lo prohibido no es dulce, es venenoso para vosotros. Y la esposa tiene que tomar a su marido como el más guapo y el mejor hombre ya que ella no mira a ningún otro. La esposa encontrará su paraíso en su marido y él encontrará su paraíso en su esposa.

Cuando Adam (a.s) estaba en el paraíso solo, llevaba mucho peso sobre su alma. Él no encontraba la felicidad hasta que Allah (swt) creó a su esposa Hawa (a.s), entonces el paraíso se llenó de felicidad, antes estaba vacío.


-------------------------------


Tomado de:

El Matrimonio en el Islam, recopilación de enseñanzas de Shaykh Nazim al Haqqani (qs)



domingo, 1 de agosto de 2010

Política e Islam



Sultan Murad Han IV


Los que contaminan el Islam con la política están en el camino equivocado.
La política es el arte de mentir y engañar.
El Islam no tiene mentiras o engaños.
En el Islam hay Shariat (Ley Divina).
En política no hay.
En política no existe el concepto de servicio o competencia.
La política es un cáncer humano que reemplaza la cabeza con los pies y los pies con la cabeza.
La política es una trampa que se establece para engañar a los tontos.
La política es el señuelo del Demonio.
Si hay algo que ellos (los políticos) están elogiando mucho,
puedes estar seguro que en ello hay un daño para el ser humano.
La democracia es la actividad de mentir.
El secularismo es basura.
Los sistemas parlamentarios de hoy son como faroles sin su aceite
o como carros con motores quemados.
Hoy el parlamento se ha convertido en una palabra sin significado.
¡Dichosos aquellos que han sido expulsados del parlamento!



(Mawlana Shaykh Nazim al Haqqani. De la Revista: Saltanat, volumen 3 Nº 9)